Seguinos

Gremios

La CTA exige que el gobernador publique su sueldo y el de sus ministros

Después de un spot oficial en el que se dio a conocer cuanto ganan los docentes, la Central Obrera pide que los funcionarios públicos den a conocer cuanto ganan.

el

Luego que el Poder Ejecutivo provincial decidiera dar difusión a los supuestos sueldos de los docentes rionegrinos, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma decidió exigir al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck que publique su sueldo, el de todos sus ministros y el de aquellas personas que ocupen cargos en Secretarías y Subsecretarías del Estado.

La Central Sindical repudió «el hecho que el Gobierno utilice los medios de comunicación oficiales para realizar campañas en contra de los trabajadores, e intentar, sin éxito, que algunos sectores de la comunidad crean que los reclamos salariales que se están llevando adelante son injustos».

La CTA considera que «los sueldos de los funcionarios públicos son obscenos, que se encuentran muy por encima de otras provincias y superan la escala promedio que rige aún en los países más desarrollados».

«Es que mientras que en la mayoría de los países la proporción entre quien se ubica en el máximo cargo de la pirámide de la Administración, o sea la máxima autoridad, y quien recién ingresa es de 7 a 1, en Río Negro es de 15 a 1 promedio. Y si ese cálculo se realiza con los ingresos de los estatales precarizados llega hasta 35 a 1, considerando que los funcionarios tienen sueldos por encima de los $140.000, mientras que un empleado del Ministerio de Desarrollo Social percibe sólo $3.500», agregaron.

«En cualquier Estado serio, sería un escándalo que un Gobierno utilice los medios oficiales para dirimir conflictos políticos y sociales. Lo que realmente es una obscenidad en Río Negro son los sueldos de los funcionarios públicos. No puede ser que mientras haya estatales que no llegan a fin de mes, existan ministros que cobren más de $120.000 mensuales», repudió el Secretario General de la CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar. «Esta CTA le exige al Gobernador que publique su sueldo y el de sus funcionarios, además de los ingresos de los empleados becados, para poder contrastar que existen ricos y pobres al servicio de un mismo Estado», completó Aguiar.

La Central Obrera asegura que «el Gobierno provincial comete un grosero error al momento de utilizar el canal de televisión oficial y que sostienen todos los rionegrinos con sus impuestos, para hacer política e intentar desprestigiar a los empleados públicos que sostienen el funcionamiento del Estado».

Por último, la entidad reclamó al Gobierno que «cese en este accionar y que también publique en el Canal 10 los sueldos que cobran los trabajadores becados y difunda las condiciones en la son obligados a prestar servicios».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Nuevo acuerdo salarial en el Municipio: 23% hasta noviembre

También se abonará un bono en dos cuotas que, dependiendo la categoría, puede alcanzar los $14.000.

el

El Poder Ejecutivo Municipal y los gremios SOYEM, ATE y UPCN llegaron un nuevo acuerdo salarial. El mismo consta de un incremento salarial del 23% hasta noviembre que se aplicará con un 7% en el básico de los haberes del mes de agosto, 5% en septiembre, 6% en octubre y el restante 5% en noviembre.

Paralelamente, se estableció un bono no remunerativo de carácter excepcional de $14.000 para las categoría 9 hasta la 12; $10.000 para las categoría 8 hasta la 6 y $8.000 para las categorías 1 hasta la 5. Este bono de carácter excepcional, será cancelado en dos cuotas igual, en la liquidación de los meses de agosto y septiembre.

El gremio ATM también participó de la negociación pero rechazó la propuesta del Ejecutivo municipal.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno ofreció un aumento del 22% a los gremios estatales

Se trata de un 12% en agosto; 7% en septiembre y 3% en octubre, con reapertura de negociaciones en octubre.

el

El Gobierno Provincial realizó hoy (05/08) una propuesta salarial a los gremios estatales, elevando a un 22% el aumento para los trabajadores y trabajadoras, descartando así el pago de sumas fijas.

La propuesta fue similar para los gremios que forman parte del Consejo de la Función Pública (ATE y UPCN) como para UnTER en la paritaria docente.

El 22% se distribuirá de la siguiente forma: un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contempla la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno llegó a la negociación de este viernes con una propuesta que contempla el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%, con lo cual iguala el aumento otorgado a todos los estatales, con el índice inflacionario establecido por el INDEC.

De la misma manera, la propuesta original de una suma fija de $4500 en agosto, fue suplantada por el pago de un 8% en ese mes.

En tanto, a la propuesta realizada en la última reunión, se le incluye el pago de un nuevo incremento del 3% para octubre, correspondiente al tercer trimestre del año.

Continuar leyendo

Gremios

SITRAJUR hizo sentir sus reclamos en toda la provincia

El gremio de los trabajadores judiciales llevaron adelante dos jornadas de retención de servicios durante tres horas.

el

En el marco de las distintas acciones de protesta llevadas a cabo, el Sindicato de Trabajadores y trabajadoras Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) realizó el pasado miércoles y jueves una retención de servicios con movilización interna en varias ciudades como Roca, Cipolletti y Viedma.

Dentro de la Ciudad Judicial de Roca, los afiliados al gremio llevaron adelante una recorrida por todos los organismos dentro del edificio judicial con pegatina de afiches, carteles y batucada. La convocatoria fue durante tres horas, de 10.30 a 13.30, horario que previamente se había fijado para la retención de servicios, con modalidad de retiro de los puestos de trabajo. Asimismo, en el acceso al edificio se realizó una choripaneada. La medida contó con gran adhesión de los empleados judiciales.

Entre los reclamos, se destaca la exigencia de un salario acorde al proceso inflacionario que incluya al mes de julio, la redistribución de la masa salarial en favor de los trabajadores, concursos para todas las categorías escalafonarias, ampliación de los escalafones de Servicios Generales, régimen disciplinario democrático, eliminación de las evaluaciones subjetivas de los períodos de prueba y reincorporación inmediata de la trabajadora Pamela Fuentes.

Por otro lado, también se llevaron a cabo diversas acciones en Viedma en donde se acompañó junto a otras organizaciones sindicales y sociales, al trabajador Hugo Aranea «quien está sometido a proceso injustamente», indicaron desde SITRAJUR en un comunicado de prensa. En este sentido, informaron que se les impidió el ingreso a la Ciudad Judicial, pero eso no fue obstáculo para la masividad de la protesta.

Finalmente, en Cipolletti se realizaron movilizaciones en todos los edificios judiciales, consistentes en concentración en los accesos a los mismos y movilización con batucada, las cuales contaron con una destacada participación y acompañamiento masivo de los judiciales quienes se hicieron sentir fuertemente.

Posteriormente, representantes de la conducción central del sindicato, entre ellos el secretario general Emiliano Sanhueza, Ignacio Mellado -secretario de Condiciones y Medio Ambiente-, Julio Rosales -secretario suplente de Asuntos Gremiales- y Cecilia Gutiérrez -secretaria de Prensa y Difusión-, presenciaron la reunión del Consejo de la Magistratura en la que se llevaron a cabo entrevistas a los postulantes a los concursos, entre ellos para la designación de Secretaría de la Unidad Contencioso Administrativa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement