Seguinos

Sociedad

SENASA: Tras llamado del gobierno a ATE, los controles en las barreras vuelven a la normalidad

Ricardo Buryaile, el Ministro de Agroindustria de la Nación, se comprometió a recibir al gremio la próxima semana.

el

El Gobierno finalmente recibirá a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la próxima semana, por lo que se retomaron los controles en las barreras zoofitosanitarias de la Patagonia con total normalidad. Es el propio Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien se comprometió a recibir a una delegación del sindicato, el próximo miércoles 28 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires para escuchar cada una de las demandas de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) e intentar un acuerdo.

«Conscientes de los riesgos que supone el levantamiento de las barreras, apenas conocida la convocatoria de las autoridades nacionales, hemos decidido retomar los controles con total normalidad», afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

El funcionario nacional exigió como contrapartida que se levantara el paro al menos en las barreras de la Patagonia. Desde el sindicato se decidió volver a realizar los controles específicos en todos los puestos y esperar el encuentro con las autoridades nacionales.

ATE informó que la medida de fuerza se mantendrá en la Administración de la Regional Patagonia Norte y en el resto de los sectores, considerando la suspensión de la misma, si existen resultados positivos en la referida reunión.

Por otro lado, la entidad sindical aseguró que «el Gobierno de la Provincia de Río Negro planteó un fuerte retroceso institucional y pretende que la corrupción vuelva a instalarse en el organismo nacional, al hablar de la posibilidad que sea la Fundación Barreras Patagónicas (FUNBAPA) la que vuelva a asumir la responsabilidad sobre los controles zoofitosanitarios en la región».

«Que el Gobierno provincial siga pensando que la FUNBAPA puede hacerse cargo de estas tareas, es un disparate. Implicaría un retroceso institucional de magnitud, sería ilegal y abriría pasó a la corrupción nuevamente. No descartamos que el Ministro Martín pretenda usar a esta fundación para proteger los millonarios intereses que tiene y que resultan incompatibles con su función. El Gobierno rionegrino es ingenuo o socio de quienes se enriquecieron con los dineros públicos en esta fundación», aseguró Aguiar.

Para ATE, «lo que se pretende llevar a cabo sería ilegal, ya que se estarían privatizado servicios que son indelegables y que tiene que prestar el Estado Nacional según lo estipula la propia ley de creación del organismo y la Constitución Nacional. En segundo término, se volvería a favorecer un esquema de corrupción inaceptable, mediante el cual se han enriquecido numerosos empresarios y funcionarios políticos en la provincia».

En este punto, el gremio «tiene sospechas claras sobre la posibilidad que quienes conducen esa fundación estén ofreciendo pagar coimas y que el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la provincia, Marcelo Martín, intente proteger a través de la FUNBAPA, intereses económicos propios e incompatibles con el ejercicio de la Función Pública».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Último momento: Explosión en un pozo petrolero, hay cuatro heridos

El campo de la empresa hidrocarburífera está ubicado a unos 35 km al norte de Roca.

el

Foto: Archivo.

Una fuerte explosión ocurrió esta mañana (10/08), cerca de las 11.00 horas, en el denominado Puesto Flores, donde opera la empresa petrolera Chevron. El campo está ubicado a unos 35 km al norte de General Roca, por la Ruta Provincial N° 6.

Al menos dos dotaciones de los Bomberos Voluntarios de la ciudad partieron para el lugar ya que tras la explosión, se generó un incendio que afectó a gran parte de la planta. También trabajó en el hecho una ambulancia del SIARME.

Habría cuatro heridos, tres de ellos operarios de la firma y un bombero, también personal de la empresa. No obstante, a pesar del susto, no revestirían heridas de gravedad.

Continuar leyendo

Río Negro

Cumplirá el deseo de su abuelo: Unirá Dina Huapi con Chimpay a pie

El vecino oriundo de Los Menucos calculó que en 18 días, con descanso incluido, llegará a la localidad considerada la cuna de Ceferino Namuncurá.

el

Antes de iniciar su travesía, Rodrigo Telechea dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y contó detalles de la expectativa que tiene de cara a los 18 días en los que piensa unir a pie, las localidades de Dina Huapi con Chimpay. Además, aprovechará cada rincón de la Línea Sur que recorrerá para desarrollar su hobby de fotógrafo.

«Comenzaré mi recorrido en minutos desde Dina Huapi. Lo hago en honor a mi abuelo, ya que era su sueño y lamentablemente falleció», dijo Rodrigo.

En este sentido comentó que pondrá una pausa en sus labores, en la Municipalidad de Los Menucos, para recorres más de 800 kilómetros por la Ruta Nacional N° 23. Irá sólo, sin apoyo de autos. Atravesará toda la Región Sur Rionegrina para llegar el 27 de agosto a Chimpay, la cuna de Ceferino Namuncurá.

«Voy a partir desde el inicio de la Ruta Nacional N° 23 en Dina Huapi hasta llegar a Pilcaniyeu, desde ahí hasta Comallo, luego pasaré por Clemente Onelli y llegaré hasta Jacobacci donde descansaré un día. Luego seguiré hasta Maquinchao, desde ahí hasta Aguada de Guerra, pasaré por Los Menucos donde tendré otro día de descanso. El otro tramo será hasta Sierra Colorada, luego Ramos Mexía, y desde Nahuel Niyeo hasta Valcheta. Desde ahí, por la Ruta Provincial N° 4 pasaré por el Gualicho para llegar a la zona de Valle Medio, después por Pomona, Choele Choel, hasta llegar finalmente a Chimpay. Mi idea es pasar por todos los pueblos y parajes que están sobre la ruta», detalló.

Con el lema ‘Por una Humanidad en Paz’ Rodrigo invitó a la comunidad a sumarse a través de las redes, a poner intenciones propias que tengan que ver con la mejora de la vida en comunidad. «Mi idea es que todos sean parte de esta loca travesía, podes sumarte a caminar los últimos kilómetros, previo a la llegada de cada ciudad», explicó.

Finalmente, recordando a su abuelo, sostuvo que «me crie con mi abuelo que era un hombre de campo. El siempre quiso ir hasta Chimpay a caballo, pero se enfermó hasta que falleció. Ahora yo voy a cumplir esa promesa, es una deuda pendiente», concluyó.

Continuar leyendo

Policiales

La Policía recuperó en Cordero los cajones de colmenas de abejas que fueron robados en Roca

También se realizó un allanamiento en Mainqué, donde se secuestraron teléfonos celulares para ser peritados.

el

Luego de una investigación encabezada por personal del Cuerpo de Investigaciones de General Roca, se llevaron a cabo dos allanamientos donde se logró recuperar cajones de colmenas de abejas, entre otros artículos de interés para la causa.

A raíz de una denuncia, efectivos de la Policía de Río Negro comenzaron a realizar las tareas correspondientes para dar con el autor de un ilícito y de los elementos denunciados.

En primera instancia, una comitiva de la Unidad Especial logró recuperar 25 cajones de colmenas con abejas en la localidad de Contralmirante Cordero. Los mismos habían sido robados a un productor de Roca.

Posteriormente, se realizó un segundo procedimiento con resultados positivos en una vivienda ubicada en la localidad de Mainqué, donde los efectivos secuestraron teléfonos celulares para ser peritados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement