Seguinos

Gremios

ATE acusa a la Policía de Allen de detener ilegalmente a un trabajador municipal

Los hechos se remontan a junio de 2015 en el marco de una protesta de la entidad sindical en las instalaciones del Municipio de Allen.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció «el incremento de la violencia institucional contra los trabajadores sindicalizados de parte del Municipio de la ciudad de Allen» y repudió «el uso de la fuerza pública para llevar adelante estos actos ilegales». Es que, según explicaron, «mientras que la intendenta Sabina Costa durante largos meses nada dijo y amparo en su gabinete a denunciados múltiples veces por hechos de acoso y violaciones, ahora recrudece las acciones contra los trabajadores de ATE; criminalizando la protesta social».

«Acá estamos lisa y llanamente frente a una detención ilegal de la policía. No se puede apresar a alguien para llevarlo a tribunales sin que se hayan cumplido todos los procedimientos de notificación», denunció Esterea Gonzalez, Secretaria Gremial ATE Río Negro. «La policía sigue acumulando en su haber graves irregularidades y la persecución ideológica de la Intendenta Costa no es propia de los días de democracia que vivimos», finalizó la dirigente.

Los hechos se remontan a junio de 2015 en el marco de una protesta de la entidad sindical en las instalaciones del Municipio de la mencionada ciudad. Allí el gremio reclamaba por justas y considerables mejoras salariales. Un año más tarde, uno de los delegados que participó de las medidas, recibe la cédula de notificación con orden de traslado directo al Juzgado N° 12 de General Roca a los fines de prestar declaración indagatoria ante el Juez.

Desde ATE, condenan «el uso desmedido de la fuerza pública, la misma irrumpe violentamente en la casa del mencionado gremialista y obliga bajo amenazas a ser trasladado hasta los Juzgados de Roca; sin mediar causa que amerite semejante acción. A los fines de evitar un conflicto accede a ser conducido en una unidad policial hasta la vecina ciudad. Cabe aclarar que previamente no había sido notificado sobre el caso».

Para la entidad sindical «es preocupante, y remite a nefastas prácticas de oscuros años de nuestro país, que la fuerzas del orden actúen de una manera intimidatoria y al servicio de intereses que no son precisamente los que tienen que salvaguardar».

Por otro lado, «una vez arribado a Ciudad Judicial el delegado hizo uso de su derecho a negarse a declarar. Allí, los magistrados de turno esgrimieron la excusa que, de no mediar asesoría legal, eso no sería posible. Esto habla a las claras de un avasallamiento de los derechos por parte de los responsables de turno y un acto de total falta a los principios que deben defender».

Para la entidad sindical, «este hecho no se trata más que del uso de los recursos, tanto económicos como estructurales, del Estado para pretender criminalizar el reclamo social y socavar los derechos constitucionales que tienen los trabajadores».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Mientras UnTER asegura que hubo 95% de adhesión al segundo día de paro, el gobierno afirma que 5.000 docentes informaron asistencia

El lunes se llevará adelante un Congreso Extraordinario en Allen, donde el gremio analizará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo rionegrino.

el

Tras darse a conocer ayer a las 19.30 horas el sistema diseñado por el Ministerio de Educación para que los y las docentes puedan informar el débito laboral, más de 5.000 docentes comunicaron su concurrencia a los establecimientos. Así lo aseguró el gobierno de Río Negro.

No obstante, desde el gremio UnTER informaron que el acatamiento a la segunda jornada del paro de 48 horas convocado para esta semana, alcanzó el 95%. Ayer (22/03) había sido del 95%.

Desde el gobierno indicaron que «más de 5.000 docentes ingresaron a la página institucional de la cartera educativa y declararon su concurrencia o las causas justificadas de inasistencia. De esta manera, al cerrarse el registro a las 23.59 del día de ayer, 2.315 docentes habían informado voluntariamente su situación de asistencia a los establecimientos. Asimismo, en el transcurso del día de hoy, se incorporaron más de 3.100 registros, superando de este modo los 5.400 informes de asistencia cargados voluntariamente por los y las docentes a menos de 24 horas de habilitado el sistema».

«La utilización de esta funcionalidad disponible en la página del Ministerio, permite no afectar la liquidación salarial luego de que el gremio docente ratificara las medidas de fuerza de esta semana, sin acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Los docentes que en el día de ayer no hayan informado por este medio su situación de asistencia, podrán hacerlo presentando una nota con el carácter de declaración jurada en la unidad de gestión del Consejo Escolar correspondiente», agregaron.

Por el lado de UnTER, se llevará adelante un nuevo Congreso Extraordinario para definir acciones tras la convocatoria a conciliación obligatoria por parte de la cartera laboral. Será el próximo lunes en Allen. Cabe recordar que además de las 48 horas de paro anunciadas para ayer y hoy, el sindicato había convocado a otras 72 horas para la semana que viene y 72 más para la siguiente.

Continuar leyendo

Gremios

Docentes deberán informar su asistencia laboral, si no sufrirán descuento en sus haberes

El Ministerio de Educación habilitó una nueva función en su web. Es para quienes no adhieren a las medidas de fuerza del gremio. El Gobierno asegura que rige la conciliación obligatoria.

el

Para no afectar la liquidación salarial, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia a través de la Resolución N° 782 y dado que el gremio UnTER ha ratificado las primeras 48 horas de medidas de fuerza, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos habilitó una nueva función en el sistema de “Trámites y Consultas” de su página web oficial.

Así, el personal docente podrá informar su asistencia a los establecimientos educativos donde cumplió o cumplirá funciones y no ver afectada la liquidación de sus haberes.

El o la docente deberá ingresar de manera voluntaria a “Trámites y Consultas” con su usuario y clave para poder dar el presente. Esta funcionalidad estará visible para el usuario luego de colocar sus datos personales y acceder a la sección respectiva, sobre la parte superior de la pantalla.

En cada jornada en la que se deba informar el débito laboral, el plazo para que el/la docente informe su asistencia al lugar de trabajo se extenderá hasta las 23:59 hs. En caso de sucederse más de un día consecutivo con medidas de fuerza, se deberá informar la asistencia en cada una de las jornadas.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER ratificó el paro de este jueves y convocó a un nuevo Congreso para el lunes próximo

La conducción central del gremio consultará a las bases qué definiciones tomar en torno a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

el

El Consejo Directivo Central de UnTER ratificó la continuidad del paro de 48 horas dispuesto para esta semana por el Congreso de Sierra Grande y convocó mañana jueves (23/03) «a participar de las acciones políticas locales que definan las Seccionales».

Asimismo, y en virtud de haber recepcionado en el día de la fecha la Resolución N° 782/23 del Ministerio de Trabajo, mediante la cual dictó la conciliación obligatoria por 15 días, se definió convocar a un Congreso Extraordinario para el próximo lunes 27 en la localidad de Allen.

Allí se resolverán las acciones a seguir en torno a la conciliación obligatoria, en el marco de los espacios de toma de definiciones con las bases como son asambleas y Congreso.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement