Seguinos

Sociedad

Las ventas minoristas cayeron 7,4% en agosto

Así lo informó CAME según su relevamiento mes a mes.

el

El consumo continuó debilitado en agosto, cuando las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 7,4% frente al mismo mes del año pasado. Es el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, acentuando la crisis que atraviesa la actividad comercial desde principio de año, informaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

En agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés. Si bien el mercado continuó ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico. Pero aun así los niveles de transacciones fueron bajos.

En general el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió más el mercado. Frente a las necesidades de liquidez hubo comercios que hicieron descuentos muy agresivos por compras en efectivo, donde se podían llevar productos a mitad de precio. Pero si bien fue una estrategia de emergencia que ayudó, no alcanzó para contener la caída.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-17,3%), ‘Neumáticos’ (-15,7%), ‘Ferreterías’ (-11,8%), ‘Materiales para la construcción’ (-10,8%), y ‘Bazares y regalerías’ (-9,6%). Con tendencia opuesta, crecieron las ventas en ‘Perfumerías’ (+1,4%) y ‘Jugueterías, rodados y librerías’ (+1,9%).

Pero a pesar de la mala performance, agosto tuvo dos puntos movilizadores. Uno fue el Día del Niño, que si bien fue menos dinámico que el año pasado, ayudó a sostener la venta durante una semana en algunos sectores. Y el segundo se sintió sobre fin de mes, cuando en algunos rubros se notaron más consultas y demanda. Eso dejó abierta ciertas expectativas positivas sobre lo que pueda suceder en septiembre, aunque los comercios por ahora son muy cautos en ilusiones.

Con el resultado de agosto, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,7% en los primeros ocho meses del año.

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por octavo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 7,4% en agosto. Con la excepción de los rubros ‘jugueterías, rodados, y librería’ y ‘perfumería’, el resto de los sectores relevados bajaron en la comparación anual, con descensos generales muy pronunciados.

El rubro más resentido en el actual ciclo recesivo fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas bajaron 17,3% anual en agosto (siempre medidas en cantidades) y acumulan una tasa de caída promedio de 15,7% en los ocho meses del año. Por momentos del mes se reactivaron las consultas, especialmente en la semana previa al Día del Niño, pero con compras muy medidas y bastante por debajo del año pasado. Muchas familias tenían límites con tarjetas desbordadas o con muchas deudas en cuotas acumuladas, y eso fue un obstáculo a la hora de concretar operaciones de esos productos. A su vez, el regreso del ‘puerta a puerta’ puso en stand by el consumo de electrónicos más pequeños, aunque por ahora no fue un factor causal del declive.

En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 8,1% y acumulan una tasa de caída promedio 7,9% en el año. Hubo ofertas muy agresivas en el mes por compras en efectivo, que por momentos poblaron de gente algunos comercios. Para los empresarios sin embargo, si bien eso ayudó, no se lo toma como un factor de recuperación del consumo, ya que buena parte de esas operaciones se hicieron con bajísimos márgenes de ganancias, sólo para obtener liquidez.

Un rubro que escapó a la tendencia general fue ‘Perfumería’, con una suba anual de 1,4% medidas en cantidades, aunque acumulando un retroceso de 5,4% en lo que va del año. Sin embargo el incremento ocurrió más por efecto estadístico que por mejora del consumo en sí. Básicamente el rubro perfumería viene mostrando tasas de caídas muy acentuadas desde enero de 2014. Por ejemplo, en agosto de 2014 ese ramo descendió 5,9% anual y en agosto de 2015, cayó otro 4,4% anual. Por eso la comparación contra el año pasado, da un leve aumento. De todos modos, para los comercios de ese sector es una buena noticia que las ventas al menos dejen de desplomarse.

En ‘Alimentos y Bebidas’, las cantidades cayeron 2,1% anual y acumulan una baja de 2,4% en los ocho primeros meses del año. Agosto se destacó por la mayor frecuencia de compras, pero en montos más pequeños, un comportamiento típico de épocas de control de consumo. Igual, la gente buscó productos con descuentos, en oferta, o segundas y terceras marcas. Según informan los empresarios del sector, donde más se está sintiendo el declive este mes fue en la demanda de bebidas, incluyendo las marcas alternativas.

En ‘Jugueterías, rodados y artículos de librerías´, las cantidades vendidas subieron 1,9% anual en agosto, aunque acumulan una baja de 6,9% en lo que va del año. Estos productos se movieron bastante mejor de lo esperado en el Día del Niño, en parte porque la posibilidad de acceder a un abanico de precios más variado, posicionó a muchos de esos artículos como opción de compra para esa fecha. En rodados la venta fue más débil, en parte porque los precios son más altos, pero en juguetería y librerías hubo mayor interés.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Sigue la lluvia en la región: ¿Hasta cuándo?

Cayeron más de 22mm desde el inicio de la tormenta.

el

Tal como fue anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), se cumple el alerta amarilla por precipitaciones en la zona del Alto Valle. Hasta el momento, desde el inicio de la tormenta, ya cayeron 22,8 mm de agua, mientras que en lo que va del domingo (07/08), 10 mm.

Las lluvias continuarán al menos hasta la noche de hoy. Para mañana lunes (08/08) continuará nublado e inestable, se espera que empiece a mejorar el clima. No obstante, se prevé tiempo frío y posibles heladas. La temperatura máxima sería de tan sólo 7°C.

Para el martes (09/08), por su parte, se anuncia cielo parcialmente nublado, una mínima de 2°C y una máxima 13°C. En la continuidad de la semana, vuelve a salir el sol, el termómetro seguirá subiendo y la temperatura podría superar los 16°C.

Continuar leyendo

Roca

Un corte de electricidad afectó al centro de Roca por más de 3 horas

La zona afectada abarcaba desde calles Sarmiento a San Juan y de Alsina y Gadano.

el

Cerca de las 8 de la mañana, gran parte del centro de Roca se quedó sin electricidad, debido a una filtración de agua que produjo una falla en un cable subterráneo. Rápidamente operarios de EdERSA llegaron al lugar, aunque lograron restablecer el servicio recién a las 11.30 horas.

La zona afectada abarcaba desde calles Sarmiento a San Juan y de Alsina y Gadano.

Finalmente, tras trabajar intensamente en el lugar, EdERSA logró solucionar el inconveniente a las 11.30 horas, normalizando el suministro en todos los sectores afectados.

Ante cualquier falla que se presente en el servicio de electricidad y que tenga peligrosidad en la vía pública debe ser alertado al sistema de reclamos de la empresa distribuidora 0810 222 9500.

Continuar leyendo

Río Negro

Llaman a licitación para la construcción y remodelación de 12 Jardines de Infantes

Uno de ellos estará ubicado en Roca. Además, se concretará la ampliación y refacción del Jardín N° 103 de Chacra Monte.

el

Por gestiones de los senadores nacionales Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos), el Gobierno Nacional llamó a licitación para construir nuevos jardines de infantes con una inversión de 1.214 millones de pesos.

Los nuevos edificios estarán ubicados en Viedma, General Roca, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Cervantes, Catriel, Ramos Mexía, Campo Grande y Allen. En tanto, se realizarán obras de ampliación y refacción de los Jardines N° 103 de Chacra Monte y el 122 de Cipolletti.

En marzo pasado, Weretilneck y Doñate, junto al diputado Pedro Dantas, mantuvieron un encuentro con el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, donde comenzaron a trabajar en estos proyectos para beneficio de los rionegrinos. “Gestionamos con el objetivo de ampliar la infraestructura escolar. Destaco especialmente que se dé a través de la tarea del diálogo institucional y político que venimos llevando con los diferentes sectores de la política provincial”, dijo al respecto Doñate.

“Tengo el convencimiento de que podemos hacer una provincia modelo y líder en la Argentina desde nuestras identidades distintas y diversas. Estoy convencido que podemos construir la proyección y la defensa de Río Negro respetando nuestras perspectivas nacionales y matices ideológicos”, finalizó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement