Seguinos

Sociedad

Presentaron el plan «Argentina sin narcotráfico»

«Algo que nos preocupa y nos ha degradado es el avance del narcotráfico en nuestro país», dijo el Presidente Macri en la presentación del programa nacional.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck participó hoy de la presentación del plan “Argentina sin narcotráfico” encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el predio de Tecnópolis.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó esta mañana el plan «Argentina sin narcotráfico», el cual contempla «el compromiso del Estado para la lucha contra el narcotráfico y establece objetivos para la prevención y el abordaje integral de las adicciones». En este marco, Macri afirmó que «algo que nos preocupa y nos ha degradado es el avance del narcotráfico en nuestro país. Lamentablemente, ha avanzado mucho frente a la negación del problema por parte del Estado», afirmó.

«La droga corrompe a las personas e instituciones, genera un aumento exponencial de la violencia en la sociedad y ataca el núcleo más importante que tenemos en el país, que es la familia”, expresó el Presidente. Por último, destacó que para luchar contra este problema «no alcanza con una sola acción, ni con una sola persona».

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que participó de la presentación del Plan Nacional, manifestó que “desde Río Negro nos venimos ocupando, pero también nos preocupa demasiado porque como se decía en la presentación se trata de una problemática que no se pueda resolver única y exclusivamente desde lo local, desde una institución, una fuerza de seguridad o una provincia. Los lazos de estas organizaciones son tan largos que hay que trabajarlos coordinadamente”, manifestó el mandatario.

Por este motivo, el gobernador destacó la importancia del acuerdo logrado entre “el Presidente de la Nación, los líderes del Senado, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los Gobernadores y las distintas fuerzas de seguridad para poner en marcha el plan federal de lucha contra el narcotráfico desde dos ópticas: la lucha contra las bandas de delincuentes y la prevención. Apostamos a este programa y acompañaremos en todo lo que sea necesario”, dijo Weretilneck.

Por último, explicó que en Río Negro “el intercambio con las fuerzas federales es permanente y el funcionamiento del Consejo Federal de Seguridad también lo es. Esperamos que el Senado y la Cámara de Diputados sancione las leyes que están haciendo falta”.

Estuvieron presentes en el acto, el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; los ministros rionegrinos de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y de Gobierno, Luis Di Giácomo, gobernadores y fiscales.

Argentina sin narcotráfico

El Plan contempla la erradicación del “paco” a través de la lucha contra la expansión, destrucción de centros de comercialización y el incremento de penas para todos los eslabones de distribución. Asimismo, pretende la implementación del modelo “Barrio Seguros” el cual consiste en ingresar a los barrios con los mayores índices de violencia e impedir el dominio territorial de las bandas de narcotraficantes.

El proyecto del Ejecutivo Nacional plantea llevar adelante una política de presencia activa y dinámica de las fuerzas federales y provinciales en todo el país; recuperación para el Estado de los bienes provenientes del narcotráfico; desplegar una constante persecución de bandas criminales, mediante una implementación y desarrollo de tecnologías para el enfrentamiento con el narcotráfico; también, propone fomentar la integración del Consejo Federal de Precursores Químicos.

Otras de las aristas que establece apunta a un permanente formación y capacitación para mejorar la aptitud de las fuerzas nacionales y provinciales; la conformación de un modelo estadístico-narco criminal, junto a la creación de un mapa georeferenciado del narcotráfico. También, se buscará promover la federalización de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Nacional.

Asimismo, se fortalecerá la red de asistencia a los consumidores de estupefacientes, para la recuperación de adictos y disminución de la demanda de narcóticos, para ello cada provincia colaborará activamente en las campañas de concientización realizadas por el Sedronar, como las ONGs que trabajen con la prevención del consumo indebido de drogas.

La iniciativa encabezada por el Presidente de la Nación propone diseñar un modelo de control de integridad para funcionarios públicos y fuerzas de seguridad que luchan contra la comercialización de estupefacientes. A esto se suma, la cooperación con la Justicia y el Poder Legislativo, que permitan generar una dinámica a través de una legislación más eficaz y moderna.

Para finalizar, también se propone una mayor participación de la sociedad civil, por medio de la incorporación de actores sociales en la persecución del delito, y la recuperación de adictos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Alerta amarillo por fuertes vientos

Alcanza al Alto Valle. Es para mañana miércoles a la tarde.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por fuertes vientos para mañana (07/12) a la tarde. «El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h», indicaron.

Por su parte, según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) prevé ráfagas de hasta 75 km/h, también durante la tarde-noche de este miércoles. La temperatura máxima será de 34°C y el cielo irá de nublado a despejado.

Para el jueves continuará el viento, con ráfagas que llegarían a los 60 km/h. Y el viernes irá en disminución. El termómetro alcanzaría los 33°C.

Recomendaciones ante alerta amarillo por vientos:

1- Evitar actividades al aire libre.
2- Asegurar los elementos que puedan volarse.
3- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Continuar leyendo

Gremios

Caos total en los puentes carreteros: ATE corta la ruta

Es en el marco del paro de 24 horas que el gremio lleva adelante en todo Río Negro.

el

Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya corta los puentes carreteros que unen las localidades de Cipolletti y Neuquén, en el marco del paro de 24 horas que lleva adelante por las «malas liquidaciones del aumento del 10% para compensar la inflación del tercer trimestre». Solamente hay una mano habilitada para circular. El tránsito es un caos.

Asimismo, la cúpula del gremio resolvió declinar su participación en el Consejo de la Función Pública prevista para este martes (06/12). Las protestas se desarrollan también en el puente que une Viedma y Carmen de Patagones, y en el ingreso de Bariloche.

«El gobierno abandona políticas laborales que fueron centrales en los últimos años y avanza en una grave vulneración de derechos. Nos costó mucho dejar atrás las becas y ahora vemos cómo se consolida un sistema de grave explotación de trabajadores”, había dicho Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«El proceso de democratización de los vínculos laborales en el Estado se frenó de manera drástica. A pesar que existe una ley, no hemos firmado un solo artículo del convenio colectivo. La discriminación salarial entre destinos ministerios y organismo es alarmante y debe ser corregida, al igual que las últimas liquidaciones de haberes», concluyó.

Continuar leyendo

Deportes

En partido a beneficio, falleció histórico jugador del fútbol regional

Se trata de Hernán Salamanca. Ocurrió anoche en el Luis Maiolino.

el

Hernán Salamanca, reconocido ex futbolista de la región, falleció anoche (05/12) en el estadio Luis Maiolino mientras disputaba el encuentro solidario que tenía como fin recaudar fondos para costear la operación que se realizó Ángel ‘Nene’ Travecino en Buenos Aires. La víctima tenía 52 años y se descompensó mientras participaba del partido.

Luego de que Salamanca se descompensara en pleno campo de juego, los organizadores decidieron suspender el resto de las actividades que estaban programadas para la noche.

Cuando tan sólo corrían 10 minutos y todo era una fiesta, Salamanca levantó su mano y pidió ayuda. Rápidamente fue atendido en el lugar, incluso le practicaron maniobras de RCP. No obstante, no lograron reanimarlo.

A los pocos minutos fue trasladado por una ambulancia al Hospital Francisco López Lima, pero ya no tenía signos vitales.

Salamanca integró varios equipos de la zona. Tuvo un paso destacado por Fernández Oro, Catriel y Alto Valle, conjuntos donde fue campeón de la Liga Deportiva Confluencia. Además jugó la B Nacional con Cipolletti e integró las plantillas de Unión Alem Progresista, Brown de Madryn, entre otros.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement