Seguinos

Río Negro

Proponen la creación de un Fondo de Asistencia a Obreros de la Construcción

Busca brindar un subsidio por las horas no trabajadas por razones climáticas para los trabajadores que se desempeñen en el ámbito de la obra pública provincial.

el

Ingresó al Parlamento rionegrino un proyecto de ley que busca crear el Fondo de Asistencia a Obreros de la Construcción (F.A.O.C.), para brindar a los trabajadores que se desempeñen en el ámbito de la obra pública provincial, un subsidio por las horas no trabajadas por razones climáticas. El proyecto del legislador Raúl Martínez (FpV) propone que todos los organismos públicos provinciales que contraten la ejecución de una obra pública, constituyan un F.A.O.C., con un monto equivalente al uno por ciento del total de la obra.

El legislador afirma en los fundamentos que «en los últimos 50 años, la representación sindical ha logrado, bajo diversas formas de lucha, que la legislación laboral contemple las particularidades de la profesión y se le brinde a los obreros protección, seguridad y mejores condiciones laborales». Sin embargo, considera que «aún persisten causas por las que el trabajador se ve impedido de realizar sus tareas habituales, y una de ellas es generada por cuestiones climáticas».

Martínez señala que si bien el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad prevé el pago de dos horas y media por cada día no trabajado por razones climáticas, estas tienen carácter indemnizatorio y compensan gastos por traslado al lugar de trabajo y viceversa.

Indica que «no obstante, es muy común que estas horas no se abonen porque cuando se dan estas situaciones (lluvias permanentes) desde el día previo ya se decide no trabajar y por ello no hay obligación de concurrir a la obra y, en consecuencia, tampoco se abonan las horas por traslado».

El legislador expresa que «si bien cualquier modificación vinculada a las condiciones contractuales deben establecerse por vías paritarias, existe la posibilidad de subsanar el “bache legal” creando una medida de reparación social».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judiciales

Vendía por la plataforma de Facebook: le pidieron los datos y lo estafaron

La víctima denunció que pidieron un préstamo a su nombre. Será resarcido económicamente.

el

Una nueva modalidad de estafa tuvo como víctima a un cipoleño que pretendía vender un kayak por Facebook. Un falso comprador lo contactó por la red social y le pidió algunos datos. Después obtuvo un préstamo a nombre del damnificado y desapareció de la plataforma. El Juzgado de Paz homologó un acuerdo para resarcir al denunciante.

Por la maniobra delictiva, tipificada como estafa, hay una denuncia en el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti. Sin embargo el hombre que resultó víctima impulsó un proceso en el Juzgado de Paz, bajo el mecanismo de la menor cuantía.

Esa acción fue promovida contra la firma prestamista Wenance S.A. quién se dedica a brindar servicios financieros a través de plataformas digitales y opera bajo los sitios web prestohoy.com.ar; micredito.luquitas.com.ar; holamango.com y welp.com.ar. La demandada también acumula reclamos ante el fuero Criminal y Correccional de la Capital Federal.

El cipoleño denunció que en el verano de este año pretendió vender un kayak por la plataforma Marketplace de la red social Facebook. Fue en esas circunstancias que un supuesto interesado lo contactó y le pidió el CBU para transferirle el dinero por la compra del equipo deportivo. Sin embargo, adujo que por un error de tipeo le había depositado $65.000. En consecuencia le solicitó la devolución de ese dinero. La operación de compraventa terminó frustrada y el perfil desapareció.

Al mes siguiente, el propietario del kayak comenzó a recibir reclamos telefónicos en el que le exigían el pago de la primera cuota de un préstamo de $65.000, tramitado ante Wenance S.A. En ese contexto descubrió que había sido víctima de un engaño y que solo con su nombre y sus datos bancarios otra persona había tramitado un crédito de forma remota.

Con todas las pruebas, la demandada Wenance hizo un ofrecimiento económico para resarcir al damnificado. Finalmente la jueza de Paz homologó el acuerdo.

En la resolución, la firma crediticia se comprometió a compensar al denunciante por $70.000. También deberá rectificar la información ante el Banco Central de la República Argentina puesto que allí, el cipoleño, había sido informado como deudor de un préstamo.

Continuar leyendo

Río Negro

Inicia la temporada de riego en el Alto Valle

Estiman que el próximo lunes los canales de la zona rural de Roca ya contarán con agua.

el

Este miércoles (17/08) comienza oficialmente la temporada de riego en el Alto Valle de Río Negro. La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) ya autorizó una mayor erogación desde el sistema Cerros Colorados y en el Dique Ballester se empezaron a realizar las maniobras que permitirán elevar el nivel en la boca toma. En el Valle Inferior la temporada ya arrancó; y el viernes marcará el comienzo de la actividad en el Valle Medio.

En el caso del Alto Valle la primera decisión fue aumentar las erogaciones desde el compensador de El Chañar para que el río empiece a recuperar caudales. Ya se está erogando 60 m3/segundo, el doble de lo que el Neuquén llevaba hasta la semana pasada.

El segundo paso es bajar las compuertas del centenario Dique Ballester. Eso genera un embalse para desviar agua a la boca toma y de allí, ingresar al Canal Principal de Riego. A partir de mañana comenzará la tarea de llenado de este conducto, que tiene 130 kilómetros de extensión y un diseño que le permite regar por gravedad, sin uso de bombas, a las más de 30.000 hectáreas de la región.

En este sentido, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) la gerenta del Consorcio de Riego de General Roca, Vanesa Funes, indicó que «avanzamos en la limpieza de los canales en un 80%. Todavía nos restan algunos trabajos de aquí a la semana próxima».

Adelantó que «creemos que el próximo lunes (22/08) vamos a estar realizando la apertura del riego en General Roca. Empezaremos con la apertura de las compuestas en la zona de Contralmirante Guerrico y después informaremos como continuará el cronograma», detalló.

Finalmente, Funes lamentó «la cantidad de basura domiciliaria y restos de electrodomésticos que solemos encontrar en esta época de limpieza de los canales. Esperemos que este año no suceda lo mismo».

Continuar leyendo

Río Negro

Salud advierte sobre aceites de oliva y aceto prohibidos por la ANMAT

Se trata de dos aceites de oliva y un aceto balsámico de diferentes marcas.

el

El Ministerio de Salud advierte a la población sobre las prohibiciones de elaboración, fraccionamiento y comercialización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de dos marcas de aceite de oliva y aceto balsámico.

En este sentido, informa que se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea, del producto: “Aceite de oliva”, marca: “Estancia Los Lagos”, Envasado por Sol y Oro S.A., Roque Saenz Peña 4945, La Tablada – Buenos Aires, Elaborado por RNE 02-034.145, RNPA 02525439, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

Además se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Aceite de oliva extra virgen- Primera prensión en frío” y “Aceto Balsámico” ambos de marca “San Juan oliva” elaborados y envasados por Campo de Olivos S.A. RNE cert N° 0180000955 RNPA cert N°18007088, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulados, resultando ser productos ilegales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement