Seguinos

Río Negro

La Secretaría de Energía cerró pozos a YPF porque estaban tributando en Neuquén

Detectaron que había pozos petroleros en el área hidrocarburífera Señal Picada/Punta Barda, ubicada en el noroeste provincial, que tributaban en la vecina provincia.

el

A través de una auditoría de la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro en el área hidrocarburífera Señal Picada/Punta Barda, ubicada en el noroeste provincial, se detectó que había pozos petroleros en suelo rionegrino que tributaban en Neuquén. El geólogo de la Secretaría de Hidrocarburos, Antonio Soraci, explicó que “esto representa el incumplimiento de una serie de normas sobre nomenclatura de pozos y reclamos de regalías”, por lo que se cerraron tres pozos que fueron precintados por los inspectores de la Policía de Hidrocarburos de Río Negro.

Dentro de la declaración jurada a la Secretaría de Energía de Nación están declarados con nomenclatura de Neuquén y están perforados en la provincia de Río Negro. No es una cuestión de límites ya que estamos tomando los límites extremos, por lo menos que admite Río Negro y Neuquén. Y, en esa situación, quedan dentro de la provincia de Río Negro”, aseguró Soraci.

La medida regirá hasta que se subsane esa situación, la cual hasta el momento no ha tenido respuesta favorable por parte de la operadora. “Esperamos reunirnos con técnicos de YPF para, en principio, regularizar la situación de la declaración jurada y que esos pozos empiecen a figurar en Río Negro”, adelantó.

En tanto, hay otros dos pozos que están en la misma situación, según añadió el inspector provincial, pero como ya son pozos inactivos sólo se trata de un reclamo administrativo. La producción estimada de los tres pozos cerrados es de 4 a 4,5 metros cúbicos diarios.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Río Negro y Nación avanzan en nuevos proyectos de obras escolares

Las obras correspondientes a refacciones fueron parte del análisis y proyección. Educación presentó proyectos para la Escuela N° 317, la ESRN N° 16 y el Jardín 54 de Roca.

el

El secretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo, mantuvo una reunión de trabajo y planificación junto a la directora Nacional de esa misma área, Patricia Morales.

En la oportunidad, los funcionarios llevaron a cabo un análisis sobre las licitaciones en marcha para la construcción de 12 nuevos edificios escolares, los que ya cuentan con fecha de apertura de ofertas. “Hubo avances importantes respecto de los pliegos de licitaciones anteriores, ya que los nuevos permiten otorgar un anticipo financiero del 20% y da una organización distinta de las empresas al momento de cotizar las obras”, explicó Carrizo.

Asimismo, Educación ingresó el primer proyecto de obra correspondiente al Complejo Educativo de Sierra Grande, se avanzó con el legajo de obra para el Educación Inicial y, próximamente, se hará lo propio con Primaria y Educación Secundaria. Este trabajo es una continuidad del convenio firmado entre Provincia y Nación para la construcción de un Complejo Educativo con el fin de potenciar el desarrollo de energías renovables.

También se avanzó en la aprobación de nuevos proyectos los cuales ingresarán en el proceso de licitación próximamente; asimismo, se plantearon nuevas necesidades edilicias para la construcción de nuevos edificios que permitan garantizar la demanda de matrícula escolar.

Por último, el funcionario rionegrino informó que la provincia se encuentra trabajando en un nuevo programa para la construcción de playones deportivos, de los cuales se iniciarán las licitaciones en este ciclo lectivo y continuará en el próximo.

Las obras correspondientes a refacciones también fueron parte del análisis y proyección, en esta línea Educación presentó proyectos para Escuela N° 317, la ESRN N° 16 y Jardín 54 de General Roca; la ESRN N° 10 de El Bolsón; el CET N° 11 y Escuela N° 261 de Viedma; la Escuela N° 61 de Mainque; la ESRN N° 34 de Ingeniero Huergo; y el CET N° 2 y ESRN N° 2 de San Carlos de Bariloche.

Continuar leyendo

Río Negro

Comenzará a implementarse en la Provincia la segunda etapa del Plan Federal de Educación Vial

Entre sus principales líneas de acción, contiene cuadernillos de actividades para todos los niveles, capacitación docente con puntaje, y charlas de concientización y talleres.

el

Ayer jueves (11/08), en la Casona de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, se llevó a cabo la firma de un convenio mediante el cual comenzará a implementarse la segunda parte del Plan Federal de Educación Vial que contiene, entre sus principales líneas de acción, cuadernillos de actividades para todos los niveles, capacitación docente con puntaje, charlas de concientización y talleres para supervisores y directores de las escuelas.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez; la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, y el director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman.

El objetivo del convenio refiere a pensar y desarrollar de manera conjunta, acciones orientadas a promover la enseñanza de la Educación Vial en las diferentes modalidades del sistema educativo. De esta manera se busca contribuir para el fortalecimiento de la ciudadanía y la promoción de vínculos más solidarios y responsables al transitar por el espacio público.

En ese sentido, el ministro Núñez destacó la posibilidad de continuar generando estrategias para generar hábitos de empatía y respeto no solo acerca de las normas sino entre los y las integrantes de la comunidad.

«Trabajar la temática de la seguridad vial es una motivación más para que tengamos ciudades más saludables, amigables, más empáticas, más comprometidas los unos con los otros donde todos ocupemos los espacios públicos de una manera comprometida y pensando siempre en el otro y la otra».

El funcionario señaló que es la escuela el lugar propicio para generar hábitos y modificar comportamientos: «Llegaremos con nuevas capacitaciones, llegaremos con material impreso y digital a cada establecimiento educativo, nivel y modalidad del sistema educativo y entendemos que así vamos a generar las condiciones para que esta temática sea abordada, trabajada y se transforme en un hecho pedagógico».

Por su parte, la ministra Minor resaltó que la educación es uno de los ejes principales del Plan Provincial de Seguridad Vial, junto a la prevención y el control: «Nos parece fundamental e indispensable tener enlace con Educación que es el lugar donde uno puede generar hábitos y conductas. Por sobre todas las cosas celebro el enfoque que tiene el Plan Nacional de Educación Vial porque hablamos de generar ciudadanos empáticos, respetuosos con el cumplimiento de las normas en su conjunto, respetuosos con el otro. Empáticos de los derechos del otro y también conscientes de las obligaciones que tenemos».

Minor señaló la importancia de concientizar en todos los niveles de educación ya que esa acción: «Hace que a futuro nosotros tengamos ciudadanos más respetuosos del cumplimiento de las normas en su conjunto».

A su vez, Kelman manifestó que el convenio permite articular y trabajar para que la educación vial sea prioritaria, llegando a las escuelas y ocupando un lugar de relevancia en la agenda pública y en las familias.

«Nosotros trabajamos en controles, en sanción, en fortalecer la licencia nacional de conducir, en alcoholemias federales fuertemente con la provincia de Río Negro pero la verdad que no se puede pretender un inspector en cada esquina, en cada ruta. Nosotros apelamos a la buena conducta y a la convivencia vial en el espacio público. Eso es algo que debemos incorporar, que es necesario tomarlo como un hábito y esos hábitos se aprenden, se enseñan y se ven en la escuela y de la mano de los docentes, desde la más temprana edad, de manera sostenida y eso es lo que estamos impulsando con el Plan Federal de Educación Vial», concluyó.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro lanza planes de pago especiales para productores frutícolas en emergencia

Alcanza a los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.

el

Un total de 530 productores enmarcados en el decreto 1305/2021 que fueron alcanzados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas tardías y caída de granizo en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy, tendrán planes de pago especiales impulsados por el Gobierno Provincial.

La decisión se estableció por expreso pedido de la gobernadora Arabela Carreras, luego de la reunión que mantuvo el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, junto al presidente de la Federación de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández y el Director Ejecutivo de la Agencia Tributaria de Río Negro, Martín Kelly.

Los planes especiales ya se encuentran en los servicios de la Agencia de Recaudación Tributaria con clave fiscal y se podrá incluir toda la deuda contraída hasta el 31/7. Las líneas son hasta 12 y 36 cuotas con quita de interés y estarán vigentes hasta el 10 de septiembre.

Líneas disponibles

En hasta 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin interés de financiación. La Agencia de Recaudación Tributaria remitirá el 30% de los intereses resarcitorios y el 50% de las multas.

En hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés de financiación equivalente al 50% de la tasa de interés vigente para deudas fiscales. La Agencia de Recaudación Tributaria remitirá el 20% de los intereses resarcitorios y el 30% de las multas.

Los planes se gestionan íntegramente online desde los servicios de la Agencia de Recaudación Tributaria con clave fiscal.

¿Cómo gestionar el Plan de Pago Especial?

Se debe ingresar a www.afip.gob.ar con clave fiscal de AFIP. Luego buscar ART PROVINCIA DE RIO NEGRO y seleccionar Autogestión de Planes de Pago para poder cancelar deuda con estas líneas especiales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement