Seguinos

Política

Palmieri: «Que no cuenten con nosotros para hacer un ajuste»

“No se recurrió a un solo peso de ajuste, y mucho menos con los empleados”, remarcó el Presidente del bloque de legisladores oficialistas.

el

“Qué nos digan cuál es su receta ante la escasez de recursos. Si para ellos la solución es el ajuste, achicar gastos en salud o echar empleados públicos, que no cuenten con nosotros”, dijo el Presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro ante algunas voces de la oposición (tal el caso del intendente Martín Soria), que tildaron de “irresponsable” al gobernador Alberto Weretilneck por tomar deuda. “Es deuda de cortísimo plazo, a 90, 180 o 300 días, que asumimos nosotros, vamos a pagar nosotros y no le dejaremos de herencia a nadie”, explicó el parlamentario, quien al ser consultado por el funcionamiento de la Legislatura, admitió que el caso del policía Lucas Muñoz “fue un golpe muy duro”, que obviamente «modificó el eje de prioridades tanto políticas como institucionales». Pero ya se acordó un temario en la comisión de Labor Parlamentaria y el viernes 16 de este mes habrá sesión.

“Aceptamos orgullosos la responsabilidad que nos dieron los rionegrinos de gobernar, y lo haremos de la mejor manera tanto en los momentos buenos como en los momentos duros”, dijo en declaraciones a FM de la Costa, donde remarcó que a pesar de la fuerte caída de los ingresos en todas la provincias argentinas, por la desaceleración de la economía nacional, “se siguen haciendo obras como los hospitales de Bariloche, Allen y Catriel, que sirven también para contener de alguna manera a la mano de obra local. Por eso nos esforzamos para tener un Estado presente a pesar de las dificultades financieras y el año complejo”.

“No se recurrió a un solo peso de ajuste, y mucho menos con los empleados”, remarcó Palmieri, quien aclaró que “para afrontar la baja de ingresos acudimos a la emisión de Letras, a 90, 180 o 300 días. Es deuda de cortísimo plazo, que pensamos pagar nosotros, y no haremos como era la conducta histórica de anteriores gobiernos, de patear la deuda hacia adelante para que la pague el gobernador que venga”.

Consultado por algunas críticas de la oposición sobre el manejo de las finanzas, indicó que “es lógico, porque ellos no tienen la responsabilidad institucional de gobernar, pero en todo caso lo que me pregunto es: qué receta tienen para no tomar deuda? Una receta de ajuste?, de despedir empleados?, de achicar gastos en salud o en educación?”

Al detallar el plan de obras públicas financiadas con los fondos petroleros, le recordaron que el presidente del PJ de Río Negro, Martín Soria, volvió a declarar que ese dinero “se lo chorearon todo”.

“Dice eso porque seguro no se atiende en el hospital de Roca. Si fuera al hospital vería que se está construyendo una ampliación por 26 millones de pesos y se traerá un tomógrafo que ronda los 11 millones de pesos. El primer tomógrafo en un hospital público de nuestra provincia. También muy cerca de ahí, en el barrio Quinta 25 se está levantando el Centro de Educación Técnica más grande de nuestra provincia, invirtiendo unos $47 millones. Y eso por mencionar solo algunas obras en nuestra ciudad ”, dijo el legislador.

Al referirse al insultante discurso de Soria en el deliberante cuando presentó el presupuesto de la ciudad, Palmieri expresó: “Yo me pregunto: el intendente de Roca critica, descalifica al borde del insulto a Concejales, intendentes, legisladores propios y ajenos, diputados, Senadores, a ministros provinciales y nacionales,al gobernador, al Presidente de la Nación. Para él son todos tontos e inútiles, menos él. Pareciera que nadie está capacitado para gobernar salvo él”.

Se lamentó porque “soy roquense, y quiero que a mi ciudad le vaya bien, pero la verdad que aislada como está, peleada con los municipios vecinos, con la provincia, con la nación, creo que nadie puede tener éxito si se aísla por completo del mundo. Ya nos pasó como país y no nos ha ido nada bien” y agregó que “diciendo que todos, desde un concejal y hasta el presidente, sean incapaces e inútiles, y otros términos más duros, demuestra que hay algo en su personalidad que no va de la mano con una ciudad integrada al mundo. Viene más del lado de un posicionamiento personal mezquino”.

Recordó Palmieri, quien fue secretario de Hacienda del intendente Carlos Soria en Roca, que “el intendente Soria ha heredado un municipio en una situación que no ocurrió en la historia de ninguna localidad, ni de ninguna provincia. Y eso no lo proclama el más genio de los políticos. Recibió el municipio con casi 6 masas salariales ahorradas, y se da el gusto de criticar la gestión económica del gobernador Weretilneck. El modo en que nosotros recibimos la Provincia no fue tan benévolo.A los 2 días de asumir, el 12 de diciembre de 2011, fui personalmente con su padre Carlos Soria a la Casa Rosada a pedir por favor algunos pesos para pagar los sueldos y aguinaldos……y se debían más de 700 millones de pesos a proveedores». En este sentido, aclaró que “su situación fue diametralmente opuesta, por eso sus críticas no son objetivas y son sumamente desmemoriadas. En este derrotero de cargos, desde concejal a presidente, no quedó uno al que no le dijera chorro e inútil, por eso que creo que carece de objetividad en sus dichos”.

Sesión legislativa

El Presidente del bloque oficialista también dio a conocer la agenda legislativa y confirmó que se va a sesionar el viernes 16. Aclaró que este viernes no es posible porque varios parlamentarios deben estar en La Pampa en la sesión del Parlamento Patagónico. En cuanto a los temas, son varios, pero sobresalen la Adhesión a la Ley Nacional de Energías Renovables, a la Ley Nacional de «blanqueo», la creación de la Secretaría de Narcocriminalidad, la reforma del Consejo Provincial de Prevención de las Adicciones y una moratoria de la Secretaría de Trabajo, pensada para aliviar de cierta presión fiscal a algunas pymes en crisis, como las vinculadas al sector frutícola.

Le preguntaron si el oficialismo no quería sesionar, a lo que Palmieri respondió que “el caso de Lucas Muñoz (el policía asesinado), nos impactó duro y la prioridad institucional y política de todo el gobierno estaba en otro lado ”. Aclaró que “los Legisladores de Juntos nos reunimos con ministros, con el gobernador para definir los proyectos de ley que el gobierno necesita para ejecutar sus políticas, y ante esta situación era difícil lograr centrar las prioridades en la agenda legislativa”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Carreras y Nuñez recibieron a la nueva conducción de UnTER

Dialogaron sobre las paritarias y los avances en la aplicación de la Ley del Fondo Habitacional Docente.

el

La gobernadora Arabela Carreras recibió ayer (26/01) por la tarde a la nueva conducción del gremio docente UnTER, encabezada por la secretaria general, Silvana Inostroza, quien presentó un informe con los avances en la aplicación de la Ley del Fondo Habitacional Docente.

Del encuentro -que se desarrolló en la Casa de Gobierno- participaron el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez y el secretario de Administración de la cartera, Miguel Cruz. Por la UnTER, estuvieron presentes el vocal gremial en el Consejo Provincial de Educación, Marcelo Nervi y el secretario de Acción Social, Martín Preciado.

Durante la reunión, los referentes del sindicato presentaron un informe con los avances en la aplicación del Fondo Habitacional Docente (Ley N° 5363) y solicitaron la continuidad de esta herramienta, que permite el acceso al suelo urbano y la vivienda. La gobernadora se comprometió a analizar el documento.

Por otro lado, la UnTER propuso analizar temas vinculados a aspectos salariales, estableciéndose la continuidad de ese debate en el ámbito correspondiente, que es la paritaria docente.

Continuar leyendo

Política

Diputado presentó un proyecto para ampliar los beneficios del Previaje a jubilados y pensionados del IPROSS

Di Giacomo pide que afiliados de las obras sociales provinciales, también tengan el 70% de reintegro, al igual que beneficiarios del PAMI.

el

El diputado por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, presentó ayer (26/01) ante el Congreso un proyecto de resolución para que se incluya a los jubilados y pensionados de estados provinciales entre los beneficiarios del 70% de reintegro estipulado en el Programa Previaje. La iniciativa busca equiparar las condiciones con respecto a los afiliados de PAMI.

«Hemos presentado un proyecto de resolución para comunicar al Ministerio de Turismo, y de hecho, vamos a solicitar una entrevista con su titular, Matías Lammens, para que se incorpore a los afiliados de las obras sociales provinciales», comentó Di Giacomo.

Y en la misma línea agregó que «aquellos que pertenecen a las cajas provinciales merecen tener, en un sentido federal, los mismos derechos que los afiliados de PAMI».

El proyecto, que también cuenta con la firma del diputado de JSRN, Agustín Domingo, surgió en medio del anuncio de la ampliación del Previaje 4 para la temporada baja, dónde el Gobierno Nacional pretende ampliar la oferta en los destinos turísticos menos conocidos.

¿Qué es el Previaje?

En 2020, la Ley N° 27.563 estableció el Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales con el objetivo de «fomentar y potenciar la demanda del Turismo Interno». En su última edición, el programa benefició a 6 millones de personas, con un impacto económico cercano a los $200 mil millones para el sector turístico.

Por medio del Previaje, los turistas reciben un reintegro del 50% de lo gastado -70% para jubilados de PAMI- de forma anticipada en productos y servicios turísticos.

Continuar leyendo

Política

Ya está disponible el padrón electoral rumbo al 16 de abril

El padrón es provisorio y estará disponible por 30 días.

el

La Dirección de Asuntos Electorales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, informó que desde ayer miércoles (25/01) el Juzgado Electoral provincial habilitó la consulta provisoria del padrón para las elecciones provinciales del próximo 16 de abril.

El padrón es provisorio y estará disponible por el término de 30 días. Cada persona podrá verificar su correcta inscripción en él y si detecta errores, efectuar los reclamos correspondientes. Para realizar la consulta, debe ingresar en https://www.jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/padron-provisorio-buscar.php.

«Terminado este plazo de 30 días, a partir del 10 de marzo deberán estar impresos los padrones definitivos de electores y el 17 de marzo es la fecha en la cual deberán estar distribuidos esos padrones», explicó Yisel Bijarra, directora de Asuntos Electorales.

Respecto al cronograma electoral, el 1 de febrero vencerá el plazo para solicitar al Juzgado Electoral Provincial (JEP) el reconocimiento de alianzas electorales transitorias. En tanto, el 23 del mismo mes se terminará el tiempo disponible para solicitar al JEP la oficialización de lista de candidatos.

El 8 de marzo vencerá el plazo para presentar ante el JEP los modelos exactos de las boletas de sufragio. El 17 del mismo mes es la fecha límite para que el JEP designe los lugares donde funcionarán las mesas receptoras de votos.

El 27 de marzo es la fecha límite para que el Juzgado Electoral Provincial designe a las autoridades de comisiones y el 5 de abril es el último día para que los partidos políticos y/o alianzas electorales transitorias presenten las boletas de sufragio para las mesas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement