Seguinos

Sociedad

Respaldo unánime para que no eleven la Ruta 22 en Roca

Sala colmada por parte de vecinos que no quieren que se «construyan murallas» en el paso de la ruta por la ciudad.

el

Vecinos de la ciudad colmaron la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, expresándose unánimemente a favor de la postura del Ejecutivo municipal para evitar la elevación de la Ruta Nacional N° 22 con murallas, de acuerdo al Proyecto de Vialidad Nacional en jurisdicción de General Roca.

El intendente Martín Soria realizó ante vecinos, empresarios, comerciantes representantes de instituciones, productores y la totalidad de los concejales, una amplia exposición sobre lo actuado por el Municipio desde que se conoció el proyecto de Vialidad en el año 2012, hasta el presente, repasando con imágenes cada paso dado, incluyendo reclamos, notas y cartas Documento a los funcionarios de Vialidad del anterior gobierno y del actual.

Finalizada su exposición, varios vecinos se expresaron sobre el tema, siendo unánime y contundente la opinión de oponerse al proyecto de la Ruta elevada que mantiene Vialidad, coincidiéndose en la necesidad de participación de toda la comunidad con la recolección de firmas y mediante votación unánime, presentar un amparo en la Justicia para exigir, como marca la Ley, que se realice la la Audiencia Pública que reclama el Municipio. «Queremos poder compatibilizar el mejor proyecto de ampliación para la Ruta 22, queremos que en Nación escuchen a los vecinos de Roca, por que se trata del futuro de nuestra ciudad y tenemos que poder coincidir en un proyecto que beneficie los intereses de todos los roquenses”, expresó Soria.

Distintas opiniones se escucharon por parte de los presentes, quienes se manifestaron muy preocupados por el proyecto de Vialidad que, entre otras cosas, pondría en riesgo la seguridad vial en algunos sectores, que dificultará las derivaciones sanitarias teniéndose en cuenta la alta complejidad médica en la ciudad de Roca, complicará el regado de las chacras en las márgenes de la Ruta, no contempla el acceso al Parque Industrial I por la calle Jujuy, entre otros.

Al término del encuentro, Soria hizo un breve balance de la reunión con los vecinos. «La verdad que es una alegría enorme, ver a todas las fuerzas vivas, los empresarios, los comerciantes y los vecinos, todos dando su opinión sobre este nefasto proyecto que pretende dejar aislada nuestra ciudad. Todos coincidimos es que es totalmente necesaria la obra de ampliación de la Ruta Nacional N° 22; el problema es que Vialidad Nacional esta obstinada en hacer esta muralla china, como le digo yo. En Roca todavía estamos a tiempo de frenar esta locura», dijo el jefe comunal. «Creo que dimos un paso fundamental y lo hicimos con esa garra y ese orgullo roquense, que hoy y a pesar de todo sigue intacto y se reflejó una vez más con todos los presentes levantando la mano y pidiendo la tan anhelada Audiencia pública con autoridades de Vialidad Nacional», concluyó Soria.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Aprobaron la Resolución que habilita a las escuelas a abrir los días sábados

Es para aquellos estudiantes de Nivel Primario y Secundario que lo requieran. También se aprobó la extensión de una hora taller diaria para 6° y 7° grados en escuelas de jornada simple.

el

El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó esta mañana (09/08) las resoluciones que sustentan los últimos anuncios de la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Educación y Derechos Humanos Pablo Nuñez, en materia de universalización de la extensión de la jornada en escuelas primarias, instrumentación de una propuesta pedagógica de acompañamiento a las trayectorias escolares en este Nivel y también en Educación Secundaria, y Formación Docente.

Hora Taller
En ese marco, fue aprobada la extensión de la Jornada Escolar con una Hora Taller diaria para las secciones de 6° y 7° grado de las escuelas primarias de Jornada Simple, con lo que se da continuidad al proceso de Extensión de Jornada Escolar en el Nivel Primario.

El proceso, que se desarrollará este año, alcanzará a la totalidad de las 400 secciones de las escuelas primarias de gestión estatal de la provincia, en las que cursan hoy 7.400 estudiantes.

Actualmente, funcionan 320 escuelas estatales primarias, de las cuales 98 tienen jornada simple (sin ninguna extensión), lo que constituye un 31%. De ese porcentaje, unas 70 ya solicitaron incorporar la Hora Taller, por lo que en los próximos días se emitirán las resoluciones que lo posibiliten.

Acompañamiento

En su sesión de este lunes, el CPE también aprobó la instrumentación de Sábados para Acompañarnos, experiencia educativa dirigida a estudiantes de segundo y tercer Ciclo del Nivel Primario y a estudiantes del Nivel Secundario. Dicha propuesta implica que cada localidad cuente con escuelas sede abiertas los días sábado para quienes actualmente necesiten el acompañamiento en formato taller al fortalecimiento de sus trayectorias escolares.

La inscripción para estudiantes podrá realizarse en forma virtual a través de la página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos www.educación.rionegro.gov.ar o personalmente en los Consejos Escolares. Por su parte, los docentes interesados también podrán inscribirse en la web de la cartera educativa. En ambos casos el período para completar el trámite se extenderá entre el 10 y el 19 de este mes de agosto, inclusive.

Docentes

En tanto, y por unanimidad, el cuerpo aprobó además el Plan estratégico de Formación y Acompañamiento a las Trayectorias, destinado a Docentes para los períodos 2022/2023. El mismo cuenta con instancias tutoriadas, combinadas y auto- gestionadas, muchas de las cuales darán inicio a partir de esta Resolución.

Continuar leyendo

Roca

Entregaron 120 tarjetas del Plan Soluciones Habitacionales

Cada una tiene un saldo de $100.000, para que beneficiarios puedan realizar compras en cualquiera de los 52 comercios y cooperativas adheridos, vinculados a la construcción.

el

Se realizó ayer (08/08) en el Concejo Deliberante de Roca la entrega de 120 tarjetas del Plan Municipal Soluciones Habitacionales a las personas que resultaron beneficiadas en el último sorteo.

Soluciones Habitacionales tiene por objetivo mejorar la situación habitacional de familias beneficiarias de terrenos sociales ya otorgados por el Banco Municipal de Tierras. Mediante un sorteo, se otorgan créditos personales para ser utilizados en la contratación de servicios y/o la compra de materiales en comercios de cercanía adheridos, a fin de brindar, a la vez un reimpulso a la economía local.

En este marco, se entregaron ayer 120 tarjetas de $100.000, lo que implica una inversión total de $12.000.000 por parte del Municipio. Con estos plásticos magnéticos, los y las beneficiarias podrán realizar a partir de hoy compras en cualquiera de los 52 comercios y cooperativas adheridos, vinculados a la construcción.

Se trata de un fondo rotatorio creado por Ordenanza Municipal en el cual los y las beneficiarios del Banco Municipal de Tierras pueden acceder al financiamiento para realizar mejoras en sus viviendas. El proceso de devolución de estos fondos contempla un periodo de gracia de 3 meses y un plazo de amortización de 36 meses. La tasa de financiación es 0.

Las líneas de financiamiento son:
A) Ampliación Hasta 10 Metros Cuadrados.
B) Conexiones e Infraestructura Domiciliaria.
C) Mejoramiento y Reparación Habitacional.
D) Construcción y Mejoramiento de Núcleos Húmedos.
E) Conexiones Domiciliarias de Gas.

Además, la intendenta María Emilia Soria anunció que en el marco de un convenio firmado con Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación del Programa Abrazar en Roca, a los 31 beneficiarios de la línea E se les entregará además un kit de artefactos de gas (cocina, termotanque y estufa), que son los que solicita Camuzzi para realizar la conexión en cada hogar. De esta forma, los y las beneficiarios de la línea E que presenten constancia de aprobación de Camuzzi de la cañería y el nicho de gas, podrán acceder a dicho kit de artefactos.

Continuar leyendo

Río Negro

El avión rionegrino que había quedado varado en Salta, ya está en Viedma

El avión prestará servicios dentro del SIARME y el IPROSS, estando a disposición frente a situaciones graves que requieran traslados de emergencia.

el

El avión sanitario Cessna Citation V Ultra adquirido por el Gobierno de Río Negro para la realización de vuelos sanitarios, arribó hoy (09/08) al Aeropuerto Gobernador Castello de Viedma, donde la Provincia tomará posesión de la aeronave.

El avión aterrizó en Viedma a las 12.20 horas, proveniente del Aeropuerto de Salta, y será presentado oficialmente esta tarde a las 16.00, luego de la realización de las gestiones administrativas requeridas por la ANAC, y del habitual movimiento operativo en el Aeropuerto viedmense, habida cuenta de la salida de uno de los vuelos habituales de los lunes perteneciente a Aerolíneas Argentinas.

La aeronave está completamente equipada con un kit de tratado sanitario, incubadora y cápsula COVID, incluyendo los servicios de mantenimiento programado.

El avión prestará servicios dentro del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) y de la obra social IPROSS estando a disposición frente a situaciones graves que no se puedan llegar a solucionar en la provincia y requieran traslados de emergencia.

Con características técnicas específicas para esta función, se sumará al avión multipropósito con el que ya cuenta la provincia y que actualmente cumple múltiples funciones.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement