Seguinos

Política

Juan Martín criticó «la actitud soberbia y chicanera» de Soria y la acusó de «generar un show»

Así se despachó el Coordinador de Políticas Públicas del gobierno nacional ante la exposición de la Diputada roquense en la Cámara de Diputados. No obstante, reconoció su amistad con Martín Soria.

el


«Increpar, insultar, transformar en un show una sesión de la Cámara de Diputados, forma parte de un estilo, y ese sin dudas es el estilo que el kirchnerismo vino pregonando durante tantos años«, dijo Juan Martín, Coordinador de Políticas Públicas para Río Negro del Ministerio del Interior de Nación, al ser consultado sobre la crítica de la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, al Jefe de Gabinete Marcos Peña ayer en la Cámara Baja.

En diálogo con el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas por La Super FM 96.3), Juan Martín sostuvo que «nos toca desandar un camino con muchísimos desaciertos de la mano del kirchnerismo y claramente la soberbia es la peor de las actitudes, como el caso de la Diputada (por M.E. Soria). Nadie puede creer que era un reclamo legítimo, todos sabemos que era una actitud absolutamente soberbia y chicanera, tratando de generar un show de una sesión de la Cámara. Me parece que la política vive otro tiempo y otro momento», agregó. Asimismo añadió que «no comprendemos eso del sector del kirchnerismo liderado por Soria. Ellos hacen ese juego. Nosotros no, nosotros trabajamos con los productores, de hecho venimos trabajando desde la campaña. Hemos sincerado la economía y hemos generado un montón de condiciones que ellos dicen de la macroeconomía. La verdad es que el tipo de cambio ahora es real y la vuelta a la competitividad tiene que ser, sin dudas, en unos pocos meses, una realidad que a los productores les va a venir muy bien. Hay productores chicos que quedan muy atrás porque hay que desandar un camino de muchos desaciertos y en 7 u 8 meses claramente no hemos podido hacerlo; pero estamos trabajando para eso».

El Coordinador de Políticas Públicas para Río Negro de Nación consideró que «los productores viven una situación angustiante que se comprende, pero esperemos que no se dejen utilizar ni sean rehenes de políticos inescrupulosos, que, entre otras cosas, descubrieron hoy que la fruticultura es un problema en el Valle». En este sentido recordó al ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela, quien «es un vecino de Roca. La verdad es que a los productores no sólo no los atendían, sino que hasta en una oportunidad, vallaron una ciudad para que la señora (por Cristina Fernández de Kirchner) pueda llegar a hacer su despliegue (en su visita a General Roca el 14 de mayo del año pasado)».

No obstante, denunció que durante la gestión de los Kirchner al frente del gobierno nacional «a los grandes productores y empresas frutícolas más importantes, todo el mundo sabe que venían algunos señores ofreciéndole buenos oficios para que les devuelvan los reintegros por IVA, y en fin, así como eso, carpetazos, aprietes, le mandaban a la AFIP y todo un estilo que la verdad que, si la Diputada Soria imita ese estilo, a mi lo único que me queda por decir es que me da mucha pena. Pero bueno, cada uno elige, somos grandes, somos lo que hacemos. Si el estilo que van a elegir para atacar al gobierno es el de la manzana chilena, bueno yo lo lamento. Pero lamento mucho más que los productores puedan prestarse a este tipo de cuestiones», añadió.

«Alguna parte del kirchnerismo debe estar contenta con todo esto, los mismos kirchneristas que fueron a la plaza de Mayo a intentar utilizar a los productores y allí lo encontraron a Alberto Samid y a varios kirchneristas que intentaron aprovechar esa manifestación para hacerla una cuestión casi personal en contra del propio Presidente (Mauricio Macri). ‘Que recibe a (Marcelo) Tinelli y no a los productores’, ese tipo de chicanas no aportan nada. La política es construcción, es vínculo. Y la verdad es que todo eso está muy lejos de este estilo kirchnerista de manejarse. En cualquier momento salen preocupados por la corrupción también; antes no hablaban de la fruticultura, ahora hablan de fruticultura, en cualquier momento van a empezar a hablar de corrupción», dijo en clara alusión a las diferentes denuncias contra la ex gestión de gobierno nacional.

Al ser consultado Juan Martín sobre la situación financiera de Río Negro y el conflicto docente, sostuvo que «el gobierno de la provincia deberá tomar debida nota del reclamo docente y ponerse a trabajar junto con ellos».

Respecto a la gestión de gobierno de Macri, enfatizó que «son ocho meses de trabajo, de volver al camino de la verdad, de no mentir con las estadísticas, de poner el hombro, no importa el color político de cada uno de los intendentes y gobernadores con los que nos toca trabajar y tratar de aportas soluciones».

Ante la pregunta sobre la paralización de las obras de las 231 viviendas que construirá Nación en General Roca, indicó que «estamos trabajando con el intendente (Martín) Soria para llegar a buen puerto. Les pedimos a los vecinos de Roca que nos tengan paciencia. El problema es que hay un convenio firmado que tiene un desfasaje muy importante en los valores de la viviendas, así que tenemos que buscar la manera legal y acorde para que se pueden retomar las viviendas», aclaró Juan Martín.

Finalmente, sobre su relación con el intendente de Roca, el Coordinador de Políticas Públicas de Nación reconoció la amistad que tienen. «Si, Soria cada tanto me manda un ladero que tiene, pero no hay problema (risas). Comparto con Soria sus modos, actitudes y su forma de ser en la vida privada. Pero en la vida pública él decide conducirse de otra forma, de otra manera. Me parece que hasta ahora, el kirchnerismo no ha mechado tan grande en él como para que la grieta nos separe como amigos. En la política estamos en veredas diferentes y como están las cosas, por muchísimos años más vamos a estar en veredas diferentes», finalizó Juan Martín.

 

¿Qué le dijo María Emilia Soria al Jefe de Gabinete Marcos Peña en la Cámara de Diputados?

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Los productores rionegrinos recibirán 125 millones de pesos en asistencia por las heladas

Los senadores Weretilneck y Doñate realizaron las gestiones para conseguir los fondos.

el

Los senadores nacionales Alberto Weretilneck y Martín Doñate, gestionaron ante el Ministerio de Economía de Nación y a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un desembolso de $125.000.000, correspondientes a Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario.

Los fondos serán destinados para financiar acciones tendientes a la recuperación de la capacidad productiva de los establecimientos agropecuarios frutihortícolas afectados por heladas de los días 30 y 31 de octubre pasado.

Los fondos se transferirán a la Provincia de Río Negro para su posterior distribución a los productores, bajo los criterios acordados con la provincia en función de las evaluaciones que se realicen a nivel local.

Respecto a la celeridad en las gestiones los senadores señalaron que “es un paliativo frente a la afectación de factores climáticos sobre nuestra producción primaria”. Al tiempo que afirmaron que continuarán trabajando en gestiones ante los organismos nacionales.

Continuar leyendo

Política

Juan Martin calificó la reforma electoral como «vergonzosa»

«Se perdió una oportunidad de mejorar el sistema electoral y los perjudicados terminan siendo los rionegrinos», dijo el legislador de Juntos por el Cambio.

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) calificó la reforma electoral votada hoy en segunda vuelta como “vergonzosa”, fundamentando así su oposición a “un cambio en las reglas de juego que solamente beneficia al oficialismo”.

“Cinco minutos antes de iniciar la sesión el massismo, que es un aliado del partido provincial, presentó una serie de modificaciones que empeoran lo que de por sí era un pésimo proyecto”, señaló Juan Martin.

El parlamentario de Juntos por el Cambio planteó que “no sólo quieren cambiar las reglas de juego antes de las elecciones, sino que introducen modificaciones sin tiempo de estudiarlas, usando a un espacio que supuestamente no es el oficialismo como vocero de los intereses de un sector de la interna del gobierno”.

Juan Martin hizo foco sobre la ampliación del período durante el cual pueden convocarse las elecciones, que con las modificaciones se amplía a marzo. “Parece que están desesperados porque se vote cuanto antes”, señaló, considerando que “tal vez el crítico estado de las cuentas provinciales tenga algo que ver”.

En su alocución en el recinto, el legislador recordó que “en octubre se agotó la partida anual destinada al pago de sueldos. Con estos números en la provincia, sumados al pésimo manejo económico nacional, deben estar pensando que cuanto antes sean las elecciones más se van a beneficiar”.

Asimismo, lamentó que el período transcurrido entre las dos vueltas no haya servido para introducir mejoras como la Ficha Limpia. “Esta semana se aprobó por unanimidad en Villa Regina, la votaron todos los espacios, pero parece que en la Legislatura es mala palabra. Otra muestra más del doble discurso oficialista”, afirmó.

“Se perdió una oportunidad de mejorar el sistema electoral y los perjudicados terminan siendo los rionegrinos”, concluyó.

Continuar leyendo

Política

La Legislatura avaló la modificación del Código Electoral

La norma ahora establece que las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre (del año del vencimiento de los mandatos.

el

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy (24/11) en doble vuelta la modificación el Código Electoral y de Partidos Políticos. Se trata de la Ley Nº 2431, que inicialmente había sido votada el pasado 20 de octubre.

La norma ahora establece que las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre (del año del vencimiento de los mandatos), y no podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios.

Otro de los cambios permitirá que los ciudadanos desde los 16 años de edad puedan afiliarse a un partido político y desarrollar actividad plena en su seno.

También se establecen límites a los gastos de campaña y se determina el diseño de las boletas en cuanto a su papel y e impresiones.

Las agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. Se podrán concretar acuerdos de adhesión con más de una agrupación.

Otro tramo de las modificaciones manifiesta que las agrupaciones políticas habilitarán un sitio web oficial en el que deben publicar las oficializaciones de las listas de candidatos/as, entre otros datos.

La modificación de la fecha respecto a lo aprobado en primera vuelta fue planteada por el bloque de Frente Renovador, que además presentó diversas alternativas para mejorar la norma.

Más leyes sancionadas

En la misma sesión los legisladores sancionaron otras iniciativas que ya habían sido aprobadas en primera vuelta. En una de ellas se prorrogó, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2023, la vigencia de la ley referida a cortes de servicios públicos domiciliarios de vivienda única familiar a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.

Otra propuesta amplía la cobertura para las personas gestantes, para los recién nacidos y para los progenitores, conforme a lo contemplado en la ley nacional de Parto Humanizado.

En otro orden, se instituyó noviembre de cada año como “Mes de la Prevención, Concientización y Detección Precoz del Cáncer de Próstata”.

También se adhirió a las leyes nacionales de Promoción de la Alimentación Saludable (creando el Registro Provincial de Infractores) y al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integradas a la Red Eléctrica Pública.

Mediante otro proyecto se autorizó al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, al Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, el inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo 650 de la ciudad de Viedma.

Finalmente, tuvo segunda vuelta favorable la Ley que establece el Sistema Integral de Protección de Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement