Seguinos

Judiciales

Fiscalía formuló alegatos en causa por tentativa de homicidio en Roca

Para el 16 de septiembre, al mediodía, está previsto que se lleve adelante la lectura de la sentencia.

el

Con la declaración de los dos últimos testigos, culminó ayer la etapa probatoria del juicio oral y público contra Juan Antonio Colinamón, de 49 años edad, por el delito de tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido para efectuar otro delito (criminis causa) y por el uso de arma de fuego. El hecho ocurrió en el barrio Tiro Federal de General Roca el 16 de enero pasado y por el mismo resultó víctima un joven identificado como Marcos Alfredo Aburto.

En la jornada de ayer, prestaron declaración testimonial el médico forense, Adolfo Scatena quien brindó un detalle, mediante la presentación de fotografías, de las características de las lesiones y de las partes y zonas vitales afectadas en el cuerpo de la víctima. También brindó testimonio una empleada policial de la Comisaría N° 21, quién cumplía

funciones como oficial de guardia.El Fiscal Luciano Garrido, quién llevó adelante la acusación, solicitó la pena de nueve años de prisión de efectivo cumplimiento, por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de “homicidio simple agravado por haber sido cometido con arma de fuego en grado tentativa, robo agravado por el uso de arma de fuego y por la portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización, todo en concurso real”.

Según la acusación en la tarde del 16 de enero el imputado Juan Antonio Colinamón, actualmente detenido, efectuó un disparo contra la víctima utilizando una escopeta calibre 16, provocándole lesiones en espalda, tórax, abdomen, cadera y una pierna. El imputado circulaba como acompañante en una motocicleta que era conducida por otro hombre, el cual hasta el momento no ha sido identificado. El ataque se produjo en la intersección de las calles Defensa y Esquina 445. El damnificado, al resultar herido, cayó de su moto y se alejó corriendo del lugar, fue auxiliado en inmediaciones de las calles América y Santa Cruz y trasladado al hospital, donde estuvo diez días internado. La motocicleta de la víctima desapareció del lugar del hecho y esa sustracción también se atribuye al imputado.

El representante del Ministerio Público Fiscal afirmó que, atendiendo al análisis completo de las pruebas producidas – tanto en el grado de instrucción como la que se produjo durante el desarrollo del debate- «existen elementos de convicción suficientes para acreditar la materialidad del delito y la participación atribuida al imputado».

Durante su alegato, Garrido valoró las pruebas incorporadas, entre las que destacó las certificaciones médicas, el informe del Cuerpo Médico Forense en las cuales quedó acreditado el carácter de las lesiones, como así también las zonas y partes afectadas del cuerpo de la víctima producto de los disparos recibidos. Asimismo, las lesiones fueron acreditadas por el informe del Gabinete de Criminalística, en el que se desprende que, la ropa secuestrada a la víctima durante su internación presentaba manchas de sangre, marcas de los disparos y restos de pólvora.

El fiscal remarcó, como elemento de prueba sustancial, las declaraciones brindadas por la víctima y por los testigos, en las que se acredita la autoría del imputado y las circunstancias en las que se desencadenó el hecho.

“Existen diversos elementos que evidencian la intención de matar que tuvo el imputado”, señaló el fiscal remarcando en primer lugar, «la idoneidad del arma utilizada» (escopeta calibre 16), en segundo lugar, «los disparos efectuados» (dos) y «la distancia del disparo», según se desprende de la declaración de la víctima como la del médico forense, quiénes hacen referencia de unos 15 metros aproximadamente. Por otra parte, la actitud del imputado de “recargar el arma y apuntar hacia la víctima” y por último, «las zonas vitales donde impactaron los proyectiles», conforme a la declaración brindada por el médico forense (pulmón, riñones, hígado, las venas cava y orta)

Por su parte, la defensa del imputado, a cargo del defensor particular Jorge Crespo, solicitó la absolución de su defendido, entendiendo que no se encuentra acreditado el delito de tentativa de homicidio como el del robo. En caso de que corresponda la autoría del mismo, solicitó la mínima de la pena, en relación a la figura penal de abuso de armas y portación de arma de fuego de uso civil.

El juicio se reanudará con la lectura de la sentencia que está prevista para el 16 de septiembre a las 12.30 horas ante la Cámara Primera en lo Criminal.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judiciales

Investigación por femicidio de Casmuz: Se realizó el sorteo del que saldrán los 12 integrantes del jurado popular

Tendrán que determinar la responsabilidad de Gregorio Antonio Colicheo, actualmente detenido por otro crimen, el de Javier Videla.

el

La Oficina Judicial Penal de Roca sorteó esta mañana (08/08) a las 90 personas que serán convocadas como potenciales integrantes del jurado popular que intervendrá en el juicio caratulado como femicidio de Claudia Alejandra Casmuz, cuyo cadáver fue encontrado el 4 de marzo de 2021 en el campo “La Perseverancia”, en cercanías de Casa de Piedra.

Las 45 mujeres y los 45 hombres sorteados hoy están radicados en localidades de la Segunda Circunscripción Judicial, que comprende General Roca, Villa Regina, Choele Choel, Río Colorado, Allen, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Pomona, Belisle, Luis Beltrán, Darwin, El Cuy, Gral. E. Godoy, Mainqué, Ingeniero Huergo, Lamarque, Los Menucos, Cerro Policía, Maquinchao y Sierra Colorada.

De esas 90 personas saldrá el jurado imparcial de 12 integrantes que tendrá a su cargo el veredicto. De acuerdo con la programación definida por la Oficina Judicial, las audiencias del juicio se desarrollarán desde el 13 hasta el 20 de septiembre, incluyendo el fin de semana de los días 17 y 18 de ese mes, en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca.

En tanto que el 12 de septiembre, las 90 personas sorteadas hoy serán llamadas a la audiencia de selección de jurados, de la que surgirán las 12 personas que integrarán el tribunal popular en carácter de titulares y las cuatro personas que serán suplentes.

El juez profesional que tendrá la responsabilidad de dirigir el juicio por jurados será Emilio Stadler. La defensa del imputado, Gregorio Antonio Colicheo -actualmente detenido-, será ejercida por un equipo de la Defensa Pública a cargo de Juan Pablo Piombo, en tanto que la acusación será sostenida por un equipo del Ministerio Público Fiscal encabezado por el fiscal jefe Andrés Nelli. En representación de la familia de la víctima, constituida en parte querellante, intervendrán los abogados Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena.

Notificaciones seguras

A partir de hoy la Oficina Judicial Penal comenzará a notificar personalmente a las 90 personas sorteadas. El organismo estableció un sistema de comunicaciones seguras, con personal debidamente identificado, y cuenta con un equipo de trabajo especializado para evacuar todo tipo de consultas que puedan tener las personas convocadas.

Las personas recibirán una comunicación telefónica y/o por correo electrónico, en la que recibirán toda la información pertinente.

La Oficina Judicial enfatizó, además, que de ninguna manera se les solicitará información relacionada con números de cuentas bancarias, CBU, alias o claves electrónicas de servicios bancarios.

Cualquier consulta puede realizarse al mail [email protected] o al teléfono (0298) 4292050 internos 583 o 561 (Oficina de Juicio por Jurados de Roca) y 550 o 535 (Mesa de Entradas de la Oficina Judicial Penal de Roca).

Padrón electoral

En abril de 2021 el Tribunal Electoral de Río Negro realizó el sorteo inicial de ciudadanas y ciudadanos que podrían ser convocados a integrar los Jurados Populares de los juicios que se realicen con esa modalidad en 2022 y 2023. En aquella ocasión fueron sorteadas del padrón electoral un total de 2.300 personas de toda la provincia.

Para la Segunda Circunscripción se sortearon 400 mujeres y 400 hombres. Esos listados fueron luego depurados por la Oficina Judicial de Roca, que eliminó de las listas a todas las personas que presentan incompatibilidades legales para integrar un jurado. El listado depurado dejó 202 mujeres y 175 hombres con domicilio en la Circunscripción en condiciones de ser llamados a integrar un jurado. De esas dos nóminas salieron hoy las 45 personas del padrón masculino y las 45 del padrón femenino que serán llamadas a la audiencia de selección del 12 de septiembre.

El sorteo se realizó mediante una aplicación informática, bajo el control de la Fiscalía, la Defensa y la parte querellante, y que quedó videograbado en el legajo. Estuvo a cargo del Director y la Subdirectora de la Oficina Judicial Penal de Roca, Juan Manuel Tartaglia y Claudia Lemunao.

Continuar leyendo

Judiciales

Prisión preventiva para los tres hombres que robaron y luego chocaron en Allen

En el siniestro falleció otro joven, de tan sólo 18 años.

el

Foto: Gentileza AM 740 La Carretera.

Este mediodía (05/08) el Ministerio Público Fiscal formuló cargos a tres hombres por el hecho ocurrido ayer (04/08) a la mañana en la localidad de Allen y solicitó el plazo de 4 meses de prisión preventiva.

Según la acusación fiscal, “sucedió a las 6 de la mañana en un domicilio ubicado en calle Corrientes al 300 cuando cuatro sujetos habrían ingresado sin autorización expresa o presunta a la vivienda por la parte trasera. Allí se habrían apoderado de diversos elementos, y se llevaron una Volkswagen Suran que pertenecía a los dueños de la casa”, expresó la fiscal adjunta de Allen.

“Luego y a raíz de una mala maniobra impactaron contra un postre y a raíz de ello falleció uno de los hombres, Joaquin Andres Rivas. Mientras que los demás consortes de causa se dieron a la fuga siendo aprehendidos horas después en el hospital de Cipolletti, atento a que fueron allí para ser atendidos por los golpes sufridos en dicho siniestro”, explicó el Ministerio Público Fiscal.

La calificación legal propuesta es la de “hurto calificado por el uso de llave verdadera sustraida, hurto simple y violacion de domicilio todo en concurso real” a título de co autores, de conformidad con los arts. 45, 55, 163 INC.3, 162 Y 150 del Código Penal.

Se mencionaron como sustento probatorio para esta instancia los elementos que forman parte de los secuestros del legajo fiscal, la denuncia penal de quien sufrió el hecho, la intervención del Área de Investigaciones Judicial de la policía, el del Gabinete de Criminalística, testimonios, entre otros. Quedando pendientes otras medidas, como la realización de la autopsia.

La Fiscalía, basándose en el peligro procesal de fuga solicitó la prisión preventiva por el plazo de 4 meses, mientras que el defensor penal público que asiste a los hombres propuso medidas alternativas a ello. La jueza de Garantías resolvió teniendo presente lo mencionado por el Ministerio Público Fiscal tener por formulados los cargos y establecer el plazo de la medida cautelar de preventiva por 4 meses.

Continuar leyendo

Judiciales

Caso Videla: Desde la cárcel, Colicheo amenaza a amigos de la víctima a través de las redes sociales

La Justicia ordenó restricciones al uso de celular, sobre todo teniendo en cuenta que se aproxima el juicio por el femicidio de Casmuz, el cual se realizará mediante jurados populares.

el

Este mediodía (05/08) el equipo fiscal a raíz de una denuncia presentada solicitó al juez interviniente que se limite el uso del celular al imputado por el femicidio de Claudia Casmuz. Se trata de Antonio Colicheo, condenado a 24 años de prisión por la muerte de Javier Videla.

El Ministerio Público Fiscal fundamentó su pedido en que “el martes pasado se tomó conocimiento que una persona allegada a Videla realizó una publicación de acceso público en la red social Facebook, que fue compartido y comentado por varias personas. Entre ellas uno escribió que a quien se hacía referencia, el actual condenado a 24 años de prisión por la muerte del empleado judicial, estaba amenazando a vecinos a través del uso de redes sociales a las que tendría acceso por un celular desde el establecimiento penal”, describió la fiscal del caso.

“De esta manera consideramos que podría amedrentar a los posibles futuros jurados populares del juicio que concretaremos en breve, como también a los testigos que formarán parte del mismo. Por eso es que solicitamos restringir el acceso del imputado a través de la red wifi y/o de datos móviles a través de su celular u otros dispositivos, a partir del dia de la fecha y hasta que termine el juicio”, dijeron los representantes fiscales.

“Buscamos con esto proteger a los posibles futuros jurados populares y a los testigos”, subrayaron.

El defensor penal público por su parte solicitó que se rechace el pedido, que se podía lograr el mismo objetivo pero fijando pautas claras y concretas respecto del uso de las redes sociales”.

Luego de escuchar a las partes, el juez resolvió que el hombre “no debe ponerse en contacto con testigos que ya se han expuesto en el control de acusación concretado, debe abstenerse de hacer comentarios en redes sociales que puedan ser señalamientos y amenazas veladas que puedan afectar la libre intervención de los posibles futuros testigos y potenciales jurados. Se abstenga de hacer posteos públicos, y debe limitar su actividad dirigiéndose únicamente a sus familiares y allegados. Todo esto bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia y procederse a la incautación del dispositivo”.

Además aclaró que en este momento del proceso no se debe ver “afectada la comunicación con su defensor penal y sus familiares en este contexto”.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement