Seguinos

Agro

Anuncian más de $100.000.000 en herramientas de financiamiento para la fruticultura

Anunciaron la puesta en marcha de la edición 2016 de los programas de Agroinsumos Río Negro (PAR XVII) y de Financiamiento de Tambores de Aceite Curafrutal, y adelantó información sobre el Fondo No Reintegrable para la Poda.

el

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, acompañado por el presidente de Río Negro Fiduciaria S.A., Miguel Calvo, y los directores de Frutihorticultura y de Agricultura, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Machera e Ignacio Garciarena, respectivamente, anunció la puesta en marcha de dos programas provinciales de asistencia a fruticultores rionegrinos y detalló el destino del dinero excedente del Fondo Rotativo de Cosecha aportado por la Nación.

En el marco de una conferencia de prensa desarrollada en Allen, el funcionario aportó datos sobre la edición 2016 de los programas de Agroinsumos Río Negro (PAR XVII) y de Financiamiento de Tambores de Aceite Curafrutal, y adelantó información sobre el Fondo No Reintegrable para la Poda. Por su parte, los representantes de Agroindustria se refirieron al destino que se le dará a los $49.000.000 excedentes del Fondo Rotativo de Cosecha, que fueron re destinados.

Respecto al PAR XVII, Diomedi explicó que la finalidad es facilitarle a los productores el acceso a los agroquímicos y especificó que se trata de $4.000 por hectárea -hasta 30 hectáreas-, lo que se traduce en una operatoria de $120.000, con una tasa de interés del 7% anual, que implica una baja del 50% en los intereses, ya que anteriormente ascendían al 14 por ciento.

“Esta disposición que tiene el Gobierno de la Provincia, a través de sus autoridades y de la Secretaría de Fruticultura, busca dar beneficio a los productores, ya que todos estos programas se encuentran a disposición, a través de Río Negro Fiduciaria”, aseveró.

Sobre el programa de Aceite Curafrutal, el funcionario sostuvo que, en esta oportunidad, se trata de 1.000 tanques que Río Negro Fiduciaria entregará bajo la modalidad de hasta 10 tanques por productor.

“Es un fondo rotativo que tiene 6 meses de gracia y 12 meses para pagarlo. De este modo, cada productor recibirá un tanque cada dos hectáreas, siendo el tope hasta 20 hectáreas”, detalló.

En el mismo sentido, indicó que, si bien todo se ejecuta a través de la Fiduciaria provincial, en esta oportunidad la iniciativa resulta novedosa dado que durante el año pasado se dispuso la entrega de 7.000 tanques en forma de subsidio no reintegrable, pero que por falta de documentación se recuperaron 1.000.

De este modo, se decidió “que sean esos 1.000 los que este año se entreguen mediante un fondo rotatorio para que el productor pueda obtenerlo y combatir plagas y enfermedades”.

Durante el diálogo con los medios, el funcionario adelantó, además, que luego de la reciente reunión del Ente Compensador de Granizo se acordó poner en vigencia a partir de los primeros días del mes de setiembre los registros.

“Es un herramienta importante para el productor, porque es una manera de tener asegurada mínimamente parte de su producción y, en esta oportunidad, será el único modo de ayudar a los productores ante siniestros de este tipo. Este año no se van a ejecutar ayudas por otro canales”, sostuvo con contundencia.

Diomedi adelantó, además, que hoy se recibió la totalidad de las carpetas que faltaban adjuntar de las diferentes Cámaras, para el acceso al Fondo No Reintegrable de Poda. “Finalizada la carga de datos de las cerca de 500 carpetas vamos a informar el cronograma de pagos”, aseveró.

Para finalizar, agradeció la iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la cual se autoriza a la Provincia de Río Negro a utilizar los $49.000.000 excedentes del Fondo Rotativo de Cosecha.

“La idea es que Río Negro Fiduciaria conozca las demandas de nuestros productores y que estos, una vez presentada la documentación pertinente, puedan acceder a un fondo rotativo con un año de gracia y un interés del 2% anual”, explicó.

“Son todas herramientas de financiamiento con créditos blandos y accesibles para los productores. Estamos hablando de más de $100.000.000 para la producción, entre el programa de erradicación, el de agroquímicos, los aceites y la poda, a lo que se suma la iniciativa de Nación ($49.000.000), haciendo que el monto se amplíe”, señaló.

“Es un trabajo en equipo, estamos buscando más dinero para financiar el tema sanitario. Sabemos es una ayuda importante y que nunca alcanza, pero estamos haciendo lo humanamente posible para conseguir una estabilidad laborar, mejorar la calidad de fruta y aumentar la sanidad, para poder llegar y mantener nuestro mercado”, finalizó.

Iniciativa de Nación: Excedente de Fondo Rotativo de Cosecha

Un párrafo aparte se dedicó a la iniciativa del Gobierno Nacional, mediante la cual se autoriza a la Provincia a hacer uso de los $49.000.000 excedentes del Fondo Rotativo de Cosecha. Al respeto, Juan Machera explicó que se acordó liberar ese monto a fin de conformar créditos para dispensers, o emisores de feromonas, destinados al control de la carpocapsa.

“Estos fondos ya están disponibles para empezar a hacer los trámites administrativos con los productores”, aseguró, e indicó que el objetivo es que dichos fondos lleguen a los productores más pequeños.

“Se trata de un avance importante para el tema sanitario en lo que respecta al comercio interior, pero fundamentalmente para el exterior”, concluyó.

Por su parte, Director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena resaltó el trabajo conjunto entre el Ministerio, y los Gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén, como así también la predisposición de las Cámaras que nuclean a los productores, la Federación, el SENASA y el INTA.

“Sabemos que, si bien estamos apuntando a resolver cuestiones sanitarias, se trata de grandes medidas y grandes esfuerzos que, claramente, no son suficientes”, explicó, y continuó: “Las soluciones integrales demandan de más recursos, que estamos tratando de conseguir”, finalizó.

Por su parte, Miguel Calvo brindó detalles técnicos y explicó que el plan contemplaría a productores de hasta 100 hectáreas y se financiarán hasta 20. El programa destinaría $3.900 por hectárea y el límite de financiamiento sería de $78.000.

Respecto a la tasa de interés, afirmó que es la misma que se aplicó en el Programa de Labores de Cosecha, del 2% nominal anual más 1,5 de gastos, con período de gracia de 6 meses y a devolver en 12 cuotas mensuales.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Otro secuestro de carne trasladada de manera ilegal: Querían ingresar 100 kilos desde La Pampa

El sujeto, oriundo de Las Grutas, llevaba la carne vacuna en el baúl de su BMW.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Río Colorado secuestró 100 kilogramos de carne vacuna durante un control vehicular realizado en la Ruta Nacional N° 22, luego de interceptar un vehículo que intentaba ingresar costillares provenientes de la ciudad pampeana de La Adela.

El rodado fue divisado en el kilómetro 857 en actitud sospechosa, por lo que los efectivos que realizaban el operativo se acercaron al vehículo para identificar al conductor, oriundo del balneario Las Grutas.

Tras revisar la documentación se le solicitó al hombre que abriera el baúl, donde fueron halladas 10 bolas de nylon con los productos cárnicos sin la habilitación correspondientes ni las medidas sanitarias para el transporte.

Se le dio intervención al Ministerio de Producción y Agroindustria y se realizó el secuestro de los costillares, debido a que está prohibido su ingreso a la región patagónica por encontrarse protegida contra la fiebre aftosa.

Continuar leyendo

Agro

Quiso ingresar a Río Negro con 88 costillares y lo descubrieron

Además llevaba también 10 corderos. El peso aproximado de todos los productos era de 1.250 kg.

el

La Policía de Río Negro evitó el ingreso de 1.250 kilos de carne vacuna y cordero en Río Colorado, sin documentación sanitaria y sin conservar la cadena de frío.

En un operativo coordinado con Senasa, se logró interceptar un camión en la localidad de Río Colorado, proveniente de Bahía Blanca y con destino final Neuquén.

El vehículo fue detenido para un control de rutina. Tras la inspección conjunta con el inspector del Senasa, se descubrió la presencia de bolsas de nylon transparentes conteniendo carne vacuna, específicamente costillares. Se decomisaron un total de 88 costillares de carne vacuna y 10 corderos, con un peso aproximado de 1.250 kg en total.

La mercancía decomisada carecía de las medidas sanitarias requeridas y la documentación necesaria para su transporte. Además, se constató que los productos no conservaban la cadena de frío y están prohibidos en la región patagónica protegida debido al riesgo de fiebre aftosa.

Continuar leyendo

Agro

Declararon la emergencia agropecuaria por heladas tardías y granizo

Alcanza a Roca, Conesa, Río Colorado, Balsa Las Perlas y los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, declaró en la provincia, mediante el Decreto N° 121/2024, el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a causa de las heladas tardías y la caída de granizo que afectan la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos.

Las localidades más afectadas fueron en los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina; y en Balsa Las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado.

La medida se extenderá por un año: durante ese periodo, se dispuso eximir, total o parcialmente, a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.

El gobernador además solicitó en su decreto la adopción de igual decisión en el orden nacional ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEYDA), que dará a los productores la posibilidad de tener otros beneficios de organismos nacionales.

El daño ha sido evaluado por el servicio técnico específico del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, mediante informes y relevamientos realizados por el área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.

Esta medida alcanzará a más de 190 productores y alrededor de 230 establecimientos, sumando más de 1900 hectáreas productivas afectadas por los fenómenos climáticos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement