Seguinos

Sociedad

SENASA: Tras llamado del gobierno a ATE, los controles en las barreras vuelven a la normalidad

Ricardo Buryaile, el Ministro de Agroindustria de la Nación, se comprometió a recibir al gremio la próxima semana.

el

El Gobierno finalmente recibirá a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la próxima semana, por lo que se retomaron los controles en las barreras zoofitosanitarias de la Patagonia con total normalidad. Es el propio Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien se comprometió a recibir a una delegación del sindicato, el próximo miércoles 28 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires para escuchar cada una de las demandas de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) e intentar un acuerdo.

«Conscientes de los riesgos que supone el levantamiento de las barreras, apenas conocida la convocatoria de las autoridades nacionales, hemos decidido retomar los controles con total normalidad», afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

El funcionario nacional exigió como contrapartida que se levantara el paro al menos en las barreras de la Patagonia. Desde el sindicato se decidió volver a realizar los controles específicos en todos los puestos y esperar el encuentro con las autoridades nacionales.

ATE informó que la medida de fuerza se mantendrá en la Administración de la Regional Patagonia Norte y en el resto de los sectores, considerando la suspensión de la misma, si existen resultados positivos en la referida reunión.

Por otro lado, la entidad sindical aseguró que «el Gobierno de la Provincia de Río Negro planteó un fuerte retroceso institucional y pretende que la corrupción vuelva a instalarse en el organismo nacional, al hablar de la posibilidad que sea la Fundación Barreras Patagónicas (FUNBAPA) la que vuelva a asumir la responsabilidad sobre los controles zoofitosanitarios en la región».

«Que el Gobierno provincial siga pensando que la FUNBAPA puede hacerse cargo de estas tareas, es un disparate. Implicaría un retroceso institucional de magnitud, sería ilegal y abriría pasó a la corrupción nuevamente. No descartamos que el Ministro Martín pretenda usar a esta fundación para proteger los millonarios intereses que tiene y que resultan incompatibles con su función. El Gobierno rionegrino es ingenuo o socio de quienes se enriquecieron con los dineros públicos en esta fundación», aseguró Aguiar.

Para ATE, «lo que se pretende llevar a cabo sería ilegal, ya que se estarían privatizado servicios que son indelegables y que tiene que prestar el Estado Nacional según lo estipula la propia ley de creación del organismo y la Constitución Nacional. En segundo término, se volvería a favorecer un esquema de corrupción inaceptable, mediante el cual se han enriquecido numerosos empresarios y funcionarios políticos en la provincia».

En este punto, el gremio «tiene sospechas claras sobre la posibilidad que quienes conducen esa fundación estén ofreciendo pagar coimas y que el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la provincia, Marcelo Martín, intente proteger a través de la FUNBAPA, intereses económicos propios e incompatibles con el ejercicio de la Función Pública».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

300 millones de pesos para la pavimentación de gran parte de la zona norte

Se prevé un plazo de ejecución de 360 corridos.

el

Se realizó esta mañana (06/12) la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 42 -2022 para la contratación del proyecto ejecutivo, a mano de obra, maquinarias y equipos necesarios con la provisión de materiales, para la ejecución de la obra plan de pavimentación de la zona norte de General Roca.

Se trata de una obra que se realizará en el marco del Programa de infraestructura de transporte, movilidad y accesibilidad, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, cuyo presupuesto oficial asciende a $257.144.072,87.

Para la concreción de esta obra se recibió una sola propuesta, presentada por Quidel por el monto de $299.940.579,80 y prevé un plazo de ejecución de 360 días corridos.

La obra contempla la realización de pavimento urbano flexible y obras complementarias en distintos sectores de la zona norte en la ciudad de General Roca.

Las calles comprendidas en el proyecto son las siguientes:
-San Luis entre Santa Cruz y Kennedy.
-Houssay entre Gelonch y Palacios.
-Misiones entre Gelonch y Palacios.
-Bariloche entre Gelonch y Palacios.
-Montevideo entre Santa Cruz y Maipú.
-Maipú entre Montevideo y Evita.
-Toledo entre Montevideo y Evita.
-Don Bosco entre Montevideo y Evita.
-Ameghino entre Montevideo y Evita.
-Neuquén entre Montevideo y Evita.
-Santiago del Estero entre Montevideo y Evita.
-Perito Moreno entre Las Heras y Evita.
-Las Heras entre San Juan y Kennedy.
-Montevideo entre San Juan y Defensa.
-Perito Moreno entre Montevideo y Evita.
-Kennedy entre Montevideo y Evita.
-Misiones entre Montevideo y Evita.
-Houssay entre Montevideo y Evita.
-El Zorzal entre Perito Moreno y Kennedy.
-El Zorzal entre Kennedy y Misiones.
-El Hornero entre San Juan y Defensa.
-Colon entre Kennedy y Defensa.
-Colon entre San Juan y Kennedy.
-El Tero entre Kennedy y El Tordo.
-Perito Moreno entre América y Colon.
-Kennedy entre América y Montevideo.
-El Tordo entre El Tero y Montevideo.
-Misiones entre Colon y Montevideo.

La oferta continuará con los pasos administrativos correspondientes para su adjudicación.

Continuar leyendo

Roca

Alerta amarillo por fuertes vientos

Alcanza al Alto Valle. Es para mañana miércoles a la tarde.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por fuertes vientos para mañana (07/12) a la tarde. «El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h», indicaron.

Por su parte, según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) prevé ráfagas de hasta 75 km/h, también durante la tarde-noche de este miércoles. La temperatura máxima será de 34°C y el cielo irá de nublado a despejado.

Para el jueves continuará el viento, con ráfagas que llegarían a los 60 km/h. Y el viernes irá en disminución. El termómetro alcanzaría los 33°C.

Recomendaciones ante alerta amarillo por vientos:

1- Evitar actividades al aire libre.
2- Asegurar los elementos que puedan volarse.
3- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Continuar leyendo

Gremios

Caos total en los puentes carreteros: ATE corta la ruta

Es en el marco del paro de 24 horas que el gremio lleva adelante en todo Río Negro.

el

Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya corta los puentes carreteros que unen las localidades de Cipolletti y Neuquén, en el marco del paro de 24 horas que lleva adelante por las «malas liquidaciones del aumento del 10% para compensar la inflación del tercer trimestre». Solamente hay una mano habilitada para circular. El tránsito es un caos.

Asimismo, la cúpula del gremio resolvió declinar su participación en el Consejo de la Función Pública prevista para este martes (06/12). Las protestas se desarrollan también en el puente que une Viedma y Carmen de Patagones, y en el ingreso de Bariloche.

«El gobierno abandona políticas laborales que fueron centrales en los últimos años y avanza en una grave vulneración de derechos. Nos costó mucho dejar atrás las becas y ahora vemos cómo se consolida un sistema de grave explotación de trabajadores”, había dicho Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«El proceso de democratización de los vínculos laborales en el Estado se frenó de manera drástica. A pesar que existe una ley, no hemos firmado un solo artículo del convenio colectivo. La discriminación salarial entre destinos ministerios y organismo es alarmante y debe ser corregida, al igual que las últimas liquidaciones de haberes», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement