Seguinos

Gremios

ATE realizó un abrazo simbólico al ANSES en defensa del sistema previsional

Tanto en Roca como en Viedma, la entidad gremial, junto a vecinos, se manifestaron en las puertas del organismo nacional.

el

Tal como se había previsto para la jornada de hoy, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un abrazo a las Unidades de Atención Integral (UDAI) de ANSES; en las localidades de General Roca, calle La Pampa al 1444; y Viedma, en Alvaro Barros 475.

La medida adoptada por el Frente Previsional de ATE contó con la participación de trabajadores de ANSES, PAMI y Jubilados, quienes integran el mencionado bloque. También hubo un alto acompañamiento por parte de vecinos de la ciudad y beneficiarios que manifestaron su profundo rechazo a las políticas del Gobierno Nacional que apuntan a una nueva privatización del sistema previsional.

La coalición rechaza la Ley N° 27.260 de «Reparación Histórica Para Jubilados y Pensionados”, destacando como aspecto negativo su inserción dentro de una ley más amplia que trata diversos temas, entre ellos el blanqueo de capitales.

Lo que preocupa a ATE es que «se crea el Programa Nacional de Reparación Historica para Jubilados y Pensionados, declarando la emergencia en materia de litigiosidad previsional por 3 años. Estableciendo quienes pueden acceder y el cambio de índices para el calculo de los haberes iniciales y movilidad que implica una importante quita en el haber de sentencia y en el retroactivo que tiene derecho el jubilado».

Asimismo, con la Ley N° 27.260, «se crea el Consejo de Sustentabilidad Provisional, entre cuyos temas en estudio es aumentar la edad jubilatoria y otro instalar un componente de ahorro que administre el estado (capitalización)». Además, sobre la Prestación Universal para el Adulto Mayor: Se trata de una pensión no contributiva que no da derecho a pensión, que exige una edad mínima de 65 años y que fija un pago del 80% de un haber mínimo jubilatorio».

No obstante, la «ratificación de acuerdos con la provincias para la devolución escalonada del 15% de la Coparticipación Federal que aportaban las provincias para financiar el ANSES».

«Afectación de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se elimina la prohibición vigente en la Ley 24.241 en relación a Acciones de administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones y Acciones de compañías de seguros entre otras y se autoriza el pago de endeudamiento y la inversión del FGS en el exterior».

Para la entidad sindical «es evidente que en materia de Seguridad Social existe una clara intencionalidad de profundizar un sistema de protección social de rasgos cada vez más asistenciales y de derechos sociales más débiles».

Por su parte Luciano Pedraza, Paritario Nacional de ATE ANSES, sostuvo que “estamos en presencia de una transacción entre dos partes en situación de desigualdad. No hay igualdad de armas entre El Estado y un jubilado que padece estado de necesidad, una edad elevada y un delicado estado de salud, que ha sido desprovisto ilegalmente de realizar su plan de vida. No se requería una ley para que Anses acatara los fallos de la Corte y extendiera su aplicación a todos los beneficiarios. Era simplemente tomar la decisión de hacerlo”, añadió.

Desde el reciente formado Frente Previsional de ATE demandan «una reforma integral de la seguridad social conforme la Constitución Nacional. Vinculada al trabajo, como derecho de los trabajadores; reconociendo el 82% móvil, financiada por reparto, solidaria y organizada en base a la administración de las instituciones públicas de la seguridad social por los trabajadores activos y jubilados».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Atención: Organizaciones sociales cortarán de forma total los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén

Es en el marco de una jornada de protesta nacional ante «la amenaza de miles de bajas del Programa Potenciar Trabajo». Sería hasta las 14 horas.

el

Las organizaciones sociales que integran el denominado Polo Obrero se movilizarán y realizarán un corte total en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti a partir de las 9 de este viernes, en el marco de una jornada de protesta nacional por posibles recortes del Programa Potenciar Trabajo.

Indicaron que la medida se restringirá a ese punto y no se extenderá al tercer puente. Señalaron que salen a las calles de todo el país para reclaman ante el gobierno nacional «por un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre más de 250.000 beneficiarios».

Según indicaron desde el Polo Obrero, el informe que difundió la AFIP «busca golpear a los sectores más empobrecidos. En cambio, no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos».

Otro de los puntos de la protesta es lucha por el incremento del salario mínimo para equipararlo con el costo de la canasta básica alimentaria, que está en el orden de los $140.000. «Se suma a esto la ofensiva para desenganchar los programas sociales del salario mínimo, para que la inflación termine de desvalorizarlos», advirtieron.

La protesta se extendería hasta las 14 horas aproximadamente.

Continuar leyendo

Gremios

Acuerdo salarial en el Municipio: 17% en diciembre, 8% en enero, 8% en febrero y 6% en marzo

Asimismo, se realizará una revisión salarial del mes de marzo de 2023.

el

El Poder Ejecutivo Municipal y lo Gremios UPCN, SOYEM y ATE llegaron a un nuevo acuerdo salarial. El mismo consta de un aumento salarial del 17% en el básico de los haberes del mes de diciembre 2022; un 8% en enero; un 8% en febrero; y 6% en marzo de 2023. Todos estos incrementos tienen carácter acumulativo.

También se acordó realizar una revisión salarial del mes de marzo de 2023, a principios de abril del año que viene. En igual sentido, se pactó la revisión de las asignaciones familiares.

Los representantes del gremio ATM analizarán esta propuesta con el compromiso de informar la aceptación o rechazo en el término de 24 horas.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno convocó a los gremios estatales para la semana próxima

Se convocó a los gremios ATE y UPCN a una reunión para el próximo martes 7 de diciembre.

el

El Gobierno Provincial convocó a los gremios ATE y UPCN a una reunión para el próximo martes 6 de diciembre a las 11 con la Secretaría de la Función Pública.

El objetivo es explicar y analizar las liquidaciones del pago del adelanto del 10%, en función de los reclamos presentados oportunamente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement