Seguinos

Política

Juan Martín criticó «la actitud soberbia y chicanera» de Soria y la acusó de «generar un show»

Así se despachó el Coordinador de Políticas Públicas del gobierno nacional ante la exposición de la Diputada roquense en la Cámara de Diputados. No obstante, reconoció su amistad con Martín Soria.

el


«Increpar, insultar, transformar en un show una sesión de la Cámara de Diputados, forma parte de un estilo, y ese sin dudas es el estilo que el kirchnerismo vino pregonando durante tantos años«, dijo Juan Martín, Coordinador de Políticas Públicas para Río Negro del Ministerio del Interior de Nación, al ser consultado sobre la crítica de la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, al Jefe de Gabinete Marcos Peña ayer en la Cámara Baja.

En diálogo con el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas por La Super FM 96.3), Juan Martín sostuvo que «nos toca desandar un camino con muchísimos desaciertos de la mano del kirchnerismo y claramente la soberbia es la peor de las actitudes, como el caso de la Diputada (por M.E. Soria). Nadie puede creer que era un reclamo legítimo, todos sabemos que era una actitud absolutamente soberbia y chicanera, tratando de generar un show de una sesión de la Cámara. Me parece que la política vive otro tiempo y otro momento», agregó. Asimismo añadió que «no comprendemos eso del sector del kirchnerismo liderado por Soria. Ellos hacen ese juego. Nosotros no, nosotros trabajamos con los productores, de hecho venimos trabajando desde la campaña. Hemos sincerado la economía y hemos generado un montón de condiciones que ellos dicen de la macroeconomía. La verdad es que el tipo de cambio ahora es real y la vuelta a la competitividad tiene que ser, sin dudas, en unos pocos meses, una realidad que a los productores les va a venir muy bien. Hay productores chicos que quedan muy atrás porque hay que desandar un camino de muchos desaciertos y en 7 u 8 meses claramente no hemos podido hacerlo; pero estamos trabajando para eso».

El Coordinador de Políticas Públicas para Río Negro de Nación consideró que «los productores viven una situación angustiante que se comprende, pero esperemos que no se dejen utilizar ni sean rehenes de políticos inescrupulosos, que, entre otras cosas, descubrieron hoy que la fruticultura es un problema en el Valle». En este sentido recordó al ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela, quien «es un vecino de Roca. La verdad es que a los productores no sólo no los atendían, sino que hasta en una oportunidad, vallaron una ciudad para que la señora (por Cristina Fernández de Kirchner) pueda llegar a hacer su despliegue (en su visita a General Roca el 14 de mayo del año pasado)».

No obstante, denunció que durante la gestión de los Kirchner al frente del gobierno nacional «a los grandes productores y empresas frutícolas más importantes, todo el mundo sabe que venían algunos señores ofreciéndole buenos oficios para que les devuelvan los reintegros por IVA, y en fin, así como eso, carpetazos, aprietes, le mandaban a la AFIP y todo un estilo que la verdad que, si la Diputada Soria imita ese estilo, a mi lo único que me queda por decir es que me da mucha pena. Pero bueno, cada uno elige, somos grandes, somos lo que hacemos. Si el estilo que van a elegir para atacar al gobierno es el de la manzana chilena, bueno yo lo lamento. Pero lamento mucho más que los productores puedan prestarse a este tipo de cuestiones», añadió.

«Alguna parte del kirchnerismo debe estar contenta con todo esto, los mismos kirchneristas que fueron a la plaza de Mayo a intentar utilizar a los productores y allí lo encontraron a Alberto Samid y a varios kirchneristas que intentaron aprovechar esa manifestación para hacerla una cuestión casi personal en contra del propio Presidente (Mauricio Macri). ‘Que recibe a (Marcelo) Tinelli y no a los productores’, ese tipo de chicanas no aportan nada. La política es construcción, es vínculo. Y la verdad es que todo eso está muy lejos de este estilo kirchnerista de manejarse. En cualquier momento salen preocupados por la corrupción también; antes no hablaban de la fruticultura, ahora hablan de fruticultura, en cualquier momento van a empezar a hablar de corrupción», dijo en clara alusión a las diferentes denuncias contra la ex gestión de gobierno nacional.

Al ser consultado Juan Martín sobre la situación financiera de Río Negro y el conflicto docente, sostuvo que «el gobierno de la provincia deberá tomar debida nota del reclamo docente y ponerse a trabajar junto con ellos».

Respecto a la gestión de gobierno de Macri, enfatizó que «son ocho meses de trabajo, de volver al camino de la verdad, de no mentir con las estadísticas, de poner el hombro, no importa el color político de cada uno de los intendentes y gobernadores con los que nos toca trabajar y tratar de aportas soluciones».

Ante la pregunta sobre la paralización de las obras de las 231 viviendas que construirá Nación en General Roca, indicó que «estamos trabajando con el intendente (Martín) Soria para llegar a buen puerto. Les pedimos a los vecinos de Roca que nos tengan paciencia. El problema es que hay un convenio firmado que tiene un desfasaje muy importante en los valores de la viviendas, así que tenemos que buscar la manera legal y acorde para que se pueden retomar las viviendas», aclaró Juan Martín.

Finalmente, sobre su relación con el intendente de Roca, el Coordinador de Políticas Públicas de Nación reconoció la amistad que tienen. «Si, Soria cada tanto me manda un ladero que tiene, pero no hay problema (risas). Comparto con Soria sus modos, actitudes y su forma de ser en la vida privada. Pero en la vida pública él decide conducirse de otra forma, de otra manera. Me parece que hasta ahora, el kirchnerismo no ha mechado tan grande en él como para que la grieta nos separe como amigos. En la política estamos en veredas diferentes y como están las cosas, por muchísimos años más vamos a estar en veredas diferentes», finalizó Juan Martín.

 

¿Qué le dijo María Emilia Soria al Jefe de Gabinete Marcos Peña en la Cámara de Diputados?

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Soria presentó el balance municipal 2023: Déficit presupuestario de más de mil millones de pesos

La jefa comunal lo atribuyó «al efecto de un contexto inflacionario e índice anual de precios de construcción.

el

Se realizó hoy (27/03) en Roca la presentación del balance general del Ejercicio 2023 por parte del Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante. Acompañada por el secretario de Hacienda, Pablo Rolo, y la dDirectora de Contabilidad y Finanzas, Rosana Valloggia, la intendenta María Emilia Soria firmó el acta de elevación y entregó un ejemplar del Balance 2023 al presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito.

En su discurso la jefa comunal presentó los detalles del balance, destacando las gestiones realizadas tanto en materia de obra pública como de extensión de servicios; acompañamiento a instituciones locales; talleres deportivos, culturales y de oficios; articulación con el sector privado para potenciar la producción local y el emprendedorismo; promoción del turismo local y el cuidado del ambiente, entre otras políticas públicas implementadas en la ciudad.

Con un total de ingresos de $10.412.077.511,90 y erogaciones por un total de $11.441.254.672,57, el balance municipal para el año 2023 arroja un déficit presupuestario de $1.029.177.160,67. Este resultado la jefa comunal lo atribuyó «al efecto de un contexto inflacionario -IPC anual de 211,4% e índice anual de precios de construcción de 224,6%-; conjugado con un relativamente bajo incremento de la actividad económica -5% anual- que hicieron imposible que el año transitara en un contexto de estabilidad y previsibilidad».

«Si bien la variación de ingresos totales (98,41%) respecto del año anterior estuvo por debajo de los índices inflacionarios, a lo largo de todo el año 2023 se gestionaron importantes obras para la ciudad que implicaron un gran movimiento en la economía local y en la generación de puestos de trabajo. Paralelamente, los egresos variaron un 130.48% respecto de 2022, manteniéndose por debajo de la inflación a partir de una gestión prudente en el gasto y de la adecuada administración de los recursos municipales, a pesar de la imprevisibilidad del contexto económico general», agregó Soria.

El análisis de la coparticipación municipal, muestra que en el año 2022 la misma fue de $2.798.213.493,88, y durante el 2023 los ingresos por este concepto fueron de $6.137.120.668,07 arrojando una variación anual de 118,32%. Con respecto a la recaudación en concepto de tasas municipales, el año 2022 reflejó un total de $675.271.591,53; mientras que en el año 2023, el total recaudado por este concepto fue de $1.259.800.419,55, presentando una variación nominal de 100,84%.

En cuanto a regalías, el año 2022 computó un total de $130.640.957,17; mientras que en el 2023 el total recaudado por este concepto fue de $232.232.737,58, con una variación nominal de 77,76%.

En materia de gastos, para el total del año 2022 fue de $4.964.121.093,83 mientras que para el 2023 las erogaciones arrojaron un total de $11.441.254.672,57. Ello representa una variación anual de 130,48%.

De los $11.441.254.672,57 que representó el gasto público, se mantuvo el equilibrio en su composición, arrojando una participación de 64.11% para el personal, 5.84% para consumo, 7.28% servicios, 8.90% para transferencias, 13.10% para capital y 0.76% en aplicaciones financieras.

En este punto, la intendenta volvió a referirse a las obras que se encuentran paralizadas por falta de financiamiento del nuevo gobierno nacional. «Algunas de esas obras vamos a hacer un esfuerzo enorme para poder culminarlas con recursos municipales, otras que no podemos afrontar porque son enormes, vamos a seguir insistiendo para que se concluyan, no por capricho sino por derecho. Porque existen contratos vigentes que nos avalan y necesidades básicas de vecinos y vecinas que merecen ser resueltas», lamentó.

Soria detalló además que en Roca son 9 las obras paralizadas y 7 las obras aprobadas y licitadas. «Están en juego 4.000 millones de pesos de inversión, 318 puestos de trabajo directos y el derecho de acceder a una mejor calidad de vida por parte de miles de familias que residen en los barrios de nuestra ciudad. Todo ello es parte de un compromiso asumido por el estado nacional, que esta nueva gestión no debería desconocer», agregó la jefa comunal.

Continuar leyendo

Política

Concejales roquenses tendrán su segunda sesión ordinaria del año

Entre los temas más importantes, está el pedido de modificación de la Ordenanza del Estacionamiento Medido por parte de la única concejal opositora, Belén Bavastri.

el

El Concejo Deliberante de Roca llevará a cabo hoy (26/03) su segunda sesión del XXXV Período de Sesiones en el edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria, a partir de las 10 de la mañana.

Uno de los puntos destacados del día será la discusión sobre la modificación de un artículo clave de la Ordenanza Nº 4.908, que actualmente estipula que el 50% de lo recaudado por el estacionamiento medido se destine a becas estudiantiles, mientras que el otro 50% se dirige a Rentas Generales del Municipio.

La propuesta de modificación surge de la única concejal opositora, Belén Bavastri, de Juntos Somos Río Negro. Propone redirigir una parte de estos fondos hacia la creación de un subsidio municipal destinado al sistema de transporte urbano.

La iniciativa busca abordar el problema del alto costo del boleto de colectivo en la ciudad, que actualmente se sitúa en $940, colocando a Roca en el mismo nivel que Olavarría, según un ranking elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

Además de la propuesta de modificación, la concejal Bavastri también ha solicitado un pedido de informes para obtener detalles sobre la cantidad recaudada a través del estacionamiento medido, así como sobre las multas impuestas por los inspectores de tránsito de la ciudad por diversas infracciones.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck: «No voy a firmar aumentos que la provincia no pueda pagar»

«No voy a ser el responsable que la provincia quiebre», sostuvo.

el

El gobernador Alberto Weretilneck dirigió un mensaje a las rionegrinas y rionegrinos en el que abordó las preocupaciones económicas que enfrenta la provincia a causa de la política económica del Gobierno nacional y remarcó que «ni la inflación, ni el aumento del costo de vida, ni la pérdida del poder adquisitivo de los salarios pueden atribuirse al Gobierno de Río Negro».

Subrayó que en los últimos meses, fundamentalmente a partir de la asunción de Javier Milei, aumentó un 71% el costo de vida, asimismo los combustibles incrementaron de $311 a $800 pesos el litro de la nafta súper, mientras que las tarifas de electricidad y gas subieron entre un 150% y un 300%, el transporte sufrió un 100% de aumento en casi todas las ciudades y la caída en las ventas ronda el 27%.

«Toda esta situación afectó y afecta los ingresos de los trabajadores, pero también los ingresos de la propia provincia. Nuestra coparticipación nacional cayó un 14% en términos reales en este tiempo y Río Negro ha dejado de percibir desde diciembre hasta aquí $34.042.644.000, es decir, hemos perdido una suma idéntica a lo que significa el pago de salarios de un mes», explicó Weretilneck.

En relación a los empleados públicos, resaltó que «entiendo que los sueldos no alcanzan, entiendo que todo esto que ha sucedido en el último tiempo ha deteriorado enormemente los salarios de los trabajadores públicos. Pero quiero decirles también a los empleados del sector salud, no esperen respuestas milagrosas porque no las va a haber».

En ese sentido ratificó que del mismo modo que se viene haciendo desde que comenzó la gestión, en las próximas horas se convocará al diálogo. «Vamos a escuchar y vamos a tratar de brindar respuestas, pero tengo una obligación y una cuestión moral, que es tratar desde el punto de vista salarial a todos los empleados públicos de la provincia de la misma manera».

«No voy a firmar aumentos salariales que la provincia de Río Negro no pueda pagar. No voy a ser el responsable que la provincia quiebre, como pasó muchísimos años atrás y que significó para los trabajadores públicos y para el pueblo de Río Negro un dolor y una tristeza muy grande», advirtió.

Por último, hizo un anticipo por lo que vamos a vivir. «Van a ser meses muy difíciles, meses muy duros» y reiteró que «vamos a dialogar, vamos a hablar, vamos a escuchar, vamos a tolerar. Pero quiero que sepan que la situación es muy difícil y que las posibilidades que este gobierno provincial tiene de acceder a los planteos, a los reclamos de algunos y algunas trabajadores de la salud pública están lejos de poder ser atendidos por este gobierno».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement