Seguinos

Gremios

Para ATE, el presupuesto presentado por Macri al Congreso es de ajuste

Rodolfo Aguiar asegura que «perjudica a los que menos tienen y beneficia a los grandes grupos económicos de nuestro país con exenciones impositivas de más de 355 mil millones de pesos».

el

Una vez conocido y analizado el proyecto de Presupuesto 2017 para la Administración Pública Nacional presentado por el Presidente Mauricio Macri al Congreso de la Nación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó fuertes cuestionamientos y lo consideró como «un presupuesto de ajuste».

Para el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, «el Presupuesto Nacional para el año que viene sigue siendo de ajuste, perjudica a los que menos tienen y beneficia a los grandes grupos económicos de nuestro país con exenciones impositivas de más de 355 mil millones de pesos». El dirigente rionegrino además advirtió que «el Gobierno anticipa que los aumentos del año que viene no superarán el 17% y además serán en cuotas. Este presupuesto pone en riesgo el funcionamiento de varios organismos nacionales y reduce las partidas para áreas claves como Desarrollo Social, Educación y Salud».

En primer lugar, la entidad sindical funda su postura en que «se trata de un presupuesto que reduce en términos reales las previsiones para aumentos de salarios, continúa estableciendo incrementos en cuotas que no superan el 17% y no permite recuperar el poder de compra perdido este año por los trabajadores activos y jubilados».

En segundo término, «se reducen las partidas destinadas a políticas sociales; si se tiene en cuenta el 32,2% de pobres – y que este año creció un millón y medio más – significa que se ha profundizado esta realidad para 1 de cada 3 argentinos. Por lo tanto el presupuesto para políticas sociales se ve reducido en un 3,5% y en el caso de las partidas para salud disminuyen en un 3%».

Para ATE también «se trata de un proyecto de presupuesto que no contempla recursos destinados a planes de viviendas, dejando de esta manera sin respuestas a miles de ciudadanos de las distintas provincias del país».

El gremio rechazó que el próximo año que el Gobierno Nacional destine 1 de cada 5 pesos al pago de la deuda interna y exima del pago de impuestos a grandes grupos económicos por más de 355 mil millones de pesos.

Por último, la conducción nacional del sindicato encabezada por su Secretario General, Hugo «Cachorro» Godoy hizo entrega de un informe detallado a varios Diputados Nacionales de la oposición, indicando que el presupuesto del Ejecutivo sigue estipulando grandes transferencias de recursos para los sectores más concentrados de la economía y perjudicando a las franjas sociales mas vulnerables.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Segunda semana de paro docente: UnTER asegura que el acatamiento volvió a ser del 98%

El gremio realizó una importante movilización en Viedma donde hizo entrega de un petitorio en el Ministerio de Trabajo.

el

En la segunda semana de medidas de fuerza definida por el Congreso de UnTER, para este miércoles (17/08) y mañana jueves (18/08), la adhesión al paro -según los registros del gremio- llegó al 98%.

Asimismo, se realizó una multitudinaria marcha de docentes en Viedma. En la movilización, se hizo entrega de un petitorio en el Ministerio de Trabajo para que se exija al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que cumpla con los acuerdos paritarios en materia salarial y condiciones laborales.

«Esperamos que el gobierno pueda hacer una lectura política de la altísima adhesión al paro de la docencia rionegrina que evidencia el rechazo a la propuesta y convoque en forma urgente a paritaria con un ofrecimiento salarial que supere el índice inflacionario con sumas remunerativas y contemple el porcentaje pendiente con la nueva actualización homologada en paritaria», indicó al respecto Sandra Schieroni, secretaria general de UnTER.

Continuar leyendo

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement