Seguinos

Sociedad

Río Negro recurrió a la Corte para que La Pampa evite la salinización del río Colorado

Exigen que se vuelvan a cerrar las compuertas del «Tapón de Alonso», ya que el nivel de salinidad que transporta el río Curacó generará que el río Colorado quede inutilizado.

el

La Fiscalía de Estado de Río Negro inició una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la Provincia de La Pampa a raíz de la apertura del cierre del bañado del río Curacó (conocido como “Tapón de Alonso”), así como el bloqueo del paso natural de las aguas de ese río hacia la Laguna La Amarga. Esta medida propiciaría la descarga de aguas con alto nivel de salinidad en el río Colorado, impidiendo que el mismo sea potabilizado para consumo humano y para el riego de áreas productivas.

La presentación fue realizada por el fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía, por disposición del gobernador Alberto Weretilneck. La demanda se interpuso en el marco de los artículos 41, 43 y 127 de la Constitución Nacional, en procura de una solución preventiva al conflicto y solicitando a la Corte Nacional su mediación al respecto.

Se solicitó asimismo una medida cautelar ordenando a La Pampa el cierre inmediato del bañado del Curacó (Tapón de Alonso), y que se ordene realizar las obras de derivación de las aguas hacia la Laguna La Amarga, retirando los cerramientos colocados en fecha reciente.

El río Curacó -que desemboca en el río Colorado- sólo se activa en épocas ricas hidrológicas ricas. El problema radica en el altísimo nivel de salinidad que transporta el río Curacó, del orden de los 10 gr/lt de salinidad (como referencia se puede mencionar que el agua de mar tiene 3,5 gr/lt.). Por lo tanto, de llegar el agua al río Colorado, el mismo queda inutilizado: Se torna imposible su potabilización para consumo humano y también se torna inútil para el riego, con la consecuente afección al derecho de los ciudadanos a gozar de un medio ambiente sano, así como el derecho a la salud.

El objetivo de la demanda es impedir el deterioro ambiental, la imposibilidad de uso del recurso hídrico y la afección al servicio público de provisión de agua potable que causaría la descarga de aguas con alto contenido de sales desde el río Curacó al Colorado.

El “Tapón de Alonso”

El llamado “Tapón de Alonso” es parte de un terraplén que fue construido en el marco de la Comisión ad-hoc en los años 1987-1990 aproximadamente, y cerraba el pasaje de un canal, conocido como “Canal de Rechi”, que drenaba los bañados del Curaco, el tapón desvinculaba el canal del río Curaco evitando que el agua de los Bañados llegase al curso del Curaco que desde allí y luego de recorrer 100 Km. desemboca en el río Colorado.

Además el terraplén funciona reteniendo las aguas del Bañado para elevar su nivel y descargarlas hacia la Laguna La Amarga que puede almacenar más de 1.000 hm3 optimizando el almacenamiento en la Laguna evitando generalmente que se active el Curaco, o sea que dicha zona funciona como un área de sacrificio en territorio pampeano.

El pasado 28 de julio los representantes de la Provincia de La Pampa informaron en la última reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO, que por instrucciones del Ejecutivo se habían retirado las compuertas del “Tapón de Alonso”, por lo tanto si llega el agua seguirá hacia el río Colorado, con trágicas consecuencias para el uso de ese recurso hídrico.

Concretamente, el daño ambiental que se generaría si el agua del Curacó llegase al río Colorado, radicarían en la privación del abastecimiento de agua potable a 30.000 habitantes e impedir el riego de 160.000 ha.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Comenzó una nueva obra cloacal sobre calle España

Los trabajos comprenden el reemplazo de 110 metros de colectora.

el

En el marco de la continuidad de la etapa I del Plan de Recambio de Colectores, esta semana inició el reemplazo de cañería en calle España entre Alsina y Artigas. La inversión provincial de la obra alcanza los $9.718.106.

La obra está a cargo de la empresa adjudicataria COIN. Luego del aserramiento del asfalto y excavación de la zona de trabajo, se comenzó con la colocación de la nueva cañería cloacal. En total serán reemplazados 110 metros de colectora que permitirá normalizar el funcionamiento general de la cuenca en ese sector y además el mejoramiento del sistema cloacal en su totalidad.

En cuanto a las otras obras que conforman la etapa I del Plan de Recambio de Colectores, en las próximas semanas darán inicio las obras en calle Jujuy, entre Antártida Argentina y Viedma; calle Buenos Aires, entre Chula Vista y Brasil, el reemplazo de Avenida Roca, entre 9 de Julio y 25 de Mayo; el recambio de 9 de Julio, entre España y Av. Roca.

En el mes de enero fueron finalizadas las obras de calle Tucumán, desde Chacabuco a La Pampa, donde se reemplazaron 120 metros de nueva cañería de PVC y la correspondiente reposición del asfalto, afectado para la concreción de la obra.

Además, también concluyó la obra de Avenida Roca, entre Alsina y Artigas, donde se reemplazaron 116 metros de cañería cloacal PVC y 97 metros de cañería subsidiaria. En el sector aún restan reponer unos paños de asfalto en la intersección de Avenida Roca y Alsina.

Continuar leyendo

Río Negro

Salud advierte sobre el riesgo de contraer Psitacosis

La enfermedad se puede contraer por la manipulación de aves silvestres.

el

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, advierte sobre el riesgo de contraer Psitacosis al mantener contacto con estas aves silvestres estén o no en cautiverio.

La Psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que se encuentra generalmente en los excrementos de aves infectadas. Afecta a loros, cotorras, palomas, cardenales, jilgueros y patos, entre otras.

Esta enfermedad se transmite a las personas a través de secreciones oculares, respiratorias y excrementos de dichas aves que al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas provocando infecciones.

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro. Además las aves enfermas, pueden presentarse decaídas, con pérdida de peso, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria, encontrarse aparentemente sanas, o bien, puede producir la muerte de las mismas.

Si estuvo en contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología consulte a su médico.

La Dirección de Epidemiología Nacional señala que en lo que va de 2023, se reportaron 12 casos de psitacosis confirmados por laboratorio en las jurisdicciones de Santa Fe (6), Entre Ríos (3), CABA (2) y Córdoba (1).

Se observa este año un aumento de las notificaciones de psitacosis, en tanto que en años anteriores el promedio de reportes en el mes de enero fue de 5 casos confirmados.

Por esto, se recuerda que según lo estipulado por la Dirección de fauna provincial, se recomienda:
● No capture aves silvestres ni las compre en la vía pública.
● No adquirir aves en lugares habilitados exigiendo el certificado sanitario.
● Si posee aves mantener las jaulas limpias, higiene dándolas diariamente con lavandina al 10%, en lugares bien ventilados y con espacio suficiente.
● En caso de poseer aves manténgase en lugares bien ventilados. No someta a las aves a situaciones estresantes.
● Si detecta un ave enferma no la libere y consulte a su veterinario.

En caso de encontrar loros muertos en su propiedad, no manipular directamente, utilizar guantes, colocarlo en una bolsa y descartar en un lugar fuera del alcance de niños y animales domésticos (contenedor de vía pública con tapa).

Información útil:

Departamento de Zoonosis – Ministerio de Salud Río Negro (02920)-30007 – Dirección de Fauna: (02920)-612000.

Continuar leyendo

Río Negro

«KoKo no está autorizado a aplicar el aumento»

El secretario de Transporte aclaró que no fue aprobado el incremento tarifario solicitado por la empresa que presta el servicio de transporte interurbano. Hay mucho enojo de la Provincia con la compañía de colectivos.

el

Tras el anuncio de la empresa KoKo de un nuevo aumento en el boleto del transporte interurbano en el Alto Valle, el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Carlos Ciancaglini, confirmó en los micrófonos de Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «a la fecha no se encuentra autorizado ningún cuadro tarifario de nueva aplicación en líneas provinciales, siendo el último vigente el de aplicación a partir del 5 de enero pasado.

«Por el momento , la Provincia no emitió Resolución alguna de actualización de tarifas, siendo la última aprobada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos la N° 953 de fecha 20 de diciembre del año pasado», agregó.

«Dado el contexto actual inflacionario, traducido en el rubro en subas en el combustible, sumas de dinero extraordinarias solicitadas por los trabajadores de la actividad en su remuneración, y, entre otras circunstancias, el retraso en el otorgamiento de los Subsidios Nacionales a las jurisdicciones del interior del país; las empresas prestatarias de los servicios reiteran pedidos de incrementos tarifarios, los que se encuentran en estudio y análisis a efectos de poder seguir garantizando la prestación», aclaró Ciancaglini. No obstante sostuvo que la empresa KoKo «no puedo salir a decir que aumenta cuando no fue aprobado».

«En caso de ser necesaria la actualización del valor del boleto, será comunicado al público usuario, acorde a lo que el Gobierno Provincial disponga, y con las 48 horas de antelación como es norma y costumbre», confirmó.

En este sentido informó que «mañana miércoles (08/02), cuando supuestamente comienza a regir el incremento en el boleto, vamos a realizar controles en todas las líneas».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement