Seguinos

Gremios

La CTA convoca a un nuevo paro provincial

Será el próximo martes 27 de septiembre. La Central Obrera prevé una movilización a Viedma.

el

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro decidió convocar un nuevo paro provincial contra el ajuste para la próxima semana. Tendrá una duración de 24 horas y se llevará a cabo el próximo martes 27 de septiembre. Durante la jornada, la Central Obrera tiene previsto movilizarse en la ciudad de Viedma durante esa jornada.

La CTA rechaza «las políticas de ajuste aplicadas por los Gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Weretilneck y además exige la inmediata reapertura de paritarias en el sector público y en todas las ramas de la actividad privada. La realidad actual exige una imperiosa necesidad de recuperar el poder de compra de los salarios y obtener una nueva mejora sobre los ingresos en la segunda mitad del año».

«Tenemos que poner un freno a las actuales políticas de ajuste que aplica el Gobierno Nacional, que comienzan a ser copiadas en la provincia y en los municipios, ya que están empobreciendo a los sectores asalariados y castigando con dureza a los jubilados» subrayó Rodolgo Aguiar, Secretario General de CTA Autónoma de Río Negro. «Se tienen que reabrir las paritarias. Es la única manera de poder compensar el deterioro que se ha producido en los ingresos de todos los hogares. Hoy los sueldos no alcanzan para cubrir los gastos mensuales de alimentación, alquiler, ropa, servicios y otros. En la patagonia el ingreso mínimo de bolsillo en este momento debe ser superior a los $23.000», finalizó enérgicamente el dirigente.

La Central Sindical señaló que son varios los gremios, organizaciones sociales y movimientos políticos que se sumarán a la movilización en la Capital provincial y que en las próximas horas otras entidades sindicales decidirán medidas para coincidir en la misma fecha y con las actividades.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

«Es vergonzoso que los chicos pierdan otros cuatro días de clases»

Juan Martín fue muy crítico por las medidas de fuerza adoptadas por la UnTER. Consideró que «le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa».

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) calificó de «vergonzoso» el nuevo paro dispuesto por la UnTER. «Mientras todos coinciden en la necesidad de recuperar el tiempo perdido en las escuelas, hoy nos encontramos con que los chicos van a estar cuatro días sin clases», sostuvo.

El representante de Juntos por el Cambio recordó que «el paro de hoy es en adhesión a una medida dispuesta por CTERA para solidarizarse con un delincuente», en alusión a la condena al sindicalista chubutense Santiago Goodman, quien está acusado de incendiar un edificio público en Rawson. «Luego le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa que no tiene nada que ver con la defensa de la educación ni de los docentes que trabajan en serio», consideró.

Con respecto al conflicto de fondo, Juan Martin planteó que «hay responsabilidades de las dos partes. La dirigencia sindical tiene una actitud intransigente y extorsiva, en la que deja de lado todo interés por la educación. Pero el Gobierno tampoco supo conducir la relación con el gremio, no da señales claras y esto derivó en muchísimos días de paro», puntualizó.

«Ojalá entren en razón y se dejen de poner a los chicos de rehenes», pidió el legislador, manifestando que «el gremio debe tener una actitud más empática hacia los chicos que necesitan prepararse para el futuro y el Gobierno debe actuar con responsabilidad en el manejo de los fondos, para garantizar que el trabajo de los docentes esté debidamente reconocido».

Continuar leyendo

Gremios

El ministro Nuñez habló de «asombro» al analizar las medidas de fuerza de UnTER

El titular de la cartera educativa provincial cuestionó que las medidas del gremio «siguen restando días de clases a los sectores que más lo necesitan».

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, manifestó el «asombro» del Gobierno Provincial por «la voluntad manifiesta del gremio UnTER de continuar restando días de clases a los sectores que más lo necesitan», mientras «el Gobierno de la Educación de Río Negro garantiza y amplia derechos».

En ese sentido, detalló una serie de acciones gubernamentales emprendidas en favor del sector docente y del sistema educativo en general. Allí enumeró la recuperación de la «plena presencialidad, la ampliación de las horas de clase; la implementación de nuevas estrategias de acompañamiento a estudiantes que más lo requieren y la inversión para ampliar la infraestructura escolar y así generar mejores condiciones de aprendizaje y trabajo».

«En momentos en que se crean nuevos puestos de trabajo, se garantizan condiciones de estabilidad laboral y mejores accesos a esos puestos de trabajo; cuando avanzamos en políticas de acceso al suelo urbano y vivienda con servicios para los y las docentes rionegrinos/as; cuando generamos condiciones para destinar más de $290.000.000 de recursos provinciales a disposición del otorgamiento de préstamos para mejorar las condiciones de viviendas docentes y trabajamos comprometida y activamente en pos de construir propuestas superadoras de recomposición salarial en contexto de tensión por la pérdida del poder adquisitivo de todos/as los/as trabajadores del país; observamos con asombro la voluntad manifiesta de continuar restando días de clases a los sectores que más lo necesitan», sostuvo el titular de Educación.

Además, indicó que «de manera injustificada, se afecta la Educación de rionegrinos y rionegrinas como primera y única opción en momentos coyunturales de la realidad interna-sindical docente».

Ante ello, el ministro Nuñez ratificó «la búsqueda permanente del diálogo como herramienta fundamental para construir consensos y encontrar las soluciones que se requieren en momentos complejos como los actuales».

«La voluntad debe ser recíproca y al parecer lo sucedido ayer demuestra ir en sentido contrario a esta voluntad», remarcó.

Continuar leyendo

Gremios

El STJ ofreció un aumento del 19% para los judiciales

La pauta rondará el 63% en septiembre. Sitrajur analiza en asambleas si acepta o no.

el

En la paritaria con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur), el Superior Tribunal de Justicia ofreció ayer (09/08) una suba salarial del 19% para el tercer trimestre, consistente en un incremento del 12% en los haberes de agosto y 7% en septiembre.

En caso de que el gremio acepte la propuesta, las nuevas sumas se liquidarán en las modalidades habituales, es decir bajo sumas remunerativas, acumulativas y bonificables y extensivas a horas extras y demás bonificaciones.

Desde Sitrajur expresaron «una modificación negativa en la forma de ofrecimiento de los porcentuales respecto del resto del sector público provincial, al obviarse el porcentaje del 3% ofrecido en otros ámbitos paritarios. El STJ continúa con una política de supresión salarial en perjuicio del sector judicial, por lo que se reclama la inclusión de dicho porcentual además de la última oferta efectuada», indicaron en un comunicado de prensa.

Por su parte, desde el STJ informaron que el porcentual ofrecido al resto de los gremios estatales al liquidarse en octubre y abonarse en noviembre, se abordará cuando se discuta la pauta para el cuarto trimestre del año, es decir a comienzos del mes de octubre, ratificando que la propuesta salarial efectuada es superadora de la ofrecida en otros ámbitos paritarios.

Ahora se realizarán las respectivas asambleas circunscripcionales a fin de poner en consideración lo ofertado por el STJ, motivo por el cual y conocidos los resultados de las mismas, las partes acuerdan volver a reunirse, notificando al Ministerio de Trabajo a dichos fines.

En la audiencia estuvieron presentes, la subsecretaria de Asuntos Legales del Ministerio de Trabajo de Río Negro, Dra. Iris Marcela Colás; el contador Abel Peña, representante del Superior Tribunal de Justicia; Emiliano Sanhueza, secretario general de Sitrajur; el secretario adjunto Marco Calarco; y otros representantes del gremio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement