Seguinos

Gremios

Para ATE, el funcionamiento de la guardia del Hospital de Roca entrará en crisis

«El personal disponible ni siquiera alcanza para atender el teléfono», dicen desde el gremio.

el

Para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) el funcionamiento de la guardia del hospital de General Roca, Francisco López Lima, entrará en crisis en los próximos días, a partir de «decisiones políticas equivocadas del propio Ministerio de Salud y de la falta de personal».

«En la actualidad, y a pesar del esfuerzo de los trabajadores, la prestación del referido servicio pone en riesgo a toda la población usuaria del sistema público de salud en la ciudad, si se tiene en consideración que la mayoría de las atenciones se realizan a destiempo y en más de una ocasión, el personal disponible ni siquiera alcanza para atender el teléfono; extendiéndose los minutos de espera para quienes solicitan una ambulancia», afirmó Federico Gabarra, Secretario General ATE Alto Valle Este.

«El recorte presupuestario del sistema de salud es cada día más notorio y preocupante. Hoy el López Lima no cuenta con personal de recepción en la guardia durante el turno noche, generando una doble carga laboral en el personal médico y de enfermería», subrayó también el dirigente. «La situación estructural que atraviesa el nosocomio en estos días se traduce en una importante y considerable pérdida de recursos ante la imposibilidad de atender, por ejemplo, a los pacientes con obras sociales. Si no existen respuestas urgentes, vamos a iniciar medidas de acción directa», finalizó Gabarra.

El sindicato también pudo verificar que existe un progresivo aumento de la violencia externa ejercida contra los empleados de la Guardia Central -médicos, enfermeros, choferes y otros- sobre todo en horario nocturno, por la falta de seguridad. También ha evidenciado un notable incremento de la violencia laboral, ya que se desvirtúa el rol de los propios agentes, quienes deben asumir múltiples funciones.

Para ATE, «es grave que el Hospital local este perdiendo estadísticas de manera diaria, considerando que por no dotar de personal administrativo al servicio de guardia en todos sus turnos y durante todos los días, nadie está registrando información que resulta esencial para delinear las políticas de salud en toda la provincia».

Otro punto polémico para la entidad sindical es que «el Estado provincial está perdiendo ingresos por el Fondo de Obras Sociales (FOS). Recursos éstos que son millonarios y corresponden a la gran cantidad de pacientes que manifiestan tener obra social, pero la inexistencia de un agente para tal fin genera la pérdida directa de esos ingresos genuinos que podría tener el sistema y serviría para parte de su sostenimiento».

El gremio sostiene, que si bien el mencionado servicio ya resulta insuficiente frente al crecimiento de la población, «la falta de cerramiento del Hospital generará hechos que lamentar, si se tiene en cuenta que al momento de la salida o llegada de la ambulancia se encuentran en el lugar, y muchas veces se cruzan, personas, motocicletas, etc».

Por último, desde ATE informaron que si no existen respuestas concretas a la demanda de más personal, se iniciará una medida de acción directa en los próximos días.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Nuevo acuerdo salarial en el Municipio: 23% hasta noviembre

También se abonará un bono en dos cuotas que, dependiendo la categoría, puede alcanzar los $14.000.

el

El Poder Ejecutivo Municipal y los gremios SOYEM, ATE y UPCN llegaron un nuevo acuerdo salarial. El mismo consta de un incremento salarial del 23% hasta noviembre que se aplicará con un 7% en el básico de los haberes del mes de agosto, 5% en septiembre, 6% en octubre y el restante 5% en noviembre.

Paralelamente, se estableció un bono no remunerativo de carácter excepcional de $14.000 para las categoría 9 hasta la 12; $10.000 para las categoría 8 hasta la 6 y $8.000 para las categorías 1 hasta la 5. Este bono de carácter excepcional, será cancelado en dos cuotas igual, en la liquidación de los meses de agosto y septiembre.

El gremio ATM también participó de la negociación pero rechazó la propuesta del Ejecutivo municipal.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno ofreció un aumento del 22% a los gremios estatales

Se trata de un 12% en agosto; 7% en septiembre y 3% en octubre, con reapertura de negociaciones en octubre.

el

El Gobierno Provincial realizó hoy (05/08) una propuesta salarial a los gremios estatales, elevando a un 22% el aumento para los trabajadores y trabajadoras, descartando así el pago de sumas fijas.

La propuesta fue similar para los gremios que forman parte del Consejo de la Función Pública (ATE y UPCN) como para UnTER en la paritaria docente.

El 22% se distribuirá de la siguiente forma: un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contempla la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno llegó a la negociación de este viernes con una propuesta que contempla el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%, con lo cual iguala el aumento otorgado a todos los estatales, con el índice inflacionario establecido por el INDEC.

De la misma manera, la propuesta original de una suma fija de $4500 en agosto, fue suplantada por el pago de un 8% en ese mes.

En tanto, a la propuesta realizada en la última reunión, se le incluye el pago de un nuevo incremento del 3% para octubre, correspondiente al tercer trimestre del año.

Continuar leyendo

Gremios

SITRAJUR hizo sentir sus reclamos en toda la provincia

El gremio de los trabajadores judiciales llevaron adelante dos jornadas de retención de servicios durante tres horas.

el

En el marco de las distintas acciones de protesta llevadas a cabo, el Sindicato de Trabajadores y trabajadoras Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) realizó el pasado miércoles y jueves una retención de servicios con movilización interna en varias ciudades como Roca, Cipolletti y Viedma.

Dentro de la Ciudad Judicial de Roca, los afiliados al gremio llevaron adelante una recorrida por todos los organismos dentro del edificio judicial con pegatina de afiches, carteles y batucada. La convocatoria fue durante tres horas, de 10.30 a 13.30, horario que previamente se había fijado para la retención de servicios, con modalidad de retiro de los puestos de trabajo. Asimismo, en el acceso al edificio se realizó una choripaneada. La medida contó con gran adhesión de los empleados judiciales.

Entre los reclamos, se destaca la exigencia de un salario acorde al proceso inflacionario que incluya al mes de julio, la redistribución de la masa salarial en favor de los trabajadores, concursos para todas las categorías escalafonarias, ampliación de los escalafones de Servicios Generales, régimen disciplinario democrático, eliminación de las evaluaciones subjetivas de los períodos de prueba y reincorporación inmediata de la trabajadora Pamela Fuentes.

Por otro lado, también se llevaron a cabo diversas acciones en Viedma en donde se acompañó junto a otras organizaciones sindicales y sociales, al trabajador Hugo Aranea «quien está sometido a proceso injustamente», indicaron desde SITRAJUR en un comunicado de prensa. En este sentido, informaron que se les impidió el ingreso a la Ciudad Judicial, pero eso no fue obstáculo para la masividad de la protesta.

Finalmente, en Cipolletti se realizaron movilizaciones en todos los edificios judiciales, consistentes en concentración en los accesos a los mismos y movilización con batucada, las cuales contaron con una destacada participación y acompañamiento masivo de los judiciales quienes se hicieron sentir fuertemente.

Posteriormente, representantes de la conducción central del sindicato, entre ellos el secretario general Emiliano Sanhueza, Ignacio Mellado -secretario de Condiciones y Medio Ambiente-, Julio Rosales -secretario suplente de Asuntos Gremiales- y Cecilia Gutiérrez -secretaria de Prensa y Difusión-, presenciaron la reunión del Consejo de la Magistratura en la que se llevaron a cabo entrevistas a los postulantes a los concursos, entre ellos para la designación de Secretaría de la Unidad Contencioso Administrativa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement