Seguinos

Río Negro

Avanzan las obras para la instalación del tomógrafo en el hospital de Roca

Estará llegando al nosocomio el próximo 15 de septiembre y una vez instalado, la empresa se tomará unos diez días más para verificar que esté todo en orden y efectuar las pruebas de funcionamiento.

el

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, realizó este mediodía una recorrida por las obras que se encuentran en ejecución en el hospital “Francisco López Lima” de General Roca, donde funcionará uno de los tres tomógrafos con los que contará la Provincia. El titular de la cartera estuvo acompañado por el secretario de Gestión Hospitalaria, Daniel Aroca y la directora del centro de salud, Delia Duarte.

En la obra ya se finalizó todo el trabajo de albañilería, que incluyó la ejecución de una estructura especial en el piso, además de toda la obra eléctrica. Asimismo ya están disponibles todos los elementos para comenzar a hacer el revestimiento y la emplomadura de paredes y vidrios.

Zgaib explicó que el equipo estará llegando el próximo 15 de septiembre y que, una vez instalado, la empresa se tomará unos diez días más para verificar que esté todo en orden y efectuar las pruebas de funcionamiento.

El funcionario recordó que se trata del segundo tomógrafo que se instalará en la provincia, teniendo en cuenta que actualmente se está trabajando en la instalación del equipo que funcionará en el hospital de Bariloche; mientras que el tercero llegará al nosocomio “Artémides Zatti” de Viedma el próximo 1 de octubre.

“Por cada tomógrafo, la inversión ronda en alrededor de $5.000.000 sólo en el equipamiento, y a eso hay que sumarle el acondicionamiento de las salas y los gastos de la obra, lo que se calcula en $ 500.000 más”, detalló.

“Hoy un tomógrafo es un equipo de diagnóstico que se emplea de manera permanente para absolutamente todo, superando con creces a los equipos de rayos”, aseveró y destacó la importancia que la nueva tecnología tendrá para evitar grandes costos de tiempo de atención en la urgencia, materiales y económicos.

El Ministro Zgaib informó que, además del tomógrafo, el nosocomio local cuenta con un equipo de rayos nuevo y una digitalizadora compatible con mamografía y tomografía, lo que se traduce en una inversión de más de $10.000.000, que se suma a la efectuada en imágenes.

Por otra parte, recordó las obras sanitarias en los barrios Noreste y Norte, como así también los avances en las áreas de Odontología y Neonatología, que demandarán 30 meses y una inversión de $ 36.000.000.

Respecto a esta última, adelantó que esta semana se comenzó a colocar el obrador y explicó que la empresa ya recibió el anticipo financiero, por lo que ya estarán en condiciones de comenzar con los trabajos.

“Se trata de una obra que viene a terminar el área de Materno Infantil. Esto no sólo va a jerarquizar más a la institución, sino que va a descomprimir el hospital, que hoy necesita camas”, sostuvo y agregó: “Lo más importante es que el beneficio no solo va a ser para la ciudad de General Roca, sino también para todos los hospitales de las ciudades vecinas que se ven obligados a derivar”, finalizó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

El avión rionegrino que había quedado varado en Salta, ya está en Viedma

El avión prestará servicios dentro del SIARME y el IPROSS, estando a disposición frente a situaciones graves que requieran traslados de emergencia.

el

El avión sanitario Cessna Citation V Ultra adquirido por el Gobierno de Río Negro para la realización de vuelos sanitarios, arribó hoy (09/08) al Aeropuerto Gobernador Castello de Viedma, donde la Provincia tomará posesión de la aeronave.

El avión aterrizó en Viedma a las 12.20 horas, proveniente del Aeropuerto de Salta, y será presentado oficialmente esta tarde a las 16.00, luego de la realización de las gestiones administrativas requeridas por la ANAC, y del habitual movimiento operativo en el Aeropuerto viedmense, habida cuenta de la salida de uno de los vuelos habituales de los lunes perteneciente a Aerolíneas Argentinas.

La aeronave está completamente equipada con un kit de tratado sanitario, incubadora y cápsula COVID, incluyendo los servicios de mantenimiento programado.

El avión prestará servicios dentro del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) y de la obra social IPROSS estando a disposición frente a situaciones graves que no se puedan llegar a solucionar en la provincia y requieran traslados de emergencia.

Con características técnicas específicas para esta función, se sumará al avión multipropósito con el que ya cuenta la provincia y que actualmente cumple múltiples funciones.

Continuar leyendo

Deportes

La Regata del Río Negro se correrá entre el 7 y el 14 de enero

Carreras presentó la edición 47° de la competencia más larga del mundo.

el

La gobernadora Arabela Carreras encabezó en Viedma la presentación de la 47° edición de la Regata del Río Negro, la competencia más larga del mundo que en esta ocasión se disputará entre el 7 y el 14 de enero.

El lanzamiento de esta nueva edición se realizó a la vera del río y ante un marco imponente, en instalaciones del Club Náutico La Ribera, entidad organizadora de la competencia.

Carreras estuvo acompañada por los intendentes de Viedma, Pedro Pesatti y del Partido de Patagones, José Luis Zara; el secretario de Deportes, Diego Rosati; el presidente del Comité Organizador, Martín Erika y el presidente de la Federación de Canotaje de Río Negro, Dito Sánchez Ayala.

“Este es uno de los eventos más antiguos e importantes de la provincia. Es un certamen que jerarquiza el deporte, que está organizado por rionegrinos y rionegrinas y se asocia a nuestro río, que es la columna vertebral de la provincia”, resaltó la Gobernadora.

Manifestó la importancia de “poner el agua en valor, en un contexto de calentamiento global que es un llamado de atención para quienes estamos encargados de tomar las decisiones”.

Destacó que el río “está en mejores condiciones que hace algunos años, gracias a las acciones que implementamos desde el Gobierno Provincial para evitar el derramamiento de líquidos cloacales, con una fuerte inversión en obras”.

“La gran mayoría de las ciudades ribereñas tiene tratamiento y prácticamente ninguna vuelca líquidos crudos al río. La última incorporación fue la planta de tratamiento de Cipolletti, que fue recientemente inaugurada”.

La Gobernadora destacó el apoyo provincial para el desarrollo de la competencia, resaltó el trabajo del equipo de Deportes de la provincia y subrayó especialmente el aporte del Banco Patagonia, que año tras año sigue acompañando esta competencia. Estuvieron presentes Jorge Davicino, gerente regional de la entidad, y Mariana Castro, oficial del Sector Público.

El canotaje es el deporte que más atletas rionegrinos aportó a los Juegos Olímpicos. Los primeros fueron Gustavo Cirilo (presente en el acto) y Luis Marello, luego continuaron los hermanos Javier y Miguel Correa.

El intendente Pesatti coincidió al señalar que se trata de “uno de los eventos más importantes del país” y mencionó la destacada presencia de palistas locales en otras competencias de renombre, como Descenso Internacional del Sella y el Mundial de Portugal en poco tiempo.

El Intendente Zara destacó la relevancia del evento y también subrayó la importancia de los competidores locales. “Los bicampeones de la Regata son nuestros jóvenes, y son un orgullo”, dijo.

Por su parte, Erika agradeció el acompañamiento de la Provincia y adelantó que en esta nueva edición se trabajará para “potenciar la condición turística de la competencia y se sumarán nuevas categorías”.

Agradeció la confianza del Gobierno Provincial y de la Gobernadora Carreras, de quien resaltó su política ambiental ante el cambio climático. “Nosotros vemos cómo se comporta el río. Tuvimos un invierno muy lluvioso, pero el agua se mantiene en la media. Y nosotros, que somos del agua, también estamos preocupados por el tema”, resaltó.

En el marco de la presentación, la gobernadora entregó un aporte a la Escuela de Buceo del Club Náutico La Ribera, que se destinará a la compra de nuevos elementos.

Continuar leyendo

Judiciales

Más de cuatro décadas de matrimonio, pero sin verse: ella no podrá heredar

La Justicia determinó que la herencia solo le corresponde a la única hija del matrimonio.

el

No tuvo contacto con su marido por más de 40 años y cuando él falleció quedó excluida de la sucesión por falta de “vocación hereditaria”. La mujer vive en otra provincia y, al ser citada al proceso sucesorio que tramita en Cipolletti, se presentó en carácter de cónyuge. Sin embargo, luego quedó establecido que no tiene derecho sobre los bienes. En este contexto, la herencia solo le corresponde a la única hija del matrimonio.

El proceso sucesorio está contemplado en el Código Civil y Comercial de la Nación. El artículo 2277 establece que la muerte de una persona causa la apertura de su sucesión y la transmisión de su herencia a las personas llamadas a sucederle por el testamento o por la ley. La “vocación hereditaria” es el llamado a concurrir como heredero a la sucesión de la persona fallecida.

Pero el artículo 2437 determina que el divorcio, la separación de hecho sin voluntad de unirse y la decisión judicial de cualquier tipo que implique cese de la convivencia excluyen el derecho hereditario entre cónyuges.

Justamente fue el caso de Cipolletti. Aunque la mujer no se había divorciado admitió –audiencias mediante- su separación de hecho de más de 45 años “sin voluntad de unirse”. En consecuencia, con la resolución del fuero Civil que puso fin al conflicto quedó determinado que carecía de vocación hereditaria y que la herencia corresponde en su totalidad a la hija (única y universal heredera).

Durante el último año, el fuero Civil de Río Negro le dio trámite a 9.745 nuevas causas y las sucesiones representan el 25,54 de este total. Hubo 2.489 sucesiones en 2021, entre las que se encuentra el caso de Cipolletti.

Cuando el matrimonio se vuelve un obstáculo

No es la primera vez que en la jurisdicción se tramita una causa con un matrimonio sin contacto. El año pasado, el fuero de Familia advirtió que un hombre quería divorciarse de su esposa pero no podía encontrarla para notificarla. Se recurrió al mecanismo de edictos de citación de personas.

En esos casos lo primero que se realiza es “practicar información sumaria”. Ello significa que cuando alguien pierde el contacto con una persona, se envían oficios a distintos organismos públicos: secretaría electoral, Anses, Afip.

Con la respuesta se obtienen algunos datos, por ejemplo, de domicilios o bienes registrados. Luego se envía una cédula y si el documento regresa “sin diligenciar”, es decir que no se encontró a nadie o esa persona no vive en el domicilio consignado, se publica un edicto de citación.

Después de la publicación de edictos, se notifica al Centro de Atención de la Defensa Pública (Cadep) para la designación en el expediente de un defensor o defensora de ausentes que actúa como parte, en representación de la persona que no fue hallada por ningún medio.

En el fuero de Familia la citación de personas no solo se utiliza para los divorcios, sino en demandas de alimentos, cambios de nombre y adopciones. En el caso de los divorcios en general se trata de parejas sin hijos, que han dejado de convivir y han perdido el contacto.

“A veces la gente pasa mucho tiempo casada y al no tener hijos en común se dejan de ver y después alguno de los cónyuges necesita realizar un trámite y el matrimonio se vuelve un obstáculo. Entonces necesita divorciarse y se recurre al sistema de edictos”, se explicó desde el fuero de Familia. También en las sucesiones, que tramitan en el fuero Civil, se publican edictos para hallar a posibles herederos de la persona fallecida.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement