Seguinos

Gremios

ATE exige que el gobierno provincial transparente la publicidad oficial

Ante la denuncia pública de radio La Super, el gremio de los estatales salió a respaldar a los medios independientes y pidió que «Campetti no haga política con la plata de los rionegrinos».

el

Ante la pública denuncia de radio La Super FM 96.3 de General Roca, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado de prensa manifestando nuevamente su preocupación sobre «la utilización ilegal de la publicidad oficial que hace el gobierno de la provincia para ejercer presión directa sobre periodistas y dueños de medios, intentando así disciplinar a quienes pretenden garantizar un ejercicio plural de tan noble profesión».

Además de La Super, con anterioridad, también, se habían manifestado otros medios como el diario digital «La Palabra» de la capital provincial y Carmen de Patagones y «Radio La Barcaza» de la localidad de Cervantes, cuyos dueños manifestaron que le quitaron la pauta después de una crítica constructiva a la empresa estatal provincial Aguas Rionegrinas.

La entidad sindical considera que «éstas son sólo algunas de las pruebas directas sobre las graves irregularidades y la corrupción que atraviesa a la Secretaria de Medios que conduce Guillermo Campetti, existiendo otras personas que por ahora no van a hacer publicas las amenazas recibidas por el mencionado funcionario, indicando que no de aire, ni realicen notas o reportajes a determinados dirigentes gremiales o políticos».

«Todos los Gobiernos nos tienen acostumbrados a un uso discrecional de la publicidad oficial, pero éste va mucho más allá a la hora de intentar disciplinar a los medios de comunicación plurales que permiten que todas las voces puedan ser escuchadas. No queremos que con nuestra plata, la plata de todos los rionegrinos, Campetti haga política», condenó así Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. «La Secretaría de Medios, que está siendo investigada por corrupción y desmanejos millonarios de su presupuesto, no cesa en la violación de normas, vulnerando la propia Constitución Nacional», prosiguió el dirigente.

Finalmente sostuvo que «hoy hay medios en la provincia que se han convertido en simples difusores de gacetillas oficiales y sus dueños son beneficiados con altas sumas de dinero mensuales. Debemos poner en debate la obligación que tiene el Estado de sostener el funcionamiento de todos los medios de comunicación y de transparentar el uso y distribución de la pauta oficial»

Desde ATE demandan que el Gobierno de Alberto Weretilneck transparente de manera inmediata la distribución mensual de la pauta publicitaria oficial y difunda bajo qué criterios otorga la misma. También el gremio exige que Campetti explique porque algunos medios de comunicación reciben aportes millonarios del Estado, mientras otros que cumplen con todas obligaciones legales, perciben montos mucho menores o ni siquiera reciben un aporte.

El sindicato también exige celeridad a la justicia para investigar los hechos de corrupción denunciados y los presuntos retornos que se reciben en la Secretaría de Medios provincial, recordando que «los fiscales y jueces actuantes deben mostrar completa independencia del Poder Ejecutivo Provincial».

Por último, el gremio pide «restablecer el cumplimiento de todos los derechos constitucionales en Río Negro, esencialmente el de libertad de prensa. Derecho éste que tiene el pueblo entero y que debe ser garantizado por todo Estado».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

UnTER rechazó la propuesta del gobierno y convocó a un paro de 48 horas para miércoles y jueves

También realizarán medidas de fuerza la próxima semana, con otro paro de 48 horas para el miércoles 17 y jueves 18.

el

El Congreso de UnTER que se realiza en Valcheta definió rechazar la propuesta de incremento salarial del gobierno de Río Negro. El Ejecutivo provincial había ofrecido un aumento del 22% hasta octubre.

Además, el gremio docente definió un paro de 48 horas para este miércoles (10/8) -en consonancia con la medida de fuerza convocada por Ctera- y mañana jueves (11/8). Y asimismo, otro de 48 horas para el miércoles (17/8) y jueves (18/8). Además, se convocará a movilizaciones regionales y provinciales.

El 22% ofrecido por el gobierno era a pagar con un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contemplaba la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno había llegado a la negociación con una propuesta que contemplaba el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%.

Continuar leyendo

Gremios

ATE aceptó con condiciones la oferta salarial del Gobierno

El sindicato demanda el pago actualizado del ítem Indumentaria y otorga 72 horas al Ejecutivo para acordar monto y fecha de liquidación. A partir del lunes se considera en libertad de acción.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptó la oferta del Gobierno con el voto mayoritario de los secretarios generales de Seccionales y los integrantes de su conducción provincial, aunque bajo ciertas condiciones. El gremio dio un plazo de 72 horas al Ejecutivo para acordar el monto actualizado y la fecha de liquidación del ítem Indumentaria cuyo retraso se remonta a marzo, y advirtió que a partir del lunes (15/08) se considera en libertad de acción para adoptar medidas de fuerza.

«Hemos aceptado la nueva propuesta. Después de los paros y las movilizaciones logramos que el gobierno duplique su oferta inicial y que la misma equipare a la inflación. Pero tiene que quedar claro que sólo habrá acuerdo si se paga la indumentaria. Si en los próximos tres días no se define un aumento significativo de este concepto y la fecha de su pago, retomaremos todas las medidas de fuerza», expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

De esta manera, el sindicato acepta el aumento acumulado que llega al 54% en septiembre. Se trata de una corrección del 4% del primer semestre (contabilizando un total del 36%), más un incremento del 18% para el tercer trimestre (hasta septiembre) y revisión en octubre.

No obstante, el sindicato sujeta cualquier acuerdo al pago de la Indumentaria que debió haberse liquidado en marzo. «Su retraso y su desactualización son dos puntos innegociables», dijo Vicente. Tal es así, que le fijó al Gobierno solo 72 horas para acordar fecha de pago y monto. El último pago fue realizado el año pasado por $6.800.

En otro tramo, el plenario de secretarios generales manifestó que «el Gobierno debe evaluar el adelantamiento del 3% que propone liquidar en octubre y adoptar medidas adicionales que permitan una mayor recuperación en los salarios de las categorías más bajas de la administración pública, para que ningún estatal quede por debajo de la línea de pobreza en ningún momento del acelerado proceso de inflación».

Continuar leyendo

Gremios

Ctera convocó a un paro nacional docente para este miércoles

El sindicato se manifestará en reclamo contra la criminalización de la protesta social; además protestan para que se reabran las paritarias provinciales.

el

La Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional para el próximo miércoles (10/08) en rechazo de «la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal», informaron en un comunicado de prensa.

En este sentido, repudian «la criminalización y judicialización de la protesta social. Se trata de una causa armada con espionaje ilegal contra Goodman, en el contexto de una grave situación social provincial, que incluye atrasos en el pago de los salarios de dos y tres meses y un salvaje ajuste contra los trabajadores».

«Luego de una pacífica manifestación de sectores sindicales y sociales, dos docentes (Jorgelina y María Cristina) fallecieron en un accidente. Hubo un juicio injusto y fue evidente la criminalización de la protesta social, ya que la justicia no dudó en condenar a Goodman, lo que la Ctera repudia. Además, exige su absolución», añadieron desde la conducción de la entidad sindical.

Otro de los reclamos es en demanda de la reapertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.

También ese día los trabajadores exigirán «la urgente resolución de los actuales conflictos docentes en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes» y se solidarizarán con el personal de la actividad de Chubut y con la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac).

«La conducción de la Ctera estará presente el miércoles 10 en Chubut, y además convocó a movilizaciones y concentraciones en todas las provincias», concluye el comunicado de prensa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement