Seguinos

Sociedad

El Gobierno Provincial propuso la creación de una Secretaría de Narcocriminalidad

Estará destinada a la coordinación de una ofensiva contra el tráfico ilegal de drogas y la criminalidad.

el

El Poder Ejecutivo Provincial elevó hoy a la Legislatura de Río Negro el proyecto de ley con acuerdo de Ministros que propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia, de la Secretaría de Narcocriminalidad, destinada a la coordinación de una decidida ofensiva del Estado Provincial contra el tráfico ilegal de drogas y la criminalidad que conlleva.

La Secretaría de Narcocriminalidad promoverá la cooperación con la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal Nacional, especialmente con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y con la Procuraduría de Criminalidad Económica y lavado de Activos (PROCELAC).

Además, asistirá al Poder Ejecutivo en la elaboración de políticas públicas y formación de estrategias de actuación en la lucha contra la narcocriminalidad en todas sus etapas: tenencia, utilización, producción, fabricación, extracción, preparación, transporte, almacenamiento, comercialización, etcétera.

Esta nueva cartera originará y establecerá programas y convenios en la materia, de cooperación mutua y recíproca, con las Fuerzas de Seguridad federales, Ministerio de Seguridad de la Nación, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Fronteras, Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación, Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el narcotráfico (SEDRONAR), Agencia Federal de inteligencia (AFI), Unidad de Información Financiera (UIF), y demás organismos provinciales o nacionales o internacionales involucrados en la lucha contra el flagelo de la droga, con el acuerdo previo del Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia.

La Secretaría de Narcocriminalidad centralizará la información de las bases de datos existentes o a crearse y los antecedentes que contribuyan a la inteligencia antinarcocriminalidad; así como también la capacitación específica de todo el personal comprendido, en especial las fuerzas de seguridad, en estrategias de investigación y técnicas de investigación; y diseñará y desarrollará una base de datos y estadísticas y un mapa del delito en Narcocriminalidad.

Sobre este tema, el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, explicó que “esta Secretaría, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, será un nexo con la Justicia Federal, que tiene a su cargo los casos de narcocrimen, narcomenudeo o narcotráfico. Nos parece importante tener un espacio para poder trabajar políticas públicas contra el narcotráfico desde el Ejecutivo Provincial, más precisamente desde nuestro Ministerio”.

“Hoy trabajamos de manera aislada desde las Brigadas de Investigaciones de cada Unidad Regional o Comisaría a instancias de los Juzgados Federales. Consideramos que la Provincia debe tener un espacio para coordinar políticas públicas, aunar criterios, y trabajar coordinadamente, sabiendo las distintas realidades y poder así manejar un mapa del delito y las estadísticas correspondientes en materia de narcotráfico”, añadió.

Rescató que en los últimos tiempos ha habido muy importantes resultados del trabajo de la Policía contra el narcotráfico en el Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior.

Añadió que “el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, cuenta con presupuestos y partidas nuevas para trabajar fuertemente en materia de narcotráfico y narcocriminalidad. Generar este espacio hace que podamos tener un seguimiento y ejecución de estos convenios en los que la Provincia es beneficiaria”.

“Trabajar con personal específico y en forma coordinada para en análisis de la información que se posee sobre la política criminal, con un banco estadístico propio será una importante herramienta para tener como nexo entre las fuerzas federales, la Justicia Federal y la Policía de Río Negro”, añadió.

Pérez Estevan añadió que “el gobernador Alberto Weretilneck nos solicitó que trabajemos sobre la creación de esta Secretaría, porque hoy una de las principales falencias en la ejecución de las políticas está relacionada con la falta de un espacio para trabajar en conjunto en materia de narcotráfico y narcocriminalidad”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Comenzó en Roca la venta de corderos a «Precios Justos»

Provenientes de productores de la Línea Sur.

el

A partir de un trabajo articulado entre la Cooperativa J.J. Gómez, la Cooperativa de Corderos, el Mercado Multiplicar y el Municipio de Roca, comenzó hoy (27/01) la venta de corderos a Precios Justos, en el Mercado de calle 25 de Mayo N° 55. Precios justos es un acuerdo que fija los precios de un conjunto de productos de consumo masivo por 120 días.

El Mercado Multiplicar y la Feria Hortícola local, tienen como objetivo ofrecer alimentos saludables provenientes de cooperativas, PyMES y productores locales, generando canales de comercialización directos a precios justos para productores y consumidores. La carnicería que es parte del Mercado Multiplicar ofrece desde hoy y hasta agotar stock, corderos provenientes de productores de la Línea Sur.

Además continúa la oferta de productos de almacén y venta de productos agroecológicos, productos elaborados en la Unidad Penal N° 5 (Colonia Penal), conservas, jugos naturales, entre otros.

El horario de atención al público para los meses de enero, febrero y marzo es de 7 a 14 y de 18 a 21 horas.

Continuar leyendo

Río Negro

Carreras destacó que la temporada turística «es muy buena»

La ocupación fue del 88% en Las Grutas, 100% en El Cóndor, 90% en El Bolsón y 85% en Bariloche.

el

La gobernadora Arabela Carreras señaló que la primera parte de la temporada turística de verano fue «muy buena», con niveles de ocupación que llegan al 90%, dependiendo del destino. Lo hizo durante la inauguración de la nueva pileta cubierta de la Asociación Empleados de Comercio de Bariloche.

Carreras participó del acto acompañada por el intendente local, Gustavo Gennuso; el presidente del Ente de la Cordillera (ECO RN), Pablo Zucaro y el gerente general del PITBA, Lorenzo Raggio. También estuvieron presentes el titular del sindicato, Walter Cortés, entre otras autoridades y referentes gremiales.

En ese contexto, y ante las consultas de la prensa, Carreras señaló que existe conformidad con las primeras cifras registradas en la temporada de verano. «En Bariloche, nos vamos consolidando como un destino de todo el año», dijo.

Durante la primera quincena de enero, Río Negro demostró que sigue siendo una de las provincias más elegidas para vacacionar. La ocupación fue del 88% en Las Grutas, 100% en El Cóndor, 90% en El Bolsón, 85% en Bariloche y 80% en Ingeniero Jacobacci con el principal atractivo de La Trochita.

Con estas cifras, Carreras llamó al sector empresarial a «seguir cuidando al turista» y agregó que «tenemos que prestar especial atención a los precios, porque el turista nacional está mirando los precios y no puede afrontar cualquier erogación que le impliquen las vacaciones».

La pileta

«Esta es una obra muy importante para Bariloche. Gana toda la ciudad con este tipo de infraestructura, porque sabemos de las dificultades que genera el clima en la región y poder contar con este tipo de espacios es muy necesario», dijo la mandataria, al referirse a la obra encarada por el gremio de comercio.

Se trata de una pileta semiolímpica de 25 metros de largo, que cuenta además con sauna seco y sauna húmedo, un sistema propio de purificación sin cloro, hidromasaje y pileta menor, confitería y vestuarios con baños.

Continuar leyendo

Roca

Licitarán 54 nuevas viviendas para Roca

Estarán ubicadas frente al Canal Principal de Riego, en la parcela comprendida por calles Venezuela, Perú, Israel y 231 bis.

el

A partir de las gestiones realizadas por la intendenta María Emilia Soria ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el gobierno nacional avanza con la licitación de 54 nuevas viviendas para Roca. Esta semana se concretó el llamado a licitación a través del Banco Hipotecario, en el marco del Programa Procrear II.

La firma del convenio se realizó en septiembre pasado entre la intendenta María Emilia Soria y el Secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini, formalizando el proyecto para la construcción de 54 nuevas viviendas en un terreno cedido por el Municipio de Roca mediante Ordenanza Municipal N° 4988/22.

Estas viviendas que se suman a las 258 ya gestionadas para Roca, estarán ubicadas frente al Canal Principal de Riego, en la parcela comprendida por calles Venezuela, Perú, Israel y 231 bis. Allí se construirán casas de 60 m2, con 2 dormitorios, cocina-comedor-estar, baño y una expansión semicubierta.

Una vez culminado el proceso licitatorio y adjudicada la obra, las personas interesadas podrán inscribirse a través del Plan Procrear II.

Este Programa Nacional es parte de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat, fomentando a su vez la construcción, la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement