Seguinos

Roca

Presentan proyecto para que se prohíba la «propaganda encubierta» en cartelería de obra pública

Tal como viene sucediendo en otras localidades, Álvarez busca que no se utilicen nombres de funcionarios en cartelería y campañas de la gestión municipal.

el

El concejal de Juntos Somos Río Negro, Mario Álvarez, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la utilización de nombres de funcionarios o slogans de gestiones de gobierno en cartelería, folletería, actos, programas, obras y campañas del Ejecutivo Municipal de General Roca. Al igual que en otras localidades del país, Álvarez consideró necesario sancionar una norma que vede la «posibilidad de convertir la publicidad oficial en una clara propaganda encubierta».

En el proyecto, el concejal «albertista» detalla que «en la ciudad no escapa a una costumbre generalizada que deja al descubierto la intención de las distintas gestiones gubernamentales de turno (en diferentes niveles) de querer utilizar la obra pública con evidentes fines políticos, propagandísticos y/o publicitarios a título personal, incluyendo rostros, leyendas, dibujos, símbolos, o directamente el nombre y apellido de quien ejerce, en ése momento, el cargo en cuestión (Intendente, Concejal y/o funcionario municipal de cualquier rango)».

Agregó que asimismo, en Roca «resultan más que evidentes tales intenciones propagandísticas, fácilmente detectables en los anuncios de obras públicas, gigantografías, colores, símbolos y logos propios de la actual gestión municipal, visibles en una gran cantidad de carteles de generoso tamaño ubicados en diversos espacios públicos, los que pertenecen, como es sabido, a todos los vecinos».

En este sentido, explica que considerando que «tales emprendimientos no son propiedad particular del jefe del gobierno comunal de turno, toda vez que han sido construidas con fondos públicos, es decir, de toda la ciudadanía, con cuyo aporte se sostiene la economía municipal en su conjunto, que ignorar tal circunstancia deja en evidencia una clara intención de utilizar la obra pública como un vehículo apto para difundir propaganda política encubierta».

Agrega Álvarez que «la actividad pública debe resguardar un indiscutible “carácter impersonal”, porque así lo demanda la vida republicana que transitamos, como parte integral de un Estado democrático cuya vida institucional resulta reglada por la Constitución Nacional, la Provincial y la Carta Orgánica Municipal».

Solicita además que «todo aquello que se relaciona con la publicidad de los actos de gobierno (se trate del anuncio y/o inauguración de obras públicas así como de cualquier otra actividad impulsada por la gestión de turno) debe resguardar, inexcusablemente, un mero carácter informativo, evitando contener nombres, fotografías, dibujos alusivos, símbolos o cualquier otra imagen que desvirtúe los principios básicos antedichos, so pena de ser interpretada tal conducta como la mera promoción personal de las autoridades y/o funcionarios públicos de que se trate».

En definitiva, el artículo 1 del proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Juntos Somos Río Negro dice: «Dispónese la no utilización de elementos propagandísticos tales como nombres propios, logos, fotografías personales, “eslogans” publicitarios y todo otro tipo de publicidad implícita o explícita en cartelería, folletería, actos, programas, obras y campañas del Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante y cualquier otro órgano oficial, debiendo preservarse su mero carácter informativo, prohibiéndose, en consecuencia, la promoción personal pública de las autoridades integrantes de las reparticiones antedichas».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Confirmado: La tarjeta SUBE empezará a funcionar en Roca

El sistema comenzará a aplicarse en tres meses. El cambio será de forma paulatina.

el

La intendenta María Emilia Soria firmó hoy (11/08) con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Raúl Ferrera, un convenio para la implementación de la Tarjeta SUBE en Roca. A partir de las gestiones realizadas por el Municipio, se formalizó hoy el acuerdo que permitirá que las y los usuarios del transporte público puedan contar con los beneficios del sistema SUBE en la localidad.

El sistema comenzará a aplicarse en tres meses y el cambio se hará en forma paulatina, de modo que quienes cuenten con crédito en el sistema actual puedan terminar de utilizarlo. Uno de los principales beneficios que tiene la implementación de esta tarjeta es la posibilidad de acceder a la Tarifa Social Federal SUBE, con un 55% de descuento para jubilados y pensionados; veteranos de la Guerra de Malvinas; trabajadores de casas particulares (servicio doméstico); beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y pensiones no contributivas; monotributistas sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES); beneficiarios del Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Programa Promover Igualdad de Oportunidades, del Programa PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos) y del Programa de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo; y beneficiarios del Seguro por desempleo y Seguro de Capacitación y Empleo.

Además, funcionará el boleto estudiantil que establece una tarifa reducida para los estudiantes de establecimientos educacionales públicos y privados con subvención del Estado.

Continuar leyendo

Roca

Ya se conocen las 62 familias que accederán a las primeras viviendas del Plan de las 258

El valor de cada casa es de $8.000.000 con financiación de 240 cuotas con cuotas de $35.000 y $40.000 por mes.

el

Se realizó ayer (10/08) el sorteo de personas que podrán acceder a la compra de las primeras 62 de 258 Viviendas correspondientes al Programa Reconstruir que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación en Roca.

Participaron 444 personas que son las que cumplimentaron los requisitos establecidos para la inscripción y presentaron la correspondiente documentación. Todos ellos contaban con un número para participar del sorteo. El listado general con nombres y números asignados continúa publicado en la web del Municipio, junto a los resultados del sorteo.

De acuerdo a la normativa nacional, además del sorteo general se realizaron sorteos para los cupos de personas con discapacidad; personas en situación de violencia de género; y personas transgénero, travestis y transexuales, que tienen como fin garantizar el acceso a la vivienda a sectores de la población que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Finalizado el sorteo, la intendenta María Emilia Soria expresó que «saber que cada número sorteado fue el festejo, el abrazo, el sueño cumplido para una familia roquense, nos contagia esa enorme felicidad», y agradeció la mirada federal del presidente Alberto Fernández y en particular de los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que posibilitaron la reactivación de la construcción de viviendas en Roca.

A partir del martes (16/08), se contactará a las personas que resultaron sorteadas como titulares para iniciar los trámites correspondientes en el Municipio. Las familias que no resultaron sorteadas continúan inscriptas para participar de las 196 Viviendas restantes para completar el cupo de 258.

El valor de cada vivienda es de $8.000.000 con financiación de 240 cuotas -20 años-, con cuotas de $35.000 y $40.000 por mes, que es un monto similar a un alquiler. Se aplicará el sistema de actualización UVI, similar a los programas Procrear que financia el Estado Nacional.

Estas viviendas cuentan con una excelente ubicación, en el sector comprendido por las calles Avenida Roca, Maipú, Evita y El Chingolo. Cada unidad es de 62 mts² y los lotes son de 10 x 25 mts. Cuentan con un ambiente de comedor-cocina, 2 dormitorios y baño. El techo es de chapa a 2 aguas con cielorraso de durlock. Los pisos y revestimientos de baño y cocina son de cerámicos color marrón claro, la mesada de granito gris mara. Se entrega pintada con pintura látex e incluye sanitarios (lavatorio e inodoro), griferías y pileta de cocina, todos de primeras marcas.

Continuar leyendo

Roca

Aumenta la tarifa de taxis en la ciudad

El incremento ronda el 25%. La bajada de bandera pasará a $175,50, mientras que la tarifa nocturna a $201,80. La última suba había sido en abril pasado.

el

Además del incremento autorizado por el Municipio de General Roca para el boleto del transporte urbano de pasajeros, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó un aumento en la tarifa de taxis de la ciudad.

La solicitud de la suba fue realizada por los titulares y representantes de las bases de taxis «atendiendo el incremento de costos registrados en los diferentes rubros de la actividad». El último aumento había sido el 22 de abril pasado.

En consecuencia la suba alcanza el 25% promedio. La ficha, los 100 metros de recorrido y los 30 segundos de espera tendrán un costo de $ 17,55, mientras que la bajada de bandera $175,50. El valor actual es de $13,50 y $135,50 respectivamente.

Por su parte la tarifa nocturna, que se aplica entre las 22.00 y las 6.00 horas, alcanzará los $201,80 la bajada de bandera; y $20,18 la ficha, los 100 metros y la esper.

Los nuevos valores de la tarifa de taxis entrarán en vigencia una vez que la intendenta María Emilia Soria firme la resolución correspondiente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement