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Opinión

El alumno nuevo

Por el Ingeniero Ernesto Epifanio, ex legislador de la provincia.

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El Nivel Medio aparece como el centro de debate por estos días, a partir de la publicación del diario Río Negro,

«Fuerte apuesta para reformar el secundario», y subsiguientes que describen el proyecto ideado por el Ministerio de Educación de Río Negro y reflejan opiniones de distintos componentes de la Comunidad Educativa.

Es evidente que las acciones llevadas a cabo por las Administraciones Educativas para solucionar los temas de abandono, deserción, repitencia y exclusión, no lograron su cometido. Así, permitir más previas, o que las ausencias no modifiquen la condición de alumno regular, no solo prolongaron la agonía, sino que además resintieron la calidad educativa.

Desde el pragmatismo parecían medidas lógicas, explicitaban que,”siempre es mejor que estén en la escuela”, pero esto, para un Ministro es una actitud mezquina.

Este trabajo de reforma, tuvo origen en la constitución de la Comisión Mixta de Política Educativa de Educación Secundaria, participaba activamente el gremio UnTER y la novedad, es que en paritarias se homologaron los acuerdos que tenían que ver con algunos aspectos del trabajo docente en el nivel medio.

El problema es que la Comisión nunca se constituyó formalmente y que además insólitamente no contemplaba la participación del representante de los padres y ni siquiera de la comisión de educación de la Legislatura, entre otros miembros de la comunidad educativa. Si se hubiera creado por alguna norma, y con más interlocutores, el trabajo hubiera continuado aún con la situación de conflicto entre UnTER y el CPE . La pregunta es, buscan la participación o imponen su reforma , esperamos , que no se convierta en un debate solo de expertos. Sin consenso es impracticable.

Aparecen entonces las primeras expresiones de la comunidad educativa solicitando mayor tiempo para discutir la reforma y algunos cuestionamientos a los avances del gobierno.

Hasta aquí he hecho una reseña de las dificultades, que a mi juicio, impiden que el trabajo se desarrolle con normalidad y que la participación sea plena para lograr un producto que satisfaga al conjunto.

Del artículo original surgen algunas expresiones que denotan preocupación por algunos aspectos de la realidad que aquejan al Nivel Medio, pero quiero detenerme en las vertidas por una de las alumnas que reclama entre otras cosas, técnicas de estudio.

Por otro lado, aparecen opiniones de docentes universitarios y de nivel medio que expresan su inquietud porque los alumnos no comprenden lo que leen y con el agravante que pertenecen a los últimos cursos. De hecho, el IUPA transformó su curso de ingreso en uno de comprensión de textos.

Expertos, afirman que no se utiliza la tecnología informática como corresponde y que la mayoría de los alumnos son solo usuarios socialmente de las redes sociales.

Podemos notar también que los alumnos utilizan un número muy reducido de palabras, con un vocabulario limitado y por consiguiente con una posibilidad de expresión menor aún.

Estos ejemplos, me llevan a reflexionar que más allá de debatir sobre profesores taxis, acreditaciones o cualquier otra forma de promoción, contenidos, etc., que indudablemente son importantes, estamos ante un problema de FORMACIÓN.

Entonces debemos hablar del ALUMNO NUEVO, formado con espíritu crítico, entrenado en el uso de nuevas tecnologías, acostumbrado a solucionar problemas, asiduo lector, solidario, trabajando en equipo…

Para esto, y seguramente con la participación de psicopedagogos y un equipo interdisciplinario, deberíamos comenzar en el nivel primario, que los estudiantes en tercer grado” lean de corrido” y pensar en todas las escuelas con doble turno, con talleres de lectura y comprensión de textos, técnicas de estudio, apoyo escolar, etc.

Y luego sí, al nivel medio profundizando los talleres, con un sistema parecido al C.B.U , que pese a los problemas de implementación que tuvimos ,lo recordamos como el mejor sistema de aprendizaje y el que tuvo menos repitencia y deserción. Claro, como era caro lo anularon.

Y mi última reflexión, para los gobernantes, todo lo que se invierta en EDUCACIÓN es poco, cuiden y capaciten a los docentes que son los verdaderos hacedores del cambio.

Perdón por haber copiado al “CHE”, él habló del HOMBRE NUEVO como el gestor y sostén de su revolución, el hombre solidario, responsable, crítico, comprometido…

 

Ernesto Epifanio.
DNI: 10.595.540.-

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Opinión

Si empieza con W, termina con K

Nota de opinión por Cambia Río Negro.

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Desde Cambia Río Negro repudiamos un nuevo intento de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de avasallar la institucionalidad del país al desobedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los fallos de la Corte Suprema deben ser acatados, en tanto se trata de la instancia máxima del Poder Judicial de la Nación. Todo lo contrario a lo que creen el kirchnerismo y sus socios que a la desobediencia de un poder del Estado a otro suman una maniobra fraudulenta que cambia las reglas del juego para el beneficio de una persona o un sector político, perjudicando la
República y la división de poderes.

En un nuevo acto de kirchnerismo explícito, el Senador Alberto Weretilneck convalidó con su presencia, con su voto y hasta con un discurso justificatorio de la desobediencia a la Justicia, las maniobras fraudulentas de Cristina Fernandez. Son socios en la trampa y también en el fracaso de la gestión del país.

Este no es más que un nuevo capítulo en la historia del cambio en las reglas de juego que propone el kirchnerismo a nivel nacional, y convalida Weretilneck en el Senado. Al voto en favor de Doñate como Consejero del Consejo de la Magistratura, se le suman la presentación del proyecto para suspender las PASO por parte del Diputado Di Giacomo o la reciente reforma electoral provincial, propiciada también por JSRN.

Para los rionegrinos no hay nada mejor que dirigentes honestos pero sobre todo comprometidos con la institucionalidad, la república y la división de poderes.

Tenemos que decir basta a estas prácticas que buscan someter las instituciones para intentar sacar una ventaja personal o política.

Cambia Río Negro.

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Opinión

Nuestro país y nuestra provincia no necesitan más impuestos

Nota de opinión por Aníbal Tortoriello,
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.

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Nuevamente el Gobierno Nacional insiste en ahogar a los productores, empresarios y emprendedores con impuestos y medidas que no generan crecimiento ni desarrollo.

Nuestro país no necesita más impuestos, ni prorrogar muchos de los impuestos temporarios o de emergencia, como planteó el oficialismo, sino que se requiere de generar un marco fiscal y regulatorio que aliente la producción y por tanto, genere nuevos puestos de trabajo genuino.

En la sesión del Congreso de la Nación ayer voté de manera negativa al nuevo consenso fiscal para crear más presión tributaria con la prórroga de Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Lamentablemente los otros diputados rionegrinos acompañaron la medida que afecta a la población que produce, arriesga e invierte. Sería importante que los diputados puedan explicar a los votantes por qué razón están acompañando la suba y creación de impuestos.

Este es uno de los principales temas que me plantean comerciantes, empresario y emprendedores en todas las ciudades de Río Negro. La semana pasada estuve en Bariloche donde los comerciantes manifestaron la necesidad de bajar la presión tributaria que no les permite crecer y evita la creación de nuevos empleos.

No vamos a acompañar la creación de más impuestos a los que producen. Para crecer tenemos que reducir la reducir la burocracia, bajar el gasto público. disminuir la presión tributaria y a poner estímulos para quienes generen trabajo.

Aníbal Tortoriello
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro
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Gremios

Ante las desacertadas declaraciones de Buteler

Nota de opinión por Héctor Roncallo, jubilado docente y ex Secretario General de UnTER.

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Los estudiantxs de Río Negro, los ciudadanos de la Provincia no pueden ser rehenes de las internas de Gobierno al mejor estilo de querer demostrar quien juega mejor en esto de apretar a los docentes y a su organización gremial. El Ministro de Gobierno tiene la clara intención de provocar a los docentes y azuzar la interna sindical o es alguien que no sabe de legislación del trabajo ya que el dictado de la conciliación Obligatoria es para las dos partes, el Gremio y el Gobierno. Esto quiere decir que la conciliación obliga por una parte al gremio, en cesar las medidas, pero también al Gobierno en retrotraer cualquier medida que dio origen a la acción sindical. De no ser así, este señor, que dice ser Ministro de Gobierno, poco  ha leído de legislación Laboral o sólo le interesa actuar desde los medios apretando y actuando al mejor estilo patoteril, en lugar de sentir y decir en sus manifiestos que como Gobierno van a trabajar en las mejores respuestas para garantizar las necesidades de trabajadores y de estudiantes, para sí honrar la Educación Pública que intenta hacer aparecer como que ES el único que la defiende, este señor venido a Ministro de Gobierno.

Son muchos años de atropello, de agachadas y de poca inversión (de la real en salarios y en el funcionamiento acorde del sistema educativo), por eso existen las reacciones naturales y lógicas ante las injusticias y por la desidia manifiesta de no profundizar la preocupación de fondo para el sistema educativo que dicen defender como Gobierno.

Como me gustaría alguna vez que los ministros y gobernantes reconocieran los errores de sus políticas  y que en la realidad no se está haciendo todo lo que debiera hacerse para que la educación en su conjunto contara con los elementos acordes a las necesidades actuales de un mundo diferente, diverso, de escuelas que cada vez más necesitan presupuestos, instrumentos, edificios, tecnología, conectividad real, alimentos para hablar seriamente de comedores escolares y de apoyo a las necesidades de alimentación saludable, además de salarios dignos y de condiciones dignas de trabajo para estudiantes y docentes. Además de todo esto conocer la legislación educativa a fondo para no tener que escuchar aberraciones, apretadas y desconocimiento total del concepto “derecho a la educación” que dice exigir Buteler.

Sr. Ministro, basta de querer aparecer como el ordenador y la autoridad, no le queda bien esa pedagogía en la política, el autoritarismo no va con la educación, mucho menos con la política real y con mayúscula. Es su obligación velar para resolver los problemas no para insultar a los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación que siempre se preocupan para que el sistema funciones a pesar del abandono de Gobierno.

Héctor Roncallo
Jubilado Docente – Ex Secretario General de UnTER.

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