Seguinos

Río Negro

Weretilneck: “El caso Muñoz marca un antes y un después en el funcionamiento de la Policía”

«Siempre hemos tenido un fuerte compromiso con la Policía, pero evidentemente esto no ha alcanzado», dijo el gobernador de la provincia.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consideró que las medidas dispuestas ayer para el pase a disponibilidad de comisarios, oficiales y suboficiales de Bariloche, deben representar un antes y un después en el funcionamiento de la fuerza de seguridad. “Si esto no marca algo distinto, como gobernantes no estaríamos entendiendo la situación”, resaltó.

En tal sentido, el Mandatario Provincial resaltó que la Policía de Río Negro es la única del país que tiene un Jefe Civil. “Además, las áreas de Logística y Capacitación están manejadas también por civiles. No se trata de una fuerza que esté aislada del poder político y el Gobierno. Siempre hemos tenido un fuerte compromiso con la Policía, pero evidentemente esto no ha alcanzado, y los mecanismos de control interno no han sido suficientes, sino estas actitudes cuasi delictivas de un grupo de policías se debería haber detectado anteriormente con algún mecanismo de control. Esto nos llevará a analizar y readecuar el funcionamiento del área de Asuntos Internos de la Policía y generar un nuevo sistema de control. Es una tarea para hacer y estamos analizando las distintas alternativas”, añadió.

No obstante, el Gobernador aclaró que “no es justo generalizar. Estoy convencido que el 99,9% de la Policía trabaja correctamente para cuidar y mantener la seguridad de la gente, pero obviamente no dudaremos en tomar las medidas correspondientes con aquellos que deshonran el uniforme y no cumplen sus funciones”.

En este marco, el Mandatario Provincial ratificó la continuidad del resto de los jefes policiales de Bariloche no alcanzados por los pases a disponibilidad definidos ayer. No obstante, indicó que en caso que el subjefe de la Policía, a cargo de la intervención de la Unidad Regional Tercera, comisario general Daniel Jara, detecte la necesidad de tomar nuevas medidas similares, las mismas se concretarán inmediatamente.

Por otra parte, en contacto con la prensa en San Carlos de Bariloche, el Gobernador confirmó que el hasta ahora Jefe de la Regional Tercera, comisario inspector Juan Ramón Fernández, pasará a cumplir funciones en la Jefatura de Policía por lo menos hasta fin de año, cuando se analizará la situación de todos los casos en particular y la policía modificará su estructura. Recordó en tal sentido que Fernández no forma parte del personal pasado a disponibilidad.

En tal sentido, Weretilneck explicó que “hoy consideramos que los hechos más graves se dieron en el Destacamento de Seguridad Vial, y en la Comisaría 42º”, cuyos titulares fueron pasados a disponibilidad.

Respecto al crimen del oficial Lucas Muñoz, Weretilneck ratificó que “aquí hay un mensaje mafioso, no se trata de un delito común. La investigación deberá determinar además para quien fue el mensaje y también obrar en consecuencia. El expediente está bajo secreto de sumario y no tenemos acceso a él”.

“Tenemos la propia visión general por parte de los distintos investigadores de la policía y del Ministerio de Seguridad. Hoy para nosotros el hecho está circunscripto a no más de 15 o 20 personas que están siendo motivo de investigación. Todas las líneas investigativas llevan al mismo punto”, añadió.

Al ser consultado respecto de los pedidos de renuncia del ministro de Seguridad y Justicia y las autoridades policiales, el Gobernador remarcó que los mismos “tienen motivos políticos y no técnicos. El Ministro Pérez Estevan ha liderado todo este proceso, y tiene todo mi respaldo así como el jefe Mario Altuna y subjefe de la Policía, comisario Daniel Jara, y todo el equipo del Ministerio de Seguridad”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

«Tenemos que defender el derecho a la vivienda sin distinción y compartiendo políticas públicas los tres gobiernos»

Así lo expresó la gobernadora Carreras en su visita a Roca para participar de la entrega de las 62 viviendas.

el

La gobernadora Arabela Carreras acompañó hoy (30/9) al presidente Alberto Fernández en la entrega de 62 nuevas viviendas en General Roca, donde resaltó la importancia del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio para “seguir solucionando las necesidades de nuestra gente”.

Las viviendas corresponden a la primera etapa del programa Reconstruir, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Se trata de las primeras unidades de las 258 que se llevan adelante en la localidad y que fueron reactivadas y finalizadas luego de estar paralizadas entre los años 2016 y 2019.

La mandataria participó del acto junto a la intendenta local, María Emilia Soria; el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, y su par de Justicia, Martín Soria.

El presidente agradeció a Carreras porque “es una gran gobernadora, que trabaja codo a codo con el Gobierno Nacional” y destacó los avances logrados en forma mancomunada.

“Como Estado, tenemos que tratar de poner equilibrio donde el mercado desequilibra. Y no hay mejor momento que cuando se entrega una vivienda, porque se está reconociendo un derecho”, dijo el presidente.

“Necesitamos de todos y todas para que la Argentina pueda salir adelante. Es muy grato estar entregando la vivienda N° 60.000 aquí en la Patagonia, porque significa mucho más que un número. Es desarrollo de ciudades, de provincias y es permitir que se puedan afianzar en esta tierra”, dijo.

En tanto, Carreras enfatizó en que “tenemos que defender el derecho a la vivienda en toda la provincia, sin distinción y compartiendo políticas públicas los tres gobiernos” y destacó que el Presidente Fernández “ha venido tres veces a la provincia y en cada localidad ha sido bien recibido, porque Juntos Somos Río Negro está conformado por actores que vienen de distintos sectores. Nosotros no distinguimos y sabemos agradecer”.

“Hemos terminado, con fondos propios, las viviendas del programa Techo Digno, que habían sido abandonadas. Y estamos esperando el acto financiero y técnico de 1.300 viviendas más para vecinos y vecinas de Río Negro”, remarcó.

Finalmente, la gobernadora agradeció el trabajo que se está llevando a cabo junto a Nación, “no solo en viviendas sino también en obras de cloacas, agua e infraestructura”.

Por su parte, la intendenta Soria remarcó que “estas viviendas cumplen con los principios que nos propusimos: uno es la universalidad porque cualquier vecino o vecina de Roca puede acceder; y otro es que son inclusivas ya que cumplen con el cupo de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o pertenecientes al colectivo LGTB+».

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro afina detalles para las pruebas Aprender 2022

El operativo consta de tres cuadernillos impresos.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos iniciará en los próximos meses el Operativo de Evaluación Aprender, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Para este año el operativo será censal en secundaria y muestral en primaria.

En Educación Primaria, el operativo está fijado para el miércoles 23 de noviembre con un total de 150 escuelas públicas y privadas, con una muestra de unos 4053 estudiantes.

En Educación Secundaria, la actividad se desarrollará el día jueves 19 de octubre con la participación de 11.354 estudiantes de 5to año correspondientes a 185 escuelas públicas y privadas, de la modalidad ESRN y técnicas.

La implementación del operativo consta de tres cuadernillos impresos: uno de Lengua, otro de matemática y otro de factores de contexto.

Capacitación en la provincia

En este sentido, la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, Agustina Erpen, presidió la semana pasada una capacitación destinada a los referentes de cabecera.

En el encuentro, llevado adelante en el edificio de supervisión en la ciudad de Bariloche, se trabajó sobre los aspectos metodológicos, estrategias de sensibilización y llegada a todas las comunidades educativas. También se brindó la documentación y el material para el trabajo en cada Consejo Escolar.

También participaron los referentes de la Unidad Jurisdiccional de Evaluación, Claudio Vidondo, Franco Barion, y referentes de la red Jurisdiccional de Evaluación en representación de cada consejo escolar.

Continuar leyendo

Política

La gobernadora Carreras también llega a Roca para inaugurar las 62 Viviendas

Se espera que el presidente Alberto Fernández aterrice en Roca minutos antes del mediodía.

el

Además de la llegada del presidente Alberto Fernández, para inaugurar las primeras 62 viviendas del Plan de las 258 que construye el Gobierno Nacional en Roca, también estará la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Será la primera vez que se muestren juntos el primer mandatario, la titular del Ejecutivo rionegrino y la intendenta María Emilia Soria.

El presidente Fernández y su comitiva habrían pedido aterrizar directamente en el Aeropuerto Arturo Illia de Roca -y no en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén como ocurre habitualmente-, para desde allí, viajar hasta el lugar del acto. Posteriormente, una vez finalizada la jornada, emprenderán el regreso a la Capital Federal.

Por su parte, la gobernadora Carreras arribará temprano a la ciudad para hacer entrega de 45 escrituras, personerías jurídicas y firma de convenio con el Sindicato de la Fruta. El acto se llevará adelante, desde las 10.30 horas, en la Asociación Libanesa, en calle Neuquén 1427.

Ya a las 11.30 estará en la ceremonia inaugural en Quinta 25 para hacer entrega de las primeras 62 viviendas junto a Fernández y Soria.

La construcción de las viviendas en Roca comenzó en 2015 como las 231 Viviendas del Plan Techo Digno; llegaron a construirse algunas plateas y luego la obra quedó paralizada durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Después de cuatro años y de reiteradas gestiones, ya a partir de la asunción de Fernández, finalmente se logró la reactivación de las viviendas.

De esta forma fue posible no sólo reactivar la obra sino, además, incrementar la cantidad de viviendas para que más familias de Roca tuviesen la posibilidad de acceder a su vivienda a través de los Programas Nacionales Reconstruir y Casa Propia, pasando de las 231 viviendas originales a un total de 258.

Este viernes se entregarán las primeras 62 unidades y en pocos días comenzará la construcción, en el mismo sector, de las 196 viviendas restantes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement