Seguinos

Sociedad

Odarda reclama mayor presupuesto para la UNCo y UNRN

Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad del Comahue, se reunió con la Senadora para plantearle la problemática de la casa de altos estudios debido a los recortes en el presupuesto universitario.

el

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, solicitó a la Senadora Nacional Magdalena Odarda, “acompañar y arbitrar los medios necesarios para que la solicitud de presupuesto para esa casa de altos estudios sea incorporada sin recortes en la ley de Presupuesto 2017”.

“Es una práctica común que los presupuestos año tras año repliquen el del año anterior con algún tipo de ajuste, lo cual termina reflejando, en aquellos casos de desequilibrios, la misma problemática sin solución de continuidad. Nuestra Universidad es atípica respecto al resto de las casas de altos estudios públicas nacionales, por su condición de Regional y su consecuente dispersión territorial; situación ésta que genera un impacto presupuestario que no es contemplado al distribuir los recursos del Estado”, precisó el rector a la parlamentaria.

El decano agregó que “la mencionada dispersión tiene un alto impacto, principalmente en lo que se refiere a personal necesario para cumplir con nuestra actividad. Hemos vivido hace unos años una situación de quebranto y desde la Secretaría del Políticas Universitarias se realizó un salvataje que obligaba a esta Universidad a realizar una importante restricción que permitiera contar con Superávit durante varios períodos para compensar el déficit que se había producido”.

“El cumplimiento de dicho acuerdo impactó las condiciones laborales, tanto académicas como de soporte y además no se pudieron cumplimentar los mantenimientos mínimos necesarios de la infraestructura instalada, lo que produjo la necesidad de declarar la emergencia edilicia toda vez que el deterioro llegó al extremo de poner en riesgo la integridad física de la población universitaria al producirse pérdidas de gas, colapso de la instalación eléctrica, voladura de techos, inviabilidad en el uso de baños, entre otros”, describió Crisafulli sobre la crítica situación edilicia de los inmuebles universitarios.

En un pormenorizado detalle, el rector graficó que “el presupuesto 2016 aprobado por ley, el mismo, que para nuestra universidad alcanzó la suma de $1.200.594.725, antes de comenzar cualquier programa de gastos resulta insuficiente, dado que a valores constantes los salarios anuales totalizaban 51.135.694.000, los gastos fijos $ 60.000.000 y las becas $ 15.644.564,00; es decir que ya nos encontramos en una situación deficitaria, para atender el mantenimiento de la administración central y las 14 unidades académicas, los traslados que implica contar con asentamientos dispersos territorialmente y la lejanía que a su vez contamos con la CABA, centro de la administración pública nacional, aportes dinerarios para que nuestros docentes, investigadores y alumnos concurran a congresos, insumos necesarios para la actividad académica y administrativa. Hasta el momento sólo hemos recibido un refuerzo presupuestario de $4.000.000 para afrontar el pago de servicios (agua, luz, gas)”, aseveró.

El Presupuesto elevado para el 2017, que es de 2.038.592.024,41 sin tener en cuenta la necesidad de obras nuevas, permitirá adecuar nuestra Universidad a las necesidades actuales y dar sustento a la actividad de la misma, llevando la relación persona-funcionamiento a valores cercanos al 85% vs 15%. Asimismo dentro de lo programado se tuvo en cuenta un importante incremento en lo referente a Residencias, Comedores y Becas estudiantiles, con la finalidad de lograr mejores niveles de retención y para Investigadores y Extensionistas para fomentar la participación en la formación de conocimiento y de vinculación con la sociedad de los docentes de la UNCo.

“Teniendo en cuenta el plan de obras nuevas plurianual por $570.706.394,50 podríamos en el mediano plazo volver a colocar a nuestra Universidad en el lugar que la comunidad del Comahue se merece como oferta académica regional”, sostuvo el decano.

Sobre el requerimiento realizado por parte del rectorado, la Senadora recordó que ella se comprometió a solicitar al Estado Nacional que se ejecute el Refuerzo Presupuestario, el cual ha sido ya aprobado siendo que los rectores de las universidades nacionales ya habían hecho una solicitud en el mes de abril al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dictaminándose un presupuesto de $400.000.000 para distribuirlo en todas las universidades. Requerirá también mayor presupuesto para la Universidad Nacional de Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Atención: Corte programado de agua para este sábado en la zona norte de Roca

Será desde las 7.30 horas y estiman que se extenderá hasta las 12 del mediodía.

el

Aguas Rionegrinas informó que, por tareas de empalme de cañería a cargo de una empresa privada, el servicio de agua potable estará interrumpido este sábado (13/08), en los barrios ubicados en la zona alta de General Roca.

Se verán afectados los barrios ubicados desde la intersección de Maipú y Gelonch hacia el norte y oeste -Barrio Nuevo, Noroeste, Tiro Federal, Aeroclub, UnTER, y planes de viviendas.

Se estima que el servicio de agua este afectado desde las 7.30 a las 12.00 horas.

«Por este motivo solicitamos a los vecinos que cuiden el recurso para minimizar los malestares que puede originar la falta de agua en el hogar. El consumo debe estar orientado a cubrir las necesidades básicas, higiene personal y limpieza del hogar, evitando el consumo de grandes cantidades de agua», informaron desde Aguas Rionegrinas.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro y Nación avanzan en nuevos proyectos de obras escolares

Las obras correspondientes a refacciones fueron parte del análisis y proyección. Educación presentó proyectos para la Escuela N° 317, la ESRN N° 16 y el Jardín 54 de Roca.

el

El secretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo, mantuvo una reunión de trabajo y planificación junto a la directora Nacional de esa misma área, Patricia Morales.

En la oportunidad, los funcionarios llevaron a cabo un análisis sobre las licitaciones en marcha para la construcción de 12 nuevos edificios escolares, los que ya cuentan con fecha de apertura de ofertas. “Hubo avances importantes respecto de los pliegos de licitaciones anteriores, ya que los nuevos permiten otorgar un anticipo financiero del 20% y da una organización distinta de las empresas al momento de cotizar las obras”, explicó Carrizo.

Asimismo, Educación ingresó el primer proyecto de obra correspondiente al Complejo Educativo de Sierra Grande, se avanzó con el legajo de obra para el Educación Inicial y, próximamente, se hará lo propio con Primaria y Educación Secundaria. Este trabajo es una continuidad del convenio firmado entre Provincia y Nación para la construcción de un Complejo Educativo con el fin de potenciar el desarrollo de energías renovables.

También se avanzó en la aprobación de nuevos proyectos los cuales ingresarán en el proceso de licitación próximamente; asimismo, se plantearon nuevas necesidades edilicias para la construcción de nuevos edificios que permitan garantizar la demanda de matrícula escolar.

Por último, el funcionario rionegrino informó que la provincia se encuentra trabajando en un nuevo programa para la construcción de playones deportivos, de los cuales se iniciarán las licitaciones en este ciclo lectivo y continuará en el próximo.

Las obras correspondientes a refacciones también fueron parte del análisis y proyección, en esta línea Educación presentó proyectos para Escuela N° 317, la ESRN N° 16 y Jardín 54 de General Roca; la ESRN N° 10 de El Bolsón; el CET N° 11 y Escuela N° 261 de Viedma; la Escuela N° 61 de Mainque; la ESRN N° 34 de Ingeniero Huergo; y el CET N° 2 y ESRN N° 2 de San Carlos de Bariloche.

Continuar leyendo

Roca

Anuncian obra de cordón cuneta para Chacra Monte

Los trabajos demandarán una inversión de casi 430 millones de pesos. También se realizará una obra de urbanización en el barrio Fiske Menuco, beneficiando así a más de 330 familias.

el

A partir de un proyecto de urbanización presentado por el Municipio de Roca ante el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), la intendenta María Emilia Soria firmó junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, un convenio para la realización de una obra de nivelado de calles y construcción de cordón cuneta en barrio Chacra Monte, por un monto de $429.431.992.

Los trabajos permitirán mejorar el drenaje de calles ya que esta obra busca resolver una problemática urbanística del barrio que, al estar ubicado en una zona rural irrigada, el nivel de absorción del agua durante los días de lluvia es muy baja.

Por ello, como parte de este proyecto que también contó con financiamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) -a través del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares-, se realizaron estudios planialtimétricos que permitieron proyectar los trabajos necesarios para mermar las inundaciones en situación de lluvias persistentes.

Obra de urbanización para Fiske Menuco

La intendenta Soria también firmó un convenio para la urbanización y regularización dominial del barrio Fiske Menuco por un monto total de $1.153.150.907. La obra contempla un plazo 12 meses a partir de su licitación y prevé la realización de obras de red de agua, cloacas, alumbrado público, red de media y baja tensión, conexiones domiciliarias, red pluvial, veredas y forestación.

Este proyecto municipal, que será financiado por el gobierno nacional, beneficiará a 694 familias que habitan en la zona, de las cuales 338 aún no cuentan con los servicios básicos.

«Este convenio que firmamos hoy es de suma importancia para el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, no solo por su magnitud, sino porque representan un cambio sustancial en la calidad de vida de muchas familias roquenses. Es un proyecto en el que pusimos mucho empeño, por eso la alegría de llegar a esta instancia es enorme. Todo esto es gracias al constante apoyo del Gobierno Nacional», expresó la jefa comunal roquense desde Buenos Aires.

Ambas obras se encuadran en el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en diferentes puntos del país, con el fin de garantizar el acceso a los servicios básicos, mejorar y ampliar el equipamiento social y la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, eliminar barreras urbanas, mejorar la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento. Dichas acciones buscan ser integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement