Seguinos

Opinión

A fuego lento

Por Mario Alvarez, concejal de Juntos Somos Río Negro en General Roca.

el

Hace apenas 48 horas, durante su visita a la Provincia de Rio Negro, el Rabino Bergman manifestó querer ciudades sustentables para nuestra zona.

La propuesta diseñada en el imaginario de éste representante del gobierno nacional, encuentra respuesta precisa y contundente en la imagen que ilustra éste comentario.

En apenas un año ya se han volcado 150 Has a la especulaciòn inmobiliaria, bajo la fachada de nombres seductores que ofrecen a precios de locura tierras que se convertiràn en «aldeas» ciudadanas, alejadas del mundanal ruido, pegaditas al rìo y al murmullo del agua, o teniendo a las bardas como escenario de un horizonte inigualable, con àlamos y sauces amistosos sacudiendo sus ramas al ritmo de los vientos patagònicos.

A tanto despropòsito perpetrado del lado neuquino hay que sumarle el total de hectàreas que ya corrieron el mismo destino en Cipolletti, Fdez Oro, Allen, Roca, y el resto de las ciudades valletanas.

Sumemos las tierras que hasta ahora estaban destinadas a producir frutales (o bien otros cultivos alternativos si se llevara adelante una reconversiòn inteligente y bienpensada) que ya han comenzado a quedar «liquidadas» a paso firme y sostenido como consecuencia del otro «boom» econòmico local: los hidrocarburos, bajo la modalidad extractiva de que se trate.

La falta de planificaciòn urbana y rural, sumada a tantas y tantas promesas incumplidas para alcanzar un verdadero desarrollo productivo regional; el escaso compromiso ambiental de los gobiernos; el oportunismo polìtico siempre urgido (cada dos años) por las contiendas electorales; las necesidades econòmicas que se generan a causa de la falta de estrategias bien diseñadas y otras muchas razones màs de las que podemos hablar un largo rato, todo ello termina por definir un «combo» que nos està llevando, inevitablemente, a conformar un «espacio geosocial» degradado, al tiempo que instalando una estructura econòmica fuertemente desigual, especuladora, inequitativa y engañosa, para no hablar de otras lacras que van a venir de la mano del extractivismo (los neuquinos ya las estàn padeciendo), a las que tambièn le podrìamos dedicar, porquè no, otro espacio de debate inteligente.

«La industria petrolera ha cambiado el paisaje humano de varias áreas del país», escribieron hace 7 años atràs Alicia Miller, Rubèn Larrondo y Damiàn Coppone (Diario Rio Negro del 29/11/09).

Hacia ése nuevo escenario seguimos avanzando de manera irresponsablemente estùpida y empecinada, permitiendo que el històrico Alto Valle de Rio Negro y Neuquèn mute dìa a dìa hacia un territorio sembrado de casas bonitas y confortables sobre inmuebles otrora productivos, y sea tambièn visiblemente agredido por gigantes estructuras de metal iluminadas por las noches para que las podamos ver mejor; cañerìas por doquier; vehìculos ultrapesados; ruidos nocturnos; gases flotando en el aire alrededor de los pozos; ocasionales derrames de crudo y el disloque econòmico-social que èsa actividad va dejando a su paso, tan efìmero como depredador.

Definitivamente està tomada la decisiòn polìtica de convertir al Valle en una «zona de sacrificio», y en èsa direcciòn avanzamos a paso redoblado, sin mirar màs allà de nuestras narices.

La economìa valletana està siendo desmantelada, desfragmentada socialmente, y las mùltiples relaciones laborales (tanto públicas como privadas) que sólo una producción seria y bien planificada puede garantizar, estàn siendo abandonadas, permitiendo que estas tierras, generosamente irrigadas por el diseño inteligente del Ingeniero Cipolletti hace màs de 100 años, caigan en las manos desaprensivas de las grandes corporaciones transnacionales, que se llevan absolutamente todas sus ganancias sin ningùn tipo de control estatal, liquidando lo que quieren, cuando quieren y còmo quieren.

El Rabino Bergman deberà apuntar para otro lado sus intenciones sustentables, porque nosotros, «los que somos de acá», al parecer hemos decidido «cocinarnos» como sociedad…a fuego lento.

 

Mario Alvarez.
Concejal de Juntos Somos Río Negro en General Roca.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

El estado de situación en el que se encuentra nuestro gremio es un punto límite

Nota de opinión por Patricia Cetera, Hector Roncallo, Lúa Hernández y Marcelo Nervi, de la Lista Unidad Azul Arancibia de UnTER.

el

El estado de situación en el que se encuentra nuestro gremio es un punto límite. Nunca se vivió ya que siempre como organización gremial y como grupo que nos tocó conducir en varios períodos, apostamos al diálogo primero.

Como Agrupación queremos ser claros, no estamos de acuerdo que no se acate la conciliación por que como lo manifestamos en las asambleas, no sólo es una herramienta de lucha al permitir retrotraer cualquier definición que no nos favorezca. Sabemos que la conciliación dictada es un mamarracho, que es una apretada, consecuencia de un gobierno que para nada le interesa la educación y menos a los trabajadores y trabajadoras. Sólo les interesa captar amigos, y hasta supuestos opositores que disfrazados de lobo se convierten rápidamente en cordero cuando de lugares y oportunidades se trata. Contra este pulpo de la pésima política y del uso indebido del poder, también luchamos, cuando vemos quienes conducen la CTA y nos quieren dar clase de lucha y la gran mayoría son candidatos en los partidos políticos, lo que no está mal, lo que sí está mal es que no se corran en procesos electorales.

Cuando fundamos la CTA lo hicimos bajo la convicción de ir en contra de las malas prácticas sindicales y hoy nos sorprenden al igual que ayer. Somos conscientes que la letra de la legislación no la escribimos los trabajadores, esto es histórico desde hace mucho tiempo, antes de la llamada «conquista del desierto» y de tanto en tanto también reconocemos que algunas escrituras fueron y lo son favorables al pueblo trabajador, pero en estos momentos políticos de derechización casi todos actúan parecido, imponiendo el peso de la ley, aunque esté mal parida y puesta igual.

Como agrupación sabemos cuándo y cómo actuar a fondo, sabemos de antecedentes, por eso expresamos que había que aceptar y si el resultado no nos favorece ir a fondo en un paro indeterminado real.

Lamentablemente primó el esfuerzo opositor hoy con votos consecuencia de las mentiras en las redes, jugando al mejor «lawfare» que utiliza la oposición derechista, que por otra parte es histórico en nuestro país, y así no lograr serios resultados para los trabajadores y trabajadoras, sino con el claro fin de trabar a las conducciones de nuestra agrupación, de cerrarles el camino de la cordura, de logros, que, aunque sean en paso a paso, son logros que van mejorando nuestro estado laboral. De esta manera en la supuesta democracia se definió el todo o nada. Nunca fue así, nunca fue el todo o nada y esto también es histórico. Eso es lo que nos diferencia claramente y respetuosamente con quienes creen que están haciendo la guerra de guerrillas y quienes entendemos que en estas etapas del mundo que nos toca, es ir logrando paso a paso los resultados, sin el sacrificio de los compañeros a través de posibles descuentos, sanciones individuales, sanciones colectivas y gremiales, etc.

Estamos a favor de la participación partidaria y electoral de cada uno de los afiliados, pero no acordamos que utilicen (nadie) la estructura sindical, para hacerse ver en la combatividad.

Queremos dejar en claro por qué no acordamos esta postura de no a la conciliación, porque nunca lo hicimos, siempre primó el resguardo sindical, herramienta básica de defensa de los trabajadores, preservándola en su totalidad y no como algunos supuestos combativos que sólo encararon cuando fueron conducción, la retención de servicio como lo más extremo, y hoy dicen que prefieren un sindicato pequeño, sin jardines maternales, sin obra social, sin beneficios sociales, sin una estructura sindical con trabajadores y trabajadoras, sin centros recreativos, sin hoteles, etc, etc, porque afirman que todo debe ir a la lucha.

Ante semejante irresponsabilidad histórica, nosotros decimos que primero el diálogo y luego agotado, todos a la lucha total, pero siempre defendiendo el sindicato.

No queremos que los compañeros se encuentren perjudicados, no queremos construir en base al discurso del odio, sabemos que en el paso a paso logramos y seguiremos logrando un gremio respetuoso, de lucha y logros sindicales. Por eso insistimos y aunque no estén en acuerdo, dejar en claro nuestra postura: aceptar la conciliación no significa abandonar la lucha, es dar un paso estratégico para seguir luchando con toda la fuerza del sindicato unido.

De esta manera atándole los pies y las manos a una conducción no la dejan conducir y menos representar.

Patricia Cetera, Hector Roncallo, Lúa Hernández y Marcelo Nervi
Lista Unidad Azul Arancibia de UnTER.

Continuar leyendo

Opinión

El Consejo del Salario aplicó un ajustazo con complicidad de la CGT

Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

el

Tras la reunión del Consejo del Salario en la que se definió una suba del ingreso mínimo de 26,6%, cuotificado en los próximos tres meses, considero que se trata de un ajustazo con la complicidad de la CGT.

El salario mínimo sigue siendo de indigencia y el gobierno perdió una gran oportunidad de empezar a recuperar los ingresos de la población. Este fue el peor aumento otorgado en este ámbito y se pone en riesgo la paz social. Según lo definido, el incremento será del 15,6% en abril, 6% en mayo y 5% en junio, por lo que el próximo mes el monto estará fijado en $80.342, monto similar al de la actual Canasta Básica Alimentaria ($80.483).

La situación se agrava si se compara el ingreso mínimo con la Canasta Básica Total que define la línea de pobreza, la cual se ubica en $177.063 actualmente para una familia tipo. Se derrumban las expectativas puestas en el Consejo del Salario como la herramienta que permitiría mejorar las condiciones de vida de los asalariados y los sectores populares. El nuevo ingreso mínimo es sólo un tercio del que debería ser.

El gobierno sigue cediendo a los empresarios inescrupulosos. Nos siguen explotando por menos dinero del que la propia ley vigente en la Argentina dice que tiene que ser. El salario debe ser una retribución justa que alcance para la vivienda digna, alimentación adecuada, vestimenta, salud, educación, recreación, esparcimiento, vacaciones, ahorro y previsión social. Pero en realidad, después de este incremento, no alcanza ni para comer y menos aún para pagar un alquiler.

Cabe destacar algunas prestaciones sociales, como los planes Acompañar y Potenciar Trabajo, definen sus montos a partir del salario mínimo establecido. Durante la reunión, la CTA Autónoma, central obrera que es integrada por ATE, fue la única que rechazó estos números.

Rodolfo Aguiar
Secretario Adjunto de ATE Nacional

Continuar leyendo

Opinión

Si empieza con W, termina con K

Nota de opinión por Cambia Río Negro.

el

Desde Cambia Río Negro repudiamos un nuevo intento de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de avasallar la institucionalidad del país al desobedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los fallos de la Corte Suprema deben ser acatados, en tanto se trata de la instancia máxima del Poder Judicial de la Nación. Todo lo contrario a lo que creen el kirchnerismo y sus socios que a la desobediencia de un poder del Estado a otro suman una maniobra fraudulenta que cambia las reglas del juego para el beneficio de una persona o un sector político, perjudicando la
República y la división de poderes.

En un nuevo acto de kirchnerismo explícito, el Senador Alberto Weretilneck convalidó con su presencia, con su voto y hasta con un discurso justificatorio de la desobediencia a la Justicia, las maniobras fraudulentas de Cristina Fernandez. Son socios en la trampa y también en el fracaso de la gestión del país.

Este no es más que un nuevo capítulo en la historia del cambio en las reglas de juego que propone el kirchnerismo a nivel nacional, y convalida Weretilneck en el Senado. Al voto en favor de Doñate como Consejero del Consejo de la Magistratura, se le suman la presentación del proyecto para suspender las PASO por parte del Diputado Di Giacomo o la reciente reforma electoral provincial, propiciada también por JSRN.

Para los rionegrinos no hay nada mejor que dirigentes honestos pero sobre todo comprometidos con la institucionalidad, la república y la división de poderes.

Tenemos que decir basta a estas prácticas que buscan someter las instituciones para intentar sacar una ventaja personal o política.

Cambia Río Negro.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement