Seguinos

Gremios

Distinguen a la dirigente sindical Rosa Ñanco en el Senado de la Nación

Recibió la distinción “Evita Compañera”. La Senadora Odarda fue quien propuso el nombre de la huerguense.

el

Hace instantes culminó en el Salón Azul de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación un acto en el que se entregó la distinción “Evita Compañera” a la actual Secretaria de Acción Política del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro, Rosa del Carmen Ñanco por «su lucha social y trayectoria militante en el ámbito de los trabajadores y de los pueblos originarios».

Rosa Ñanco, de 51 años de edad, se destaca entre las mujeres de la provincia de Río Negro, por su impronta militante en la lucha por la igualdad y la justicia social, valores que, como siempre destaca, son un legado de su padre.

Cabe destacar que este reconocimiento llega de la mano de la Senadora Nacional, Magdalena Odarda, del bloque legislativo Frente Progresista-CCARI, quien impulsó el nombre de militante estatal para tan alta distinción.

Enfermera de profesión y luchadora por vocación, Rosa sobresalió en sus años de juventud por una fuerte militancia en la ciudad de Ingeniero Huergo, donde a la edad de 25 años, fue presidenta de la Junta Vecinal del Barrio El Porvenir y cuatro años después Secretaria General de la Unidad Básica del Partido Justicialista. 

Como parte de su lucha, y como miembro de los pueblos originarios, también sobresalió defensora a ultranza de los derechos de las comunidades mapuches de la provincia; y hasta llegó a formar parte de la Tupac Amaru, destacada organización social que lidera la militante jujeña Milagro Sala.

En 2008 como parte integral de la Agrupación 11 de Octubre, propició el cambio de nombre de la, hasta entonces, calle Julio Argentino Roca por el nombre de Aimé Paimé y se consigue que se decrete que no se use nunca más el se nombre para entidades, instituciones, calles u organizaciones en Huergo. Y en 2010 forma parte de la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios, que salió desde el sur del país hasta Plaza de Mayo. Allí se entregó un petitorio de todos los pueblos originarios de la Argentina.

Paralelamente, en marzo del 2008, tras encabezar en el invierno anterior, una protesta por la falta de gas en el Hospital de Ingeniero, Rosa Ñanco se afilió a la entidad sindical. Al poco tiempo, fue elegida por sus compañeros y compañeras como Delegada Sindical del sector y en 2011 fue consagrada como Secretaria General de la Seccional Alto Valle Este. En las últimas elecciones generales de la entidad, obtuvo el rol de Secretaria de Acción Política de ATE Río Negro, responsabilidad de que ocupará hasta fines de 2019. En tanto que, en el marco de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, la compañera ocupa el rol de Secretaria General de la Comisión Ejecutiva Local de Villa Regina.

“Esto no es solamente un reconocimiento a mis años de lucha y militancia a lo largo de mi vida, sino a mi manera de ser y hacer las cosas: con convicción, con amor y sobre todo con buenos sentimientos. La vida es corta, los años uno no los puede comprar, creo que esta vida es para dar y no para recibir. Debemos ser solidarios entre nosotros, por eso soy parte de un colectivo que lucha contra la injusticia social, contra la diferencia de clases sociales”, manifestó Rosa Ñanco. “Hay que tener una voluntad decidida, decidirse a cambiar la realidad. No tener vergüenza ni cobardía ante la política, sobre todo los jóvenes. Métanse, cumplan sus sueños son parte estructural, sin duda alguna, de la sociedad”, agregó.

En un mensaje a su padre, Ñanco destacó que “la construcción de lo que soy hoy, y este reconocimiento va hacia él también, tuvo mucho que ver mi padre. Fue, es y será la cordura y el orden en una familia de seis hijos, y hoy es un ejemplo de lucha, de trabajo y fortaleza para seguir llevando adelante los valores que tengo que defender en la vida”.

«Es un orgullo para nuestra entidad sindical y para todos los trabajadores estatales contar con una persona como Rosa Ñanco entre nuestras filas. Con trabajadoras y dirigentes de esta magnitud, los estatales rionegrinos podemos estar tranquilos porque siempre habrá quien levante la voz en defensa de nuestros derechos», señaló por su parte Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Ctera convocó a un paro nacional docente para este miércoles

El sindicato se manifestará en reclamo contra la criminalización de la protesta social; además protestan para que se reabran las paritarias provinciales.

el

La Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional para el próximo miércoles (10/08) en rechazo de «la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal», informaron en un comunicado de prensa.

En este sentido, repudian «la criminalización y judicialización de la protesta social. Se trata de una causa armada con espionaje ilegal contra Goodman, en el contexto de una grave situación social provincial, que incluye atrasos en el pago de los salarios de dos y tres meses y un salvaje ajuste contra los trabajadores».

«Luego de una pacífica manifestación de sectores sindicales y sociales, dos docentes (Jorgelina y María Cristina) fallecieron en un accidente. Hubo un juicio injusto y fue evidente la criminalización de la protesta social, ya que la justicia no dudó en condenar a Goodman, lo que la Ctera repudia. Además, exige su absolución», añadieron desde la conducción de la entidad sindical.

Otro de los reclamos es en demanda de la reapertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.

También ese día los trabajadores exigirán «la urgente resolución de los actuales conflictos docentes en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes» y se solidarizarán con el personal de la actividad de Chubut y con la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac).

«La conducción de la Ctera estará presente el miércoles 10 en Chubut, y además convocó a movilizaciones y concentraciones en todas las provincias», concluye el comunicado de prensa.

Continuar leyendo

Gremios

Nuevo acuerdo salarial en el Municipio: 23% hasta noviembre

También se abonará un bono en dos cuotas que, dependiendo la categoría, puede alcanzar los $14.000.

el

El Poder Ejecutivo Municipal y los gremios SOYEM, ATE y UPCN llegaron un nuevo acuerdo salarial. El mismo consta de un incremento salarial del 23% hasta noviembre que se aplicará con un 7% en el básico de los haberes del mes de agosto, 5% en septiembre, 6% en octubre y el restante 5% en noviembre.

Paralelamente, se estableció un bono no remunerativo de carácter excepcional de $14.000 para las categoría 9 hasta la 12; $10.000 para las categoría 8 hasta la 6 y $8.000 para las categorías 1 hasta la 5. Este bono de carácter excepcional, será cancelado en dos cuotas igual, en la liquidación de los meses de agosto y septiembre.

El gremio ATM también participó de la negociación pero rechazó la propuesta del Ejecutivo municipal.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno ofreció un aumento del 22% a los gremios estatales

Se trata de un 12% en agosto; 7% en septiembre y 3% en octubre, con reapertura de negociaciones en octubre.

el

El Gobierno Provincial realizó hoy (05/08) una propuesta salarial a los gremios estatales, elevando a un 22% el aumento para los trabajadores y trabajadoras, descartando así el pago de sumas fijas.

La propuesta fue similar para los gremios que forman parte del Consejo de la Función Pública (ATE y UPCN) como para UnTER en la paritaria docente.

El 22% se distribuirá de la siguiente forma: un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contempla la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno llegó a la negociación de este viernes con una propuesta que contempla el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%, con lo cual iguala el aumento otorgado a todos los estatales, con el índice inflacionario establecido por el INDEC.

De la misma manera, la propuesta original de una suma fija de $4500 en agosto, fue suplantada por el pago de un 8% en ese mes.

En tanto, a la propuesta realizada en la última reunión, se le incluye el pago de un nuevo incremento del 3% para octubre, correspondiente al tercer trimestre del año.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement