Seguinos

Sociedad

En un escrito, Odarda pidió a la jueza Villalba suspender el remate de una chacra en Allen

“Estos agricultores no exportan; le han entregado la fruta a la demandante Expofrut en condiciones de desventaja”, le explicó la Senadora Nacional a la magistrada.

el

La Senadora Nacional del Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, elevó esta mañana un escrito a la jueza a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 1 de General Roca, María del Carmen Villalba, cuyo N° de Expdte. es el «D-2R0-2319-C1-14, Univeg Expofrut S.A.C /Sur Natural SRL y Lustor S.A S/Ejecución Hipotecaria», en carácter de autora de la ley Ley Nº 4856, conocida como «ley anti-remates» de chacras, poniendo a la magistrada en conocimiento de que la norma en cuestión se encuentra plenamente vigente, como asimismo, la Ley Nacional N° 27.118, en cuyo artículo 19, establece que «Se suspenden por tres (3) años toda ejecución de sentencia y actos procesales o de hecho que tengan por objeto el desalojo de agricultores familiares…».

Del mismo modo, Odarda adelantó que ingresó un expediente en el Senado de la Nación. “Resulta menester poner en conocimiento que Don Luis Tortarolo, -uno de los agricultores demandados-, compró las tierras en el año 1925. Años más tarde, conformó Lustor S.A. (Luis Tortarolo), la cual se compone de la chacra N° 25 de 30 hs plantadas y 8 en blanco; la chacra N° 59 donde se encuentran las casas de Gustavo Tortarolo, Presidente de la empresa de 64 años; del propio Luis Miguel Tortarolo, de 61 años, vicepresidente y primo de Gustavo, y la casa de los trabajadores», explica la parlamentaria en la misiva.

También, la Senadora detalló a la magistrada que «en la chacra, en forma permanente trabajan 13 personas y llegan a 27 en tareas de poda, raleo, etc., incrementándose el número de trabajadores en época de cosecha, donde prestan servicios más de 45 personas. La fruta de las chacras abastece a un galpón de empaque que alquilan a un ex trabajador y brinda empleo a 60 familias. Pero estos agricultores no exportan. Por el contrario, han entregado la fruta a la demandante Expofrut en condiciones de desventaja».

«La parte actora, ha debitado en la cuenta corriente de los chacareros, sumas que le entregaban para permitirle producir, y en el 2011 -cuando mediaba un contrato entre las partes-, el grupo Expofrut, -después de entregar los productores primarios la totalidad de la cosecha-, les cortó los insumos para las tareas culturales como asimismo los recursos financieros, por lo que apenas pudieron realizar algunas tareas culturales«, detalla Odarda en el escrito.

«La metodología utilizada por el grupo Expofrut, consistía en hacer suscribir a los productores primarios, entre ellos los demandados, “reconocimientos de deuda” a través de la firma de pagarés, dónde el agricultor se ataba de pies y manos a las exigencia de la empresa, dado que no poseía ni posee aun, una ley nacional que lo lleve a obtener un precio justo, razonable que contemple los costos de producción y un margen de rentabilidad que le permita un acuerdo digno y con un poder de negociación similar a la contraparte que posee sin lugar a dudas, una situación dominante», indica.

Describiendo la situación de desventaja dominante aplicada por Expofrut, precisa Odarda que «en 2012, la actora inició la ejecución del reconocimiento de deuda (pagarés) que le había hecho firmar a los agricultores en 2010, para asistir con recursos tal lo establecía el contrato. Así, Lustor S.A., no tuvo acceso a su liquidación y no le reconocieron los débitos incorrectos por gastos de frío, fruta no comercializada, fletes indebidos, etc. Estos reclamos presentados en tiempo y forma jamás se acreditaron en la cuenta corriente que tenía Lustor S.A. en Expofrut, lo cual determinó un saldo de 478.000 U$A de capital».

«Estas familias no tienen otro hábitat que las casas de las chacras donde se crían sus hijos que son la cuarta generación de productores y trabajadores de su tierra», subrayó la Senadora. Asimismo insistió a la jueza que «en caso que se lleve a cabo dicha subasta en contraposición con la ley vigente, el daño a la salud y bienes de los productores y sus familias se tornará irreparable: serán dos productores menos en nuestro Alto Valle o dos más, que se suman a los miles que han desaparecido en los últimos años por falta de políticas públicas que los incluyan en un sistema de libre mercado devorador e injusto, donde los que se ubican en una posición “dominante”, aprovechan las falta de legislación protectoria del más débil».

«Le solicito proceda a hacer cumplir la legislación nacional y provincial vigente, dejando sin efecto todo procedimiento previo o la propia subasta de la tierra y sus mejoras de los chacareros», puntualizó finalmente Odarda.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Comenzó en Roca la venta de corderos a «Precios Justos»

Provenientes de productores de la Línea Sur.

el

A partir de un trabajo articulado entre la Cooperativa J.J. Gómez, la Cooperativa de Corderos, el Mercado Multiplicar y el Municipio de Roca, comenzó hoy (27/01) la venta de corderos a Precios Justos, en el Mercado de calle 25 de Mayo N° 55. Precios justos es un acuerdo que fija los precios de un conjunto de productos de consumo masivo por 120 días.

El Mercado Multiplicar y la Feria Hortícola local, tienen como objetivo ofrecer alimentos saludables provenientes de cooperativas, PyMES y productores locales, generando canales de comercialización directos a precios justos para productores y consumidores. La carnicería que es parte del Mercado Multiplicar ofrece desde hoy y hasta agotar stock, corderos provenientes de productores de la Línea Sur.

Además continúa la oferta de productos de almacén y venta de productos agroecológicos, productos elaborados en la Unidad Penal N° 5 (Colonia Penal), conservas, jugos naturales, entre otros.

El horario de atención al público para los meses de enero, febrero y marzo es de 7 a 14 y de 18 a 21 horas.

Continuar leyendo

Río Negro

Carreras destacó que la temporada turística «es muy buena»

La ocupación fue del 88% en Las Grutas, 100% en El Cóndor, 90% en El Bolsón y 85% en Bariloche.

el

La gobernadora Arabela Carreras señaló que la primera parte de la temporada turística de verano fue «muy buena», con niveles de ocupación que llegan al 90%, dependiendo del destino. Lo hizo durante la inauguración de la nueva pileta cubierta de la Asociación Empleados de Comercio de Bariloche.

Carreras participó del acto acompañada por el intendente local, Gustavo Gennuso; el presidente del Ente de la Cordillera (ECO RN), Pablo Zucaro y el gerente general del PITBA, Lorenzo Raggio. También estuvieron presentes el titular del sindicato, Walter Cortés, entre otras autoridades y referentes gremiales.

En ese contexto, y ante las consultas de la prensa, Carreras señaló que existe conformidad con las primeras cifras registradas en la temporada de verano. «En Bariloche, nos vamos consolidando como un destino de todo el año», dijo.

Durante la primera quincena de enero, Río Negro demostró que sigue siendo una de las provincias más elegidas para vacacionar. La ocupación fue del 88% en Las Grutas, 100% en El Cóndor, 90% en El Bolsón, 85% en Bariloche y 80% en Ingeniero Jacobacci con el principal atractivo de La Trochita.

Con estas cifras, Carreras llamó al sector empresarial a «seguir cuidando al turista» y agregó que «tenemos que prestar especial atención a los precios, porque el turista nacional está mirando los precios y no puede afrontar cualquier erogación que le impliquen las vacaciones».

La pileta

«Esta es una obra muy importante para Bariloche. Gana toda la ciudad con este tipo de infraestructura, porque sabemos de las dificultades que genera el clima en la región y poder contar con este tipo de espacios es muy necesario», dijo la mandataria, al referirse a la obra encarada por el gremio de comercio.

Se trata de una pileta semiolímpica de 25 metros de largo, que cuenta además con sauna seco y sauna húmedo, un sistema propio de purificación sin cloro, hidromasaje y pileta menor, confitería y vestuarios con baños.

Continuar leyendo

Roca

Licitarán 54 nuevas viviendas para Roca

Estarán ubicadas frente al Canal Principal de Riego, en la parcela comprendida por calles Venezuela, Perú, Israel y 231 bis.

el

A partir de las gestiones realizadas por la intendenta María Emilia Soria ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el gobierno nacional avanza con la licitación de 54 nuevas viviendas para Roca. Esta semana se concretó el llamado a licitación a través del Banco Hipotecario, en el marco del Programa Procrear II.

La firma del convenio se realizó en septiembre pasado entre la intendenta María Emilia Soria y el Secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini, formalizando el proyecto para la construcción de 54 nuevas viviendas en un terreno cedido por el Municipio de Roca mediante Ordenanza Municipal N° 4988/22.

Estas viviendas que se suman a las 258 ya gestionadas para Roca, estarán ubicadas frente al Canal Principal de Riego, en la parcela comprendida por calles Venezuela, Perú, Israel y 231 bis. Allí se construirán casas de 60 m2, con 2 dormitorios, cocina-comedor-estar, baño y una expansión semicubierta.

Una vez culminado el proceso licitatorio y adjudicada la obra, las personas interesadas podrán inscribirse a través del Plan Procrear II.

Este Programa Nacional es parte de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat, fomentando a su vez la construcción, la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement