Policiales
Weretilneck: “No hay margen para ninguna desviación de los objetivos de la fuerza”
Presidió el acto de egreso de la 149º promoción de Agentes de Policía de Allen, y allí hizo declaraciones sobre la Policía.
Esta mañana, en instalaciones del Gimnasio Municipal de Allen, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por la intendenta Sabina Costa, presidió el acto de egreso de la 149º promoción de Agentes de Policía de la ciudad. Allí aseguró que es deber de la Policía de Río Negro transmitir al pueblo “la confianza, el profesionalismo y la responsabilidad”, y afirmó que si existe un quiebre en ello, “la Policía no encontrará destino y la sociedad se verá desprotegida”.
De este modo y ante la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Gobierno, Luis Di Giácomo; el subjefe de Policía, Daniel Jara; el secretario de Capacitación y Perfeccionamiento, Leandro Capponi; el intendente de Cinco Saltos, Germán Epul, y los legisladores Norma Coronel, José Liguén, Silvana Larralde, Elbi Cides, Marta Milesi, y Miguel Vidal, 40 nuevos agentes obtuvieron sus diplomas que acreditan la aprobación del curso.
Luego de la lectura de la resolución, la entrega de reconocimientos, certificados académicos y menciones especiales, el gobernador destacó la importancia que la fuerza policial tiene en la historia provincial. “Estamos en un acto de una de las instituciones más importantes que tiene el Estado Provincial. La Policía es anterior a que existiéramos como Provincia, y formó y forma parte de toda la vida y de toda la historia de Río Negro, llegando a ser hace tiempo la única presencia del Estado en algunos lugares del territorio”, aseveró.
“Para nosotros la Policía no es una institución cualquiera, es una a la cual ni la sociedad, ni los gobernantes podamos ser indiferentes, no sólo por la historia que tiene, sino porque es la institución que a partir de un trabajo coordinado con la Justicia garantiza a la sociedad la paz y la tranquilidad”, dijo.
Weretilneck destacó la decisión de los jóvenes agentes y ratificó que las sociedades se estructuran sobre las leyes contenidas en la Constituciones Nacional y Provincial, y advirtió que todos los ciudadanos deben someterse al cumplimiento de dichas leyes con el objetivo de luchar contra la “anarquía, el descontrol y el triunfo de quienes no desean el bienestar social”.
Asimismo aseguró que es deber de la Policía de Río Negro transmitir al pueblo rionegrino “la confianza, el profesionalismo y la responsabilidad”, y afirmó que si existe un quiebre en ello, “la Policía no encontrará destino y la sociedad se verá desprotegida”.
En dicho sentido, Weretilneck hizo referencia al reciente hecho en la ciudad de San Carlos de Bariloche que involucró al oficial Lucas Muñoz. “El último mes y medio hemos tenido un serio problema con la desaparición y el homicidio de un integrante la Policía. La gravedad del hecho no reside sólo en la pérdida de la vida de un ser humano, sino que es más grave que dicha persona sea integrante de nuestra Policía, pero resulta aún más grave que sus camaradas, sus compañeros y sus oficiales responsables no hayan hecho lo necesario para encontrarlo con vida, salvarlo y detener a los delincuentes”, sostuvo.
“Yo nunca doy consejos, pero hoy se los quiero dar a ustedes que han optado por una forma de vida, porque ser Policía es vivir la vida de un modo diferente”, aseveró el gobernador, y continuó “el compromiso moral con la institución también forma parte de las cosa más importantes de sus labores cotidianas”.
“No hay margen para ninguna desviación de los objetivos de la fuerza; los delincuentes, los narcotraficantes, los estafadores, los violadores, los abusadores no tienen que tener ningún tipo de tolerancia en el accionar policial. No podemos ser amigos, ni compañeros, ni cómplices, ni ningún calificativo que nos lleve a alejarnos del rol y la tarea de la policía”, enfatizó.
Para finalizar, apeló a la juventud y fortaleza de los egresados, a quienes sugirió que “nunca se corran del camino del cumplimiento de la Ley, de la Ley Orgánica de la Policía y de sus obligaciones como uniformados”, y los convocó a transitar por el camino de “la verdad, la honestidad y la trasparencia”.
Weretilneck solicitó a los jóvenes que aprecien los “cientos de buenos ejemplos de compromiso con la sociedad que hay en la fuerza”, y sugirió “analizar los malos para que aquellos que deshonran el uniforme y no están altura de la circunstancia a partir del trabajo conjunto terminen en manos de la Justicia”.
“Estoy convencido de que vamos a lograr expulsar a los que no tienen que estar; pero fundamentalmente creo que la sociedad va seguir valorando el esfuerzo de los más 7500 Policías que todos los días están dando seguridad y bienestar a la gente”, culminó.
Finalmente, al agente Mauro Paillalef, egresado, destacó la importancia de la fuerza policial en la vida social. “Estar acá no es para cualquiera”, aseguró y describió las largas horas y días de “dedicación, sacrificio, esfuerzo y el compañerismo” que caracterizaron el curso.
“Por diferentes razones, hoy somos 40 personas que unimos a esta honorable institución que es la Policía de Río Negro”, sostuvo emocionado, aseguró sentirse “honrado” por formar parte de esta gran familia”.
Para finalizar, agradeció al gobernador “por sustentar las diversas escuelas a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, que permiten cumplir metas y abren puertas a un futuro mejor para muchas familias rionegrinas”.
Policiales
Motochorros robaron y cuando escapaban chocaron: Fueron atrapados
Ocurrió cerca de las 14 horas en el barrio Tiro Federal. Los delincuentes sufrieron heridas leves tras la colisión.
Dos motochorros que escapaban a toda velocidad con elementos robados, chocaron en la zona norte de Roca y finalmente fueron atrapados por la Policía. Terminaron heridos tras la colisión. Fue cerca de las 14 horas de hoy (28/03).
Dos sujetos a bordo de una motocicleta robaron elementos de un automóvil estacionado y en la huida, mientras eran perseguidos por personal policial de la Comisaría 21°, chocaron contra un Chevrolet Onix color blanco. La colisión se produjo en la esquina de las calles Palacios y Santa Cruz.
Tras el impacto, uno de los delincuentes intentó escapar a pie pero fue detenido a unos 50 metros.
De esta manera, la Policía pudo recuperar una sillita de bebé, una amoladora y otras herramientas que los malhechores habían robado minutos antes. Además, la motocicleta en la que se transportaban los individuos era robada.
Los uniformados atraparon a los sujetos que ahora tendrán que dar explicaciones a la Justicia. Ambos resultaron con heridas producto del siniestro vial.
Policiales
Una madre entregó una moto y un televisor que había robado su hijo
El hecho ocurrió en la zona norte de Roca.
Personal de la Comisaría 21º de General Roca recuperó una moto y un televisor que habían sido robados de un domicilio de la calle O’ Higgins. Fue la madre del delincuente la que entregó los elementos sustraídos.
Luego de recibir el alerta por el hecho ocurrido, y tras recorrer la zona, los efectivos lograron divisar la motocicleta estacionada en la vía pública sobre la calle Tránsito Toledo. Ante esta situación, la propietaria de la vivienda hizo entrega del rodado aduciendo que había sido llevado por su hijo.
Además devolvió también un televisor del cual tampoco sabía su procedencia.
Se le dio conocimiento a la fiscal en Turno, quien dispuso la restitución de ambos elementos y demás actuaciones correspondientes.
Policiales
¿Qué dijo Tortoriello sobre el siniestro vial que protagonizó y murió una persona?
Agradeció a Dios y lamentó la pérdida del joven de 28 años.
Tras el fatídico hecho de tránsito que protagonizó el candidato a gobernador y diputado nacional por Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello, en donde un joven de 28 años perdió la vida, el ex intendente de Cipolletti emitió un comunicado donde agradeció a Dios y lamentó la pérdida de la víctima fatal.
«Las pruebas a las que Dios, en su amor, nos somete, muchas veces inesperadas, son siempre un sagrado aprendizaje. En la noche de ayer, de regreso a Cipolletti desde Regina, con mi equipo sufrimos un accidente. Una persona cruzó repentinamente caminando la Ruta N° 22 y fue impactada por el vehículo en el que nos trasladábamos», detalló Tortoriello.
Agregó que «lamento profundamente la partida del joven involucrado en el accidente que vivimos ayer, y rezo al Señor para que reciba su alma, y brinde consuelo a su familia.
Agradezco todos los gestos de afecto recibidos. Esta misión que llevamos adelante, de ofrecer un proyecto a los rionegrinos y los largos recorridos que realizamos no están exentos de riesgos. Nuestra convicción es perseverar en esta noble tarea de servir a nuestra sociedad, en épocas donde los argentinos vivimos momentos muy amargos».
Finalmente indicó que «que Dios bendiga a nuestra sociedad, que Dios bendiga a Río Negro y a la República Argentina».