Seguinos

Río Negro

El Gobierno presentó el pliego para la licitación del Agente Financiero Provincial

Estipula el contrato una duración de diez años, previendo el mismo una prórroga de cinco años, de existir conformidad entre las partes.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, rubricó este mediodía el pliego de bases y condiciones en el marco del llamado a licitación pública nacional para la contratación del Agente Financiero de la Provincia por un periodo de diez años. El mismo será elevado hoy al Parlamento Provincial para su tratamiento.

El pliego presenta diferencias a favor de la Provincia, respecto del contrato vigente actual, siendo algunas de ellas el pago de un canon por parte del futuro adjudicatario, el fomento a la actividad productiva y comercial, el fomento a la responsabilidad social empresaria, el incremento de sucursales, centros de atención y/o cajeros automáticos y la reducción del costo del mantenimiento y funcionamiento de cajeros automáticos.

La rúbrica se realizó durante el acto de presentación de las bases y condiciones para la licitación nacional, que se realizó hoy en el Salón Gris de Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Economía, Isaías Kremer; el presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri; y el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci.

Al respecto, el Ministro Kremer sostuvo que “cuando uno piensa en lo que tiene que hacer un agente financiero, está pensando en el acompañamiento. Hay dos aspectos fundamentales: uno tiene que ver con la relación del agente financiero con su clientes y en este casos sus principales clientes son los empleados públicos, y por otra parte, la relación que tiene que tener con el Gobierno”

“Por eso hay que tener en cuenta que debe ser un banco que acompañe con los recursos de la Provincia a la actividad productiva”, agregó.

El Ministro de Economía subrayó que “lo que hicimos fue poner énfasis en que los recursos son de la Provincia y a partir de este principio, lo que armamos es un proyecto de pliego de licitación que cubra todas las expectativas posibles que tenemos respecto a lo que un agente financiero tiene que tener”.

“Cualquier agente financiero necesita tener utilidades, pero el tema básico pasa en qué medida este banco va a acompañar a la provincia en el desarrollo, necesitamos un banco que ponga énfasis en el aspecto fundamental de volcar recursos al desarrollo de la provincia”, finalizó el titular de la cartera económica de la Provincia.

Bases y condiciones

El contrato estipula una duración de diez años, previendo el mismo una prórroga de cinco años, de existir conformidad entre las partes.

Por otra parte, el próximo agente financiero deberá contar, en un plazo de 180 días corridos desde la fecha de la firma del contrato, con la misma cantidad de filiales, cajeros automáticos y otras dependencias que el actual Agente Financiero tenga habilitados por el B.C.R.A. en la Provincia de Río Negro, al 30 de junio de 2016, debiendo estar a esa fecha formalmente habilitadas y prestando efectivamente el servicio.

Además, siguiendo la premisa de llevar todos los servicios necesarios a las comunidades rionegrinas independientemente del lugar donde estén ubicadas y la población con la que cuenten, el Agente Financiero deberá garantizar en un plazo de cinco años, que en las localidades de más de 5.000 habitantes cuenten con Sucursal o centro de atención reconocida como tal por el B.C.R.A. Se trata de las localidades de Campo Grande, Cervantes, Chichinales, Fernández Oro, Los Menucos, Ingeniero Huergo, Chimpay y Luis Beltrán.

En tanto, en las localidades de más de 2.000 habitantes se deberá contar con al menos un Cajero Automático.

Asimismo, se impulsará la habilitación de sucursales o centros de atención por ejemplo en las localidades de Valcheta y Comallo, en virtud de las distancias de estas localidades con la sucursal más cercana.

Por otra parte, se incorpora el cobro de un canon por parte de la Provincia, el que se calcula aplicando un porcentaje a la recaudación mensual de impuestos Provinciales neta de fideicomisos.

El pago se realizará trimestralmente, y el porcentaje mínimo estipulado en el pliego de bases y condiciones y en el contrato de vinculación es del 0,25% durante el plazo estipulado en el mismo.

También el Agente Financiero deberá proponer un aporte relacionado con los depósitos en pesos a la vista (no aplicados a inversiones) que se encuentren depositados en «cuentas judiciales». El mismo no deberá representar menos del 18% de la tasa de interés para depósitos de más de $ 1.000.000 (TNA) promedio a 30-35 días – BADLAR Privados. Este aporte será pagadero trimestralmente tomando como referencia el promedio de los últimos cinco días hábiles del mes, obligación no estipulada en el contrato actual, por el contrario la Provincia abona actualmente por el servicio de mantenimiento y movimiento de dichas cuentas una suma aproximada de $12.000.000 anuales , costo que en el nuevo pliego se considera bonificado.

Asimismo, las condiciones para el próximo agente financiero apuntan fuertemente al fomento y acompañamiento de la producción, ya que en su Plan de Negocios, la entidad deberá considerar como eje prioritario contribuir al financiamiento de la actividad productiva en la provincia y al desarrollo local, destinando como mínimo el 10% del capital prestable a dichas actividades.

En tal sentido, deberá garantizar la instrumentación de líneas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para Investigación y Desarrollo aplicada a la innovación productiva, para el Comercio Exterior y estímulo a las exportaciones, para el sector agropecuario y el sector industrial. Lo que representa un mínimo de $200.000.000

Además, deberá contribuir a la responsabilidad social empresaria, destinando a la misma un porcentaje no menor del 0,3% del capital prestable, estimado en $6.000.0000 anuales.

También el agente financiero deberá, garantizar el otorgamiento de créditos a los empleados públicos en condiciones especiales y mejoras respecto de las existentes en el mercado, así como para las tarjetas de crédito y otros servicios de crédito otorgados, supeditar el cobro del capital e intereses hasta el efectivo cobro de los haberes mensuales, según cronograma de pago de haberes de la administración Pública Provincial.

Otro de los elementos novedosos y trascendentes, que representa un beneficio para la Provincia en esta nueva etapa del Agente Financiero, es que a partir de la firma del contrato de vinculación, la incorporación y mantenimiento de Cajeros Automáticos es de costo cero para la Provincia, cuando en el contrato anterior esos costos representaban $2.000.000 mensuales. De esta forma la Provincia ahorraría aproximadamente $24.000.000 anuales.

Participaron además los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Salud, Fabián Zgaib; y de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; los secretarios general, Matías Rulli, y de Trabajo, Lucas Pica; el tesorero general, Nicolás Martín; y la directora Ejecutiva Adjunta de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Magali Pacioni.

Estuvieron presentes los legisladores Facundo López, Juan Carlos Apud, Ricardo Arroyo, Norma Coronel, Rodolfo Cufré, Oscar Díaz, Tania Lastra, Silvia Morales y Graciela Valdebenito.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Llaman a licitación para la construcción y remodelación de 12 Jardines de Infantes

Uno de ellos estará ubicado en Roca. Además, se concretará la ampliación y refacción del Jardín N° 103 de Chacra Monte.

el

Por gestiones de los senadores nacionales Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos), el Gobierno Nacional llamó a licitación para construir nuevos jardines de infantes con una inversión de 1.214 millones de pesos.

Los nuevos edificios estarán ubicados en Viedma, General Roca, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Cervantes, Catriel, Ramos Mexía, Campo Grande y Allen. En tanto, se realizarán obras de ampliación y refacción de los Jardines N° 103 de Chacra Monte y el 122 de Cipolletti.

En marzo pasado, Weretilneck y Doñate, junto al diputado Pedro Dantas, mantuvieron un encuentro con el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, donde comenzaron a trabajar en estos proyectos para beneficio de los rionegrinos. “Gestionamos con el objetivo de ampliar la infraestructura escolar. Destaco especialmente que se dé a través de la tarea del diálogo institucional y político que venimos llevando con los diferentes sectores de la política provincial”, dijo al respecto Doñate.

“Tengo el convencimiento de que podemos hacer una provincia modelo y líder en la Argentina desde nuestras identidades distintas y diversas. Estoy convencido que podemos construir la proyección y la defensa de Río Negro respetando nuestras perspectivas nacionales y matices ideológicos”, finalizó.

Continuar leyendo

Río Negro

Se conocieron las ofertas para la construcción de 40 viviendas en Roca

Serán de 64m2, con 2 habitaciones, 1 baño, cocina-living-comedor y contarán con todos los servicios.

el

La gobernadora Arabela Carreras encabezó ayer (05/08) la apertura de sobres para la construcción de 119 viviendas en General Roca, Villa Regina y San Antonio Oeste en el marco del Programa Casa Propia – Construir Futuro.

El acto se llevó a cabo en el Salón Gris de Casa de Gobierno y estuvieron presentes, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, la interventora del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, Inés Pérez Raventos; y los intendentes de Regina, Marcelo Orazi y de San Antonio Oeste, Adran Casadei.

“Estos programas contribuyen a que las familias lleguen a la tan deseada posesión de su vivienda, de su tierra y a incidir en este gran conflicto que existe en el mercado inmobiliario; la respuesta de los intendentes, junto a la Provincia y Nación, son variadas porque cada uno se encuentra con distintas problemáticas”, sostuvo la mandataria.

Ante este escenario, Carreras destacó que “desde el Gobierno Provincial estamos combinando políticas; por un lado dimos continuidad a la construcción de viviendas con fondos nuestros, como las ex Techo Digno; también el programa Suelo Urbano para poner servicios a los predios que rodean las ciudades; el acceso al título de propiedad y con la Ley Pierri para aquellos casos que la propiedad es de origen privado; contribuye a darle seguridad, garantía a las familias”.

Las nuevas unidades habitacionales serán financiadas bajo el programa nacional Casa Propia-Construir Futuro, complementando con las obras de infraestructura a cargo de provincia a través del IPPV. Se trata de un total de 1326 viviendas, de las cuales ya se licitaron 584 en Cipolletti y el 24 de agosto se va a licitar el resto de las unidades.

En las tres localidades las licitaciones contemplan dos ítems. Por un lado el monto de vivienda y por el otro el de infraestructura. En el caso de Roca, se presentaron dos ofertas para poner en marcha 40 unidades habitacionales.

La primera presentación estuvo a cargo de la empresa Mocciola S.A que ofreció $335.532.800 para vivienda y $117.461.259 para infraestructura, representando un total de $452.994.059. Por otra parte la empresa ECA S.A fijo un monto de $335.600.000 para el ítem 1 mientras que $117.620.000 para el 2, ofreciendo un total de $453.220.000.

De igual forma, para Villa Regina se oficializó una sola oferta a cargo de Zigma S.A para la edificación de 35 hogares por un monto total de $422.686.478 que se divide en $293.604.826 en el ítem 1 y $129.081.652 en el 2.

Finalmente en San Antonio Oeste 44 familias podrán cumplir el sueño de su casa propia. La única oferente fue la empresa Oriente S.A, con una propuesta de $369.151.949 para vivienda y $174.983.966 en infraestructura. El total ascendería a $544.135.915.

Las viviendas a ejecutar serán de 64m2, con 2 habitaciones, 1 baño, cocina-living-comedor y contarán con los servicios de agua potable, red eléctrica, red de gas y cloacas.

Cabe destacar que uno de los ejes más importantes de la gestión de gobierno, es afianzar las políticas públicas en materia habitacional contemplando el acceso a la tierra como un derecho.

Acompañaron la licitación el ministro de Economía, Luis Vaisberg; los intendentes de Choele Choel, Diego Ramello; y de El Bolsón, Bruno Pogliano; la intendenta de Allen, Liliana Martin; el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, la secretaria General del gremio UNTER, Sandra Schieroni y los legisladores Marcelo Szczygol y Facundo López.

Continuar leyendo

Río Negro

En septiembre inicia la segunda cohorte del Plan FiEsTec 2022

Está destinado a estudiantes que, habiendo terminado de cursar el último año en una escuela técnica, aún tienen materias pendientes de aprobación para poder obtener su título.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inició la inscripción a la segunda cohorte del año del Plan FinEsTec, destinado a estudiantes que, habiendo terminado de cursar el último año en una escuela técnica, aún tienen materias pendientes de aprobación para poder obtener su título secundario. Ese trámite podrá realizarse hasta el 28 de agosto con inicio del cursado el 12 de septiembre.

La primera cohorte finalizó con 234 participantes, 82 en la modalidad de instalaciones electromecánicas, 42 en electrónica, 29 en maestro mayor de obras, 24 en química, 15 en automatización – electricidad, 14 en mecánica, 8 en producción agropecuaria, 8 en hotelería y gastronomía, 8 en programación – informática, 3 en tecnología de los alimentos y 1 en gestión y administración de las organizaciones.

Los estudiantes inscriptos cursarán mediante una estrategia bimodal. Así, la currícula correspondiente a la Formación Científico Tecnológica se realizará virtualmente mediante Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) en la plataforma educativa “Mi Escuela Virtual”, del Ministerio.

Asimismo, los espacios curriculares correspondientes a la Formación Técnica Específica y Prácticas Profesionalizantes se llevarán adelante en los respectivos Centros de Educación Técnica.

Actualmente, los 66 docentes que se desempeñan en las coordinaciones y tutorías de la estrategia FinEsTec 2022 están participando en una capacitación virtual mediante la plataforma «Enseñanza y Aprendizaje Basados en Proyectos (EABP) en la Escuela Secundaria Técnica: resignificando prácticas pedagógicas en FinEsTEC”.

Para la inscripción se debe enviar un correo a [email protected] donde se consignen nombre completo, CUIL, escuela de origen y especialidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement