Seguinos

Gremios

Distinguen a la dirigente sindical Rosa Ñanco en el Senado de la Nación

Recibió la distinción “Evita Compañera”. La Senadora Odarda fue quien propuso el nombre de la huerguense.

el

Hace instantes culminó en el Salón Azul de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación un acto en el que se entregó la distinción “Evita Compañera” a la actual Secretaria de Acción Política del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro, Rosa del Carmen Ñanco por «su lucha social y trayectoria militante en el ámbito de los trabajadores y de los pueblos originarios».

Rosa Ñanco, de 51 años de edad, se destaca entre las mujeres de la provincia de Río Negro, por su impronta militante en la lucha por la igualdad y la justicia social, valores que, como siempre destaca, son un legado de su padre.

Cabe destacar que este reconocimiento llega de la mano de la Senadora Nacional, Magdalena Odarda, del bloque legislativo Frente Progresista-CCARI, quien impulsó el nombre de militante estatal para tan alta distinción.

Enfermera de profesión y luchadora por vocación, Rosa sobresalió en sus años de juventud por una fuerte militancia en la ciudad de Ingeniero Huergo, donde a la edad de 25 años, fue presidenta de la Junta Vecinal del Barrio El Porvenir y cuatro años después Secretaria General de la Unidad Básica del Partido Justicialista. 

Como parte de su lucha, y como miembro de los pueblos originarios, también sobresalió defensora a ultranza de los derechos de las comunidades mapuches de la provincia; y hasta llegó a formar parte de la Tupac Amaru, destacada organización social que lidera la militante jujeña Milagro Sala.

En 2008 como parte integral de la Agrupación 11 de Octubre, propició el cambio de nombre de la, hasta entonces, calle Julio Argentino Roca por el nombre de Aimé Paimé y se consigue que se decrete que no se use nunca más el se nombre para entidades, instituciones, calles u organizaciones en Huergo. Y en 2010 forma parte de la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios, que salió desde el sur del país hasta Plaza de Mayo. Allí se entregó un petitorio de todos los pueblos originarios de la Argentina.

Paralelamente, en marzo del 2008, tras encabezar en el invierno anterior, una protesta por la falta de gas en el Hospital de Ingeniero, Rosa Ñanco se afilió a la entidad sindical. Al poco tiempo, fue elegida por sus compañeros y compañeras como Delegada Sindical del sector y en 2011 fue consagrada como Secretaria General de la Seccional Alto Valle Este. En las últimas elecciones generales de la entidad, obtuvo el rol de Secretaria de Acción Política de ATE Río Negro, responsabilidad de que ocupará hasta fines de 2019. En tanto que, en el marco de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, la compañera ocupa el rol de Secretaria General de la Comisión Ejecutiva Local de Villa Regina.

“Esto no es solamente un reconocimiento a mis años de lucha y militancia a lo largo de mi vida, sino a mi manera de ser y hacer las cosas: con convicción, con amor y sobre todo con buenos sentimientos. La vida es corta, los años uno no los puede comprar, creo que esta vida es para dar y no para recibir. Debemos ser solidarios entre nosotros, por eso soy parte de un colectivo que lucha contra la injusticia social, contra la diferencia de clases sociales”, manifestó Rosa Ñanco. “Hay que tener una voluntad decidida, decidirse a cambiar la realidad. No tener vergüenza ni cobardía ante la política, sobre todo los jóvenes. Métanse, cumplan sus sueños son parte estructural, sin duda alguna, de la sociedad”, agregó.

En un mensaje a su padre, Ñanco destacó que “la construcción de lo que soy hoy, y este reconocimiento va hacia él también, tuvo mucho que ver mi padre. Fue, es y será la cordura y el orden en una familia de seis hijos, y hoy es un ejemplo de lucha, de trabajo y fortaleza para seguir llevando adelante los valores que tengo que defender en la vida”.

«Es un orgullo para nuestra entidad sindical y para todos los trabajadores estatales contar con una persona como Rosa Ñanco entre nuestras filas. Con trabajadoras y dirigentes de esta magnitud, los estatales rionegrinos podemos estar tranquilos porque siempre habrá quien levante la voz en defensa de nuestros derechos», señaló por su parte Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Río Negro pagará salarios entre el 2 y 8 de diciembre

Respecto a los reclamos por una supuesta mala liquidación del 10% de incremento, desde el Gobierno aseguraron que no hubo mala liquidación.

el

El próximo viernes 2 de diciembre comenzará el pago de los salarios para el todo el personal estatal con el depósito al sector de salud, incluidas las horas extras y las guardias.

El sábado (3/12) se abonarán los salarios del personal policial y penitenciario, mientras que el martes (6/12) será el turno de los docentes y porteros.

En tanto, el miércoles (7/12) se depositarán los salarios del personal de la Ley 1844, de Vialidad Rionegrina y las pensiones de Bomberos Voluntarios. El cronograma finalizará el jueves (8/12) con los agentes de los Poderes Legislativo y Judicial y los organismos de control.

Por otro lado, el Gobierno de Río Negro, luego de la preocupación planteada por los gremios y habiendo analizado la liquidación del adelanto acordado en la última paritaria, aclaró que no hubo errores en la liquidación del pago del 10% correspondiente a la revisión del tercer trimestre.

De esta forma, desde el Ejecutivo desmintieron versiones que indican que hubo fallas en los montos que fueron depositados a los más de 53.000 trabajadores y trabajadoras del Poder Ejecutivo provincial.

«Quienes tengan dudas sobre la liquidación del adelanto, podrán comunicarse con las áreas de Recursos Humanos de sus respectivos organismos, donde serán asesorados, así como la Secretaría de la Función Pública se encuentra a disposición de los sindicatos que tengan inquietudes vinculadas con este tema. Vale aclarar que las diferencias detectadas tienen que ver con descuentos específicos según la realidad de cada trabajador», explicaron.

Continuar leyendo

Gremios

Llamarán a concurso para 98 vacantes en 10 Consejos Escolares de la provincia

Además de Roca, es para las localidades de Cipolletti, Allen, El Bolsón, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Catriel, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos y Villa Regina.

el

El gobierno Provincial y los gremios ATE y UPCN acordaron iniciar la convocatoria a Concurso Interno para la cobertura de 98 vacantes de Personal de Servicio de Apoyo distribuidas en escuelas de 10 Consejos Escolares de la provincia.

El lanzamiento de la convocatoria fue encabezado por la gobernadora Arabela Carreras, en un acto desarrollado en el Salón Gris de Casa de Gobierno del que también tomaron parte el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, y los dirigentes de ATE, Rodrigo Vicente, y UPCN, Mónica Miranda.

“Esto significa crecimiento para las y los trabajadores estatales y es un modo de jerarquizar el trabajo a partir de las capacidades de cada uno”, afirmó Carreras.

En el mismo sentido, la mandataria destacó que “esto significa una mejora para el personal de todas las instituciones escolares rionegrinas” y expresó que “tiene que ver con un mejoramiento en la calidad del servicio educativo en todo su sentido”.

Por su parte, Nuñez explicó que “esta firma es el resultado de un proceso sumamente participativo en donde hemos construido los consensos entre las distintas partes y se llegó a los acuerdos necesarios para que esto pueda empezar a concretarse en los tiempos estipulados”.

“Estamos muy conformes por que cuando hablamos de jerarquizar y reconocer la labor de los y las trabajadoras, en instancias como estas es cuando se pone de manifiesto”, agregó el Ministro.

De acuerdo a los términos previstos en el Decreto Nº 540/18, que aprobó el Manual de Misiones y Funciones para el personal comprendido en este agrupamiento de la Ley 1844, la convocatoria se centra en la cobertura de 10 vacantes de Coordinador General de Jefes de radio, 47 de Jefes de Radio y 41 de Encargados de edificios para tareas menores, distribuidas en los Consejos Escolares de Cipolletti, Allen, El Bolsón, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Catriel, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, General Roca y Villa Regina.

Cronograma de Actividades

El cronograma de actividades acordado comprende la difusión, publicación e inscripción al concurso del 2 al 20 de diciembre, la evaluación de la documentación de los aspirantes entre el 24 de enero y el 1 de febrero de 2023 y la publicación del resultado el 2 de febrero.

Posteriormente, está previsto un plazo para la presentación de impugnaciones que se extenderá entre el 3 y el 16 de febrero próximo y su resolución el 6 de marzo.

En tanto, la toma de examen quedó establecida para el 9 de marzo y la publicación del listado de aprobados para un día después.

El cronograma continuará el 23 de marzo con la publicación del orden de mérito confeccionada por la Comisión Evaluadora y finalizará del 4 al 18 de abril con la firma de las resoluciones de designación y la toma de cargo según orden de mérito.

Continuar leyendo

Gremios

Tiene fecha el pago del 10% de aumento salarial para estatales

El incremento fue acordado en la última reunión paritaria.

el

El próximo viernes 25 de noviembre la Provincia pagará a los estatales rionegrinos el 10% de aumento salarial acordado con los gremios ATE y UPCN en la última paritaria como complemento de los salarios del tercer trimestre.

La medida alcanza a más de 53.000 trabajadores y trabajadoras del Poder Ejecutivo provincial. En este sentido, la Provincia abonará los sueldos de noviembre con un 6% de aumento, sumando así un 16% de aumento con el 10% que se acreditará el próximo viernes.

Con este incremento, el Gobierno provincial cumple con el porcentaje pactado en la última reunión paritaria con los gremios estatales, elevando el porcentaje de aumento en los primeros tres trimestres al 66%.

Además, en el último encuentro de la mesa de la Función Pública, la Provincia propuso una revisión salarial para la segunda quincena de enero del 2023, teniendo en cuenta la situación económica del país.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement