Seguinos

Gremios

Multitudinaria marcha de la CTA en Viedma

Durante la movilización, el secretario de Trabajo, Lucas Pica, convocó a ATE para un encuentro mañana en la capital provincial.

el

Nuevamente y de manera contundente, los trabajadores rionegrinos dejaron de manifiesto su profundo y total rechazo a las políticas públicas aplicadas por los gobiernos nacional y provincial. El paro total de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro y sus sindicatos de base tuvo una gran contundencia, con una adhesión que superó el 90% en escuelas, hospitales, universidades y organismos dependientes del Ministerio Provincial de Desarrollo Social.

A partir de esta muestra de fuerza obrera, el Gobierno de la Provincia de Río Negro realizó una convocatoria al sindicato de los estatales. De esta manera, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunirá mañana a las 10 de la mañana con el Secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica.

En la histórica jornada de la Central Obrera confluyeron medidas de fuerzas provinciales y nacionales: la primera jornada por el paro de 48 horas de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER); paro total nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); paro total de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); paro total de los médicos de la Federación Sindical de los Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSA); paro total nacional de los docentes universitarios de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH); paro total del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Río Negro (SITER); y jornada de protesta del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur).

Desde tempranas horas del día la capital provincial se fue llenando de color y sus calles desbordaron el reclamo democrático para que los gobiernos cambien de rumbo. La columna de estatales de ATE comenzó su recorrido desde la rotonda de Ruta Nacional N° 3 y Bulevar Contín; en tanto que los docentes de UnTER, en el marco de la permanencia de 48 horas, instalaron una carpa frente a la sede del Ministerio de Educación.

Luego de transitar las principales calles de la ciudad, la columna de más 3000 personas -integrada por estatales, docentes, judiciales, estudiantes, jubilados, miembros de distintas organizaciones sociales y políticas- llegó al Ministerio para confluir con los docentes, para culminar su recorrido en las puertas de la Casa de Gobierno donde se cerró la jornada con un multitudinario acto, con la palabra de los principales referentes convocantes.

Mientras tanto, en la otra punta de la provincia, una manifestación igual de multitudinaria se llevó a cabo en San Carlos de Bariloche. Allí, docentes, estatales, municipales y judiciales concentraron desde las 10.30 de la mañana, para marchar por toda la ciudad y concluir con un acto en el Centro Cívico de la Ciudad.

«Las paritarias no se van a abrir esperando el llamado de un ministro o enviando un mensaje al Gobernador, las paritarias se van a abrir con paros y estando en la calle», remarcó en su discurso frente a la Casa de Gobierno, el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

En relación a la postura del gobierno provincial, Aguiar reclamó que “un Estado como el rionegrino que paga sueldos de más de $120.000 mensuales a los funcionarios públicos y sólo de $3.500 a los trabajadores, genera violencia. Tenemos un Gobierno provincial que cada día que pasa se endeuda más y que no supo aprovechar los ingresos extraordinarios del petróleo. Los rionegrinos no estamos bien ahora, pero tampoco lo estuvimos cuando no existían problemas financieros», repudió.

Un paro de alta contundencia

El paro provincial de la Central Obrera, de UnTER, de ATE y SITER contó con una altísima adhesión en toda la provincia, que superó el 90% en los organismos donde el sindicato estatal cuenta con representación.

La primera jornada por el paro de 48 horas del sindicato docente repercutió con contundencia en todos los centros educativos del nivel inicial, primario y medio, Supervisiones, Delegaciones de Educación e Institutos de Formación. Adhesión que se prevé se mantenga durante el segundo día de paro, cuando concluya la segunda medida de fuerza por 48 horas realizada durante el mes de septiembre. En tanto que los hospitales, centros asistenciales y dependientes de Desarrollo Social funcionaron desde la medianoche de ayer sólo con guardias mínimas.

Por su parte, los organismos dependientes del Estado Nacional trabajaron con atención reducida, salvaguardando la atención de urgencias y emergencias.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement