Seguinos

Río Negro

En la audiencia pública, la Defensora dijo que «las tarifas deben tener en cuenta la realidad económica y social»

Nadina Díaz, Defensora del Pueblo de Río Negro, representó a la Provincia y a Neuquén y Chubut en la audiencia pública del pasado viernes.

el

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, reivindicó el pasado viernes la necesidad de que la «Patagonia tenga un tratamiento diferenciado al resto del país en materia de tarifa de gas». Sostuvo que «los aumentos fueron arbitrarios en un servicio público que constituye un derecho humano básico».

Nadina Díaz habló en el marco de la Audiencia Pública convocada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para el tratamiento del nuevo cuadro tarifario para el gas dispuesto por el Gobierno Nacional y que generó la presentación de recursos de amparo en el ámbito de la Justicia Federal. La Defensora rionegrina asumió en este ámbito la representación de los Defensores de Neuquén y Chubut, exponiendo la posición de los organismos de control en torno a este debate nacional.

Expresó en su exposición que «la necesidad insoslayable de debatir la cuestión de fondo que es la afectación económica y social que los aumentos implican. Esta decisión atraviesa transversalmente a la familia, a la salud, a la educación, a los pequeños comerciantes, a los clubes de barrio, cooperativas, a las pymes, a la sociedad en su conjunto».

Luego de señalar la presentación de amparos para resguardar a los usuarios, expreso la necesidad de que cada decisión del Gobierno Nacional debe contemplar necesariamente al ser humano como único destinatario de los efectos de sus decisiones. «No podemos vaciar de contenido cada una de las medidas y que estas expresen solamente el resultado de una ecuación económica», sostuvo.

Dijo que «hay sectores de la sociedad que no están en condiciones de asumir este costo adicional, por ello señalamos la necesidad de que cada acción del estado tenga la necesaria cuota de racionalidad y sensibilidad».

Seguidamente dejó sentada la necesidad de la discusión regional para la aplicación de cualquier modificación en las tarifas de servicios públicos y reclamó que «se explicite la estructura de costos que determina el precio de gas en boca de pozo, cifra hoy muy superior al costo internacional».

Señaló además «la necesidad de que el Enargás asuma su objetivo principal motivo de su creación que es la adecuada protección de los derechos de los consumidores, ente que hoy tiene una virtual ausencia en la Patagonia».

Dijo que en esta región el clima impacta fuertemente en cada hogar. «Es por eso que no puede haber racionalidad en las decisiones si no se contemplan las desigualdades territoriales. La tarifa no puede ser una consecuencia aritmética. Debe ponderar indefectiblemente estas características por que sino cualquier decisión volverá a ser arbitraria desde lo económico y lo social».

Sostuvo en este sentido que «el costo de vida en el sur del país es mayor que en otras región por lo que esta diferenciación no debe verse como un privilegio sino como una cuestión de equidad».

Luego de reclamar que «las Provincias no pueden ser ajenas a estas decisiones por tener el dominio originario de sus recursos naturales y pasar a ser partícipes activos de las decisiones en materia hidrocarburífera, recordó los aspectos centrales en los que se fundamentaron los tres amparos por los que se reclamó la nulidad de las resoluciones que dispusieron los aumentos».

Se señaló en las acciones judiciales que se trataba de «actos administrativos ilegales y que vulneraban la protección económica y social de los usuarios al desconocer los preceptos jurídicos de proporcionalidad, igualdad racionalidad y legalidad».

Agregó que «además no se tuvo en cuenta a aquellos usuarios que deben abastecerse de garrafas y tubos que quedaron sujetos también a aumentos en los valores».

«Aun ahora a la luz de las modificaciones que se pretenden introducir para morigerar los impactos, sostenemos que todo aumento debe tener su cuota de racionalidad y progresividad y que coadyuve a la recuperación salarial de todos los trabajadores».

«Lo que más debe movilizarnos es el claro y justo reclamo social de lo que menos tienen, de los que por vivir en regiones frías y alejadas, son los más afectados. El reclamo es sencillo y directo. Dispongamos de tarifas racionales que contemplen la necesidad de ir adecuado los valores reales del producto pero que también tengan en cuenta la realidad de cada hogar, de aquellos que viven en regiones como la Patagonia, donde el frío impera y las condiciones sociales, económicas y de infraestructura de servicio, hacen necesario un tratamiento diferenciado».

«Tengamos una mirada más abarcativa ya que no solo son fríos los números. Hace frío en miles de hogares argentinos», concluyó Nadina Díaz.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

El Gobierno convocó a los gremios estatales para la semana próxima

Se convocó a los gremios ATE y UPCN a una reunión para el próximo martes 7 de diciembre.

el

El Gobierno Provincial convocó a los gremios ATE y UPCN a una reunión para el próximo martes 6 de diciembre a las 11 con la Secretaría de la Función Pública.

El objetivo es explicar y analizar las liquidaciones del pago del adelanto del 10%, en función de los reclamos presentados oportunamente.

Continuar leyendo

Agro

Los productores realizarán un nuevo tractorazo este jueves en el Alto Valle

Será en la Ruta 22. Habrá complicaciones para transitar en la región.

el

Cansados por la difícil situación que atraviesan los productores frutícolas, la Asociación de Productores del Alto Valle junto a dos Cámaras de Productores se movilizarán este jueves (01/12) en todo el Alto Valle.

De la movilización y tractorazo participarán productores nucleados en la Asociación de productores del Alto Valle (APAV), la Cámara de Productores de Cipolletti y la Cámara de Fernández Oro.

La movilización comenzará a las 8.30 de la mañana en las ciudades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

En Allen, el lugar de encuentro será en el acceso Martin Fierro y Ruta Nacional N° 22; en General Fernández Oro, el lugar de reunión será en el ingreso a Isla 10 y Ruta Nacional N° 22; mientras que en Cipolletti los productores se encontraran en el acceso a la Isla Jordán y Ruta N° 22, y la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22.

En la convocatoria informaron que «el objetivo es manifestar nuestro profundo compromiso con los productores para que tengan una urgente respuesta a los pedidos ya realizados».

El petitorio que movilizará con tractores a los productores será el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola.

Además solicitan un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

A esos pedidos, solicitan un tratamiento urgente de Resoluciones, Decretos y Leyes que contemplen la mano de obra intensiva en la región, y que afectan a la actividad frutícola.

«Hoy cada cuatro días desaparece un productor. La participación de todos los productores y toda la cadena productiva es fundamental para sostener la fruticultura, principal actividad económica en mano de obra intensiva de Rio Negro y Neuquén», expresa la convocatoria.

Continuar leyendo

Gremios

ATE acampará en la Función Pública y en las sedes de Recaudación Tributaria de la provincia

El gremio sigue exigiendo que se corrijan las malas liquidaciones del reciente 10% otorgado por la Provincia a los estatales rionegrinos.

el

Luego de las concentraciones de ayer (29/11) en las sedes de los Consejos de Educación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acampará frente al edificio del Consejo de la Función Pública en Viedma y en las delegaciones de la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) en Bariloche, Cipolletti, General Roca, San Antonio, Viedma, Villa Regina y en las subdelegaciones en Allen, Catriel, Cinco Saltos, El Bolsón y Sierra Grande.

De esta manera, el sindicato continúa con su plan de protestas por la incorrecta liquidación del 10% de aumento salarial por planilla complementaria el 25 de noviembre, que dejó en un «sector representativo de los estatales con una irrisoria mejora». Y por la regularización contractual de los más de 400 trabajadores de la cartera educativa que revisten como «horas cátedra» y el pase a planta de todos los trabajadores ingresados a partir del 1 de enero de 2021 pertenecientes a varios organismos, que no fueron incluidos en la Ley 5354.

Es parte de la agenda otra serie de reclamos sin respuesta. En Desarrollo Social y SeNAF, ATE viene exigiendo un incremento del personal para abastecer la demanda de trabajo como así también de recursos (computadoras, teléfonos móviles, vehículos). En Salud hay conceptos salariales desactualizados, como el de Guardias que realizan los enfermeros, entre otros adicionales.

«Nos movilizamos a Función Pública, porque allí el Gobierno debe dar respuesta oficialmente a los reclamos que iniciamos por liquidaciones mal realizadas y que, si no se corrigen en las próximas horas, nos empujará a adoptar medidas en la Justicia», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«La naturalización de ciertos errores y de ciertas de prácticas definitivamente deben ser erradicados del ejercicio de gobierno», agregó Vicente. «Por eso también reclamamos que los contratos precarios que el Estado mantiene con sus trabajadores dejen de estar naturalizados y se transformen en puestos regulares», añadió.

«La Provincia debe rediscutir una reforma impositiva progresiva en un escenario de crisis como el actual», dijo Vicente. «Las agencias de recaudación tributaria debieran ser los lugares donde los que más tienen más pongan y donde las políticas públicas y los servicios del Estado sean privilegiados», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement