Seguinos

Sociedad

En un escrito, Odarda pidió a la jueza Villalba suspender el remate de una chacra en Allen

“Estos agricultores no exportan; le han entregado la fruta a la demandante Expofrut en condiciones de desventaja”, le explicó la Senadora Nacional a la magistrada.

el

La Senadora Nacional del Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, elevó esta mañana un escrito a la jueza a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 1 de General Roca, María del Carmen Villalba, cuyo N° de Expdte. es el «D-2R0-2319-C1-14, Univeg Expofrut S.A.C /Sur Natural SRL y Lustor S.A S/Ejecución Hipotecaria», en carácter de autora de la ley Ley Nº 4856, conocida como «ley anti-remates» de chacras, poniendo a la magistrada en conocimiento de que la norma en cuestión se encuentra plenamente vigente, como asimismo, la Ley Nacional N° 27.118, en cuyo artículo 19, establece que «Se suspenden por tres (3) años toda ejecución de sentencia y actos procesales o de hecho que tengan por objeto el desalojo de agricultores familiares…».

Del mismo modo, Odarda adelantó que ingresó un expediente en el Senado de la Nación. “Resulta menester poner en conocimiento que Don Luis Tortarolo, -uno de los agricultores demandados-, compró las tierras en el año 1925. Años más tarde, conformó Lustor S.A. (Luis Tortarolo), la cual se compone de la chacra N° 25 de 30 hs plantadas y 8 en blanco; la chacra N° 59 donde se encuentran las casas de Gustavo Tortarolo, Presidente de la empresa de 64 años; del propio Luis Miguel Tortarolo, de 61 años, vicepresidente y primo de Gustavo, y la casa de los trabajadores», explica la parlamentaria en la misiva.

También, la Senadora detalló a la magistrada que «en la chacra, en forma permanente trabajan 13 personas y llegan a 27 en tareas de poda, raleo, etc., incrementándose el número de trabajadores en época de cosecha, donde prestan servicios más de 45 personas. La fruta de las chacras abastece a un galpón de empaque que alquilan a un ex trabajador y brinda empleo a 60 familias. Pero estos agricultores no exportan. Por el contrario, han entregado la fruta a la demandante Expofrut en condiciones de desventaja».

«La parte actora, ha debitado en la cuenta corriente de los chacareros, sumas que le entregaban para permitirle producir, y en el 2011 -cuando mediaba un contrato entre las partes-, el grupo Expofrut, -después de entregar los productores primarios la totalidad de la cosecha-, les cortó los insumos para las tareas culturales como asimismo los recursos financieros, por lo que apenas pudieron realizar algunas tareas culturales«, detalla Odarda en el escrito.

«La metodología utilizada por el grupo Expofrut, consistía en hacer suscribir a los productores primarios, entre ellos los demandados, “reconocimientos de deuda” a través de la firma de pagarés, dónde el agricultor se ataba de pies y manos a las exigencia de la empresa, dado que no poseía ni posee aun, una ley nacional que lo lleve a obtener un precio justo, razonable que contemple los costos de producción y un margen de rentabilidad que le permita un acuerdo digno y con un poder de negociación similar a la contraparte que posee sin lugar a dudas, una situación dominante», indica.

Describiendo la situación de desventaja dominante aplicada por Expofrut, precisa Odarda que «en 2012, la actora inició la ejecución del reconocimiento de deuda (pagarés) que le había hecho firmar a los agricultores en 2010, para asistir con recursos tal lo establecía el contrato. Así, Lustor S.A., no tuvo acceso a su liquidación y no le reconocieron los débitos incorrectos por gastos de frío, fruta no comercializada, fletes indebidos, etc. Estos reclamos presentados en tiempo y forma jamás se acreditaron en la cuenta corriente que tenía Lustor S.A. en Expofrut, lo cual determinó un saldo de 478.000 U$A de capital».

«Estas familias no tienen otro hábitat que las casas de las chacras donde se crían sus hijos que son la cuarta generación de productores y trabajadores de su tierra», subrayó la Senadora. Asimismo insistió a la jueza que «en caso que se lleve a cabo dicha subasta en contraposición con la ley vigente, el daño a la salud y bienes de los productores y sus familias se tornará irreparable: serán dos productores menos en nuestro Alto Valle o dos más, que se suman a los miles que han desaparecido en los últimos años por falta de políticas públicas que los incluyan en un sistema de libre mercado devorador e injusto, donde los que se ubican en una posición “dominante”, aprovechan las falta de legislación protectoria del más débil».

«Le solicito proceda a hacer cumplir la legislación nacional y provincial vigente, dejando sin efecto todo procedimiento previo o la propia subasta de la tierra y sus mejoras de los chacareros», puntualizó finalmente Odarda.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Atención: Corte programado de agua para este sábado en la zona norte de Roca

Será desde las 7.30 horas y estiman que se extenderá hasta las 12 del mediodía.

el

Aguas Rionegrinas informó que, por tareas de empalme de cañería a cargo de una empresa privada, el servicio de agua potable estará interrumpido este sábado (13/08), en los barrios ubicados en la zona alta de General Roca.

Se verán afectados los barrios ubicados desde la intersección de Maipú y Gelonch hacia el norte y oeste -Barrio Nuevo, Noroeste, Tiro Federal, Aeroclub, UnTER, y planes de viviendas.

Se estima que el servicio de agua este afectado desde las 7.30 a las 12.00 horas.

«Por este motivo solicitamos a los vecinos que cuiden el recurso para minimizar los malestares que puede originar la falta de agua en el hogar. El consumo debe estar orientado a cubrir las necesidades básicas, higiene personal y limpieza del hogar, evitando el consumo de grandes cantidades de agua», informaron desde Aguas Rionegrinas.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro y Nación avanzan en nuevos proyectos de obras escolares

Las obras correspondientes a refacciones fueron parte del análisis y proyección. Educación presentó proyectos para la Escuela N° 317, la ESRN N° 16 y el Jardín 54 de Roca.

el

El secretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo, mantuvo una reunión de trabajo y planificación junto a la directora Nacional de esa misma área, Patricia Morales.

En la oportunidad, los funcionarios llevaron a cabo un análisis sobre las licitaciones en marcha para la construcción de 12 nuevos edificios escolares, los que ya cuentan con fecha de apertura de ofertas. “Hubo avances importantes respecto de los pliegos de licitaciones anteriores, ya que los nuevos permiten otorgar un anticipo financiero del 20% y da una organización distinta de las empresas al momento de cotizar las obras”, explicó Carrizo.

Asimismo, Educación ingresó el primer proyecto de obra correspondiente al Complejo Educativo de Sierra Grande, se avanzó con el legajo de obra para el Educación Inicial y, próximamente, se hará lo propio con Primaria y Educación Secundaria. Este trabajo es una continuidad del convenio firmado entre Provincia y Nación para la construcción de un Complejo Educativo con el fin de potenciar el desarrollo de energías renovables.

También se avanzó en la aprobación de nuevos proyectos los cuales ingresarán en el proceso de licitación próximamente; asimismo, se plantearon nuevas necesidades edilicias para la construcción de nuevos edificios que permitan garantizar la demanda de matrícula escolar.

Por último, el funcionario rionegrino informó que la provincia se encuentra trabajando en un nuevo programa para la construcción de playones deportivos, de los cuales se iniciarán las licitaciones en este ciclo lectivo y continuará en el próximo.

Las obras correspondientes a refacciones también fueron parte del análisis y proyección, en esta línea Educación presentó proyectos para Escuela N° 317, la ESRN N° 16 y Jardín 54 de General Roca; la ESRN N° 10 de El Bolsón; el CET N° 11 y Escuela N° 261 de Viedma; la Escuela N° 61 de Mainque; la ESRN N° 34 de Ingeniero Huergo; y el CET N° 2 y ESRN N° 2 de San Carlos de Bariloche.

Continuar leyendo

Roca

Anuncian obra de cordón cuneta para Chacra Monte

Los trabajos demandarán una inversión de casi 430 millones de pesos. También se realizará una obra de urbanización en el barrio Fiske Menuco, beneficiando así a más de 330 familias.

el

A partir de un proyecto de urbanización presentado por el Municipio de Roca ante el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), la intendenta María Emilia Soria firmó junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, un convenio para la realización de una obra de nivelado de calles y construcción de cordón cuneta en barrio Chacra Monte, por un monto de $429.431.992.

Los trabajos permitirán mejorar el drenaje de calles ya que esta obra busca resolver una problemática urbanística del barrio que, al estar ubicado en una zona rural irrigada, el nivel de absorción del agua durante los días de lluvia es muy baja.

Por ello, como parte de este proyecto que también contó con financiamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) -a través del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares-, se realizaron estudios planialtimétricos que permitieron proyectar los trabajos necesarios para mermar las inundaciones en situación de lluvias persistentes.

Obra de urbanización para Fiske Menuco

La intendenta Soria también firmó un convenio para la urbanización y regularización dominial del barrio Fiske Menuco por un monto total de $1.153.150.907. La obra contempla un plazo 12 meses a partir de su licitación y prevé la realización de obras de red de agua, cloacas, alumbrado público, red de media y baja tensión, conexiones domiciliarias, red pluvial, veredas y forestación.

Este proyecto municipal, que será financiado por el gobierno nacional, beneficiará a 694 familias que habitan en la zona, de las cuales 338 aún no cuentan con los servicios básicos.

«Este convenio que firmamos hoy es de suma importancia para el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, no solo por su magnitud, sino porque representan un cambio sustancial en la calidad de vida de muchas familias roquenses. Es un proyecto en el que pusimos mucho empeño, por eso la alegría de llegar a esta instancia es enorme. Todo esto es gracias al constante apoyo del Gobierno Nacional», expresó la jefa comunal roquense desde Buenos Aires.

Ambas obras se encuadran en el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en diferentes puntos del país, con el fin de garantizar el acceso a los servicios básicos, mejorar y ampliar el equipamiento social y la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, eliminar barreras urbanas, mejorar la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento. Dichas acciones buscan ser integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement