Seguinos

Sociedad

Weretilneck: «No cederemos en nuestra lucha para mantener el status sanitario»

«Días atrás Nación nos garantizó que no hay posibilidades sanitaria o políticamente de hacer modificaciones en la barrera», dijo el gobernador en la apertura de la 40º Exposición Ganadera de Río Colorado.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer la apertura de la 40º Exposición Ganadera de Río Colorado, donde hizo un fuerte llamado a seguir trabajando en conjunto para mantener los logros alcanzados en materia sanitaria y genética. Junto al intendente Gustavo San Román; el presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, Omar Albizúa; la vicepresidenta, Marta Arocena; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; los subsecretarios de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; y de Agricultura, Nicolás Stier; los legisladores provinciales Elsa Inchassendague, Alejandro Palmieri y Facundo López, entre otros; el Mandatario provincial hizo entrega de un aporte de $170.000 para la instalación de una antena destinada a optimizar las comunicaciones en los campos de la región. Hizo lo propio con $75.000 para los gastos de la organización de la exposición y entregó una copia del decreto mediante el cual se destina $1.000.000 para la instalación de un gabinete de control aduanero de cebolla, requerido por el SENASA.

El primer discurso estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Sociedad Rural, Marta Arocena, quien destacó las buenas perspectivas para la ganadería provincial gracias a las abundantes y oportunas lluvias caídas y los buenos y estables precios que tiene la hacienda. Expresó también su solidaridad para con los productores frutícolas, fuertemente golpeados por las últimas heladas.

“Estamos muy agradecidos porque nuestra institución sigue creciendo, pero necesitamos que más gente se involucre con este crecimiento y desarrollo, volviendo a despertar el espíritu de los viejos ganaderos que formaron esta entrañable institución”, sostuvo.

En tal sentido, rescató la importancia y los logros obtenidos a través de la creación del encierre y engorde comunitario “El Chancho”, actualmente con 1.700 animales; al tiempo que destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial a ese proyecto, como así también a través de un aporte para la colocación de una antena nueva para facilitar las comunicaciones entre los productores. Convocó asimismo a seguir trabajando para mejorar la seguridad en los campos.

A su turno, el Gobernador Weretilneck consideró que “este es un año distinto para la producción, ya sea por las cuestiones climáticas y las lluvias que están acompañando como por el hecho de haberse finalmente logrado la unificación del status sanitario de toda la Patagonia. Este es el resultado de una lucha y una tarea de coordinación pocas veces vista en la producción rionegrina. Sin dudas, este hecho da una gran previsibilidad a los productores y a la Provincia luego de muchos años de lucha”.

Ratificó que “días atrás Nación nos garantizó que no hay posibilidades sanitaria o políticamente de hacer modificaciones en la barrera. La decisión del Gobierno Nacional es mantener la barrera unificada y no permitir el ingreso de carne con hueso desde el norte de la barrera. Esto sin dudas trae aparejada gran previsibilidad para todos nuestros productores”, recalcó.

Valoró que desde el fin de la sequía creció en un 62% el stock de animales en la provincia, pasando de 400.000 a 650.000 cabezas, “lo que sin dudas muestra que vamos camino a la consolidación ganadera rionegrina”.

Enumeró además que se ha logrado un récord en la faena puertas adentro de la provincia, con 150.000 animales, “pero la única manera de poder mantener este crecimiento es trabajando en conjunto entre el Estado y los productores”, dijo.

Entre los puntos de alerta para la producción citó el incremento de los costos para los sistemas de engorde a corral, por el incremento en los fletes y el precio de los granos. Por ello recalcó que “el gran desafío es hacer un fuerte trabajo de agricultura, transformando a Río Negro en una provincia productora de granos y forrajes, y de esa manera, hacer más sustentable a la ganadería”.

Por otro lado, calificó de “muy preocupante” la decisión del Gobierno de La Pampa en torno al denominado “Tapón de Alonso”, que provocará una salinización extrema del río Colorado con severas consecuencias tanto para la producción como para la vida urbana a la vera de este curso de agua. En tal sentido, anunció que en conjunto con la Provincia de Buenos Aires se interpondrá una medida judicial para que La Pampa revea las citadas medidas.

Finalmente, Weretilneck ratificó su compromiso con la ganadería rionegrina ante el pretendido avance de la industria cárnica pampeana. “Lamentablemente están utilizando una gran falsedad en sus argumentos. Es falaz pretender hacerle creer a los rionegrinos que bajará el precio de la carne con un hipotético ingreso de asado de La Pampa y Buenos Aires”. Citó como ejemplo que la mayor cantidad de pulpas que se consumen en la provincia proviene de esas provincias, y sin embargo el precio está muy por encima de lo que se paga en otros lugares al norte de la Patagonia, situación que se repetiría con el asado con hueso.

“Debemos seguir todos unidos para no permitir el ingreso de carne con hueso desde el norte, y sobre todo, exigir que la barrera sanitaria cumpla estrictamente con su labor”, manifestó finalmente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Comenzó en Roca la venta de corderos a «Precios Justos»

Provenientes de productores de la Línea Sur.

el

A partir de un trabajo articulado entre la Cooperativa J.J. Gómez, la Cooperativa de Corderos, el Mercado Multiplicar y el Municipio de Roca, comenzó hoy (27/01) la venta de corderos a Precios Justos, en el Mercado de calle 25 de Mayo N° 55. Precios justos es un acuerdo que fija los precios de un conjunto de productos de consumo masivo por 120 días.

El Mercado Multiplicar y la Feria Hortícola local, tienen como objetivo ofrecer alimentos saludables provenientes de cooperativas, PyMES y productores locales, generando canales de comercialización directos a precios justos para productores y consumidores. La carnicería que es parte del Mercado Multiplicar ofrece desde hoy y hasta agotar stock, corderos provenientes de productores de la Línea Sur.

Además continúa la oferta de productos de almacén y venta de productos agroecológicos, productos elaborados en la Unidad Penal N° 5 (Colonia Penal), conservas, jugos naturales, entre otros.

El horario de atención al público para los meses de enero, febrero y marzo es de 7 a 14 y de 18 a 21 horas.

Continuar leyendo

Río Negro

Carreras destacó que la temporada turística «es muy buena»

La ocupación fue del 88% en Las Grutas, 100% en El Cóndor, 90% en El Bolsón y 85% en Bariloche.

el

La gobernadora Arabela Carreras señaló que la primera parte de la temporada turística de verano fue «muy buena», con niveles de ocupación que llegan al 90%, dependiendo del destino. Lo hizo durante la inauguración de la nueva pileta cubierta de la Asociación Empleados de Comercio de Bariloche.

Carreras participó del acto acompañada por el intendente local, Gustavo Gennuso; el presidente del Ente de la Cordillera (ECO RN), Pablo Zucaro y el gerente general del PITBA, Lorenzo Raggio. También estuvieron presentes el titular del sindicato, Walter Cortés, entre otras autoridades y referentes gremiales.

En ese contexto, y ante las consultas de la prensa, Carreras señaló que existe conformidad con las primeras cifras registradas en la temporada de verano. «En Bariloche, nos vamos consolidando como un destino de todo el año», dijo.

Durante la primera quincena de enero, Río Negro demostró que sigue siendo una de las provincias más elegidas para vacacionar. La ocupación fue del 88% en Las Grutas, 100% en El Cóndor, 90% en El Bolsón, 85% en Bariloche y 80% en Ingeniero Jacobacci con el principal atractivo de La Trochita.

Con estas cifras, Carreras llamó al sector empresarial a «seguir cuidando al turista» y agregó que «tenemos que prestar especial atención a los precios, porque el turista nacional está mirando los precios y no puede afrontar cualquier erogación que le impliquen las vacaciones».

La pileta

«Esta es una obra muy importante para Bariloche. Gana toda la ciudad con este tipo de infraestructura, porque sabemos de las dificultades que genera el clima en la región y poder contar con este tipo de espacios es muy necesario», dijo la mandataria, al referirse a la obra encarada por el gremio de comercio.

Se trata de una pileta semiolímpica de 25 metros de largo, que cuenta además con sauna seco y sauna húmedo, un sistema propio de purificación sin cloro, hidromasaje y pileta menor, confitería y vestuarios con baños.

Continuar leyendo

Roca

Licitarán 54 nuevas viviendas para Roca

Estarán ubicadas frente al Canal Principal de Riego, en la parcela comprendida por calles Venezuela, Perú, Israel y 231 bis.

el

A partir de las gestiones realizadas por la intendenta María Emilia Soria ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el gobierno nacional avanza con la licitación de 54 nuevas viviendas para Roca. Esta semana se concretó el llamado a licitación a través del Banco Hipotecario, en el marco del Programa Procrear II.

La firma del convenio se realizó en septiembre pasado entre la intendenta María Emilia Soria y el Secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini, formalizando el proyecto para la construcción de 54 nuevas viviendas en un terreno cedido por el Municipio de Roca mediante Ordenanza Municipal N° 4988/22.

Estas viviendas que se suman a las 258 ya gestionadas para Roca, estarán ubicadas frente al Canal Principal de Riego, en la parcela comprendida por calles Venezuela, Perú, Israel y 231 bis. Allí se construirán casas de 60 m2, con 2 dormitorios, cocina-comedor-estar, baño y una expansión semicubierta.

Una vez culminado el proceso licitatorio y adjudicada la obra, las personas interesadas podrán inscribirse a través del Plan Procrear II.

Este Programa Nacional es parte de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat, fomentando a su vez la construcción, la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement