Seguinos

Gremios

Se agudiza el conflicto entre UnTER y el gobierno: Convocaron a un nuevo Congreso

Desde el gremio docente adelantaron que se podrían intensificar aún más las medidas de fuerza.

el

Con la publicación de una resolución que pretende reglamentar el descuento de los días de paro, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la Ministra de Educación y DDHH, Mónica Silva, «definieron la profundización del conflicto docente», según adelantaron desde el gremio UnTER. En respuesta, el sindicato convocó a un plenario de Secretarios Generales para hoy y a un Congreso Extraordinario para el próximo jueves 6 de octubre.

«Consideramos que la definición de avanzar con los descuentos es una muestra de debilidad de la patronal frente a la fortaleza del conjunto de docentes, pues quien teme, oprime. Frente a este golpe artero, este viernes 30, el plenario discutirá las acciones a seguir durante la próxima semana y la convocatoria a asambleas locales, que definirán el mandato para el Congreso del jueves 6, en el que seguramente determinará endurecer el plan de lucha y las medidas a seguir», explicaron desde UnTER en un comunicado de prensa.

«Lamentablemente, la patronal optó por el disciplinamiento y la persecución, antes que habilitar los canales de diálogo. Desde UnTER, advertimos que la paciencia tenía un límite y la publicación de esta resolución rebasó el vaso, no solo porque avasalla derechos, sino porque es, lisa y llanamente, un apriete. Metodología que pone en evidencia a Silva. La actual ministra, no se diferencia en nada de sus antecesores: (Marcelo) Mango y (César) Barbeito, quienes no dudaron en descontar a mansalva, hambreando a las familias docentes, por el solo hecho de reclamar lo que es justo», agregaron desde el gremio.

En este sentido, UnTER reiteró que «existe una realidad que el gobierno prefiere no ver, los mismos medios nacionales reconocen el impacto de la crisis económica en los sectores populares y en el bolsillo de trabajadores. A principios de año, Weretilneck declaraba que no quería postrarse ante el gobierno macrista, solo necesitó un semestre para alinearse. Todavía está a tiempo de dar un giro y quedarse junto a su pueblo. Las cartas están sobre la mesa, o el gobernador actúa en favor del conjunto o será el conjunto que le recuerde de qué lado debe estar», concluyeron desde el gremio.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Segunda semana de paro docente: UnTER asegura que el acatamiento volvió a ser del 98%

El gremio realizó una importante movilización en Viedma donde hizo entrega de un petitorio en el Ministerio de Trabajo.

el

En la segunda semana de medidas de fuerza definida por el Congreso de UnTER, para este miércoles (17/08) y mañana jueves (18/08), la adhesión al paro -según los registros del gremio- llegó al 98%.

Asimismo, se realizó una multitudinaria marcha de docentes en Viedma. En la movilización, se hizo entrega de un petitorio en el Ministerio de Trabajo para que se exija al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que cumpla con los acuerdos paritarios en materia salarial y condiciones laborales.

«Esperamos que el gobierno pueda hacer una lectura política de la altísima adhesión al paro de la docencia rionegrina que evidencia el rechazo a la propuesta y convoque en forma urgente a paritaria con un ofrecimiento salarial que supere el índice inflacionario con sumas remunerativas y contemple el porcentaje pendiente con la nueva actualización homologada en paritaria», indicó al respecto Sandra Schieroni, secretaria general de UnTER.

Continuar leyendo

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement