Seguinos

Río Negro

El DPA y ARSA avanzan en 11 proyectos de agua y saneamiento

Se destinarán más de $2.000.000.000 para 9 localidades rionegrinas. En Roca, se hará la obra del Plan Director de Desagües Cloacales, que mejorará el sistema actual.

el

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la empresa estatal Aguas Rionegrinas (ARSA) avanzan en la finalización de 11 proyectos de obras de planes directores de agua potable y saneamiento para localidades rionegrinas. Próximamente se firmará el convenio con Nación por más de $2.000.000.000 para el financiamiento de las obras que beneficiarán a Cipolletti, General Roca, Allen, Catriel, El Bolsón, Luis Beltrán, Río Colorado, San Carlos de Bariloche y Villa Regina.

“Se avanza en ajustes técnicos y actualizaciones de 11 planes directores, de los cuáles cuatro tenemos intención de tenerlos listos en 60 días” explicó el titular del DPA, Fernando Curetti. Se trata de las obras de saneamiento para Catriel, El Bolsón, Cipolletti y General Roca.

Es así que, como primera instancia, se llevará a cabo en Cipolletti la obra para del Plan Director de Desagües Cloacales que aumentará y optimizará el funcionamiento del sistema existente, en un horizonte futuro de 20 años para 136.000 habitantes. En Catriel se ejecutará la obra de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y Colectores troncales, con una población de diseño de 25.244 habitantes al año 2.034.

En lo que respecta a General Roca, se hará la obra del Plan Director de Desagües Cloacales, que mejorará el sistema actual y en un futuro al 2.037, respondiendo a la demanda de 133.000 habitantes. Y por último, en El Bolsón se ejecutará la obra del Plan Director de Desagües Cloacales, con un horizonte hasta el 2.036, para atender a una población de 39.000 habitantes.

Las obras se enmarcan en la política hídrica provincial de agua potable y saneamiento, en la que trabaja el DPA, en pos de proteger el bienestar de la población, con la planificación estratégica en torno al servicio público para la sociedad actual y futura. Entre los objetivos del programa, el DPA se plantea satisfacer la demanda de la población rionegrina, en condiciones de eficiencia, calidad y sostenibilidad.

Asimismo, es fundamental para el Gobierno proteger la salud de la población y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, así como contribuir con la preservación del medio ambiente, además de la recuperación y el control de los recursos hídricos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Ya están acreditadas las tarjetas Peñí, Pasar y Celíacos

Los usuarios tienen un plazo de 30 días, desde su acreditación, para utilizar el total del dinero depositado.

el

El Ministerio de Desarrollo Humano acreditó hoy jueves (30/06), los montos correspondientes a las tarjetas Peñí, Pasar y Celíacos, para que las y los usuarios puedan acceder a la compra de alimentos.

El programa Peñí está dirigido a menores de seis años y embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y no cuenten con obra social.

Permite la compra de alimentos protectores (leche, quesos, carnes, frutas y verduras), con el objetivo de facilitar la recuperación de la población con déficit nutricional.

Pasar, en tanto, está destinado a personas con tuberculosis activa, que presenten necesidades básicas insatisfechas, y estén asentadas en el registro provincial de pacientes con TBC.

Por último, el programa Celíacos está destinado a personas celíacas con ingresos por debajo de las necesidades básicas insatisfechas, que estén asentados en el Registro Provincial y no cuenten con obra social.

Todos los trámites para la activación de las tarjetas se realizan en el hospital o centro de salud más cercano.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron a las y los usuarios de las distintas tarjetas de salud, que tienen un plazo de 30 días, desde su acreditación, para utilizar el total del dinero depositado.

Continuar leyendo

Gremios

Aprobaron reglamento para créditos destinados a viviendas docentes

Están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

el

En el marco del Consejo de la Vivienda Docente, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, y la conducción del gremio UnTER, firmaron el reglamento de entrega de créditos contemplados en el «Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino», creado a través de la Ley Nº 5363.

Allí están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

El seguimiento del Fondo Fiduciario conformado para la administración de estos recursos está a cargo del Consejo de la Vivienda Docente, integrado por representantes gubernamentales y del sindicato docente.

Continuar leyendo

Río Negro

El IPPV licitará viviendas nacionales en julio

A fines de julio se realizará la apertura de las ofertas para las viviendas de General Roca.

el

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) realizará un segundo llamado a licitación de 1326 viviendas, en el marco del programa nacional Casa Propia – Construir Futuro.

De manera escalonada, a partir del 7 de julio, se realizarán las aperturas de las ofertas para las 287 viviendas en Cipolletti.

Por su parte, a fines de julio se realizará la apertura de General Roca y Viedma, en la misma capital rionegrina. El valor por metro cuadrado de construcción sigue siendo de 1030 Uvis (Unidad de Vivienda). Se licita por ítem la vivienda e infraestructura de manera conjunta, con un tiempo estipulado 12 meses para la culminación de la obra.

«Se realizaron algunas adecuaciones al prototipo, que hacen más sencilla y económica su construcción, esperando así poder licitar y lograr la adjudicación de las obras», dijo la interventora de IPPV, Inés Pérez Raventos.

Otra estrategia que se utiliza en este caso es hacer grupos de menor cantidad de viviendas así se pueden presentar mayor cantidad de empresas y más pequeñas en su capacidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement