Seguinos

Gremios

Reunión de la Mesa Directiva Provincial de UPCN

Analizaron varios temas, entre ellos, el pase a planta permanente de 5000 trabajadores estatales.

el

Se realizó ayer por la tarde en Viedma la reunión periódica de la Mesa Directiva Provincial de UPCN. En la jornada, las diversas delegaciones territoriales presentaron un balance de las diferentes actividades gremiales realizadas en toda la provincia durante este último mes.

En el inicio del encuentro se hizo un análisis de la facturación y recaudación de los hospitales públicos a través de la Unidad de Gestión FOS, de la cual el gremio ha sido el impulsor y es hoy quien promueve que este proyecto siga funcionando.

Además, los presentes trataron temas referentes a capacitación, pase a planta, actividades gremiales puntuales en las regiones y algunas de índole social o de concientización. En este sentido, se comentó sobre las últimas actividades, como los festejos del Día del Niño organizado por la Juventud UPCN y la conmemoración del Día Mundial de la Paz, a través de la Jornada ‘Mil Grullas por la Paz’ organizadas por la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de algunas delegaciones, así como otras actividades desarrolladas durante este tiempo.

También se habló del Plan de Capacitación enmarcado en un convenio firmado por el gobierno provincial, UPCN e IPAP, que se coordina localmente en las delegaciones y que permitirá la recategorización de trabajadores estatales. Se pusieron en común los temas abordados a nivel local en las delegaciones y a nivel provincial, destacando la metodología gremial de negociación con la que la UPCN Rio Negro logró muchos beneficios para los trabajadores rionegrinos y todo sin días de paro, ni descuentos y sin tener que dar explicaciones en la Justicia.

Sobre el pase a planta, se informó lo resuelto y tratado en el día de ayer en reunión de la Comisión Ejecutiva Central, como la firma de los expedientes finales de algunos organismos y de los listados de los agentes que ya rindieron para que se notifiquen de la nota de examen, así como el pedido de UPCN para que se determine una fecha -dentro del año 2016- de examen para quienes no pudieron rendir y aquellos agentes que desaprobaron en la primera instancia.

En un balance sobre los grandes ejes trabajados por el gremio, los integrantes de la mesa pusieron en relieve los logros y que, aun conscientes de los tiempos políticos y económicos de la provincia y la Nación, se lograron en mesa de negociación asuntos centrales como el pase a planta para 5000 trabajadores que tendrán ahora la tranquilidad que otorga la estabilidad laboral; los aumentos salariales -que si bien no logran emparejarse con la disparada inflacionaria, son los porcentajes más altos obtenidos a nivel nacional-; la obtención de la antigüedad que, para los trabajadores con veinte o más años en la planta permanente del Estado, representará a fin de 2016, junto al aumento salarial, un incremento de hasta el 70% anual.

Además, en la reunión de Mesa Directiva Provincial se trataron temas relacionados al trabajo gremial y los beneficios para afiliados, como los servicios nuevos en Las Grutas o la inauguración de la nueva Delegación en Cinco Saltos, que fue el cumplimiento de una promesa de campaña de la agrupación SER, entre otras cosas.

En otro momento de la reunión se vieron temas puntuales de algunos convenios que están fuera del contexto de la Ley de la Administración Pública, como el de ARSE, para cuyos trabajadores, además de los aumentos salariales, se logró el pago por zona y la antigüedad o el caso de Funbapa, donde UPCN consiguió el pago de por zona e incrementos sobre el básico.

Antes del cierre, se revisó lo proyectado para los próximos meses y algunas de las acciones gremiales sobre las que se está trabajando actualmente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement