Seguinos

Opinión

Hábitat: Más Estado es menos desigualdad

Por Omar Reggiani, Presidente de la Asociación Civil Un Techo para mi Hermano.

el

El lunes 3 de Octubre de este año se conmemora el “Día Mundial del Hábitat”. Esto fue dispuesto por Naciones Unidas (ONU) y se celebra anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de la resolución 40/202, adoptada por la Asamblea General en 1985 y este día se lleva a cabo el lanzamiento de «Octubre Urbano», mes de celebraciones, eventos y actividades, este año además, se celebrará en Quito la Conferencia “Hábitat III” 2016, evento que se realiza cada 20 años a nivel mundial.

En este marco el gobierno argentino presentó el “Informe Nacional de la República Argentina Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III)”, “Evaluación del progreso y medidas orientadas a futuro” y desde la Asociación Civil Un Techo para mi Hermano se analizó dicho documento.

“Creemos que es fundamental visualizar a Argentina como uno de los países más urbanizados del mundo, los altos niveles de urbanización constituyen un fenómeno de larga data. Ya en el censo de 1914 la población urbana alcanzaba al 52,7% del total. En la actualidad se estima que asciende a un 92%. En relación con América del Sur, la tasa de urbanización es similar a la de Uruguay y la de Venezuela y algo superior a la del resto de la región, que promedia el 80,2%”. Hay que entender que este es un problema de Planificación del Estado y que ello se debe comprender como una planificación no solo física, entender a los territorios como un global, la ciudad y lo rural deben ser vistos como un todo y esa totalidad comprende lo social-cultural, lo económico y también lo físico, en definitiva una planificación que apunte al desarrollo humano gestionando al territorio”.

Estamos preocupados por el tema del suelo y los grandes “desarrolladores urbanos” son los responsables de “entender a la tierra como un bien del mercado”. En este sentido remarcamos la ausencia del Estado “como regulador de un bien, eminentemente social”.

Se ha avanzado en materia de derechos, la Ley 14.449 de provincia de Buenos Aires es un buen ejemplo y el documento nacional rescata, de esta ley, una serie de instrumentos, entre ellos el fomento al crédito para el mejoramiento del Hábitat; la generación de lotes con servicios; la integración socio-urbana de villas y asentamientos; el establecimiento de zonas de Promoción de Hábitat Social; la participación de los municipios en las valorizaciones inmobiliarias generadas por la acción del Estado; la creación de un impuesto progresivo al baldío; y Consorcios urbanísticos que permiten asociaciones público-privadas para desarrollar nuevos loteos y planes de vivienda”.

“Por otra parte y hablando de déficit, la situación se enmarca en un problema estructural de arrastre en décadas y muy complicado de sintetizar, pero la actualidad nos marca que (según datos oficiales) de los alrededor de 3,8 millones de hogares con situación habitacional deficitaria, al año 2016 se estima que el 56% corresponde a un déficit cualitativo (2.100.000 hogares) y el 44% al déficit cuantitativo (1.700.000 hogares), el 23% de la población urbana argentina reside en barrios con alta concentración de privaciones habitacionales, esto implica que aproximadamente un millón y medio de hogares y cerca de 6 millones de personas residen en barrios altamente vulnerables en relación a la calidad de materiales de las viviendas y la provisión de servicios urbanos básicos”.

Programas de Mejoramiento Habitacional son una solución más que efectiva a este déficit cuantitativo, pero actualmente están paralizados, este déficit solamente en Río Negro es del 15% de los hogares”.

Por otro lado, en cuanto al déficit de vivienda en la provincia, el 32% de los hogares alquilan o no son propietarios de la vivienda, un déficit (estructural) para más de 90.000 rionegrinos.

“Nos preocupa, fundamentalmente un párrafo del “Informe Nacional”, donde se plantea “la redefinición del rol del Estado en la política de vivienda, pasando de ser constructor a facilitador y promotor”. Creemos firmemente en un Estado involucrado, regulador y hacedor de la política habitacional, impulsando y fomentando la Producción Social del Hábitat, solo de esta manera puede revertirse las desigualdades mencionadas en el informe, más Estado es menos desigualdad, de otra forma el mercado inmobiliario será quien determine que la tierra y la vivienda son bienes comerciables, sin reparto equitativo de cargas y beneficios sobre la propiedad.”

 

Arq. Omar Reggiani.
Presidente de la Asociación Civil Un Techo para mi Hermano.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Si empieza con W, termina con K

Nota de opinión por Cambia Río Negro.

el

Desde Cambia Río Negro repudiamos un nuevo intento de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de avasallar la institucionalidad del país al desobedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los fallos de la Corte Suprema deben ser acatados, en tanto se trata de la instancia máxima del Poder Judicial de la Nación. Todo lo contrario a lo que creen el kirchnerismo y sus socios que a la desobediencia de un poder del Estado a otro suman una maniobra fraudulenta que cambia las reglas del juego para el beneficio de una persona o un sector político, perjudicando la
República y la división de poderes.

En un nuevo acto de kirchnerismo explícito, el Senador Alberto Weretilneck convalidó con su presencia, con su voto y hasta con un discurso justificatorio de la desobediencia a la Justicia, las maniobras fraudulentas de Cristina Fernandez. Son socios en la trampa y también en el fracaso de la gestión del país.

Este no es más que un nuevo capítulo en la historia del cambio en las reglas de juego que propone el kirchnerismo a nivel nacional, y convalida Weretilneck en el Senado. Al voto en favor de Doñate como Consejero del Consejo de la Magistratura, se le suman la presentación del proyecto para suspender las PASO por parte del Diputado Di Giacomo o la reciente reforma electoral provincial, propiciada también por JSRN.

Para los rionegrinos no hay nada mejor que dirigentes honestos pero sobre todo comprometidos con la institucionalidad, la república y la división de poderes.

Tenemos que decir basta a estas prácticas que buscan someter las instituciones para intentar sacar una ventaja personal o política.

Cambia Río Negro.

Continuar leyendo

Opinión

Nuestro país y nuestra provincia no necesitan más impuestos

Nota de opinión por Aníbal Tortoriello,
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.

el

Nuevamente el Gobierno Nacional insiste en ahogar a los productores, empresarios y emprendedores con impuestos y medidas que no generan crecimiento ni desarrollo.

Nuestro país no necesita más impuestos, ni prorrogar muchos de los impuestos temporarios o de emergencia, como planteó el oficialismo, sino que se requiere de generar un marco fiscal y regulatorio que aliente la producción y por tanto, genere nuevos puestos de trabajo genuino.

En la sesión del Congreso de la Nación ayer voté de manera negativa al nuevo consenso fiscal para crear más presión tributaria con la prórroga de Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Lamentablemente los otros diputados rionegrinos acompañaron la medida que afecta a la población que produce, arriesga e invierte. Sería importante que los diputados puedan explicar a los votantes por qué razón están acompañando la suba y creación de impuestos.

Este es uno de los principales temas que me plantean comerciantes, empresario y emprendedores en todas las ciudades de Río Negro. La semana pasada estuve en Bariloche donde los comerciantes manifestaron la necesidad de bajar la presión tributaria que no les permite crecer y evita la creación de nuevos empleos.

No vamos a acompañar la creación de más impuestos a los que producen. Para crecer tenemos que reducir la reducir la burocracia, bajar el gasto público. disminuir la presión tributaria y a poner estímulos para quienes generen trabajo.

Aníbal Tortoriello
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro
.

Continuar leyendo

Gremios

Ante las desacertadas declaraciones de Buteler

Nota de opinión por Héctor Roncallo, jubilado docente y ex Secretario General de UnTER.

el

Los estudiantxs de Río Negro, los ciudadanos de la Provincia no pueden ser rehenes de las internas de Gobierno al mejor estilo de querer demostrar quien juega mejor en esto de apretar a los docentes y a su organización gremial. El Ministro de Gobierno tiene la clara intención de provocar a los docentes y azuzar la interna sindical o es alguien que no sabe de legislación del trabajo ya que el dictado de la conciliación Obligatoria es para las dos partes, el Gremio y el Gobierno. Esto quiere decir que la conciliación obliga por una parte al gremio, en cesar las medidas, pero también al Gobierno en retrotraer cualquier medida que dio origen a la acción sindical. De no ser así, este señor, que dice ser Ministro de Gobierno, poco  ha leído de legislación Laboral o sólo le interesa actuar desde los medios apretando y actuando al mejor estilo patoteril, en lugar de sentir y decir en sus manifiestos que como Gobierno van a trabajar en las mejores respuestas para garantizar las necesidades de trabajadores y de estudiantes, para sí honrar la Educación Pública que intenta hacer aparecer como que ES el único que la defiende, este señor venido a Ministro de Gobierno.

Son muchos años de atropello, de agachadas y de poca inversión (de la real en salarios y en el funcionamiento acorde del sistema educativo), por eso existen las reacciones naturales y lógicas ante las injusticias y por la desidia manifiesta de no profundizar la preocupación de fondo para el sistema educativo que dicen defender como Gobierno.

Como me gustaría alguna vez que los ministros y gobernantes reconocieran los errores de sus políticas  y que en la realidad no se está haciendo todo lo que debiera hacerse para que la educación en su conjunto contara con los elementos acordes a las necesidades actuales de un mundo diferente, diverso, de escuelas que cada vez más necesitan presupuestos, instrumentos, edificios, tecnología, conectividad real, alimentos para hablar seriamente de comedores escolares y de apoyo a las necesidades de alimentación saludable, además de salarios dignos y de condiciones dignas de trabajo para estudiantes y docentes. Además de todo esto conocer la legislación educativa a fondo para no tener que escuchar aberraciones, apretadas y desconocimiento total del concepto “derecho a la educación” que dice exigir Buteler.

Sr. Ministro, basta de querer aparecer como el ordenador y la autoridad, no le queda bien esa pedagogía en la política, el autoritarismo no va con la educación, mucho menos con la política real y con mayúscula. Es su obligación velar para resolver los problemas no para insultar a los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación que siempre se preocupan para que el sistema funciones a pesar del abandono de Gobierno.

Héctor Roncallo
Jubilado Docente – Ex Secretario General de UnTER.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement