Seguinos

Río Negro

“Hay una verdadera vocación de verdad y justicia”

Alejandro Palmieri, legislador oficialista, destacó las recientes medidas anunciadas por Weretilneck para esclarecer la muerte del policía Lucas Muñoz.

el

El legislador Alejandro Palmieri, presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), dio sus sensaciones respecto a las diferentes medidas que tomó el gobernador Alberto Weretilneck para contribuir al esclarecimiento del crimen del oficial Lucas Muñoz. “La intervención de la Unidad Regional Tercera, el pase a disponibilidad de oficiales de alto rango y suboficiales, y la decisión de enviar a Bariloche a todos los abogados sumariantes de la policía para que se analice al detalle la conducta de los policías que intervinieron al inicio de la investigación, son medidas que muestran la firmeza y la convicción con que se contribuye al esclarecimiento del caso“, expresó el legislador. Asimismo destacó que “está claro el compromiso del Gobernador con la búsqueda de la verdad y el castigo a los culpables”.

“Confiamos en el accionar responsable y serio de la justicia, con la cual se está colaborando allanando todos los caminos, sin ocultar ni proteger a quienes hayan cometido errores, y mucho menos a los que puedan haber actuado fuera de la Ley”, aseguró Palmieri.

Fueron 12 policías que se desempeñaban en Bariloche los que fueron sancionados con la separación preventiva del cargo. De ese total, 8 son altos oficiales, algunos con responsabilidad de mando tanto en el marco de la Jefatura provincial como en la Regional III de Bariloche. Todos serán sometidos a sumario “así sabremos quienes cometieron errores de manera deliberada, para desviar la investigación, y quienes fueron los que actuaron sin cumplir con su deberes por desidia o por omisión”, añadió Palmieri.

Respecto de las motivaciones de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo, el presidente del bloque de JSRN indicó que “nuestra vocación política es el servicio, es el poner lo mejor para tener una sociedad mejor, y esperamos lo mismo de nuestra fuerza de seguridad. Por eso estamos convencidos que las acciones concretas dispuestas por el Gobernador apuntan a la búsqueda del esclarecimiento del caso, y también a que los buenos policías, que son la gran mayoría, se sientan respaldados en su accionar, y mantengan la confianza que la sociedad debe tener en sus fuerzas de seguridad”.

Palmieri rescató por último que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo “son muestras de que se actúa con la firmeza que amerita el caso y asumiendo las consecuencias”, y pidió cautela a quienes intentan sacar alguna ventaja política. “Como dijo el gobernador, este crimen es un suceso que nos afecta a todos, por las características del hecho, por tratarse de un efectivo de la fuerza policial y porque, si se generaliza malintencionadamente, se afecta el vínculo entre la sociedad y la policía”, concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Despojó a su pareja de un bien ganancial: Impulsan reclamo judicial

Además se reclaman los daños psicológicos y morales que el engaño le generó a la mujer y a los hijos de ambos.

el

La Defensa Pública rionegrina impulsó una demanda en busca de anular un convenio de rescisión y nueva preadjudicación de un terreno, hecho por un hombre en perjuicio de los derechos de su ex pareja. Además se reclaman los daños psicológicos y morales que el engaño le generó a la mujer y a los hijos de ambos.

La situación conflictiva familiar había comenzado hace varios años durante los cuales la mujer estuvo inmersa en un círculo de violencia psicológica, física y, también, económica. Recién hace pocos meses logró fortalecerse para reclamar sus derechos.

La demandante contrajo matrimonio con él en 2002. En 2003 a su pareja se le preadjudicó un lote municipal en el que ambos construyeron una vivienda que estaba terminada dos años antes de separarse. Luego de la separación y posterior divorcio, el hombre se presentó ante la Municipalidad y, declaró como estado civil ser soltero.

De esta forma, logró renunciar los derechos del terreno -a título gratuito- a favor del organismo del Poder Ejecutivo local. En ese mismo acto, el lote fue adjudicado a la actual cuñada del hombre, quien lo inscribió a su nombre y quedando así como titular registral del propiedad.

En la demanda impulsada por la Defensa de pobres y ausentes, se peticionó la declaración judicial de nulidad de dichos actos administrativos por haber sido la Municipalidad inducida a error respecto de la realidad, convirtiéndose así en copartícipe de un proceder contrario al sistema jurídico. Por ello el proceso se enmarca, en el fuero contencioso administrativo.

«Este proceso pone de relevancia que es posible cuestionar documentos públicos cuando existen pruebas fácticas que así lo permiten y avizora que la perspectiva de género debe atravesar cada una de las instancias del proceso judicial en cualquiera de los fueros que lo componen», destacaron desde la Defensoría a cargo de la demanda que se encuentra en instancia de apelación ante la Cámara civil.

¿Qué es un bien ganancial?

El Código Civil vigente prevé como regla que cuando dos personas se unen en matrimonio (salvo que se opte por otro sistema) los bienes que se adquieren durante la sociedad conyugal (desde el matrimonio hasta la separación de hecho o el divorcio), como regla general, son gananciales. Esto quiere decir que la titularidad de los mismo corresponden en mitades iguales a cada uno delos integrantes del matrimonio, independiente de quien haya aportado el dinero que se utilizó para comprarlos y de cómo figuren sido inscriptos.

¿Cuándo y dónde consultar?

Ante cualquier duda es importante consultar a un abogado para evitar que la falta de asesoramiento adecuado y en tiempo perjudique la realización de sus derechos. Si es posible debe contarse con de la documentación en mano.

Continuar leyendo

Agro

A pesar de los anuncios, los productores saldrán a las rutas con sus tractores

Será un día con complicaciones para transitar por la Ruta 22.

el

Más allá de los recientes anuncios del ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, la Asociación de Productores del Alto Valle junto a la Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro, ratificaron que hoy (01/12) se movilizarán en todo el Alto Valle.

El tractorazo comenzará a las 8.30 de la mañana en las ciudades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

En Allen, el lugar de encuentro será en el acceso Martin Fierro y Ruta Nacional N° 22; en General Fernández Oro, el lugar de reunión será en el ingreso a Isla 10 y Ruta Nacional N° 22; mientras que en Cipolletti los productores se encontraran en el acceso a la Isla Jordán y Ruta N° 22, y la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22.

«Más allá de los anuncios del gobierno, las respuestas llegarán recién en el primer trimestre del 2023. Necesitamos soluciones ya», manifestó uno de los referentes de la Asociación, ratificando así la protesta anunciada para el día de hoy.

El petitorio que movilizará con tractores a los productores será el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola. Además solicitan un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

Continuar leyendo

Agro

El Gobierno anunció asistencia y financiación para productores

El ministro Banacloy se reunió con representantes de las Cámaras de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores.

el

En una reunión convocada por el Gobierno de Río Negro, se reunieron representantes de las Cámaras de Productores de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Continuando con el plan de asistencia en curso, que consiste en la prórroga de créditos y asistencia financiera para capital de trabajo puesto en marcha el año anterior, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, anunció nuevas herramientas que se agregan a las vigentes.

“Somos productores de alimentos. La fruticultura es una actividad que genera mano de obra intensiva directa e indirecta y además es parte del arraigo de nuestros Valles, por eso es que venimos trabajando, no solo en asistencia para capital de trabajo y difiriendo impuestos, sino en asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente”, destacó Banacloy.

Los puntos puestos en marcha a partir de gestiones de la provincia con el Gobierno Nacional son:
– 210 millones de pesos de compensación inmediata a productores afectados por heladas y granizo en octubre de 2022.
– 1.000 millones de pesos de los cuales una parte va a ser asignado a sanear deudas generadas por los productores en emergencia desde el año anterior y otra parte a nuevos financiamientos. Esto se pondrá en marcha a partir del primer trimestre del 2023.
– Implementación de un Tipo de Cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril con mecanismo de aseguramiento de recepción directa al productor.

Y agregó Banacloy que «estamos en permanente contacto con todo el equipo del Ministerio con los productores para que conozcan los avances que tenemos día a día en las gestiones con el Gobierno Nacional, con quienes trabajamos con celeridad, incluso antes de haber declarado la emergencia nacional de este año».

Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Stopiello y a pedido de la gobernadora Arabela Carreras está realizando las gestiones por los REPRO.

Por otra parte, se presentó ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario para su homologación, la extensión de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas y granizo ocurridas en el año 2021 (por 7 meses) y la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por los eventos de heladas y granizo ocurridos en el presente año (por el término de 18 meses).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement