Seguinos

Roca

Soria anunció nueva rotonda en el norte de Roca

Adelantó que se construirá una rotonda en calles Jorge Newbery y América, en uno de los accesos a la ciudad por la zona norte, en el marco de la presentación del Presupuesto 2017.

el

Esta mañana, el intendente de General Roca, Martín Soria, elevó al Concejo Deliberante el Presupuesto 2017, marcándose por decimotercer año consecutivo el cumplimiento de lo dispuesto en la Carta Orgánica Municipal.

Luego de firmar la elevación y efectuar la entrega de un ejemplar a la Presidente del Concejo Deliberante, Celia Grafigna, Soria efectuó un repaso desde que comenzó su gestión en el año 2012 destacando la ejecución que se mantiene en los últimos años, donde los recursos totales superan año tras año los gastos totales. «En todos estos años hemos administrado correctamente y los gráficos lo reflejan, nunca hemos gastado mas que lo que ingresa, siempre con superávit, siempre generando ahorros», sostuvo el jefe comunal.

Destacó el intendente, con proyección de gráficos, que el presupuesto para el año próximo tiene un incremento del 35% en relación al del año anterior, ascendiendo a $ 702.459.239,45. Asimismo, remarcó la importancia de la diferencia entre los recursos corrientes y los gastos corrientes del nuevo presupuesto. «Esto es lo importante de una buena gestión puesto que el total de recursos corrientes llega al 53% de la totalidad del Presupuesto, mientras que los gastos corrientes, que son los gastos de funcionamiento del Municipio alcanzarán al 47%», detalló.

«Esto nos muestra que una vez más, hemos cumplido con las pautas presupuestarias. No nos excedimos en los gastos, administramos bien y con respeto por el dinero que es de toda la comunidad», agregó Soria. No obstante, agradeció a «los roquenses que siguen cumpliendo y que permiten seguir batiendo récords de recaudación, superando el 70% en pago en término en Tasas Retributivas y el 80% de las Tasas de Comercio».

Del total del Presupuesto 2017 para el próximo ejercicio, el 50% está destinado a salarios de los empleados, en tanto que la inversión en obra pública supera el 34%, aproximadamente 240 millones, mientras que los gastos de funcionamiento del Municipio implican en Servicios el 8%, en Transferencias el 3% y los gastos de consumo, al 5%.

Tras repasar lo actuado en el presente año, el intendente dio a conocer la continuidad de las obras previstas para los próximos meses como la ejecución del pavimento de la calle Damas Patricias desde la calle Evita hasta la Jorge Newbery, el paso a nivel en calle Chacabuco, estacionamiento a 45º sobre la 9 de Julio y un nuevo puente sobre la calle Chacabuco en el Paseo del Canalito. Asimismo, pavimento y cordón cuneta en barrio Nuevo con una nueva rotonda en Jorge Newbery y América, pavimento en el barrio Alfonsina Storni, la incorporación de nuevas máquinas para la bloquera municipal, alumbrado público en distintos barrios y un nuevo puente en La Rivera, entre otras obras menores.

Esquina donde se construirá la nueva rotonda en la zona norte de Roca. Foto: Google Maps.

Esquina donde se construirá la nueva rotonda en la zona norte de Roca.
Foto: Google Maps.

Además, el presupuesto contempla la continuidad de más obras de pavimento en distintos sectores y barrios de la ciudad, la construcción del pavimento, boulevard y nueva iluminación en calle Güemes desde Mendoza a Jujuy, la apertura de nuevos pasos a nivel, iniciar por etapas la remodelación y mejoramiento del histórico Paseo del Canalito, la ampliación del paseo del Canal Grande para parquizar la zona comprendida desde el puente de la calle San Juan hacia el puente de la Rosario de Santa Fe, la apertura de la Avenida Roca hacia el norte conectando con el barrio Quinta 25.

Soria detalló también el cronograma de inauguraciones de las obras previstas en el marco del Aniversario de la ciudad, como «el nuevo pavimento y cordón cuneta de 18 cuadras en barrio San Martín, la reconversión a led del alumbrado de la calle Tucumán que se inaugurará mañana, la pavimentación de 28 cuadras con cordón cuneta en otro histórico barrio de la ciudad como es el Universitario, el pavimento y cordón cuneta en calles de Villa Industrial, Don Carlos y Quintu Panal, el cordón cuneta de barrio Andrade, la ampliación del Paseo del Canal Grande agregando 8 hectáreas de nueva parquización para la ciudad, la Pista de Skate que se está remodelando, la Terminal de Ómnibus que el Municipio logró recuperar y que los vecinos ya disfrutan con las mejoras que se fueron concretando y cuya planta superior estará destinada al Museo Municipal de Bellas Artes, etc».

«Para el año próximo trabajamos el presupuesto como siempre lo hemos hecho, siguiendo las premisas de austeridad, les diría que aún mucho más que en los años anteriores, ajustándonos a la realidad económica que esta viviendo nuestro país hoy, siendo sumamente prudentes, siendo precavidos a la hora de estimar los recursos y teniendo siempre en cuenta el contexto de crisis y parálisis económica al momento de presupuestar los gastos e inversiones municipales que proyectamos. El próximo año planeamos seguir batiendo récords en inversion y obras, es nuestro compromiso continuar con el plan de obras para todos los barrios de la ciudad», añadió el intendente.

«Que nuestra existencia se demuestre como hasta ahora, en nuestra voluntad, en la sana alegría, la buena costumbre de no entregarnos, de trabajar, trabajar y trabajar con nuestro orgullo intacto para que Roca no se detenga, para seguir en acción, para seguir construyendo la ciudad que nuestros hijos y nuestros nietos se merecen», concluyó Soria en su discurso.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Confirmado: La tarjeta SUBE empezará a funcionar en Roca

El sistema comenzará a aplicarse en tres meses. El cambio será de forma paulatina.

el

La intendenta María Emilia Soria firmó hoy (11/08) con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Raúl Ferrera, un convenio para la implementación de la Tarjeta SUBE en Roca. A partir de las gestiones realizadas por el Municipio, se formalizó hoy el acuerdo que permitirá que las y los usuarios del transporte público puedan contar con los beneficios del sistema SUBE en la localidad.

El sistema comenzará a aplicarse en tres meses y el cambio se hará en forma paulatina, de modo que quienes cuenten con crédito en el sistema actual puedan terminar de utilizarlo. Uno de los principales beneficios que tiene la implementación de esta tarjeta es la posibilidad de acceder a la Tarifa Social Federal SUBE, con un 55% de descuento para jubilados y pensionados; veteranos de la Guerra de Malvinas; trabajadores de casas particulares (servicio doméstico); beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y pensiones no contributivas; monotributistas sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES); beneficiarios del Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Programa Promover Igualdad de Oportunidades, del Programa PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos) y del Programa de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo; y beneficiarios del Seguro por desempleo y Seguro de Capacitación y Empleo.

Además, funcionará el boleto estudiantil que establece una tarifa reducida para los estudiantes de establecimientos educacionales públicos y privados con subvención del Estado.

Continuar leyendo

Roca

Ya se conocen las 62 familias que accederán a las primeras viviendas del Plan de las 258

El valor de cada casa es de $8.000.000 con financiación de 240 cuotas con cuotas de $35.000 y $40.000 por mes.

el

Se realizó ayer (10/08) el sorteo de personas que podrán acceder a la compra de las primeras 62 de 258 Viviendas correspondientes al Programa Reconstruir que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación en Roca.

Participaron 444 personas que son las que cumplimentaron los requisitos establecidos para la inscripción y presentaron la correspondiente documentación. Todos ellos contaban con un número para participar del sorteo. El listado general con nombres y números asignados continúa publicado en la web del Municipio, junto a los resultados del sorteo.

De acuerdo a la normativa nacional, además del sorteo general se realizaron sorteos para los cupos de personas con discapacidad; personas en situación de violencia de género; y personas transgénero, travestis y transexuales, que tienen como fin garantizar el acceso a la vivienda a sectores de la población que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Finalizado el sorteo, la intendenta María Emilia Soria expresó que «saber que cada número sorteado fue el festejo, el abrazo, el sueño cumplido para una familia roquense, nos contagia esa enorme felicidad», y agradeció la mirada federal del presidente Alberto Fernández y en particular de los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que posibilitaron la reactivación de la construcción de viviendas en Roca.

A partir del martes (16/08), se contactará a las personas que resultaron sorteadas como titulares para iniciar los trámites correspondientes en el Municipio. Las familias que no resultaron sorteadas continúan inscriptas para participar de las 196 Viviendas restantes para completar el cupo de 258.

El valor de cada vivienda es de $8.000.000 con financiación de 240 cuotas -20 años-, con cuotas de $35.000 y $40.000 por mes, que es un monto similar a un alquiler. Se aplicará el sistema de actualización UVI, similar a los programas Procrear que financia el Estado Nacional.

Estas viviendas cuentan con una excelente ubicación, en el sector comprendido por las calles Avenida Roca, Maipú, Evita y El Chingolo. Cada unidad es de 62 mts² y los lotes son de 10 x 25 mts. Cuentan con un ambiente de comedor-cocina, 2 dormitorios y baño. El techo es de chapa a 2 aguas con cielorraso de durlock. Los pisos y revestimientos de baño y cocina son de cerámicos color marrón claro, la mesada de granito gris mara. Se entrega pintada con pintura látex e incluye sanitarios (lavatorio e inodoro), griferías y pileta de cocina, todos de primeras marcas.

Continuar leyendo

Roca

Aumenta la tarifa de taxis en la ciudad

El incremento ronda el 25%. La bajada de bandera pasará a $175,50, mientras que la tarifa nocturna a $201,80. La última suba había sido en abril pasado.

el

Además del incremento autorizado por el Municipio de General Roca para el boleto del transporte urbano de pasajeros, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó un aumento en la tarifa de taxis de la ciudad.

La solicitud de la suba fue realizada por los titulares y representantes de las bases de taxis «atendiendo el incremento de costos registrados en los diferentes rubros de la actividad». El último aumento había sido el 22 de abril pasado.

En consecuencia la suba alcanza el 25% promedio. La ficha, los 100 metros de recorrido y los 30 segundos de espera tendrán un costo de $ 17,55, mientras que la bajada de bandera $175,50. El valor actual es de $13,50 y $135,50 respectivamente.

Por su parte la tarifa nocturna, que se aplica entre las 22.00 y las 6.00 horas, alcanzará los $201,80 la bajada de bandera; y $20,18 la ficha, los 100 metros y la esper.

Los nuevos valores de la tarifa de taxis entrarán en vigencia una vez que la intendenta María Emilia Soria firme la resolución correspondiente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement