Seguinos

Sociedad

Denuncian graves falencias en el manejo del Fondo Editorial Rionegrino

Fuertes críticas del Consejo Asesor del FER a la gestión del director del organismo Daniel Welschinger.

el

Integrantes del Consejo Asesor del Fondo Editorial Rionegrino analizaron y realizaron una crítica de lo actuado por Daniel Welschinger, como director del organismo, desde el mes de diciembre de 2015 hasta la fecha. «Debemos hacer públicas las graves falencias y desmanejos que presenta su accionar», expresaron en un comunicado de prensa Laura Díaz de Calvo, Silvia Sánchez, Ana María Grandoso, Rodrigo Guzmán e Ignacio Javier Artola.

«No podemos seguir avalando con silencio que su desempeño no resulta acorde a la función y que ha defraudado el proyecto con el que se presentó al concurso público para el cargo de director, ya que con sus acciones no ha validado los objetivos, las formas, ni los procedimientos a implementar en el campo editorial», agregaron

«Nuestra función en el Consejo Asesor implica aportar conocimientos y experiencias y pensamos que este aporte ha sido ignorado. Nuestros requerimientos, dudas y críticas -realizados repetidas veces en forma presencial y mediante correos electrónicos- han sido sistemáticamente respondidos con evasivas o ignorados», añadieron.

«No se ha abordado un plan editorial con los criterios mínimos que permitan denominarlo de esa manera, dado que su propuesta es difusa en lo conceptual y no plantea un cronograma de trabajo para el corto, mediano y largo plazo, ni quién se hará cargo de cada tarea, ni cómo se concretarán las tareas de promoción y difusión, etc.», consideraron los integrantes del Consejo Asesor del Fondo Editorial Rionegrino.

«El informe de gestión que nos presentó Welschinger en el pasado mes de junio es una serie de declaraciones inconexas. Las propuestas que nos presentó para pagar ediciones de concursos de terceros, sin establecer prioridad en el plan propio (adonde por ley deberían estar orientados los recursos financieros), parecen expresar que sólo pretende imprimir libros a cualquier costo para satisfacer pedidos puntuales o coyunturales que va recogiendo de localidad en localidad, poniendo en segundo lugar el mecanismo democrático y transparente de las convocatorias», explicaron.

«La administración del FER -y el manejo de sus recursos- merece una atención específica que lleva ocho meses sin resolverse. Por ejemplo, el director, para justificar su falta de acción, en la reunión del Consejo Asesor en Río Colorado en junio pasado, responsabilizó al Secretario de Cultura por la falta de autorización para el uso de los fondos, haciendo referencia a restricciones inexistentes en el Decreto Reglamentario del FER», sostuvieron en el comunicado de prensa.

«A ocho meses de la asunción de Daniel Welschinger consideramos que todo está en el debe: no hay equipo editorial, no hay espacio fìsico, no hay mobiliario ni equipos informáticos, no hay disponibilidad política de los fondos, no hay etapas para un plan editorial, no hay un plan estratégico, los consejeros se pagan sus traslados y hay una entrecortada y compleja relación con el Consejo Asesor». Asimismo, manifestaron su preocupación por la Convocatoria Literaria 2016 en los géneros poesía, cuento y novela corta, «en tanto desconocemos su desarrollo y estimamos insuficiente su difusión», agregaron.

«Todo lo dicho nos da razones de peso para pensar que así no se constituirá el patrimonio literario que merecen escritores y lectores rionegrinos. En este sentido, como integrantes del Consejo Asesor, luchamos por el renacimiento de este instrumento fundamental para el desarrollo de la cultura de la provincia y exigimos que el Fondo Editorial Rionegrino sea conducido con la seriedad, el dinamismo y la dedicación que el director Welschinger no ha logrado demostrar», concluyeron.

Cabe destacar que el Fondo Editorial Rionegrino fue creado por Ley en 1984 para financiar, promover y difundir la obra de los escritores rionegrinos, con aportes específicos de la Lotería Rionegrina. En 2006 se reglamentó que el FER estuviera a cargo de un director elegido por concurso público y abierto de antecedentes y oposición, pero recién en 2015, luego de nueve años, esto pudo realizarse.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Último momento: Explosión en un pozo petrolero, hay cuatro heridos

El campo de la empresa hidrocarburífera está ubicado a unos 35 km al norte de Roca.

el

Foto: Archivo.

Una fuerte explosión ocurrió esta mañana, cerca de las 11.00 horas, en una planta de una empresa petrolera ubicada a unos 35 km al norte de General Roca, por la Ruta Provincial N° 6. Hay cuatro heridos.

Al menos dos dotaciones de los Bomberos Voluntarios de la ciudad partieron para el lugar ya que tras la explosión, se generó un incendio que afecta a gran parte de la planta. También trabaja en el hecho una ambulancia del SIARME.

Habría cuatro heridos, tres de ellos operarios de la firma y un bombero.

Ampliaremos.

Continuar leyendo

Río Negro

Cumplirá el deseo de su abuelo: Unirá Dina Huapi con Chimpay a pie

El vecino oriundo de Los Menucos calculó que en 18 días, con descanso incluido, llegará a la localidad considerada la cuna de Ceferino Namuncurá.

el

Antes de iniciar su travesía, Rodrigo Telechea dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y contó detalles de la expectativa que tiene de cara a los 18 días en los que piensa unir a pie, las localidades de Dina Huapi con Chimpay. Además, aprovechará cada rincón de la Línea Sur que recorrerá para desarrollar su hobby de fotógrafo.

«Comenzaré mi recorrido en minutos desde Dina Huapi. Lo hago en honor a mi abuelo, ya que era su sueño y lamentablemente falleció», dijo Rodrigo.

En este sentido comentó que pondrá una pausa en sus labores, en la Municipalidad de Los Menucos, para recorres más de 800 kilómetros por la Ruta Nacional N° 23. Irá sólo, sin apoyo de autos. Atravesará toda la Región Sur Rionegrina para llegar el 27 de agosto a Chimpay, la cuna de Ceferino Namuncurá.

«Voy a partir desde el inicio de la Ruta Nacional N° 23 en Dina Huapi hasta llegar a Pilcaniyeu, desde ahí hasta Comallo, luego pasaré por Clemente Onelli y llegaré hasta Jacobacci donde descansaré un día. Luego seguiré hasta Maquinchao, desde ahí hasta Aguada de Guerra, pasaré por Los Menucos donde tendré otro día de descanso. El otro tramo será hasta Sierra Colorada, luego Ramos Mexía, y desde Nahuel Niyeo hasta Valcheta. Desde ahí, por la Ruta Provincial N° 4 pasaré por el Gualicho para llegar a la zona de Valle Medio, después por Pomona, Choele Choel, hasta llegar finalmente a Chimpay. Mi idea es pasar por todos los pueblos y parajes que están sobre la ruta», detalló.

Con el lema ‘Por una Humanidad en Paz’ Rodrigo invitó a la comunidad a sumarse a través de las redes, a poner intenciones propias que tengan que ver con la mejora de la vida en comunidad. «Mi idea es que todos sean parte de esta loca travesía, podes sumarte a caminar los últimos kilómetros, previo a la llegada de cada ciudad», explicó.

Finalmente, recordando a su abuelo, sostuvo que «me crie con mi abuelo que era un hombre de campo. El siempre quiso ir hasta Chimpay a caballo, pero se enfermó hasta que falleció. Ahora yo voy a cumplir esa promesa, es una deuda pendiente», concluyó.

Continuar leyendo

Policiales

La Policía recuperó en Cordero los cajones de colmenas de abejas que fueron robados en Roca

También se realizó un allanamiento en Mainqué, donde se secuestraron teléfonos celulares para ser peritados.

el

Luego de una investigación encabezada por personal del Cuerpo de Investigaciones de General Roca, se llevaron a cabo dos allanamientos donde se logró recuperar cajones de colmenas de abejas, entre otros artículos de interés para la causa.

A raíz de una denuncia, efectivos de la Policía de Río Negro comenzaron a realizar las tareas correspondientes para dar con el autor de un ilícito y de los elementos denunciados.

En primera instancia, una comitiva de la Unidad Especial logró recuperar 25 cajones de colmenas con abejas en la localidad de Contralmirante Cordero. Los mismos habían sido robados a un productor de Roca.

Posteriormente, se realizó un segundo procedimiento con resultados positivos en una vivienda ubicada en la localidad de Mainqué, donde los efectivos secuestraron teléfonos celulares para ser peritados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement