Seguinos

Gremios

ATE lanzó un paro de 10 días en el SENASA

Desde hoy, el gremio inició la protesta en todas las oficinas de la Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

el

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) del Centro Regional Patagonia Norte, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), decidieron iniciar un paro de 10 días en rechazo a la reducción de fondos para el presupuesto 2017. La fuerte medida, que dio comienzo a las 00.00 hs. del día de hoy en todo el país, se enmarca en la Jornada Nacional de Protesta y tomará distintas modalidades en todo el territorio de la Argentina.

«Es que el Gobierno envió al Congreso Nacional, hace tan sólo unos días atrás, el proyecto de Ley de Presupuesto 2017, que incluyó las partidas para el mencionado organismo. El presupuesto del SENASA es de 3.746 millones de pesos en gastos y un ingreso de 6.192 millones (en la proyección de la recaudación propia del organismo para ese año en tasas, aranceles y el porcentaje de las importaciones). Para la entidad sindical se impone de esta manera un claro e indiscriminado ajuste que se traduce en una restricción real de 2.446 millones», explicaron desde ATE.

Las partidas para el funcionamiento operativo de esta manera se reducirán incluso de manera nominal respecto de 2016, a la mitad también en términos reales. Es evidente para ATE «la intención de paralizar la actividad y la capacidad operativa de éste órgano y apropiarse de gran parte de la recaudación derivada de tasas, aranceles y comercio exterior que el SENASA debe controlar».

Así, el sindicato advierte que «ante un fuerte aumento previsto de las exportaciones agropecuarias, el organismo que debe controlar sanidad y calidad para que sean posibles, va estar atado de pies y manos; sin capacidad de acción».

«A éste panorama crítico se suma la devaluación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y la inestabilidad laboral de más del 60% de los trabajadores que se encuentran bajo distintas modalidades de contratos precarios», agregaron.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE denuncia «groseros errores» en la liquidación de haberes y se declara en asamblea permanente

Desde el gremio afirmaron que una portera que debería haber percibido más de $6.100, sólo recibió $600.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en estado de asamblea permanente y analiza medidas de fuerza, que podrían incluir un paro de actividades en los próximos días, debido «al incumplimiento del acuerdo paritario que estipulaba el pago del 10% por planilla complementaria a partir del pasado 24 de noviembre como corrección del acuerdo del tercer trimestre», indicaron desde el gremio.

«Lejos de eso, numerosos trabajadores se encontraron con groseros errores de liquidación y el depósito de sumas irrisorias en sus cuentas sueldos», lo que fue calificado como una «burla» por el sindicato, que se declaró en estado de asamblea permanente.

««»Son tan groseros y generalizados los errores en las liquidaciones, que cuesta creer que no exista la intención de incumplir el acuerdo paritario y perjudicar a los trabajadores justo en una época tan sensible del año. Lo mínimo que tiene que hacer el gobierno es poner especial atención y cuidado con los salarios de los estatales frente al proceso inflacionario que no da respiro. No se pueden permitir este tipo de manejos que dañan a la gente. Se está jugando con las necesidades de numerosas familias», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

El dirigente detalló el caso de un chófer de ambulancia con más de 34 años de servicio que solo percibió $1.900 y una portera de escuela categoría inicial (como la Ley 1844) que recibió solo $600, cuando debió haber percibido más de $6.100.

Frente a estas situaciones, que se dan en los Ministerios de Salud, Educación, pero también en el resto de las carteras, Vicente adelantó que «nos declaramos en estado de asamblea permanente en toda la administración y no descartamos realizar medidas de fuerza en las próximas horas».

Continuar leyendo

Gremios

Río Negro pagará salarios entre el 2 y 8 de diciembre

Respecto a los reclamos por una supuesta mala liquidación del 10% de incremento, desde el Gobierno aseguraron que no hubo mala liquidación.

el

El próximo viernes 2 de diciembre comenzará el pago de los salarios para el todo el personal estatal con el depósito al sector de salud, incluidas las horas extras y las guardias.

El sábado (3/12) se abonarán los salarios del personal policial y penitenciario, mientras que el martes (6/12) será el turno de los docentes y porteros.

En tanto, el miércoles (7/12) se depositarán los salarios del personal de la Ley 1844, de Vialidad Rionegrina y las pensiones de Bomberos Voluntarios. El cronograma finalizará el jueves (8/12) con los agentes de los Poderes Legislativo y Judicial y los organismos de control.

Por otro lado, el Gobierno de Río Negro, luego de la preocupación planteada por los gremios y habiendo analizado la liquidación del adelanto acordado en la última paritaria, aclaró que no hubo errores en la liquidación del pago del 10% correspondiente a la revisión del tercer trimestre.

De esta forma, desde el Ejecutivo desmintieron versiones que indican que hubo fallas en los montos que fueron depositados a los más de 53.000 trabajadores y trabajadoras del Poder Ejecutivo provincial.

«Quienes tengan dudas sobre la liquidación del adelanto, podrán comunicarse con las áreas de Recursos Humanos de sus respectivos organismos, donde serán asesorados, así como la Secretaría de la Función Pública se encuentra a disposición de los sindicatos que tengan inquietudes vinculadas con este tema. Vale aclarar que las diferencias detectadas tienen que ver con descuentos específicos según la realidad de cada trabajador», explicaron.

Continuar leyendo

Gremios

Llamarán a concurso para 98 vacantes en 10 Consejos Escolares de la provincia

Además de Roca, es para las localidades de Cipolletti, Allen, El Bolsón, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Catriel, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos y Villa Regina.

el

El gobierno Provincial y los gremios ATE y UPCN acordaron iniciar la convocatoria a Concurso Interno para la cobertura de 98 vacantes de Personal de Servicio de Apoyo distribuidas en escuelas de 10 Consejos Escolares de la provincia.

El lanzamiento de la convocatoria fue encabezado por la gobernadora Arabela Carreras, en un acto desarrollado en el Salón Gris de Casa de Gobierno del que también tomaron parte el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, y los dirigentes de ATE, Rodrigo Vicente, y UPCN, Mónica Miranda.

“Esto significa crecimiento para las y los trabajadores estatales y es un modo de jerarquizar el trabajo a partir de las capacidades de cada uno”, afirmó Carreras.

En el mismo sentido, la mandataria destacó que “esto significa una mejora para el personal de todas las instituciones escolares rionegrinas” y expresó que “tiene que ver con un mejoramiento en la calidad del servicio educativo en todo su sentido”.

Por su parte, Nuñez explicó que “esta firma es el resultado de un proceso sumamente participativo en donde hemos construido los consensos entre las distintas partes y se llegó a los acuerdos necesarios para que esto pueda empezar a concretarse en los tiempos estipulados”.

“Estamos muy conformes por que cuando hablamos de jerarquizar y reconocer la labor de los y las trabajadoras, en instancias como estas es cuando se pone de manifiesto”, agregó el Ministro.

De acuerdo a los términos previstos en el Decreto Nº 540/18, que aprobó el Manual de Misiones y Funciones para el personal comprendido en este agrupamiento de la Ley 1844, la convocatoria se centra en la cobertura de 10 vacantes de Coordinador General de Jefes de radio, 47 de Jefes de Radio y 41 de Encargados de edificios para tareas menores, distribuidas en los Consejos Escolares de Cipolletti, Allen, El Bolsón, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Catriel, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, General Roca y Villa Regina.

Cronograma de Actividades

El cronograma de actividades acordado comprende la difusión, publicación e inscripción al concurso del 2 al 20 de diciembre, la evaluación de la documentación de los aspirantes entre el 24 de enero y el 1 de febrero de 2023 y la publicación del resultado el 2 de febrero.

Posteriormente, está previsto un plazo para la presentación de impugnaciones que se extenderá entre el 3 y el 16 de febrero próximo y su resolución el 6 de marzo.

En tanto, la toma de examen quedó establecida para el 9 de marzo y la publicación del listado de aprobados para un día después.

El cronograma continuará el 23 de marzo con la publicación del orden de mérito confeccionada por la Comisión Evaluadora y finalizará del 4 al 18 de abril con la firma de las resoluciones de designación y la toma de cargo según orden de mérito.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement