Seguinos

Gremios

ATE acusa a la Policía de Allen de detener ilegalmente a un trabajador municipal

Los hechos se remontan a junio de 2015 en el marco de una protesta de la entidad sindical en las instalaciones del Municipio de Allen.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció «el incremento de la violencia institucional contra los trabajadores sindicalizados de parte del Municipio de la ciudad de Allen» y repudió «el uso de la fuerza pública para llevar adelante estos actos ilegales». Es que, según explicaron, «mientras que la intendenta Sabina Costa durante largos meses nada dijo y amparo en su gabinete a denunciados múltiples veces por hechos de acoso y violaciones, ahora recrudece las acciones contra los trabajadores de ATE; criminalizando la protesta social».

«Acá estamos lisa y llanamente frente a una detención ilegal de la policía. No se puede apresar a alguien para llevarlo a tribunales sin que se hayan cumplido todos los procedimientos de notificación», denunció Esterea Gonzalez, Secretaria Gremial ATE Río Negro. «La policía sigue acumulando en su haber graves irregularidades y la persecución ideológica de la Intendenta Costa no es propia de los días de democracia que vivimos», finalizó la dirigente.

Los hechos se remontan a junio de 2015 en el marco de una protesta de la entidad sindical en las instalaciones del Municipio de la mencionada ciudad. Allí el gremio reclamaba por justas y considerables mejoras salariales. Un año más tarde, uno de los delegados que participó de las medidas, recibe la cédula de notificación con orden de traslado directo al Juzgado N° 12 de General Roca a los fines de prestar declaración indagatoria ante el Juez.

Desde ATE, condenan «el uso desmedido de la fuerza pública, la misma irrumpe violentamente en la casa del mencionado gremialista y obliga bajo amenazas a ser trasladado hasta los Juzgados de Roca; sin mediar causa que amerite semejante acción. A los fines de evitar un conflicto accede a ser conducido en una unidad policial hasta la vecina ciudad. Cabe aclarar que previamente no había sido notificado sobre el caso».

Para la entidad sindical «es preocupante, y remite a nefastas prácticas de oscuros años de nuestro país, que la fuerzas del orden actúen de una manera intimidatoria y al servicio de intereses que no son precisamente los que tienen que salvaguardar».

Por otro lado, «una vez arribado a Ciudad Judicial el delegado hizo uso de su derecho a negarse a declarar. Allí, los magistrados de turno esgrimieron la excusa que, de no mediar asesoría legal, eso no sería posible. Esto habla a las claras de un avasallamiento de los derechos por parte de los responsables de turno y un acto de total falta a los principios que deben defender».

Para la entidad sindical, «este hecho no se trata más que del uso de los recursos, tanto económicos como estructurales, del Estado para pretender criminalizar el reclamo social y socavar los derechos constitucionales que tienen los trabajadores».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement