Seguinos

Cultura

El Senado reconoció la trayectoria del músico Luis Cide

Nacido en Neuquén, pero criado en Roca desde los 8 años, Cide es el director de grupo de jazz de Fundación Cultural Patagonia y coordinada la Escuela de Jazz del IUPA.

el

El Senado de la Nación declaró de interés cultural la trayectoria del músico y compositor Luis Arturo Cide, director de grupo de jazz de Fundación Cultural Patagonia y coordinador de Escuela de Jazz del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, ambas instituciones de la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro.

La distinción promovida por la Senadora Nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC- ARI), expresa en sus fundamentos, entre otras cosas, que el «neuquino criado en General Roca desde su 8 años de edad, toma contacto con la música en el año 1969, específicamente con la guitarra como instrumento, aprendiendo armonías de su hermano Danto Emilio, incorporando conocimientos musicales de folclore, tango, rock nacional e internacional».

En 1973, integra el grupo Dahuluo y luego forma el grupo de rock y música progresiva Germinación, participando en otras formaciones musicales. En 1981 viajó a Europa donde se contacta con productoras de videos y música, regresando a Argentina a fines de ese año. En el año 1983 es invitado a Suiza a participar del Teinamerikanisches Festival que se desarrolló en el Teatro Volkshaus, en la ciudad de Zurich, en el mismo se graba un tema de su autoría (chacarera para el lamento de un pueblo) que está en discos de dicho Festival.

En 1985, nuevamente en Argentina integra el Grupo de Jazz “Influencias” haciendo presentaciones en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En 1989 funda su grupo “Luis Cide Conexión” junto a Stefan During en saxo, Hans Hartman en contrabajo, Bogdam Slaukorsky en batería. Graba su “CD Mensajes” junto al pianista Robert Jester y músicos invitados. En 1992 en Alemania graba su segundo “CD Cuadro Natural”. En 1995 en Europa realiza un CD de tango junto a Miguel Fernández en bandoneón e invitados. Continúa con el proyecto de Tango Jazz Fusión haciendo presentaciones en Estambul (Turquía), Hamburgo, La Haya (Holanda) Bélgica etc. En 1999 en Alemania graba el CD “Patagonia Jazz Fusión”. En 2001 graba el CD “Modus Vivendi” junto a Gabriela franco en flauta traversa Carolina Keudel en clarinete, Walter Lusarreta , Andrés Fuhr en contrabajo , Ernesto Pugni en Percusión y músicos invitados. En 2003 graba el CD “La edad del tiempo” junto Mario Silveri en saxo, Aníbal Intilli en flauta, Sabina Muruat en piano, Mauricio Costanzo en batería, Víctor Valdebenito en bajo, José Ranjel en trombón, Ernesto Pugni en percusión y músicos invitados.

En 2005, realiza presentaciones con músicos como Mario Gimenez en batería, Marcelo Gonzales en contrabajo, y Hernán Lugano en batería, grabando una producción en CD “Alto Jazz”. Además organiza ciclos de Jazz en Neuquén y General Roca. En ese año, también es invitado por el Dr. Norberto Tilo Rajneri, a participar de la Fundación Cultural Patagonia de General Roca como director del grupo de Jazz de dicha Institución función que desarrolla hasta el presente.

Con el Grupo de Jazz realiza conciertos en ciudades de Río Negro, Neuquén, La Pampa y en Tarija (Bolivia). En 2012 presenta un proyecto para la realización de un “Taller Escuela de Jazz” en el IUPA, el cual fue aceptado y funciona hasta la actualidad con gran cantidad de alumnos que desarrollan su arte musical en diferentes disciplinas e instrumentos como saxo, trompeta, guitarra ,bajo, piano, batería, percusión latina, armonías y diferentes pedagogías, en la temática de Jazz. Actualmente continúa brindando su capacidad como músico y compositor en Fundación Cultural Patagonia y en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) como Coordinador de la Escuela de Jazz.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Se viene el 3º Festival de Jazz en Roca

Se realizará desde el jueves y hasta el sábado. Conocé horarios y lugares.

el

El 3º Festival de Jazz, organizado por la Fundación Cultural Patagonia, se desarrollará entre el jueves 4 y el sábado 6 de agosto en el Auditorio Dr. Tilo Rajneri y el Centro Musical de FCP (Rivadavia 2263), y el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085), de Roca.

El evento sumará conciertos y clases maestras en una propuesta que contará con la participación de grandes artistas invitados como la cantante Gabriela Anders; la saxofonista Yamile Burich; y Mariano Rey, clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Junto a ellos, actuarán los elencos locales: Jazz FCP y la Orquesta Sinfónica de FCP.

Cronograma del Festival:

Jueves 4-8:
– 16 hs: Masterclass: Yamile Burich, saxo (Centro Musical)
– 18 hs: Masterclass: Gabriela Anders, canto (Centro Musical)
– 21 hs: Concierto: Yamile Burich y Jazz FCP (Auditorio)

Viernes 5-8:
– 10 hs: Masterclass: Mariano Rey, clarinete (Centro Musical)
– 21 hs: Concierto: Jazz FCP. Solista invitada: Gabriela Anders, canto (Auditorio)

Sábado 6-8:
– 21 hs: Concierto: Orquesta Sinfónica de FCP. Solista invitado: Mariano Rey. Jazz FCP. Dirección: Fabrizio Danei (Espacio Cultural)

La entrada general posee un valor de $650 y tiene descuentos para jubilados, docentes, no docentes y alumnos del IUPA, y docentes afiliados a UNTER. También posee el beneficio 2 x 1 para socios del Club Río Negro. El evento tiene diez entradas gratuitas para alumnos del IUPA, que se pueden retirar con anticipación en la Secretaría de FCP.

Las localidades se pueden adquirir en la Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 9 a 19 y sábado de 10 a 13 hs. Además, es posible obtener las mismas mediante WhatsApp al 298 4866666, de lunes a viernes entre 9 y 19 hs.

Continuar leyendo

Cultura

Imperdible homenaje a Cerati en Roca

Será este sábado a las 21 horas en el Espacio Cultural de FCP.

el

La Fundación Cultural Patagonia presenta el estreno de una nueva producción, Retrospectiva Cerati, un espectáculo que homenajea al compositor y músico Gustavo Cerati, uno de los grandes creadores de la música latinoamericana de todos los tiempos. La propuesta será interpretada por Rock FCP y Artistas FCP el sábado 30 de julio a las 21 horas, en el Espacio Cultural de FCP, ubicado en San Luis 2085 de Roca.

El programa está compuesto por grandes clásicos de Gustavo Cerati como “Deja vu”, “Puente”, “Un millón de años luz” y “Cuando pase el temblor”, entre muchas otras del exquisito repertorio del artista que falleció en 2014; no sólo de su vasta etapa solista sino también de su producción como líder de la emblemática banda Soda Stereo.

Rock FCP está integrado por Guillermo Pérez, guitarra y voz; Sebastián Mozzoni, bajo y voz; Ángel Pino, guitarra y voz y Cristian Vallejos, batería y voz. También serán de la partida Mauro Moya, piano; Pablo Aristimuño, voz y Alfonsina Magariño, voz.

La entrada general posee un valor de $650 y tiene descuentos para jubilados, docentes, no docentes y alumnos del IUPA, y docentes afiliados a UnTER. El evento tiene diez entradas gratuitas para alumnos del IUPA, que se pueden retirar con anticipación en la Secretaría de FCP. El espectáculo posee el descuento 2 x 1 para socios del Club Río Negro. Las localidades se pueden adquirir en la Secretaría de FCP, en Rivadavia 2263 de Roca, de lunes a viernes de 9 a 19 horas. El día de la función, a partir de las 20 horas, la venta de entradas es en San Luis 2085. Además, es posible obtener las mismas mediante WhatsApp al 298 486 6666, de lunes a viernes entre 9 y 19 horas.

Continuar leyendo

Cultura

Imperdible: Vacaciones de invierno en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales

Mirá todas las actividades que ofrece el Museo para realizar en familia.

el

Del 13 al 24 de julio, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca ofrece un sinfín de actividades para disfrutar las vacaciones de invierno en familia. Las propuestas son para todas las edadas.

🕑 Miércoles a Domingo de 16 a 20hs.

𝐓𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐚𝐬:

Museo Abierto: Para conocer el trabajo que se realiza en los Laboratorios de Paleontología y Biodiversidad y conocer las líneas de investigación que se encuentran en desarrollo y los proyectos futuros de la mano de los técnicos de laboratorio.

Rincón Verde: El espacio favorito de los más chicos vuelve a abrir sus puertas. La sala está pensada para que los niños y niñas aprendan jugando. Cuenta con un arenero para que simulen ser paleontólogos, libros, espacios recreativos y mucha diversión.

Miércoles 13 y viernes 15 de julio | 17 horas

Fundación Cultural Patagonia presentará la obra de teatro «Pepino y Chocolate», dirigida por Tato Cayón. Para niños y niñas de 5 a 8 años.
Las abuelitas Dora y Dorita cumplen años y llaman a sus nietos Pepino y Chocolate para que les organicen una fiesta, así que ambos deberán ponerse manos a la obra cuanto antes. Alquilar un salón, decorarlo e incluso hacer una torta no serán tareas sencillas para estos dos disparatados y divertidos personajes que, sin dudarlo, intentarán realizar el mejor festejo posible para sus abuelitas. ¿Podrán hacerlo?

Los fines de semana | 18.30 horas

Pensado para todas las edades, el ciclo de charlas de divulgación científica «Con sabor a ciencia» consiste en la ponencia de investigadores y profesionales en Ciencias Naturales, Paleontología y Geología, concientizando sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio natural y cultural. Las charlas se desarrollarán en el Hall del Museo, acompañadas de la cerveza artesanal más rica del Valle.

El valor de la entrada para las actividades es de $300. El pack familiar (4 integrantes) es de $1.000.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement