Seguinos

Roca

Cervantes comenzó a celebrar los 106 años

Con la presencia del gobernador Weretilneck se llevó a cabo el acto protocolar. El fin de semana, se desarrollarán los festejos centrales.

el

Con la presencia del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, y la intendenta Claudia Montanaro se realizó el acto protocolar por el 106 aniversario de Cervantes. En primera instancia, Montanaro agradeció la presencia del mandatario provincial, para continuar haciendo un repaso histórico de la ciudad, oportunidad que homenajeó a los pioneros inmigrantes que forjaron los destinos del pueblo.

«Como nieta de inmigrante hoy me toca asumir la responsabilidad de continuar con el legado de nuestros pioneros; con el objetivo de mantener una cuidad pujante y en búsqueda permanente de progreso», explicó Montanaro.

Luego de asegurar que Cervantes es, al día de la fecha, una de las ciudades que mayor crecimiento tiene en la zona, detalló algunas de las obras ejecutadas en su gestión, entre las que destacó trabajos de parquización, la construcción de un playón deportivo y el asentamiento de un nuevo puesto policial en Colonia Fátima, como así también la instalación del nuevo Centro de Salud en el mismo barrio, obras de vivienda, luminarias, asfalto y readecuación de ingreso a la ciudad, que se suman a la tarea social municipal.

“Hoy Cervantes se encuentra entre una de las principales ciudades del Alto Valle, hemos instalado a esta ciudad dentro de las más activas, las más pujantes y llenas de progreso con la firme convicción de que no tenemos techo. Yo les entrego mis mejores años, mis mejores ideas, mis mayores fuerzas y mi enorme compromiso de trabajar siempre en beneficio de mis vecinos”, concluyó la intendenta.

Por su parte el gobernador Alberto Weretilneck, agradeció la invitación y calificó como una «satisfacción» participar de la celebración. «Cuando las ciudades no son planificadas y son producto de la improvisación, no alcanza, y cuando nos damos cuenta resulta tarde, porque el tren del crecimiento se llevó todo», expresó el mandatario.

En dicho sentido aseveró que Cervantes, pese a ubicarse entre dos grandes centros poblacionales, ha sabido encontrar y procurarse su lugar en el Alto Valle.

«Cuando las ciudades crecen, no lo hacen por decisiones individuales; sino porque existe una cuestión comunitaria más amplia», aseguró Weretilneck y destacó la importancia de «la pertenencia, el amor y el compromiso que hacen al capital social».

El gobernador reiteró su compromiso con la localidad y aseguró tener una agenda común con la intendenta con la única finalidad de «definir problemas y buscar soluciones conjuntas».

«Este es el acuerdo democrático. Las elecciones ya pasaron y ahora hay que gobernar y tomar decisiones diarias en busca del mayor beneficio del pueblo», indicó y en dicho sentido, anunció que el próximo viernes con el envío del nuevo pliego de licitación para definir el nuevo agente financiero de la provincia se exigirá la apertura de una sucursal en la localidad, para evitar a los habitantes trasladarse a General Roca o Villa Regina para realizar trámites bancarios.

Entrega de aportes y firma de convenio

En primer lugar, Weretilneck hizo entrega a la intendenta de tres aportes por un total de $606.749. El primero de ellos correspondiente a una cuota de $200.000 de un total de $800.000 destinado a realizar 80 conexiones de gas en viviendas de familias en situación de vulnerabilidad. El segundo aporte fue de $356.749 que será utilizado para la adquisición del sistema de filtrado para la pileta de natación, mientras que el último de $50.000 será destinado a solventar los gastos que demandó la organización del aniversario.

Por otra parte, la Asociación Civil Círculo de Bochófilos obtuvo un aporte de $58.000 que será destinados a solventar los gastos que demande la compra de materiales de construcción para la cancha de la localidad.

Durante la ceremonia, las autoridades firmaron un convenio entre el Gobierno Provincial y el Municipio para la ejecución del pavimento del acceso en calle Hipólito Irigoyen, a través de obra delegada. La obra implica una inversión del Estado provincial de $6.430.863 y será ejecutada por el Municipio local; en tanto que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se encargará de la supervisión y recepción de los trabajos realizados.

Estuvieron presentes además, el ministro de Salud, Fabián Zgaib; la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz; el intendente de Campo Grande, Pedro Dantas; los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri y Tania Lastra; Juan Martín, Coordinador Político del Ministerio del Interior, Gilberto Montanaro, ex intendente de Cervantes , concejales y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En el acto se hizo entrega de certificados de reconocimiento a nativos, gauchos y colonos inmigrantes que llegaron a cervantes para ser parte del crecimiento y la historia de la ciudad, finalizando el acto con bailes de las escuelas de folclore municipal y de danzas Paola Gómez.

Inauguración del Centro de Atención Primaria del barrio Colonia Fátima

En el marco del 106 aniversario de Cervantes, Weretilneck presidió junto a la intendenta Claudia Montanaro el acto de inauguración del Centro de Atención Primaria del barrio Colonia Fátima.

En primera instancia, Montanaro subrayó la voluntad de los vecinos y aseguró que se está trabajando de manera mancomunada con Nación y Provincia para solucionar las cuestiones que aún quedan pendientes.

Respecto a la obra, destacó la importancia de la misma en la vida de los vecinos. «Quienes somos mamás sabemos de la trascendencia que un centro de salud tiene en la vida de un niño», indicó y subrayó la «voluntad, dedicación y preocupación por los vecinos y del personal. Es el Estado el organismo que tiene que asegurar y garantizar buenas condiciones de trabajo y atención», agregó.

«Es un placer inaugurar algo tan importante; de eso se trata la labor política del acuerdo y trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipio», finalizó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Este miércoles se sortearán las primeras 62 Viviendas

Se realizará ante escribano público y se transmitirá en vivo por la página web del Municipio.

el

El próximo miércoles (10/8), a partir de las 19 horas, se realizará el sorteo de personas que podrán acceder a la compra de las primeras 62 de las 258 Viviendas del Programa Reconstruir, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación en Roca. El mismo se realizará ante escribano público y se transmitirá en vivo a través del sitio web y redes sociales del Municipio de Roca.

Las 441 personas inscriptas podrán seguir el sorteo teniendo en cuenta su número asignado para participar. El listado con esa información puede ser consultado en el sitio web municipal y contempla cupos para personas trans, víctimas de violencia de género y con discapacidad, que serán sorteadas por líneas específicas en el acto de sorteo general.

Por su parte, a partir del lunes (15/08), además de publicar el resultado del sorteo, el Municipio contactará a los y las beneficiarias a fin de iniciar la adjudicación administrativa de la vivienda y la formalización de toda la documentación. Los casos de bajas de beneficiarios se cubrirán con los suplentes sorteados.

Continuar leyendo

Judiciales

Investigación por femicidio de Casmuz: Se realizó el sorteo del que saldrán los 12 integrantes del jurado popular

Tendrán que determinar la responsabilidad de Gregorio Antonio Colicheo, actualmente detenido por otro crimen, el de Javier Videla.

el

La Oficina Judicial Penal de Roca sorteó esta mañana (08/08) a las 90 personas que serán convocadas como potenciales integrantes del jurado popular que intervendrá en el juicio caratulado como femicidio de Claudia Alejandra Casmuz, cuyo cadáver fue encontrado el 4 de marzo de 2021 en el campo “La Perseverancia”, en cercanías de Casa de Piedra.

Las 45 mujeres y los 45 hombres sorteados hoy están radicados en localidades de la Segunda Circunscripción Judicial, que comprende General Roca, Villa Regina, Choele Choel, Río Colorado, Allen, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Pomona, Belisle, Luis Beltrán, Darwin, El Cuy, Gral. E. Godoy, Mainqué, Ingeniero Huergo, Lamarque, Los Menucos, Cerro Policía, Maquinchao y Sierra Colorada.

De esas 90 personas saldrá el jurado imparcial de 12 integrantes que tendrá a su cargo el veredicto. De acuerdo con la programación definida por la Oficina Judicial, las audiencias del juicio se desarrollarán desde el 13 hasta el 20 de septiembre, incluyendo el fin de semana de los días 17 y 18 de ese mes, en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca.

En tanto que el 12 de septiembre, las 90 personas sorteadas hoy serán llamadas a la audiencia de selección de jurados, de la que surgirán las 12 personas que integrarán el tribunal popular en carácter de titulares y las cuatro personas que serán suplentes.

El juez profesional que tendrá la responsabilidad de dirigir el juicio por jurados será Emilio Stadler. La defensa del imputado, Gregorio Antonio Colicheo -actualmente detenido-, será ejercida por un equipo de la Defensa Pública a cargo de Juan Pablo Piombo, en tanto que la acusación será sostenida por un equipo del Ministerio Público Fiscal encabezado por el fiscal jefe Andrés Nelli. En representación de la familia de la víctima, constituida en parte querellante, intervendrán los abogados Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena.

Notificaciones seguras

A partir de hoy la Oficina Judicial Penal comenzará a notificar personalmente a las 90 personas sorteadas. El organismo estableció un sistema de comunicaciones seguras, con personal debidamente identificado, y cuenta con un equipo de trabajo especializado para evacuar todo tipo de consultas que puedan tener las personas convocadas.

Las personas recibirán una comunicación telefónica y/o por correo electrónico, en la que recibirán toda la información pertinente.

La Oficina Judicial enfatizó, además, que de ninguna manera se les solicitará información relacionada con números de cuentas bancarias, CBU, alias o claves electrónicas de servicios bancarios.

Cualquier consulta puede realizarse al mail [email protected] o al teléfono (0298) 4292050 internos 583 o 561 (Oficina de Juicio por Jurados de Roca) y 550 o 535 (Mesa de Entradas de la Oficina Judicial Penal de Roca).

Padrón electoral

En abril de 2021 el Tribunal Electoral de Río Negro realizó el sorteo inicial de ciudadanas y ciudadanos que podrían ser convocados a integrar los Jurados Populares de los juicios que se realicen con esa modalidad en 2022 y 2023. En aquella ocasión fueron sorteadas del padrón electoral un total de 2.300 personas de toda la provincia.

Para la Segunda Circunscripción se sortearon 400 mujeres y 400 hombres. Esos listados fueron luego depurados por la Oficina Judicial de Roca, que eliminó de las listas a todas las personas que presentan incompatibilidades legales para integrar un jurado. El listado depurado dejó 202 mujeres y 175 hombres con domicilio en la Circunscripción en condiciones de ser llamados a integrar un jurado. De esas dos nóminas salieron hoy las 45 personas del padrón masculino y las 45 del padrón femenino que serán llamadas a la audiencia de selección del 12 de septiembre.

El sorteo se realizó mediante una aplicación informática, bajo el control de la Fiscalía, la Defensa y la parte querellante, y que quedó videograbado en el legajo. Estuvo a cargo del Director y la Subdirectora de la Oficina Judicial Penal de Roca, Juan Manuel Tartaglia y Claudia Lemunao.

Continuar leyendo

Roca

Cayeron 25 mm de agua durante la tormenta: Sin evacuados en Roca

En Defensa Civil se recibieron 45 llamados por asistencia, pero no fue necesario evacuar.

el

Desde el inicio de la tormenta, el pasado jueves (04/08), cayeron 25 mm de agua en General Roca. A pesar de ello, no fue necesario evacuar familias en la ciudad.

Manolo Carrillo, jefe de Defensa Civil del Municipio, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y detalló que «recibimos alrededor de 45 llamadas que tuvimos que asistir. Pero no fue necesario evacuar».

Agregó que «los barrios con mayor demanda fueron Barrio Nuevo, Julio Corral, Quinta 25 y Chacra Monte».

En este sentido detalló que «según el pronóstico del tiempo ya no tendremos, al menos por estos días, más lluvia. Por más que no llovió mucho en cantidad, el problema radicó en que fue persistente y durante más de 72 horas».

Finalmente sostuvo que «la ciudad ha quedado con mucho barro pero afortunadamente no hay anegamientos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement