Seguinos

Gremios

Para ATE, el funcionamiento de la guardia del Hospital de Roca entrará en crisis

«El personal disponible ni siquiera alcanza para atender el teléfono», dicen desde el gremio.

el

Para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) el funcionamiento de la guardia del hospital de General Roca, Francisco López Lima, entrará en crisis en los próximos días, a partir de «decisiones políticas equivocadas del propio Ministerio de Salud y de la falta de personal».

«En la actualidad, y a pesar del esfuerzo de los trabajadores, la prestación del referido servicio pone en riesgo a toda la población usuaria del sistema público de salud en la ciudad, si se tiene en consideración que la mayoría de las atenciones se realizan a destiempo y en más de una ocasión, el personal disponible ni siquiera alcanza para atender el teléfono; extendiéndose los minutos de espera para quienes solicitan una ambulancia», afirmó Federico Gabarra, Secretario General ATE Alto Valle Este.

«El recorte presupuestario del sistema de salud es cada día más notorio y preocupante. Hoy el López Lima no cuenta con personal de recepción en la guardia durante el turno noche, generando una doble carga laboral en el personal médico y de enfermería», subrayó también el dirigente. «La situación estructural que atraviesa el nosocomio en estos días se traduce en una importante y considerable pérdida de recursos ante la imposibilidad de atender, por ejemplo, a los pacientes con obras sociales. Si no existen respuestas urgentes, vamos a iniciar medidas de acción directa», finalizó Gabarra.

El sindicato también pudo verificar que existe un progresivo aumento de la violencia externa ejercida contra los empleados de la Guardia Central -médicos, enfermeros, choferes y otros- sobre todo en horario nocturno, por la falta de seguridad. También ha evidenciado un notable incremento de la violencia laboral, ya que se desvirtúa el rol de los propios agentes, quienes deben asumir múltiples funciones.

Para ATE, «es grave que el Hospital local este perdiendo estadísticas de manera diaria, considerando que por no dotar de personal administrativo al servicio de guardia en todos sus turnos y durante todos los días, nadie está registrando información que resulta esencial para delinear las políticas de salud en toda la provincia».

Otro punto polémico para la entidad sindical es que «el Estado provincial está perdiendo ingresos por el Fondo de Obras Sociales (FOS). Recursos éstos que son millonarios y corresponden a la gran cantidad de pacientes que manifiestan tener obra social, pero la inexistencia de un agente para tal fin genera la pérdida directa de esos ingresos genuinos que podría tener el sistema y serviría para parte de su sostenimiento».

El gremio sostiene, que si bien el mencionado servicio ya resulta insuficiente frente al crecimiento de la población, «la falta de cerramiento del Hospital generará hechos que lamentar, si se tiene en cuenta que al momento de la salida o llegada de la ambulancia se encuentran en el lugar, y muchas veces se cruzan, personas, motocicletas, etc».

Por último, desde ATE informaron que si no existen respuestas concretas a la demanda de más personal, se iniciará una medida de acción directa en los próximos días.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE acampará en la Función Pública y en las sedes de Recaudación Tributaria de la provincia

El gremio sigue exigiendo que se corrijan las malas liquidaciones del reciente 10% otorgado por la Provincia a los estatales rionegrinos.

el

Luego de las concentraciones de ayer (29/11) en las sedes de los Consejos de Educación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acampará frente al edificio del Consejo de la Función Pública en Viedma y en las delegaciones de la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) en Bariloche, Cipolletti, General Roca, San Antonio, Viedma, Villa Regina y en las subdelegaciones en Allen, Catriel, Cinco Saltos, El Bolsón y Sierra Grande.

De esta manera, el sindicato continúa con su plan de protestas por la incorrecta liquidación del 10% de aumento salarial por planilla complementaria el 25 de noviembre, que dejó en un «sector representativo de los estatales con una irrisoria mejora». Y por la regularización contractual de los más de 400 trabajadores de la cartera educativa que revisten como «horas cátedra» y el pase a planta de todos los trabajadores ingresados a partir del 1 de enero de 2021 pertenecientes a varios organismos, que no fueron incluidos en la Ley 5354.

Es parte de la agenda otra serie de reclamos sin respuesta. En Desarrollo Social y SeNAF, ATE viene exigiendo un incremento del personal para abastecer la demanda de trabajo como así también de recursos (computadoras, teléfonos móviles, vehículos). En Salud hay conceptos salariales desactualizados, como el de Guardias que realizan los enfermeros, entre otros adicionales.

«Nos movilizamos a Función Pública, porque allí el Gobierno debe dar respuesta oficialmente a los reclamos que iniciamos por liquidaciones mal realizadas y que, si no se corrigen en las próximas horas, nos empujará a adoptar medidas en la Justicia», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«La naturalización de ciertos errores y de ciertas de prácticas definitivamente deben ser erradicados del ejercicio de gobierno», agregó Vicente. «Por eso también reclamamos que los contratos precarios que el Estado mantiene con sus trabajadores dejen de estar naturalizados y se transformen en puestos regulares», añadió.

«La Provincia debe rediscutir una reforma impositiva progresiva en un escenario de crisis como el actual», dijo Vicente. «Las agencias de recaudación tributaria debieran ser los lugares donde los que más tienen más pongan y donde las políticas públicas y los servicios del Estado sean privilegiados», concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

ATE denuncia «groseros errores» en la liquidación de haberes y se declara en asamblea permanente

Desde el gremio afirmaron que una portera que debería haber percibido más de $6.100, sólo recibió $600.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en estado de asamblea permanente y analiza medidas de fuerza, que podrían incluir un paro de actividades en los próximos días, debido «al incumplimiento del acuerdo paritario que estipulaba el pago del 10% por planilla complementaria a partir del pasado 24 de noviembre como corrección del acuerdo del tercer trimestre», indicaron desde el gremio.

«Lejos de eso, numerosos trabajadores se encontraron con groseros errores de liquidación y el depósito de sumas irrisorias en sus cuentas sueldos», lo que fue calificado como una «burla» por el sindicato, que se declaró en estado de asamblea permanente.

««»Son tan groseros y generalizados los errores en las liquidaciones, que cuesta creer que no exista la intención de incumplir el acuerdo paritario y perjudicar a los trabajadores justo en una época tan sensible del año. Lo mínimo que tiene que hacer el gobierno es poner especial atención y cuidado con los salarios de los estatales frente al proceso inflacionario que no da respiro. No se pueden permitir este tipo de manejos que dañan a la gente. Se está jugando con las necesidades de numerosas familias», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

El dirigente detalló el caso de un chófer de ambulancia con más de 34 años de servicio que solo percibió $1.900 y una portera de escuela categoría inicial (como la Ley 1844) que recibió solo $600, cuando debió haber percibido más de $6.100.

Frente a estas situaciones, que se dan en los Ministerios de Salud, Educación, pero también en el resto de las carteras, Vicente adelantó que «nos declaramos en estado de asamblea permanente en toda la administración y no descartamos realizar medidas de fuerza en las próximas horas».

Continuar leyendo

Gremios

Río Negro pagará salarios entre el 2 y 8 de diciembre

Respecto a los reclamos por una supuesta mala liquidación del 10% de incremento, desde el Gobierno aseguraron que no hubo mala liquidación.

el

El próximo viernes 2 de diciembre comenzará el pago de los salarios para el todo el personal estatal con el depósito al sector de salud, incluidas las horas extras y las guardias.

El sábado (3/12) se abonarán los salarios del personal policial y penitenciario, mientras que el martes (6/12) será el turno de los docentes y porteros.

En tanto, el miércoles (7/12) se depositarán los salarios del personal de la Ley 1844, de Vialidad Rionegrina y las pensiones de Bomberos Voluntarios. El cronograma finalizará el jueves (8/12) con los agentes de los Poderes Legislativo y Judicial y los organismos de control.

Por otro lado, el Gobierno de Río Negro, luego de la preocupación planteada por los gremios y habiendo analizado la liquidación del adelanto acordado en la última paritaria, aclaró que no hubo errores en la liquidación del pago del 10% correspondiente a la revisión del tercer trimestre.

De esta forma, desde el Ejecutivo desmintieron versiones que indican que hubo fallas en los montos que fueron depositados a los más de 53.000 trabajadores y trabajadoras del Poder Ejecutivo provincial.

«Quienes tengan dudas sobre la liquidación del adelanto, podrán comunicarse con las áreas de Recursos Humanos de sus respectivos organismos, donde serán asesorados, así como la Secretaría de la Función Pública se encuentra a disposición de los sindicatos que tengan inquietudes vinculadas con este tema. Vale aclarar que las diferencias detectadas tienen que ver con descuentos específicos según la realidad de cada trabajador», explicaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement