Seguinos

Sociedad

Impulsan proyecto para que se enseñe folklore en escuelas

Magdalena Odarda busca que se apruebe en el Senado una ley que incorpore el género a la enseñanza en establecimientos educativos públicos y privados.

el

La rionegrina Magdalena Odarda impulsó en el Senado de la Nación un proyecto de Ley, a través del cual busca que se establezca a todos los educandos el derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Dicho proyecto deja en manos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación la definición, en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación, de las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario.

En sus fundamentos la Senadora Nacional expresa que «mediante la Ley N° 26.558 se reconoce al género musical folklórico denominado Chamamé en todas sus variedades, como parte integrante del patrimonio cultural argentino. Asimismo, la Ley Nº 26.531 declara patrimonio cultural protegido de la Nación argentina al instrumento musical bandoneón, en su tipo diatónico. Ambas normas, se ven acompañadas por un sinfín de declaraciones que año a año alientan conmemoraciones, fiestas, festivales, premios, etc. testimoniando que este Congreso ha asumido la función de tomar posición frente al fenómeno de la globalización mercantilista reafirmando las identidades locales. Al respecto, debemos tener presente que la Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 19 le encomienda al Congreso de la Nación la tarea de ‘Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales’ y de ‘Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales'».

«Cabe recordar como antecedente el trabajo realizado por Juan Facundo Galarza y Lorena Andrade para la implementación del Folklore como materia en las localidades de General Conesa y Sierra Grande de la provincia de Río Negro», agrega el proyecto.

Por su parte, aporta Odarda que «la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la UNESCO», del 17 de octubre de 2003, ratificada por Argentina a través de la Ley Nº 26.118, afirma en su artículo 11, que incumbe a cada Estado Parte: a) adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio; b) entre las medidas de salvaguardia mencionadas en el párrafo 3 del Artículo 2, identificar y definir los distintos elementos del patrimonio cultural inmaterial presentes en su territorio, con participación de las comunidades, los grupos y las organizaciones no gubernamentales pertinentes».

“En este contexto, entendemos que es necesario avanzar y recuperar el folklore, para así recuperar el conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de nuestro pueblo o cultura. Para ello, es imprescindible que el sistema educativo en su conjunto retome su rol central para asegurar el derecho de todos los educandos de nuestro país a recibir educación sobre nuestro folklore. Este es el objetivo del presente proyecto”, expresó al respecto Odarda.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Carreras destacó que la temporada turística «es muy buena»

La ocupación fue del 88% en Las Grutas, 100% en El Cóndor, 90% en El Bolsón y 85% en Bariloche.

el

La gobernadora Arabela Carreras señaló que la primera parte de la temporada turística de verano fue «muy buena», con niveles de ocupación que llegan al 90%, dependiendo del destino. Lo hizo durante la inauguración de la nueva pileta cubierta de la Asociación Empleados de Comercio de Bariloche.

Carreras participó del acto acompañada por el intendente local, Gustavo Gennuso; el presidente del Ente de la Cordillera (ECO RN), Pablo Zucaro y el gerente general del PITBA, Lorenzo Raggio. También estuvieron presentes el titular del sindicato, Walter Cortés, entre otras autoridades y referentes gremiales.

En ese contexto, y ante las consultas de la prensa, Carreras señaló que existe conformidad con las primeras cifras registradas en la temporada de verano. «En Bariloche, nos vamos consolidando como un destino de todo el año», dijo.

Durante la primera quincena de enero, Río Negro demostró que sigue siendo una de las provincias más elegidas para vacacionar. La ocupación fue del 88% en Las Grutas, 100% en El Cóndor, 90% en El Bolsón, 85% en Bariloche y 80% en Ingeniero Jacobacci con el principal atractivo de La Trochita.

Con estas cifras, Carreras llamó al sector empresarial a «seguir cuidando al turista» y agregó que «tenemos que prestar especial atención a los precios, porque el turista nacional está mirando los precios y no puede afrontar cualquier erogación que le impliquen las vacaciones».

La pileta

«Esta es una obra muy importante para Bariloche. Gana toda la ciudad con este tipo de infraestructura, porque sabemos de las dificultades que genera el clima en la región y poder contar con este tipo de espacios es muy necesario», dijo la mandataria, al referirse a la obra encarada por el gremio de comercio.

Se trata de una pileta semiolímpica de 25 metros de largo, que cuenta además con sauna seco y sauna húmedo, un sistema propio de purificación sin cloro, hidromasaje y pileta menor, confitería y vestuarios con baños.

Continuar leyendo

Roca

Licitarán 54 nuevas viviendas para Roca

Estarán ubicadas frente al Canal Principal de Riego, en la parcela comprendida por calles Venezuela, Perú, Israel y 231 bis.

el

A partir de las gestiones realizadas por la intendenta María Emilia Soria ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el gobierno nacional avanza con la licitación de 54 nuevas viviendas para Roca. Esta semana se concretó el llamado a licitación a través del Banco Hipotecario, en el marco del Programa Procrear II.

La firma del convenio se realizó en septiembre pasado entre la intendenta María Emilia Soria y el Secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini, formalizando el proyecto para la construcción de 54 nuevas viviendas en un terreno cedido por el Municipio de Roca mediante Ordenanza Municipal N° 4988/22.

Estas viviendas que se suman a las 258 ya gestionadas para Roca, estarán ubicadas frente al Canal Principal de Riego, en la parcela comprendida por calles Venezuela, Perú, Israel y 231 bis. Allí se construirán casas de 60 m2, con 2 dormitorios, cocina-comedor-estar, baño y una expansión semicubierta.

Una vez culminado el proceso licitatorio y adjudicada la obra, las personas interesadas podrán inscribirse a través del Plan Procrear II.

Este Programa Nacional es parte de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat, fomentando a su vez la construcción, la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo.

Continuar leyendo

Río Negro

Se extiende la campaña de vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio

Las vacunas serán requisito para el ingreso al ciclo lectivo 2023.

el

En concordancia con el resto del país, el Ministerio de Salud de Río Negro extiende la campaña de vacunación en contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, hasta el 31 de marzo. Las vacunas serán requisito para el ingreso al ciclo lectivo 2023.

Todas las niñas y los niños de 13 meses a 4 años inclusive, deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Por tal motivo, la vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis; y para controlar las paperas.

Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente a estas enfermedades.

Desde el Departamento de Inmunizaciones se recuerda que se pueden acercar a cualquier vacunatorio o centro de salud de Río Negro para que los niños y las niñas reciban estas dosis y todas las vacunas pertenecientes al calendario nacional de vacunación.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement