Seguinos

Gremios

ATE realizó un abrazo simbólico al ANSES en defensa del sistema previsional

Tanto en Roca como en Viedma, la entidad gremial, junto a vecinos, se manifestaron en las puertas del organismo nacional.

el

Tal como se había previsto para la jornada de hoy, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un abrazo a las Unidades de Atención Integral (UDAI) de ANSES; en las localidades de General Roca, calle La Pampa al 1444; y Viedma, en Alvaro Barros 475.

La medida adoptada por el Frente Previsional de ATE contó con la participación de trabajadores de ANSES, PAMI y Jubilados, quienes integran el mencionado bloque. También hubo un alto acompañamiento por parte de vecinos de la ciudad y beneficiarios que manifestaron su profundo rechazo a las políticas del Gobierno Nacional que apuntan a una nueva privatización del sistema previsional.

La coalición rechaza la Ley N° 27.260 de «Reparación Histórica Para Jubilados y Pensionados”, destacando como aspecto negativo su inserción dentro de una ley más amplia que trata diversos temas, entre ellos el blanqueo de capitales.

Lo que preocupa a ATE es que «se crea el Programa Nacional de Reparación Historica para Jubilados y Pensionados, declarando la emergencia en materia de litigiosidad previsional por 3 años. Estableciendo quienes pueden acceder y el cambio de índices para el calculo de los haberes iniciales y movilidad que implica una importante quita en el haber de sentencia y en el retroactivo que tiene derecho el jubilado».

Asimismo, con la Ley N° 27.260, «se crea el Consejo de Sustentabilidad Provisional, entre cuyos temas en estudio es aumentar la edad jubilatoria y otro instalar un componente de ahorro que administre el estado (capitalización)». Además, sobre la Prestación Universal para el Adulto Mayor: Se trata de una pensión no contributiva que no da derecho a pensión, que exige una edad mínima de 65 años y que fija un pago del 80% de un haber mínimo jubilatorio».

No obstante, la «ratificación de acuerdos con la provincias para la devolución escalonada del 15% de la Coparticipación Federal que aportaban las provincias para financiar el ANSES».

«Afectación de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se elimina la prohibición vigente en la Ley 24.241 en relación a Acciones de administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones y Acciones de compañías de seguros entre otras y se autoriza el pago de endeudamiento y la inversión del FGS en el exterior».

Para la entidad sindical «es evidente que en materia de Seguridad Social existe una clara intencionalidad de profundizar un sistema de protección social de rasgos cada vez más asistenciales y de derechos sociales más débiles».

Por su parte Luciano Pedraza, Paritario Nacional de ATE ANSES, sostuvo que “estamos en presencia de una transacción entre dos partes en situación de desigualdad. No hay igualdad de armas entre El Estado y un jubilado que padece estado de necesidad, una edad elevada y un delicado estado de salud, que ha sido desprovisto ilegalmente de realizar su plan de vida. No se requería una ley para que Anses acatara los fallos de la Corte y extendiera su aplicación a todos los beneficiarios. Era simplemente tomar la decisión de hacerlo”, añadió.

Desde el reciente formado Frente Previsional de ATE demandan «una reforma integral de la seguridad social conforme la Constitución Nacional. Vinculada al trabajo, como derecho de los trabajadores; reconociendo el 82% móvil, financiada por reparto, solidaria y organizada en base a la administración de las instituciones públicas de la seguridad social por los trabajadores activos y jubilados».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Ctera convocó a un paro nacional docente para este miércoles

El sindicato se manifestará en reclamo contra la criminalización de la protesta social; además protestan para que se reabran las paritarias provinciales.

el

La Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional para el próximo miércoles (10/08) en rechazo de «la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal», informaron en un comunicado de prensa.

En este sentido, repudian «la criminalización y judicialización de la protesta social. Se trata de una causa armada con espionaje ilegal contra Goodman, en el contexto de una grave situación social provincial, que incluye atrasos en el pago de los salarios de dos y tres meses y un salvaje ajuste contra los trabajadores».

«Luego de una pacífica manifestación de sectores sindicales y sociales, dos docentes (Jorgelina y María Cristina) fallecieron en un accidente. Hubo un juicio injusto y fue evidente la criminalización de la protesta social, ya que la justicia no dudó en condenar a Goodman, lo que la Ctera repudia. Además, exige su absolución», añadieron desde la conducción de la entidad sindical.

Otro de los reclamos es en demanda de la reapertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.

También ese día los trabajadores exigirán «la urgente resolución de los actuales conflictos docentes en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes» y se solidarizarán con el personal de la actividad de Chubut y con la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac).

«La conducción de la Ctera estará presente el miércoles 10 en Chubut, y además convocó a movilizaciones y concentraciones en todas las provincias», concluye el comunicado de prensa.

Continuar leyendo

Gremios

Nuevo acuerdo salarial en el Municipio: 23% hasta noviembre

También se abonará un bono en dos cuotas que, dependiendo la categoría, puede alcanzar los $14.000.

el

El Poder Ejecutivo Municipal y los gremios SOYEM, ATE y UPCN llegaron un nuevo acuerdo salarial. El mismo consta de un incremento salarial del 23% hasta noviembre que se aplicará con un 7% en el básico de los haberes del mes de agosto, 5% en septiembre, 6% en octubre y el restante 5% en noviembre.

Paralelamente, se estableció un bono no remunerativo de carácter excepcional de $14.000 para las categoría 9 hasta la 12; $10.000 para las categoría 8 hasta la 6 y $8.000 para las categorías 1 hasta la 5. Este bono de carácter excepcional, será cancelado en dos cuotas igual, en la liquidación de los meses de agosto y septiembre.

El gremio ATM también participó de la negociación pero rechazó la propuesta del Ejecutivo municipal.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno ofreció un aumento del 22% a los gremios estatales

Se trata de un 12% en agosto; 7% en septiembre y 3% en octubre, con reapertura de negociaciones en octubre.

el

El Gobierno Provincial realizó hoy (05/08) una propuesta salarial a los gremios estatales, elevando a un 22% el aumento para los trabajadores y trabajadoras, descartando así el pago de sumas fijas.

La propuesta fue similar para los gremios que forman parte del Consejo de la Función Pública (ATE y UPCN) como para UnTER en la paritaria docente.

El 22% se distribuirá de la siguiente forma: un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contempla la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno llegó a la negociación de este viernes con una propuesta que contempla el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%, con lo cual iguala el aumento otorgado a todos los estatales, con el índice inflacionario establecido por el INDEC.

De la misma manera, la propuesta original de una suma fija de $4500 en agosto, fue suplantada por el pago de un 8% en ese mes.

En tanto, a la propuesta realizada en la última reunión, se le incluye el pago de un nuevo incremento del 3% para octubre, correspondiente al tercer trimestre del año.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement