Seguinos

Gremios

UnTER confirmó paro de 48 horas y anunció marchas a Viedma y Cipolletti

Mañana marcharán a la capital provincial, exigiendo la reapertura de la negociación salarial, mientras que el miércoles lo harán en Cipolletti pidiendo por la reincorporación de dos Supervisoras de Nivel Inicial.

el

Mañana martes 27 y el miércoles 28 de septiembre, el gremio UnTER realizará un paro de 48 horas con movilizaciones provinciales a Viedma durante la primera jornada, y el miércoles, en Cipolletti. Representantes de UnTER, ATE y de la CTA Autónoma Río Negro, brindaron una conferencia de prensa esta mañana, en la sede del sindicato docente en Roca para dar a conocer más detalles sobre las manifestaciones previstas para las respectivas jornadas de protestas.

Manuel Fernández, vocal del Consejo Directivo Central de UnTER, informó que el Congreso que sesionó en Las Grutas el 20 de septiembre agregó la «exigencia de la restitución en sus cargos de las compañeras supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti, a los ejes del plan de lucha por la apertura de la paritaria salarial para el segundo semestre, con un incremento del 20%; el rechazo al avance unilateral de las resoluciones sobre educación secundaria».

Además, Fernández denunció «la persecución que hace el gobierno provincial a través de una planilla, para pedir informe sobre la adhesión al paro, a partir de una resolución derogada por la Subsecretaría de Trabajo, que se suma al grave hecho que significa desplazar a dos compañeras que han ganado por concurso el cargo».

No obstante, en la conferencia de prensa informaron que el martes 27, a nivel nacional tanto ATE como la CTERA realizarán un paro, por lo que una comitiva de UnTER participará de la concentración y marcha en Buenos Aires.

Luis Genga, secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades del gremio señaló que «pedimos la reapertura de la paritaria nacional, mientro eso no ocurra, este gobierno seguirá con la sordera y ceguera que lo caracteriza. También pedimos por el 82% móvil y no tocar en absoluto la edad jubilatoria. Pedimos el 10% del PBI para educación».

En relación a las políticas educativas de los gobiernos nacional y provincial, Gabriela Martínez, secretaria de Nivel Superior, señaló que «los planes de evaluación educativa, apuntan a la medición del sistema educativo, en detrimento de la formación permanente. Nos oponemos al plan “Aprender 2016” porque el objetivo es evaluar para calificar el trabajo docente y no redunda en políticas que profundicen la formación, ni en el acompañamiento de la tarea docente en la complejidad de las aulas del país. En los ejes del paro de CTERA se menciona el cierre de la causa Fuentealba II. Decimos no al la impunidad».

El plan de lucha docente, iniciado en agosto, ha contado con una adhesión a las distintas medidas de fuerza que supera el 90%. En este sentido, la secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura, María Inés Hernández, indicó que «estamos esperando que el gobierno realice la reapertura de paritaria y cese las persecuciones. Advertimos que a medida de que el silencio se haga mayor, endureceremos las medias hasta que seamos recibidos y podamos sentarnos a discutir el aumento salarial, tal como se comprometió el gobernador y la ministra en la paritaria de febrero».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement