Seguinos

Sociedad

Comenzó la elección de orientaciones para 93 Escuelas Secundarias de Río Negro

Hasta el jueves 29 de septiembre los CEM rionegrinos podrán optar por doce diferentes orientaciones.

el

La directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Gabriela Lerzo, se refirió a la elección de la orientación que se lleva adelante, a partir de hoy y hasta el jueves 29 de septiembre, en los 93 Centros de Educación Media de la Provincia. «La propuesta de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) tiene como gran marco teórico y político la Ley de Educación Nacional N° 26.026 y la Ley Orgánica de Educación de Río Negro, N° 4819, sancionada por unanimidad por todos nuestros legisladores en 2012», dijo.

La funcionaria agregó que «a esto, la cartera educativa aprobó diferentes resoluciones para darle marco a cada uno de los espacios de debate que se conforman en torno a este importante proyecto que actualmente se discute en las escuelas con la presencia de todos los actores de toda la comunidad educativa: docentes y no docentes, estudiantes y familias».

En relación a la posibilidad de que algunas escuelas se expresen en contra de esta elección, que se llevará a cabo para las 93 nuevas ESRN, aseguró que «de ser así, se estaría atentando contra el derecho social a la educación de todos nuestros estudiantes».

Asimismo, aclaró que «la escuela graduada es la que nos condujo a esta situación actual, donde más del 40% de los estudiantes de 1° y 2° año la abandonan y sólo 4 de 10 alumnos se gradúan en 5° año. La ESRN tiene como eje el aprendizaje permanente de los estudiantes, analizar de manera permanente qué y cómo aprenden».

Dispositivo de elección de orientaciones

El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el dispositivo con el que cada Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) diurna podrá elegir la orientación que implementará a partir de 2017, sobre una oferta de 12 alternativas.

La Resolución del CPE indica que la ESRN «requiere definir la orientación con que los estudiantes que cursan estudios en los Centros de Educación Media diurnos serán titulados como Bachiller en cada uno de los establecimientos».

Para ello, la Dirección de Educación Secundaria diseñó un dispositivo para seleccionar la orientación en cada uno de los 93 CEM diurnos existentes hoy en Río Negro. Además, se describe cada una de las orientaciones y se ofrece el desarrollo productivo de cada Consejo Escolar «para que los estudiantes puedan elegir la orientación de acuerdo a las posibilidades que esta ofrece y de este modo considere su inclusión en la economía local», destaca el documento.

«En la Asamblea participarán los tres colectivos que transitan el proceso: estudiantes, docentes y no docentes, y familias. Para que la Asamblea sea legítima, cada colectivo debe tener una representación de un 20% del total, es decir: 20% de los estudiantes, 20% de la Planta Funcional, 20% de Familias (entendiendo tanto a padres, madres, tutores y/o adultos responsables de los estudiantes). Esta representatividad legitima el proceso de elección y para su comunicación se confeccionará un acta con la firma de los presentes, indicando nombre, apellido y DNI», establece la resolución.

Las orientaciones definidas son: Ciencias Sociales o Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Turismo, Comunicación, Informática, Educación, Educación Física, Físico Matemática, y Literatura.

El proceso de selección escolar de la Orientación de Bachillerato en la ESRN se realizará en base a criterios de desarrollo socioeconómico regional y local, las prácticas de la escuela, la viabilidad de lo seleccionado y la diversidad de oferta educativa en cada localidad.

De esta manera, se conformará un proceso de trabajo colectivo y de participación democrática, en el cual los protagonistas debatirán sobre la aplicación de la orientación formativa a elegir según las características socioculturales y productivas del entorno socioeconómico, analizando las necesidades actuales y futuras en el contexto local y regional, y promoviendo que la selección se realice en relación con estudios superiores, según las ofertas de las instituciones regionales, universitarias y no universitarias.

Finalmente, será el día 30 de septiembre cuando los Centros de Educación Media diurnos de la Provincia, elevarán a la Supervisión de Educación Secundaria correspondiente y a la Dirección de Educación Secundaria (en formato papel y por correo electrónico a orientacion.esrn.2[email protected]) el dictamen de la Asamblea que deberá indicar en orden de prioridad (primero la Orientación más elegida) una nómina de las cinco posibles Orientaciones de la Escuela Secundaria de Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Más de 350 estudiantes cobraron la primera cuota de las Becas Terciarias-Universitarias

La inversión presupuestaria total asciende a $ 22.468.380.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó el pago, de la primera cuota, a los 384 beneficiarios de las Becas Terciarias Universitarias rionegrinas 2022.

En esta oportunidad, y cumpliendo con lo aprobado en junio por el Consejo Provincial de Becas, se efectivizaron 141 becas nuevas cuyo monto establecido es de $ 38.940,00.

Para las 243 renovaciones, los montos totales quedaron estipulados de acuerdo a la distancia del lugar de estudio y residencia, siendo de $ 58.410,00 para 100 estudiantes que estudian y residen dentro de un radio de 30 km y de $77.880,00 para los 143 que la distancia supera el radio establecido. La inversión presupuestaria total asciende a $ 22.468.380.

De esta manera, según lo programado, la segunda y última cuota se efectivizará en el mes de octubre.

Continuar leyendo

Río Negro

Hidrógeno Verde: Río Negro entregó insumos para fortalecer la mano de obra calificada

En el acto se entregaron pantalones, camisa, campera, cascos, guantes y botines para quienes se capacitan en los cursos de albañilería y hormigón.

el

La gobernadora Arabela Carreras, junto al intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, y al Ministro de Trabajo Jorge Stopiello, encabezó el viernes pasado (12/08) la entrega de indumentaria laboral y de seguridad para las trabajadoras y los trabajadores de la construcción que participan del curso de albañilería, dictado en la localidad en el marco del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.

En el acto se entregaron pantalones, camisa, campera, cascos, guantes y botines para quienes se capacitan en los cursos de albañilería y hormigón, pertenecientes al programa Más Futuro.

La propuesta se llevó a cabo en el marco de un convenio firmado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la UOCRA para fortalecer capacidades de acceso al empleo, en virtud de la política de formación profesional que lleva adelante el Gobierno en todo el territorio provincial a través del Programa Más Futuro.

La gobernadora Carreras se mostró feliz al acompañar a la comunidad de San Antonio Oeste durante el acto, y mencionó que “están convencidas que la forma de salir adelante es trabajando, esta es la gran oportunidad de demostrarle al país cómo debemos salir adelante. Para hacer frente a la crisis lo mejor es capacitarse, y estar preparado para aprovechar las oportunidades y por eso dijimos que acá, lo que hay que hacer, es fortalecer el trabajo”.

“Fortalecer el trabajo para poder ir paulatinamente independizándonos de los aportes, de las ayudas, de los planes, que son herramientas de un momento, necesarias para poder acompañar a las familias que más sufren la crisis, pero que claramente deben tener un horizonte mejor y el horizonte mejor es a través del trabajo”, agregó Carreras.

Sobre la entrega, el Ministro Stopiello explicó que “estamos completando las cuatro sedes que teníamos previstas, tanto para Sierra Grande, San Antonio Oeste, Viedma y Los Menucos. Se ha puesto en marcha algo que hacía tiempo atrás nos parecía como algo complejo y dificultoso de llegar a este momento”.

“Desde que el programa empezó su día uno ya estamos rondando los 1.000 trabajadores que han pasado por diferentes capacitaciones, tenemos lo que queda del año para completar varios cursos más y ya arrancar el año próximo nuevamente”, agregó.

Los talleres prevén un desarrollo curricular fundamentalmente basado en la práctica y por este motivo se entregó indumentaria de trabajo para todas y todos los participantes.

Hoy en día más de 700 rionegrinas y rionegrinos se capacitaron mediante el programa Rio Negro Más Futuro con vistas al Plan Estratégico Hidrógeno Verde.

El intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, valoró el trabajo mancomunado que se viene realizando: “Quiero felicitar a todos los que han trabajado porque de forma conjunta podemos lograr cosas como esta capacitación, que será en beneficio de poder conseguir el trabajo que dignifica a cada uno”.

Por su parte, el secretario general de la UOCRA, Zona Atlántica, Damián Miler, expresó que «nos estamos acostumbrando a transitar este camino de oportunidades que les estamos brindando a las trabajadoras y trabajadores constructores. Nos llena de orgullo poder compartir este momento, y que hayan elegido esta actividad como parte de la construcción de su futuro”.

Estuvieron presentes también junto a la gobernadora el jefe de la Agencia Territorial Viedma del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Fernando Fuentes, el secretario general de la UOCRA San Antonio Oeste, Eduardo Cayunao; el secretario de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo, Francisco Pereda, el delegado de Trabajo de San Antonio Oeste, Facundo Lasalle; y demás autoridades provinciales y municipales.

Continuar leyendo

Policiales

Murió un hombre de 67 años tras fuerte choque en la Ruta 22

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada a la altura de Cervantes.

el

Foto: Gentileza Último Momento Noticias.

La Ruta Nacional N° 22 se cobró una nueva víctima fatal en las últimas horas. Un hombre de 67 años falleció tras una fuerte colisión entre dos camionetas a la altura de Cervantes.

Por motivos que aun son materia de investigación, dos Ford Ranger que circulaban de oeste a este, impactaron. En una de las camionetas -color blanca- circulaban dos jóvenes que transitaban desde Neuquén hasta Villa Regina, mientras que en la otra -roja- iban a bordo dos hombres y dos mujeres de Villa Regina. Uno de ellos fue quien perdió la vida tras el choque.

Tanto la víctima fatal, como una de las mujeres, fueron extraídas del vehículo por los Bomberos Voluntarios de Cervantes, ya que habían quedados atrapados en el habitáculo.

En el lugar trabajó además personal policial, de Seguridad Vial y de Salud.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement