Seguinos

Sociedad

Odarda y concejales, presentaron un amparo en la Justicia por la salubridad del río Negro

Fue esta mañana en los Juzgados Federales de General Roca. Es contra la AIC y quien resultare responsable, por la contaminación que el río Negro está sufriendo a lo largo de su curso.

el

La Senadora Nacional del Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, acompañó a los concejales de su fuerza de distintas localidades rionegrinas, en la presentación de un amparo judicial contra la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y quien resultare responsable, por la contaminación que el río Negro está sufriendo a lo largo de su curso. El pedido de intervención por parte de los representantes legislativos en las comunas ribereñas de la provincia se realizó ante el Tribunal Federal de General Roca, oportunidad en la que también estuvieron acompañando a la medida organizaciones ambientalistas de Allen y Roca. Participaron además dirigentes de la CC-ARI de otras localidades como Río Colorado, Conesa y Guardia Mitre.

Los amparistas fueron los concejales Facundo Montecino Odarda y Mariana Arregui por Viedma, Miguel Aninao y Alejandra Villagra por Cipoletti, el Concejal Ariel Salazar por Chimpay, Marcelo Coriolani, Concejal por Ingeniero Huergo, Claudio Correa, concejal de Fernández Oro, Karina Cuevas y Celso Salinas ambos concejales de Mainqué y como miembro de Tribunal de Cuentas de esa misma localidad, Juan Calixto Rodríguez, Liliana Matteo concejal de Luis Beltrán y Daniel Larrosa, concejal de Lamarque.

En tanto como Comisionados de Fomento, fueron Heber Trincheri de Valle Azul y Matías Lamela de Chelforó; constituyéndose como amparistas también Darío Rodríguez Duch de Bariloche y Martín Pamio de Roca “en razón del efectivo menoscabo del derecho a un ambiente sano, derechos a la vida, salud e integridad física de los ciudadanos de Cipoletti en particular y de las localidades ubicadas aguas abajo del mismo en general”, fundamentaron. Asimismo solicitaron que “se adopten medidas coordinadas entre los Estados Nacional y Provinciales de Río Negro y Neuquén a fin de lograr la contención necesaria en el sistema de saneamiento”.

Los amparistas requirieron que se obligue a los responsables a llevar adelante las acciones de remediación y las obras de saneamiento del río Negro, fijando al efecto el respectivo plazo en que las mismas deberán cumplimentarse, imponiendo las multas y sanciones en caso de incumplimiento.

Piden además el establecimiento de un plazo específico para que los Estados involucrados pongan en marcha un plan activo de salud que permita atender a los sectores más vulnerables de la Cuenca del río Negro, tal como resolviera la CSJN en la causa “Mendoza”.

Asimismo solicitan como medida cautelar innovativa, se ordene a la demandada, en tanto integra al Estado Nacional y a las Provincias de Río Negro y Neuquén, la concreción de medidas apropiadas y urgentes a fin de impedir nuevos vuelcos de efluentes cloacales sin tratar y de residuos industriales en los lugares denunciados de Cipolletti en particular y de las localidades ubicadas aguas abajo en general, erradicando de inmediato la situación de riesgo existente y la vulneración de los derechos constitucionales afectados.

En rueda de prensa los amparistas de la causa explicaron que “una de las razones que motiva la acción es el mismo derecho de contar con una fuente de agua limpia y accesible para todos. Se promueve de esta forma la finalización de los abusos e injusticias que desde algunos particulares, con la anuencia muchas veces de los poderes públicos, siguen observándose contra el ambiente y contra la integridad de los derechos de los ciudadanos”, agregaron.

Finalmente, la Senadora Odarda aseguró que “resulta imprescindible que de alguna forma cese la contaminación de nuestro río Negro. De otra forma, llegará el día en que nos encontraremos que los rionegrinos vivimos a la vera de un “Riachuelo”, triste símbolo de la desidia, el desinterés y la falta absoluta de prevención y medidas de control”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

El Plan Director de Agua Potable de Roca se licitará en septiembre

Los trabajos consistirán en la ampliación de la Planta Potabilizadora, la Estación de bombeo y el acueducto de la zona alta.

el

La Provincia anunció que el próximo 28 de septiembre se abrirán las ofertas para las obras de agua potable de General Roca. El proyecto, que mejorará el sistema de abastecimiento y caudal de la zona, será ejecutado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

El anuncio publicado en el Boletín Oficial informa que los trabajos consistirán en la ampliación de la Planta Potabilizadora, la Estación de bombeo y el acueducto zona alta, contarán con un presupuesto oficial de $2.490.845.326.

Al respecto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri indicó que “es una muy buena noticia porque son obras que van a permitir asegurar el caudal suficiente a toda esa zona, y fundamentalmente el abastecimiento óptimo en toda la localidad”.

“Es justamente lo que le habíamos transmitido con la gobernadora Arabela Carreras, al ministro Gabriel Katopodis, sobre la necesidad de contar con una planta potabilizadora con capacidad de incrementar el suministro de agua potable”, agregó.

Las consultas y adquisición de pliegos deberán realizarse en https://contratar.gob.ar.

Obras e instalaciones a ejecutar

Obra de Toma sobre el río Negro – Estación elevadora de agua cruda

  • Reemplazo de las 4 bombas sumergibles instaladas por bombas sumergibles nuevas.
  • Adecuación de la estación transformadora aérea, que alimenta el tablero del CCM de los equipos de bombeo, readecuación de los tableros de comandos de bombas de agua cruda, instalación de sensores de nivel en las bombas, instalación y puesta en funcionamiento de la unidad remota RTU N°1, antena y sistema de radioenlace. Completamiento del cerco perimetral, reparación y pintura.

Acueducto de Impulsión de Agua cruda

  • Reemplazo de los conductos de asbesto cemento y hormigón de Ø700 y Ø500, por un conducto de PRFV de Ø800. El nuevo acueducto seguirá la traza de las cañerías existentes hasta la planta potabilizadora.
  • Instalación de un macromedidor de Agua cruda al Ingreso de la Planta Potabilizadora

Planta Potabilizadora

  • Ejecución de un nuevo módulo de Potabilización, que incluye una nueva estación elevadora de agua tamizada
  • Readecuación del sistema de retro lavado de filtros en la Planta Potabilizadora. Se desafectarán los tanques elevados existentes, y se impulsará agua para lavado desde las cisternas existentes. En la planta
  • Reemplazo de las bombas de impulsión de agua potable de la estación de bombeo zona alta.
  • Reparación y reemplazo de parte del equipamiento de los Módulos Potabilizadores N°1 y N°2 existentes.
  • Implementación de un nuevo sistema para el tratamiento del agua de lavado de filtros

Impulsión agua potable a zona alta

  • Ejecución de un acueducto para abastecer cisternas en zona alta: El primer tramo de la impulsión es de aproximadamente 7000 metros en cañería de PRFV Ø600 y el segundo tramo es de aproximadamente 3000 metros en cañería de Ø355 de PVC.
Continuar leyendo

Río Negro

Inicia la temporada de riego en el Alto Valle

Estiman que el próximo lunes los canales de la zona rural de Roca ya contarán con agua.

el

Este miércoles (17/08) comienza oficialmente la temporada de riego en el Alto Valle de Río Negro. La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) ya autorizó una mayor erogación desde el sistema Cerros Colorados y en el Dique Ballester se empezaron a realizar las maniobras que permitirán elevar el nivel en la boca toma. En el Valle Inferior la temporada ya arrancó; y el viernes marcará el comienzo de la actividad en el Valle Medio.

En el caso del Alto Valle la primera decisión fue aumentar las erogaciones desde el compensador de El Chañar para que el río empiece a recuperar caudales. Ya se está erogando 60 m3/segundo, el doble de lo que el Neuquén llevaba hasta la semana pasada.

El segundo paso es bajar las compuertas del centenario Dique Ballester. Eso genera un embalse para desviar agua a la boca toma y de allí, ingresar al Canal Principal de Riego. A partir de mañana comenzará la tarea de llenado de este conducto, que tiene 130 kilómetros de extensión y un diseño que le permite regar por gravedad, sin uso de bombas, a las más de 30.000 hectáreas de la región.

En este sentido, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) la gerenta del Consorcio de Riego de General Roca, Vanesa Funes, indicó que «avanzamos en la limpieza de los canales en un 80%. Todavía nos restan algunos trabajos de aquí a la semana próxima».

Adelantó que «creemos que el próximo lunes (22/08) vamos a estar realizando la apertura del riego en General Roca. Empezaremos con la apertura de las compuestas en la zona de Contralmirante Guerrico y después informaremos como continuará el cronograma», detalló.

Finalmente, Funes lamentó «la cantidad de basura domiciliaria y restos de electrodomésticos que solemos encontrar en esta época de limpieza de los canales. Esperemos que este año no suceda lo mismo».

Continuar leyendo

Río Negro

Salud advierte sobre aceites de oliva y aceto prohibidos por la ANMAT

Se trata de dos aceites de oliva y un aceto balsámico de diferentes marcas.

el

El Ministerio de Salud advierte a la población sobre las prohibiciones de elaboración, fraccionamiento y comercialización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de dos marcas de aceite de oliva y aceto balsámico.

En este sentido, informa que se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea, del producto: “Aceite de oliva”, marca: “Estancia Los Lagos”, Envasado por Sol y Oro S.A., Roque Saenz Peña 4945, La Tablada – Buenos Aires, Elaborado por RNE 02-034.145, RNPA 02525439, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

Además se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Aceite de oliva extra virgen- Primera prensión en frío” y “Aceto Balsámico” ambos de marca “San Juan oliva” elaborados y envasados por Campo de Olivos S.A. RNE cert N° 0180000955 RNPA cert N°18007088, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulados, resultando ser productos ilegales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement