Seguinos

Sociedad

Más de 25.000 estudiantes participarán de la evaluación educativa nacional «Aprender»

Será el 18 de octubre y se evaluará a alumnos de Educación Primaria y Secundaria de escuelas públicas y privadas.

el

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, junto a la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Elena Duro, ofrecieron detalles del dispositivo nacional de evaluación educativa anual «Aprender», a desarrollarse el 18 de octubre. El operativo evaluará a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de escuelas públicas y privadas.

«Es un operativo que nos interesa mucho que se lleve a cabo con todos los cuidados necesarios para que el relevamiento sea exitoso y podamos llegar a todas las escuelas a las que está destinado. Es por eso que hoy iniciamos una campaña de información para que toda la población de Río Negro esté en conocimiento de que el 18 de octubre se realizará esta evaluación en 3º y 6º grado de primaria y en 2º y 5º año de secundaria», sostuvo la Ministra Silva en conferencia de prensa.

En Río Negro serán evaluados 25.653 estudiantes de un total de 552 establecimientos educativos, 372 de Educación Primaria y 180 de Secundaria.

La prueba, de carácter anónimo, abarcará una muestra de 3.910 alumnos de 3º grado y 3.155 de 2º año, siendo censal para la totalidad de los 11.862 que cursan 6º grado y 6.726 de 5º año. Esta instancia evaluatoria nacional de los aprendizajes se venía realizando bajo el nombre de Operativo Nacional de Evaluación Educativa (ONE), cuya denominación actual es «Aprender».

Al respecto, la Secretaria Duro indicó que la modificación obedece a la decisión de «quitarle cualquier connotación que sea punitiva o controladora; es una instancia intrínseca al proceso de enseñanza y aprendizaje». La funcionaria detalló las características generales de este dispositivo nacional de evaluación anual del aprendizaje escolar y, en ese marco, destacó el rol de los docentes como «aplicadores y veedores de la prueba».

En ese sentido, recordó que «antes se llamaban agentes externos del sistema, como si eso fuera una condición sine qua non para garantizar la confiabilidad y validez de la aplicación». En contario, explicó: «Nosotros creemos que los docentes son los actores fundamentales del sistema educativo.»

La secretaria de Evaluación Educativa definió a la prueba como «una herramienta potente, que es un corte seguramente incompleto de la realidad, pero que acompañada con el cuestionario complementario de condiciones en las que los aprendizajes se suscitan, brinda características de contexto muy ricas, que vamos a devolver en tiempo, de forma transparente, oportuna y pertinente a las escuelas.»

Se estima que los resultados de la evaluación que abarcará en todo el país a 1.380.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas estarán disponibles en marzo próximo. Se evaluará en Lengua y Matemática a los alumnos de primaria y a esas dos materias se sumarán Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para secundaria.

En ambos casos, las pruebas estarán acompañadas por un cuestionario complementario que permitirá generar información acerca de factores asociados al aprendizaje escolar.

«No tenemos otra manera de conocer dónde estamos parados y hacia dónde tenemos que ir si no tenemos la mayor cantidad de información posible de los estudiantes y de las escuelas», remarcó Duro.

En tanto, la Ministra Silva puntualizó que en Río Negro la evaluación tendrá una «representación importante entre 3.169 estudiantes de zonas rurales y 22.462 de zonas urbanas».

Agregó que se ha invitado a que el 18 de octubre estén en las escuelas «únicamente los estudiantes que van a tener que responder la prueba, que incluirá una muestra de alumnos de 3º grado y 2º año, y a la totalidad de 6º grado y 5º año.»

«Será un día de aprendizaje. Ese día se cambiará la actividad para responder la prueba, en el que los estudiantes y los docentes van a aprender mucho, como nosotros acerca de la posibilidad inmediata de leer los resultados, que nos darán la chance de conocer dónde estamos y qué políticas educativas hay que ratificar o modificar», finalizó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Comenzó en Roca la venta de corderos a «Precios Justos»

Provenientes de productores de la Línea Sur.

el

A partir de un trabajo articulado entre la Cooperativa J.J. Gómez, la Cooperativa de Corderos, el Mercado Multiplicar y el Municipio de Roca, comenzó hoy (27/01) la venta de corderos a Precios Justos, en el Mercado de calle 25 de Mayo N° 55. Precios justos es un acuerdo que fija los precios de un conjunto de productos de consumo masivo por 120 días.

El Mercado Multiplicar y la Feria Hortícola local, tienen como objetivo ofrecer alimentos saludables provenientes de cooperativas, PyMES y productores locales, generando canales de comercialización directos a precios justos para productores y consumidores. La carnicería que es parte del Mercado Multiplicar ofrece desde hoy y hasta agotar stock, corderos provenientes de productores de la Línea Sur.

Además continúa la oferta de productos de almacén y venta de productos agroecológicos, productos elaborados en la Unidad Penal N° 5 (Colonia Penal), conservas, jugos naturales, entre otros.

El horario de atención al público para los meses de enero, febrero y marzo es de 7 a 14 y de 18 a 21 horas.

Continuar leyendo

Río Negro

Carreras destacó que la temporada turística «es muy buena»

La ocupación fue del 88% en Las Grutas, 100% en El Cóndor, 90% en El Bolsón y 85% en Bariloche.

el

La gobernadora Arabela Carreras señaló que la primera parte de la temporada turística de verano fue «muy buena», con niveles de ocupación que llegan al 90%, dependiendo del destino. Lo hizo durante la inauguración de la nueva pileta cubierta de la Asociación Empleados de Comercio de Bariloche.

Carreras participó del acto acompañada por el intendente local, Gustavo Gennuso; el presidente del Ente de la Cordillera (ECO RN), Pablo Zucaro y el gerente general del PITBA, Lorenzo Raggio. También estuvieron presentes el titular del sindicato, Walter Cortés, entre otras autoridades y referentes gremiales.

En ese contexto, y ante las consultas de la prensa, Carreras señaló que existe conformidad con las primeras cifras registradas en la temporada de verano. «En Bariloche, nos vamos consolidando como un destino de todo el año», dijo.

Durante la primera quincena de enero, Río Negro demostró que sigue siendo una de las provincias más elegidas para vacacionar. La ocupación fue del 88% en Las Grutas, 100% en El Cóndor, 90% en El Bolsón, 85% en Bariloche y 80% en Ingeniero Jacobacci con el principal atractivo de La Trochita.

Con estas cifras, Carreras llamó al sector empresarial a «seguir cuidando al turista» y agregó que «tenemos que prestar especial atención a los precios, porque el turista nacional está mirando los precios y no puede afrontar cualquier erogación que le impliquen las vacaciones».

La pileta

«Esta es una obra muy importante para Bariloche. Gana toda la ciudad con este tipo de infraestructura, porque sabemos de las dificultades que genera el clima en la región y poder contar con este tipo de espacios es muy necesario», dijo la mandataria, al referirse a la obra encarada por el gremio de comercio.

Se trata de una pileta semiolímpica de 25 metros de largo, que cuenta además con sauna seco y sauna húmedo, un sistema propio de purificación sin cloro, hidromasaje y pileta menor, confitería y vestuarios con baños.

Continuar leyendo

Roca

Licitarán 54 nuevas viviendas para Roca

Estarán ubicadas frente al Canal Principal de Riego, en la parcela comprendida por calles Venezuela, Perú, Israel y 231 bis.

el

A partir de las gestiones realizadas por la intendenta María Emilia Soria ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el gobierno nacional avanza con la licitación de 54 nuevas viviendas para Roca. Esta semana se concretó el llamado a licitación a través del Banco Hipotecario, en el marco del Programa Procrear II.

La firma del convenio se realizó en septiembre pasado entre la intendenta María Emilia Soria y el Secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini, formalizando el proyecto para la construcción de 54 nuevas viviendas en un terreno cedido por el Municipio de Roca mediante Ordenanza Municipal N° 4988/22.

Estas viviendas que se suman a las 258 ya gestionadas para Roca, estarán ubicadas frente al Canal Principal de Riego, en la parcela comprendida por calles Venezuela, Perú, Israel y 231 bis. Allí se construirán casas de 60 m2, con 2 dormitorios, cocina-comedor-estar, baño y una expansión semicubierta.

Una vez culminado el proceso licitatorio y adjudicada la obra, las personas interesadas podrán inscribirse a través del Plan Procrear II.

Este Programa Nacional es parte de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat, fomentando a su vez la construcción, la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement