Seguinos

Sociedad

Soria propone destinar reembolsos por exportación de frutas a productores primarios

Actualmente sólo beneficia a las empresas exportadoras de frutas.

el

La Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, presentó un proyecto para dar fuerza de Ley a los reembolsos por exportación del 8% en puertos patagónicos, y que ese reintegro sea destinado a los productores primarios.

Este beneficio por exportación fue promulgado en 1983 por Ley N° 23.018 y prorrogado por Ley N° 24.490 y decreto N° 2229/2015; y actualmente se encuentra vigente por D.N.U. N° 2229/2015. «Dicho reembolso sólo beneficia a las empresas exportadoras de frutas. Aquellas grandes firmas muchas veces son extranjeras y lógicamente son el eslabón más alto en la cadena de producción y puesta en valor, pero lejos están de ser el eslabón fundamental, el indispensable que es el pequeño productor, quién cultiva y cuida las plantaciones de las heladas, el granizo, las plagas, quién cobra $3 por una fruta que se vende a por lo menos $35 el kilo, el que tiene mayores dificultades para acceder a créditos, quién no percibe casi incentivo alguno por parte del Estado», dijo Soria al respecto.

Por ello, el objetivo del proyecto de Soria es legislar sobre ese reembolso adicional a las exportaciones y crear un Registro de Productores Primarios de Peras y Manzanas así como un Fondo Solidario de Exportación de Peras y Manzanas para generar un círculo virtuoso que promueva la producción frutícola desde su base de sustento, es decir, los productores primarios. A través del reembolso de puertos patagónicos, específicamente en el caso del Puerto de San Antonio Este, el esfuerzo volverá al productor primario, que es el eslabón mas sacrificado de esta cadena productiva.

«La crisis que atraviesa esta economía regional fue expuesta a nivel nacional a partir del “frutazo” llevado adelante por los pequeños productores el 23 de agosto pasado poniendo en evidencia la gravedad en la que se encuentra el sector; y el ingreso desmedido de manzanas chilenas en el país – que actualmente también han colmado el mercado brasilero, con peras y manzanas que históricamente el país vecino importaba de Argentina – ha producido una drástica caída de éstas exportaciones, cuando históricamente Argentina representaba más del 43% del mercado de peras y manzanas de consumo interno en Brasil, y hoy no supera el 20% de dicho mercado», agregó María Emilia Soria.

«Por esta razón, la devolución de impuestos pagados a grandes empresas no soluciona ni ayuda a mejorar la situación crítica de los más de 2000 productores altovalletanos. Dicho reembolso debe ser redistribuido entre los productores primarios, de acuerdo a los datos declarados sobre la cantidad de producción y la venta de la misma para exportación. Ello supone además un sistema transparente de trazabilidad de la fruta que también hace tiempo se reclama y una herramienta para el Estado para combatir las transacciones en negro que tan comunes son en estos tipos de mercados», sostuvo.

En este sentido Soria explicó que «proponemos consolidar un sistema solidario, donde el pequeño productor sea el beneficiario directo por la fruta que cultiva para exportación. Este fondo funcionaría sólo para las exportaciones de peras y manzanas que se realicen por el Puerto de San Antonio Este, ya que lógicamente por cercanía es el puerto que se utiliza. Hablamos entonces de una devolución del 8% de los impuestos por la exportación de peras y manzanas».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Policiales

Murió un hombre de 67 años tras fuerte choque en la Ruta 22

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada a la altura de Cervantes.

el

Foto: Gentileza Último Momento Noticias.

La Ruta Nacional N° 22 se cobró una nueva víctima fatal en las últimas horas. Un hombre de 67 años falleció tras una fuerte colisión entre dos camionetas a la altura de Cervantes.

Por motivos que aun son materia de investigación, dos Ford Ranger que circulaban de oeste a este, impactaron. En una de las camionetas -color blanca- circulaban dos jóvenes que transitaban desde Neuquén hasta Villa Regina, mientras que en la otra -roja- iban a bordo dos hombres y dos mujeres de Villa Regina. Uno de ellos fue quien perdió la vida tras el choque.

Tanto la víctima fatal, como una de las mujeres, fueron extraídas del vehículo por los Bomberos Voluntarios de Cervantes, ya que habían quedados atrapados en el habitáculo.

En el lugar trabajó además personal policial, de Seguridad Vial y de Salud.

Continuar leyendo

Río Negro

Abrieron las inscripciones para los Cursos UPAMI de la UNRN

Son 18 propuestas variadas. Algunas se dictarán en formato virtual y otras en la modalidad presencial.

el

Ya está abierta la inscripción a los talleres UPAMI que se dictarán en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) durante el segundo cuatrimestre del 2022. Las propuestas están destinadas a afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

UPAMI es un programa integral que crea un espacio universitario específico para las personas mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y de participación social para afrontar nuevos desafíos. En este sentido, se busca contribuir a una mejor calidad de vida de los beneficiarios del INSSJP en el ámbito de la Provincia de Río Negro, a través del desarrollo de políticas activas para adultos mayores. Estos objetivos se enmarcan en los lineamientos propuestos por el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, y de acuerdo con los principios a favor de las Personas de Edad de las Naciones Unidas: Participación, Independencia y Autorrealización.

Para inscribirse a cualquiera de las propuestas comunicarse por correo electrónico a [email protected] o por WhatsApp al 2984733868.

Cursos UPAMI-UNRN para el segundo cuatrimestre 2022:

Karate Do Shotokan
Docente: 
Mario Adrián Valdebenito
Presencial: 
Centro integral de Rehabilitación Postural y Deportiva Kyem, Belgrano 445, Allen | Lunes y jueves de 19.00 a 20.00 hs
Enseñanza y práctica adaptada a para Adultos Mayores del arte marcial Karate Do estilo Shotokan.

Actividad física y salud
Docente: Lucas Pereira
Virtual: Martes y sábado de 9.00 a 11.00 hs
Desarrollar y mantener las capacidades físicas condicionantes, coordinativas y cognitivas para lograr mantener la independencia por más tiempo y mejor capacidad funcional.

Yoga para pacientes oncológicos
Docente: 
Soledad Ituarte
Virtual: 
Miércoles de 17.30 a 18.30 hs
Presencial: Horario a confirmar. En Choele Choel
Distintas técnicas de yoga adaptadas para personas con movilidad reducida resultado de una cirugía o se encuentran con dolor o efectos secundarios de las quimioterapias. 

Yoga para personas con movilidad reducida
Docente: 
Soledad Ituarte
Virtual: 
Miércoles de 16.00 a 17.00hs
Presencial: 
Horario a confirmar. En Choele ChoelDistintas técnicas de yoga adaptadas para personas con movilidad reducida que tienen problemas de movilidad en cualquiera de sus miembros o dificultades para moverse en general.

Trabajo corporal consciente
Docente: 
Cecilia Galera
Virtual: Viernes de 16.00 a 17.30 hs (Comisión A)Jueves de 16.00 a 17.30 hs (Comisión B)
Crear un espacio de encuentro y contacto, desde el movimiento y la expresión corporal.

Ágilmente
Docente: 
Agustina Esteybar
Semipresencial: 
Martes de 16.00 a 18.00 hsLa propuesta apunta a actividades que estimulen la neuro cognición y promuevan el lazo social.

Economía: Conceptos básicos y datos económicos de la actualidad argentina
Docente: 
Antonella Fontanetto
Virtual: 
Lunes de 18.00 a 20.00 hsBrindar conocimientos básicos y específicos de la economía, dando un acercamiento a las variables macroeconómicas de la realidad argentina a través de clases teóricas y prácticas.

Inglés para viajeros
Docente: 
Soledad Ituarte
Virtual: 
Viernes de 16.00 a 18.00 hs
Presencial: Horario a confirmar. En Choele ChoelDirigido a personas sin conocimientos de inglés que necesiten el idioma para viajar.

Portugués
Docente: 
Claudeth Cardoso Lemos
Presencial: Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Lunes de 13.30 a 15.30 hs (Nivel Inicial)
Virtual: Martes y jueves de 16.30 a 18.00 hs (Nivel Avanzado)
Orientado hacia la comprensión global y detallada del idioma Portugués dentro de las cuatro habilidades: oral, escrita, lectora y auditiva.

Lengua y cultura italiana
Docente: 
Gladys Obreque
Virtual: 
Lunes y miércoles de 16.00 a 17.30 hs (Nivel Inicial)
Virtual: 
Martes y jueves de 18.00 a 19.30 hs (Nivel Avanzado)Espacio de encuentro a partir de la lengua y cultura italiana donde los/as destinatarios/as del curso puedan conjugar idioma e historias de vida a través de la música, el arte y la cocina.

Portugués para viajeros
Docente: 
Soledad Ituarte
Presencial: 
Horario a confirmar. En Choele Choel
Dirigido a personas sin conocimientos de portugués que necesiten el idioma para viajar.

Tecno PAMI
Docente: 
Adriana Bancalá
Virtual: 
Lunes y miércoles de 14.30 a 16.30 hs
El curso pretende incentivar el desarrollo de las capacidades digitales para lograr una integración social, familiar y comunicacional, brindando el apoyo necesario para superar posibles incertidumbres frente a los avances tecnológicos, creando de forma amena un espacio de intercambio y pertenencia.

Office, redes sociales y reuniones virtuales
Docente: 
Soledad Ituarte
Presencial:
 Horario a confirmar. En Choele Choel
Ofrece conocimientos sobre herramientas básicas de Microsoft Office y gestión de comunicación a través de redes sociales y reuniones virtuales

Teatro leído
Docente: 
Adriana Bancalá
Virtual: 
Jueves de 8.30 a 10.30 hs (Nivel Inicial)
Virtual: 
Miércoles de 8.30 a 10.30 hs (Nivel Avanzado)
Espacio de intercambio a través de diferentes ejercicios teatrales poniendo énfasis en la voz, el juego teatral, la lectura y la intervención de cada participante.

Pinto lúdico
Docentes: 
Pablo Agüero y Zahira Milovanov
Virtual: Martes y jueves de 18.30 a 20.00 hs
Presencial: 
 Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Sábados de 9.00 a 11.00 hs
Generar un acercamiento de las artes plásticas y teatrales a partir del juego, la recreación, vivenciando el disfrute al hacer.

Viaje de exploración al territorio del color
Docente: 
Maia Vargas
Virtual: 
Martes de 11.00 a 13.00 hs
Viaje al territorio de los colores para que los participantes se introduzcan en las teorías de forma vivencial vinculándose con aspectos de su propia biografía.

Introducción al diseño de espacios interiores
Docente: 
Flavio Bevilacqua
Presencial: 
 Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Miércoles de 9.00 a 11.00 hs
Curso introductorio al diseño de espacios interiores y de su mobiliario; una aproximación al estudio mediante la construcción de maquetas y la realización de dibujos.

Moldería Femenina
Docente: 
Nadia Serrano
Presencial: 
 Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Martes de 17.00 a 19.00 hs (Nivel Inicial)
Virtual: Miércoles de 17.00 a 19.00 hs (Nivel Avanzado)
Brindar herramientas que permitan comprender como se desarrolla una prenda, desde el concepto o idea hasta el prototipo de la misma.

Continuar leyendo

Roca

Quedó inaugurada la bicisenda del Paseo del Canal Grande

También se habilitó el nuevo semáforo de calles Gelonch y La Pampa.

el

Con muy buena participación de ciclistas se realizó ayer (13/08) a la tarde la bicicleteada que dejó formalmente inaugurada la bicisenda que une las calles San Juan y Jujuy.

El punto de partida para los ciclistas fue la plaza saludable situada en Perú y Ushuaia, para detenerse minutos más tarde en el sector del semáforo inclusivo recientemente instalado en la intersección de calles Gelonch y La Pampa, donde los ciclistas, entre ellos la intendenta María Emilia Soria, se detuvieron para inaugurar el semáforo. Acompañaron integrantes de Adanil, grupo INCA, Consejo local de personas con Discapacidad y AANOVI, accionando la llave de encendido del semáforo, la jefa comunal y Laura Mansilla.

Luego de ello los protagonistas de la bicicleteada siguieron hasta calle San Juan, dejando la bicisenda oficialmente inaugurada.

La tarde se conjugó con la Feria de Emprendedores y Emprendedoras locales y la actuación del reconocido grupo musical Susi Blú en el Anfiteatro del Paseo del Canal Grande.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement