Seguinos

Gremios

La CTA denuncia que hay una «persecución judicial» contra los allegados de Pablo Vera

Hay 10 procesados por la movilización del 28 de noviembre del 2014 en Roca, pidiendo Justicia por el joven asesinado.

el

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma Fisque Menuco (General Roca) denunció públicamente «el accionar persecutorio del Poder Judicial» sobre los manifestantes que participaron durante la protesta realizada en los Tribunales Provinciales Roca por el asesinato del joven Pablo Vera, en el año 2014. Es que a casi dos años de los hechos, la Justicia dictó el procesamiento a 10 de los 25 imputados por los disturbios ocurridos en la Ciudad Judicial. La medida fue tomada por el Juez Maximiliano Camarda.

Para la Central Obrera, la resolución de Camarda, «forma parte de un acto de criminalizar la protesta social. Es que se persigue solamente a los acusados de los incidentes de la protesta, mientras que otros hechos ocurridos ese mismo día aún no han sido esclarecidos».

«No podemos concebir un Poder Judicial al servicio de la tortura, la impunidad y el encubrimiento. Exigimos el cese de la criminalización de la protesta y el procesamiento inmediato de todos los implicados policiales y judiciales en el hostigamiento a los manifestantes. La protesta es un derecho que no puede ni debe ser callado, mucho menos por quienes deben defenderla»,  subrayó Zulma Dávila, Secretaria de Derechos Humanos de CTA Autónoma Fisque Menuco.

«Exigimos que sean investigados y condenados los policías, incluidos los propios funcionarios judiciales que expidieron las órdenes, acusados por las torturas que denunciaron los detenidos de la jornada del 28 de noviembre de 2014», añadió.

Desde la CTA recordaron que «ese día un grupo de manifestantes fueron interceptados y detenidos en las calles Gelonch y Maipú, muy lejos del lugar de la protesta. En tanto que en la Comisaría N° 21, familiares y amigos de Pablo Vera, fueron torturados y amenazados. 14 personas estuvieron detenidas casi 72 horas, excediendo el tiempo legalmente previsto para los casos en los que el juez no ha llamado a indagatoria, lo que motivó una causa penal contra el propio juez Camarda».

Por último, desde la entidad sindical denunciaron también «la orden de archivar la causa por vejaciones en la que además de investigarse al personal de la mencionada comisaría, el mismo magistrado estaba involucrado como partícipe -ya que rechazó un hábeas corpus, encubriendo el delito y permitiendo la continuidad del mismo».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Atención: Organizaciones sociales cortarán de forma total los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén

Es en el marco de una jornada de protesta nacional ante «la amenaza de miles de bajas del Programa Potenciar Trabajo». Sería hasta las 14 horas.

el

Las organizaciones sociales que integran el denominado Polo Obrero se movilizarán y realizarán un corte total en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti a partir de las 9 de este viernes, en el marco de una jornada de protesta nacional por posibles recortes del Programa Potenciar Trabajo.

Indicaron que la medida se restringirá a ese punto y no se extenderá al tercer puente. Señalaron que salen a las calles de todo el país para reclaman ante el gobierno nacional «por un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre más de 250.000 beneficiarios».

Según indicaron desde el Polo Obrero, el informe que difundió la AFIP «busca golpear a los sectores más empobrecidos. En cambio, no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos».

Otro de los puntos de la protesta es lucha por el incremento del salario mínimo para equipararlo con el costo de la canasta básica alimentaria, que está en el orden de los $140.000. «Se suma a esto la ofensiva para desenganchar los programas sociales del salario mínimo, para que la inflación termine de desvalorizarlos», advirtieron.

La protesta se extendería hasta las 14 horas aproximadamente.

Continuar leyendo

Gremios

Acuerdo salarial en el Municipio: 17% en diciembre, 8% en enero, 8% en febrero y 6% en marzo

Asimismo, se realizará una revisión salarial del mes de marzo de 2023.

el

El Poder Ejecutivo Municipal y lo Gremios UPCN, SOYEM y ATE llegaron a un nuevo acuerdo salarial. El mismo consta de un aumento salarial del 17% en el básico de los haberes del mes de diciembre 2022; un 8% en enero; un 8% en febrero; y 6% en marzo de 2023. Todos estos incrementos tienen carácter acumulativo.

También se acordó realizar una revisión salarial del mes de marzo de 2023, a principios de abril del año que viene. En igual sentido, se pactó la revisión de las asignaciones familiares.

Los representantes del gremio ATM analizarán esta propuesta con el compromiso de informar la aceptación o rechazo en el término de 24 horas.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno convocó a los gremios estatales para la semana próxima

Se convocó a los gremios ATE y UPCN a una reunión para el próximo martes 7 de diciembre.

el

El Gobierno Provincial convocó a los gremios ATE y UPCN a una reunión para el próximo martes 6 de diciembre a las 11 con la Secretaría de la Función Pública.

El objetivo es explicar y analizar las liquidaciones del pago del adelanto del 10%, en función de los reclamos presentados oportunamente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement