Seguinos

Gremios

UnTER definió un nuevo Congreso para el 7 de septiembre

Asimismo, confirmaron su participación en la marcha federal convocada por las CTA del 31 al 2 de septiembre.

el

Hoy se reunió en General Roca, el plenario de Secretarios Generales de UnTER, para evaluar lo realizado en el marco del plan de lucha definido en el Congreso del 9 de agosto, organizar la participación en la marcha federal y las acciones a seguir ante la negativa del gobierno de reabrir la paritaria salarial y destinar mayor presupuesto para tener las escuelas en condiciones.

Del análisis de las acciones realizadas los días de paro, se resolvió denunciar a la patronal por las «diversas acciones persecutorias implementadas por los funcionarios que intiman a equipos directivos, para obligarlos a informar los días de paro. Además de considerar muy grave, la actuación de la policía, tomando fotos de los manifestantes o la presencia de camiones de asalto del COER, como sucedió en Roca, el pasado miércoles 24″.

Se evaluó como «muy positivo el alto nivel de adhesión a las medidas de fuerza implementadas desde el 11 de agosto, la respuesta y el acompañamiento de comunidades educativas, vínculo que se profundiza a medida que se unifican los reclamos por condiciones de seguridad en los edificios educativos». Para continuar las medidas de acción, «frente al silencio del gobierno provincial», se definió convocar a Congreso para el 7 de septiembre en Viedma con acciones políticas previas, según informaron desde el gremio.

«Se repudió el accionar de funcionarios de las Coordinaciones de Educación que no dan respuesta a los reclamos por el estado de las escuelas. La situación más cobarde sucedió en Regina, donde el coordinador Carlos Correa ordenó encadenar las puertas de sus oficinas, para impedir el ingreso de los manifestantes quienes exigían la entrega de un informe sobre obras, o en el Consejo Zonal de Cipolletti que cerraron las puertas el viernes 19 y lunes 22 ante el reclamo de la comunidad del CEM N° 15, imposibilitando esto el trabajo administrativo y asambleas de cargos en las supervisiones escolares que funcionan en el mismo edificio», agregaron.

Un análisis crítico se hizo sobre «el estado edilicio de las escuelas, la falta de mantenimiento y seguridad en las escuelas se sufren robos constantes, problemáticas con los transportes escolares, por falta de pago, deficiencias en las prestaciones, se denunció la disminución de alimentos para comedores y su demora en la provisión. Toda esta situación produce innumerables pérdida de días de clases vulnerando el derecho social a la educación».

También denunciaron a «funcionarios de IPROSS que en algunas delegaciones, como la de Roca, que se negó a recibir la nota elaborada por UnTER. En el caso puntual de esta delegada, Isabel López, ya se la ha denunciado por su inoperancia para resolver graves situaciones de salud, que obliga a afiliadas y afiliados a recurrir a la justicia para obtener una respuesta favorable, que, aún así, López ha ignorado, como sucedió con una docente que debió atrincherarse en la sede para conseguir atención para su hijo que debía viajar al Hospital Garrahan de Buenos Aires, sumándose a estas problemáticas la falta de prestaciones, reintegros, extensas demoras en derivaciones y el constante cobro de plus. A la problemática de salud se le suma el rechazo de certificados médicos especialmente de compañeros y compañeras de la Región Sur, Valcheta, SAO y Sierra Grande».

En el marco de la convocatoria de las CTA nacionales, a la marcha federal prevista para la próxima semana, el plenario de UnTER acordó la participación por Seccional teniendo en cuenta el número que les corresponde por congresales a congresos. Se coordinó la presencia en los actos previstos en San Carlos de ariloche, Sierra Grande y Viedma el 31 de agosto, en Neuquén el 1 de septiembre y en Plaza de Mayo el 2.

Finalmente, informaron desde UnTER que «la Secretaria de Retirados y Jubiladas de CDC, Sonia Perugini, expuso sobre la gravedad del avance de las políticas neoliberales que ponen en riesgo actuales y futuros haberes previsionales,pretenden elevar la edad jubilatoria y se corre el riesgo de un nuevo intento de privatización de la caja . Se definió trabajar en un un amparo colectivo por la Ley N° 27260 sobre reparación histórica a jubilados y pensionados/as denunciando el desfinanciamiento del ANSES».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

UnTER rechazó la propuesta del gobierno y convocó a un paro de 48 horas para miércoles y jueves

También realizarán medidas de fuerza la próxima semana, con otro paro de 48 horas para el miércoles 17 y jueves 18.

el

El Congreso de UnTER que se realiza en Valcheta definió rechazar la propuesta de incremento salarial del gobierno de Río Negro. El Ejecutivo provincial había ofrecido un aumento del 22% hasta octubre.

Además, el gremio docente definió un paro de 48 horas para este miércoles (10/8) -en consonancia con la medida de fuerza convocada por Ctera- y mañana jueves (11/8). Y asimismo, otro de 48 horas para el miércoles (17/8) y jueves (18/8). Además, se convocará a movilizaciones regionales y provinciales.

El 22% ofrecido por el gobierno era a pagar con un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contemplaba la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno había llegado a la negociación con una propuesta que contemplaba el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%.

Continuar leyendo

Gremios

ATE aceptó con condiciones la oferta salarial del Gobierno

El sindicato demanda el pago actualizado del ítem Indumentaria y otorga 72 horas al Ejecutivo para acordar monto y fecha de liquidación. A partir del lunes se considera en libertad de acción.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptó la oferta del Gobierno con el voto mayoritario de los secretarios generales de Seccionales y los integrantes de su conducción provincial, aunque bajo ciertas condiciones. El gremio dio un plazo de 72 horas al Ejecutivo para acordar el monto actualizado y la fecha de liquidación del ítem Indumentaria cuyo retraso se remonta a marzo, y advirtió que a partir del lunes (15/08) se considera en libertad de acción para adoptar medidas de fuerza.

«Hemos aceptado la nueva propuesta. Después de los paros y las movilizaciones logramos que el gobierno duplique su oferta inicial y que la misma equipare a la inflación. Pero tiene que quedar claro que sólo habrá acuerdo si se paga la indumentaria. Si en los próximos tres días no se define un aumento significativo de este concepto y la fecha de su pago, retomaremos todas las medidas de fuerza», expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

De esta manera, el sindicato acepta el aumento acumulado que llega al 54% en septiembre. Se trata de una corrección del 4% del primer semestre (contabilizando un total del 36%), más un incremento del 18% para el tercer trimestre (hasta septiembre) y revisión en octubre.

No obstante, el sindicato sujeta cualquier acuerdo al pago de la Indumentaria que debió haberse liquidado en marzo. «Su retraso y su desactualización son dos puntos innegociables», dijo Vicente. Tal es así, que le fijó al Gobierno solo 72 horas para acordar fecha de pago y monto. El último pago fue realizado el año pasado por $6.800.

En otro tramo, el plenario de secretarios generales manifestó que «el Gobierno debe evaluar el adelantamiento del 3% que propone liquidar en octubre y adoptar medidas adicionales que permitan una mayor recuperación en los salarios de las categorías más bajas de la administración pública, para que ningún estatal quede por debajo de la línea de pobreza en ningún momento del acelerado proceso de inflación».

Continuar leyendo

Gremios

Ctera convocó a un paro nacional docente para este miércoles

El sindicato se manifestará en reclamo contra la criminalización de la protesta social; además protestan para que se reabran las paritarias provinciales.

el

La Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional para el próximo miércoles (10/08) en rechazo de «la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal», informaron en un comunicado de prensa.

En este sentido, repudian «la criminalización y judicialización de la protesta social. Se trata de una causa armada con espionaje ilegal contra Goodman, en el contexto de una grave situación social provincial, que incluye atrasos en el pago de los salarios de dos y tres meses y un salvaje ajuste contra los trabajadores».

«Luego de una pacífica manifestación de sectores sindicales y sociales, dos docentes (Jorgelina y María Cristina) fallecieron en un accidente. Hubo un juicio injusto y fue evidente la criminalización de la protesta social, ya que la justicia no dudó en condenar a Goodman, lo que la Ctera repudia. Además, exige su absolución», añadieron desde la conducción de la entidad sindical.

Otro de los reclamos es en demanda de la reapertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.

También ese día los trabajadores exigirán «la urgente resolución de los actuales conflictos docentes en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes» y se solidarizarán con el personal de la actividad de Chubut y con la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac).

«La conducción de la Ctera estará presente el miércoles 10 en Chubut, y además convocó a movilizaciones y concentraciones en todas las provincias», concluye el comunicado de prensa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement